Ensayo sobre la ceguera - José Saramago

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Aelo
No tengo vida social
Mensajes: 1270
Registrado: 07 Mar 2007 17:25
Ubicación: Entre los Andes y el Pacífico

Mensaje por Aelo »

Hoy empiezo a leerlo, ya iré comentando
Último: Verity. La sombra de un engaño_ Hoover, Colleen

:101: La primera ley _ Abercrombie, Joe

Recuento 2023 Miniclubs
Avatar de Usuario
Aelo
No tengo vida social
Mensajes: 1270
Registrado: 07 Mar 2007 17:25
Ubicación: Entre los Andes y el Pacífico

Mensaje por Aelo »

Después de dos semanas (me ha costado lo suyo) lo he terminado. Después de algunos comentarios, tanto de personas del foro como de amigos, esperaba un poco más del libro, no sé me parece que he leido demasiados libros que basan sobre el mismo tema: de que el hombre teme a lo que desconoce (el manicomio y la actitud de los soldados); que el ser humano no lo es tanto, que puede cometer más "bestialidades" que los propios animales por un poco de comida; que el poder ciega (en más de un sentido)... y ese toque casi apocaliptico que le dió, esa forma de mostrar que los humanos dejan de serlo cuando las condiciones lo permiten... :roll:
El final me lo esperaba, bastante "normalillo" como he leido en algún comentario anterior, después de tanta masacre, de tanta humillación esperaba algo diferente.

La forma de escribir de Saramago me puso fuera de lugar ¿qué le pasa a este tipo con la puntuación? ¿algún trauma? me pasé estas últimas semanas pidiendo un punto aparte, algo que me permitiera diferenciar bien los dialogos.

En resumen, un libro que lleva un buen ritmo hasta cierta parte (en mi opinión) y con un final que pudo ser mejor.
Último: Verity. La sombra de un engaño_ Hoover, Colleen

:101: La primera ley _ Abercrombie, Joe

Recuento 2023 Miniclubs
Avatar de Usuario
rauls
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 750
Registrado: 01 Mar 2006 20:46
Ubicación: catalan que vive en la costa de granada

Mensaje por rauls »

a mi aelo es la única obra de saramago, de las que he leído, que me han gustado pero tampoco se el tema de la puntuación que dices; SI ALGUIEN SABE ALGO MÁS AL REPSECTO QUE LO COMENTE, QUE ES INTERESANTE :roll:
1
Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Mensaje por az681 »

Para mí su lectura fue el caos dentro del caos.Pero es una novela que siempre recomendaria.
1
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Mensaje por wolfhearth »

Me encanto este libro

de los mejores que he leido... la verdad me pone los pelos de punta

muy bien escrito... no es dificil seguir la forma de escribir el libro

el final :roll: , podria haber sido mejor...pero el desarrollo fue fantastico.

150% recomendable
1
Avatar de Usuario
Aelo
No tengo vida social
Mensajes: 1270
Registrado: 07 Mar 2007 17:25
Ubicación: Entre los Andes y el Pacífico

Mensaje por Aelo »

rauls escribió:a mi aelo es la única obra de saramago, de las que he leído, que me han gustado pero tampoco se el tema de la puntuación que dices; SI ALGUIEN SABE ALGO MÁS AL REPSECTO QUE LO COMENTE, QUE ES INTERESANTE :roll:
Me refiero a su manera de escribir en bloque, como si los puntos, los guiones, etc... le hubieran hecho algo, claro que es sólo mi opinión.
Último: Verity. La sombra de un engaño_ Hoover, Colleen

:101: La primera ley _ Abercrombie, Joe

Recuento 2023 Miniclubs
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Habré leído unos 6 ó 7 libros de Saramago y en todos escribe así, sin puntuación apenas. Es una de sus características! Al principio cuesta, pero si te lo tomas como un pensamiento se vuelve más fluido, de verdad :D

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

¿Os dáis cuenta de que, además de la falta de signos de puntuación y de guiones en los diálogos, una de sus características :lol: es que es raro raro raro que en alguno de sus libros no aparezca el dicho de "Muerto el perro, se acabó la rabia"? :meditando:
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Hypathia escribió:¿Os dáis cuenta de que, además de la falta de signos de puntuación y de guiones en los diálogos, una de sus características :lol: es que es raro raro raro que en alguno de sus libros no aparezca el dicho de "Muerto el perro, se acabó la rabia"? :meditando:
No me habia dado cuenta de eso :meparto:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Mensaje por Kobayashi »

A mi me toca empezarlo esta tarde... a ver qué tal eso de leer sin puntos ni guiones. Es mi primer Saramago... :oops:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Mensaje por artemisia »

Aelo escribió:Después de dos semanas (me ha costado lo suyo) lo he terminado. Después de algunos comentarios, tanto de personas del foro como de amigos, esperaba un poco más del libro, no sé me parece que he leido demasiados libros que basan sobre el mismo tema: de que el hombre teme a lo que desconoce (el manicomio y la actitud de los soldados); que el ser humano no lo es tanto, que puede cometer más "bestialidades" que los propios animales por un poco de comida; que el poder ciega (en más de un sentido)... y ese toque casi apocaliptico que le dió, esa forma de mostrar que los humanos dejan de serlo cuando las condiciones lo permiten... :roll:
El final me lo esperaba, bastante "normalillo" como he leido en algún comentario anterior, después de tanta masacre, de tanta humillación esperaba algo diferente.

