El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


La falsa modestia de la flor del ciclamen
(leyenda corsa de la agreste región del Niolo)

Flor de ciclamen.jpg


Cuenta la leyenda que, en tiempos ya muy lejanos, en el dilatado periodo que medió entre la expulsión de Adán y Eva del Paraíso y el comienzo del Diluvio Universal, también las flores de ciclamen se abrían como lo hace en la actualidad la inmensa mayoría de las flores; es decir, con el escapo floral erecto y, una vez despliegan los pétalos, con la corola encarando al astro rey con atrevimiento.

Era, sin embargo, tal su coquetería y su encanto que, aun sin ser esa su intención, un día corrió el rumor de que se habían convertido en las favoritas del sol ―hay quien dice que las madreselvas lo eran ya de la Luna―. Y como suele pasar en esos casos, terminaron siendo objeto de envidias y de no pocas murmuraciones entre las restantes flores de la Tierra. Las hubo tan atrevidas que llegaron a afirmar que, si el Sol se desviaba cíclicamente de su órbita, lo hacía a fin de alcanzar con su rayos las partes más íntimas y pudendas de aquellas casquivanas criaturas; y justificaban el uso de ese calificativo más bien desdeñoso, en el hecho de que, al percatarse de las libidinosas intenciones del gran astro, lejos de cerrar con recato su corola ―tal como habría hecho cualquier flor decente―, las flores de ciclamen desplegaban aún más los pétalos.

De acuerdo con las Sagradas Escrituras, Adán y Eva fueron, qué duda cabe, los primeros en desobedecer al Creador comiendo el fruto prohibido y, por ende, los pioneros en contribuir a aquel largo periodo de conflictos y mutuo descontento ―no solo Yahvé, sino también todas sus criaturas estaban resentidas― al que pretendió poner fin el Gran Diluvio. Como acabamos de ver, las vanidosas flores de ciclamen no fueron menos y contribuyeron con su granito de arena. «¡Con una duna entera!», maldecían las otras flores, quienes por supuesto exageraban al culparlas de haber sido las principales causantes del Diluvio.

Dejando a un lado la polémica sobre la cuota de culpa que en justicia le correspondía a ellas, la realidad fue que, después de que las fuentes del gran abismo y las compuertas del cielo estuvieron abiertas durante cuarenta días y cuarenta noches, un vez la lluvia cesó y el poderoso hálito del Creador sopló sobre la tierra hasta que las aguas se evaporaron y retrocedieron hasta su posición habitual; es decir, después de que la blanca liebre, evocada por Rimbaud, se detuviera junto a las primeras campanillas y pipirigallos y, levantando sus patas delanteras, dirigiera al cielo una plegaria y, en señal de perdón, un arco irisado de colores se desplegara desde lo más alto del cielo hasta tocar la tierra, los primeros bulbos de ciclamen, plantados por los acompañantes de Noe, en lugar de producir escapos florales erectos, los produjeron curvos. Razón por la cual, cuando las flores de ciclamen se abrieron y sus pétalos se esforzaron en desplegarse hacia arriba, lo único que consiguieron fue que su corola se contorsionase ―contorsión que siguen mostrando hoy en día― y, en vez de encarar al sol con descaro como hacían antes del Diluvio, hubieron de conformarse y, simulando una falsa modestia, se abrieron mirando hacia la tierra.

Cuenta, con todo, la leyenda que, de vez en cuando, en la isla de Córcega, en el paraíso de los ciclámenes, hay algún díscolo bulbo que, desobedeciendo al mandato divino ―y haciendo oídos sordos a las terribles consecuencias que ello pueda acarrear, pues son ya varias las desgracias ocurridas coincidiendo con estos arrebatos de rebeldía―, a la hora de florecer, bombea la savia con tanta fuerza que consigue que el escapo floral se mantenga erecto y que la flor de ciclamen que lo culmina de nuevo encare al sol con atrevimiento.

FIN :chupete:



Aussitôt que l'idée du Déluge se fut rassise,
un lièvre s'arrêta dans les sainfoins et les clochettes mouvantes, et dit sa prière à l'arc-en-ciel à travers la toile de l'araignée. ...

(Après le Déluge, de Arthur Rimbaud)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por jilguero el 05 Ene 2021 12:55, editado 5 veces en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:Llevo tiempo, Cata, que deseaba comentar que un día fui a ver cómo estaban los cigoñinos y me encontré los cigoniños vacíos...
Sí, se me olvidó comentártelo, jilguero; disculpa. Pasa con los cigoñinos como les ocurre a la mayoría de los padres con sus bebés: al principio, las novedades se relatan una a una; luego, da como cierta pereza.
Me he acordado, Cata, de esta pereza relatora que padecen los padres porque justo hoy una cangrejita ha sido mamá y ha amanecido su pequeño mar lleno de larvitas.

Supongo que ya ni os acordaréis de cuando, allá por febrero, os hablaba de ellas y de que había que ir el finde incluido. Pues desde entonces, allí siguen ellas, aunque en el último mes ya solo las que están en perpetuo invierno (temperaturas más bajas), que son en las que la vida marcha al ritmo demorado de la infancia (al menos de la mía). Las de las temperaturas más elevadas, ya fueron mamás y requetemamás (ya sin ayuda de varón, pero sí con la del esperma que guardaban en su despensa) y se acabó el experimento. Estas en cambio, andan rezagadas, ahora ya en la fase requetemamás milagrosas, dando a luz después cinco meses sin estar con varón cangrejil. :D

Pues eso, que me pasa como comentaba Greto, que al principio todo eran fiestas, y ahora rutina. Placentera, con musiquita de fondo mientras las atiendo, pero rutina. Y en realidad las larvitas siguen siendo una preciosidad aunque yo ya no os lo cuente ni les haga fiestas.

PD: leyendo en la novela La Isla de los Jacintos Cortados los motivos del título me he acordado, Cata, de la pamplina que tenía sobre la flor de ciclamen y se la he traído como ofrenda floral de agosto a Santa Cata :60:.
Última edición por jilguero el 02 Ago 2018 09:25, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

Rutinario (como casi todos) pero estimulante (como pocos) tu trabajo, jilguero. Y si puedes escuchar tonadas mientras lo haces, ¡qué más puedes pedir!

Estaba pensando que quizás algún día este planeta sea un matriarcado y ninguna especie necesite de la existencia de machos para perpetuarse. De la misma manera que todas las mujeres nacéis con la dote de óvulos latentes que os acompañará toda la existencia, quién puede asegurar que no llegará el día en el que también vendréis al mundo con una espermateca llena para tirar de ella cuando sea menester.

Pero a lo que venía, realmente, era a decirte que desde hace unos días tengo un nuevo inquilino en mi finca. Lo había visto rondar por el bosque que hay detrás de mi casa, y ocasionalmente en la finca, sobre todo en otoño, pero, como te digo, en la última semana lo he visto varias veces saltando de árbol a árbol, ignorante de mi presencia, hasta que me ve y sale volando, dando la voz de alarma, hacia el bosque. Me estoy refiriendo a un pito verde (pito real).

Imagen

Por cierto, esta mañana he tenido que hacer un pequeño viaje muy temprano, y saliendo del pueblo, en una vaguada por la que cruza un riachuelo, había un porco teixo (tejón) muerto en la cuneta.

Imagen
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:La falsa modestia de la flor del ciclamen
Genial, pero qué dureza la del Creador para prohibir los amores del sol y los ciclámenes.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Y digo yo, Greto, si cuando las hembras humanas vengan con sus bolsita eso significa que disminuirán los conflictos al no tener que rivalizar los machos por no transmitir sus genes, habrá que pensar en esa posibilidad con calma. Si no va a ser así, creo que es más divertido que sigan los dos sexos en su eterna batalla por la perpetuación. :wink:

Eres muy afortunado. Ver un pito real no es nada fácil, son muy esquivos. Oye, fíjate cuando lance el canto de alarma a ver si te suena a relincho de caballo o más bien a risotada :D, es una petera que tengo con un buen amigo amante también de la Naturaleza (la semana próxima la compartiremos por unso días en Montesclaros :ola:).