La forma de escribir de Saramago me puso fuera de lugar ¿qué le pasa a este tipo con la puntuación? ¿algún trauma? me pasé estas últimas semanas pidiendo un punto aparte, algo que me permitiera diferenciar bien los dialogos.

En resumen, un libro que lleva un buen ritmo hasta cierta parte (en mi opinión) y con un final que pudo ser mejor.
Uy pues ya ni me acordaba de este libro...y al leer tus palabras Aelo lo he revivido...como si acabara de leerlo...porque sentí lo mismo que tú al leerlo...me costó bastante acabarlo, me embarrullé con la puntuación, y mi sentimeitno al final fue algo decepcionante, pues me estuve esperando algo distinto desde el primer cuarto del libro...que es lo que más me gustó. Además con mucho amor me lo había dejado una amiga...y me resultó original pero algo manido. En fin que ya no me acordaba ...
1
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Mensaje por Aethelwulf »

Yo empiezo hoy a leerlo.

Acabo de terminar la trilogía del "Príncipe de nada", que mañana pienso comentar en el foro de fantasía, que han sido mil quinientas páginas demoledoras, tristes y llenas de desgracias para unos personajes desgraciados... Así que, visto lo visto, voy a seguir por los mismos derroteros.

Esta vez sí: de aquí, al psiquiatra :lol: .
1
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Mensaje por Aethelwulf »

Lo terminé ayer, por lo que han sido tres días de lectura... bueno, en realidad dos y medio, y un ratito 8).

Me ha gustado, me ha gustado mucho.

¿Triste? Sí, la gana y más; ¿optimista? Poco, más bien nada (incluyendo o excluyendo el final, me da igual); ¿complicado? A mi no me ha parecido en exceso, se lee fluido y la trama es siempre clara y nunca te pierdes.

Es cierto que el modo de puntuar, tan particular, se hace un tanto extraño. A lo comentado de que no existen guiones para los diálogos y los escasos puntos y aparte, diría que también adolece en gran medida de puntos y seguidos, que son muchísimas veces sustituidos por simples (espero que no se ofendan ellas) comas. Sinceramente, yo preferiría el modo tradicional, más que nada por aquello de la costumbre, pero tampoco creo que sea una cosa que complique la lectura o la haga perder calidad.

Sobre la trama en sí, me ha encantado el enfoque. Puede que en ocasiones sea poco realista, pero eso no creo que sea lo más importante. Lo vital en la novela son las relaciones humanas, en especial, el modo de comportamiento ante circunstancias extremas y desagradables. Saramago lo borda, la novela oprime, agobia, es una bajada continua a los infiernos, sin descanso, sin tregua, cada vez peor. Lo importante, bajo mi punto de vista, era ejemplificar eso da igual el realismo de las situaciones, incluso de los comportamientos, lo que importa, lo que hay que magnificar es ese descenso.

En fin, que me encantó y pronto caerá "Todos los nombres" y "La caverna" (son los que tengo en casa).

Por cierto, hace no demasiado leí "El día de los trífidos", de temática muy similar y cuyas impresiones, en cuanto a lo que me gustó la obra, fueron similares a ésta de Saramago. Todo ello pese a las grandes diferencias en cuanto a tramatiento. Habrá que echarle un ojo al de Auster también.

P.D.: Soy miope, ¿tendrá eso algo que ver en el gusto que estoy cogiendo por esta temática? :lol:
1
Avatar de Usuario
gambito704
Lector ocasional
Mensajes: 50
Registrado: 07 Ene 2008 02:57
Ubicación: Ojala que una buena.

Mensaje por gambito704 »

El estilo de narrar sin puntuaciones, me resulto caotico al principio pero con el pasar de paginas, y ya con el libro terminado fue de lo que mas me gusto, me parecio agil, le da dinamica. Yendo mas en profunidad me parecio bueno, pero un par de veces dio pereza sentarse a leerlo.
1
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Mensaje por wolfhearth »

A mi me costaron las 30 primeras paginas, porque fue el primer libro de Saramago que lei, pero despues se hace muy facil de leer ya que uno se acostumbra, aparte las frases con que trata de explicar los sucesos que va contando son magistrales.
Aunque igual puedo decir que algunas veces se torna agotador con tanta explicacion :lol: :P
1
Responder