Otra cosa, en la novelita de tu paisano ha aparecido Chateaubriand y eso me ha hecho acordarme de que al final de su vida buscaba algo parecido a lo que busca el xirín das bibliotecas. Pues a su regreso de un largo viaje por Constantinopla y Jerusalén, en La Vallée aux Loups, se compró una casa aislada del mundanal ruido y se dedicó a escribir sus recuerdos y cuidar su jardin. Y justo al comienzo de sus escritos, escribe de los árboles que ha plantado y de los que él mismo se ocupa uno por uno: "Son aún tan pequeños que yo les doy sombra cuando me pongo entre ellos y el sol. Pero alguna vez, en un futuro, cuando hayan crecido, me devolverán la sombra y protegerán mi vejez tal como yo les he protegido a ellos en su juventud. Me siento unido a los árboles, para ellos escribo sonetos y elegías y odas; como a niños los conozco a todos por sus nombres y sólo deseo poder morir bajo su sombra."

PD: ¿cómo se dice pito verde en gallego?, es para meterlo en el zurroncillo :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:La falsa modestia de la flor del ciclamen
Genial, pero qué dureza la del Creador para prohibir los amores del sol y los ciclámenes.
Creo que la culpa fue de las Sisters Cocahambrosas de tu paisano (verás qué buenas son cuando llegues a ellas) que le calentaron la oreja a Ascanio y este al creador. :cunao:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:...creo que es más divertido que sigan los dos sexos en su eterna batalla por la perpetuación.
Yo también lo creo, pero no me preocupa porque cuando tal cosa, de ocurrir, suceda, yo ya no estaré en esa batalla. Los que vengan detrás, que arreen.
jilguero escribió:... fíjate cuando lance el canto de alarma a ver si te suena a relincho de caballo o más bien a risotada :D, es una petera que tengo con un buen amigo amante también de la Naturaleza (la semana próxima la compartiremos por unso días en Montesclaros...)
No suelo coincidir con las similitudes de sonidos que se establecen para describrir los cantos de los pájaros y, por no ser menos en esta ocasión, el de éste no me recuerda un relincho. Ayer, cuando fue consciente de mi presencia, se fue volando y emitiendo una advertencia exactamente idéntica a la que puedes escuchar entre los segundos 20"-28". Relincho o no, queda a tu parecer.

phpBB [media]

Enlace
jilguero escribió:"Son aún tan pequeños que yo les doy sombra cuando me pongo entre ellos y el sol. Pero alguna vez, en un futuro, cuando hayan crecido, me devolverán la sombra y protegerán mi vejez tal como yo les he protegido a ellos en su juventud."
No sé si Chateaubriand tuvo la fortuna, que yo ya tengo, de disfrutar de la sombra futura de sus incipientes arbolillos. Quiero creer que sí.
jilguero escribió:¿cómo se dice pito verde en gallego?, es para meterlo en el zurroncillo
Pues se dice así, tal cual, pito verde en gallego y pito real en castellano.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

:meparto: Yo soy la que defiende el relincho.
A ver, teniendo en cuenta el diferente tamaño y la distancia taxonómica, una cierta similitlud hay entre ese canto del pito y ciertas notas del relincho del caballo :party: :party:.

Va, seguro que don Gonzalo, con su imaginación florida, me daría la razón :clown:.

[media]https://www.youtube.com/watch?v=JWH4kRp73rM[/media]

PD: ayer tarde, le puse a una hermana mía que no es muy aficionada a estas cosas, primero el canto del pito y luego el relincho del caballo y me dijo que sí, que ciesrta similitud encontraba :victoria:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Aquí ando, Cata, cerrando cosas antes de tomarme unos días de descanso.

Y ante de que se me olvide, quería decirte que le dejo tarea a Santa Cata. Vamos, más madera para la hoguerita de su proceso, pues ya le he colgado La última siesta completa. Pero mejor que la lea a partir del domingo, ya que mañana espero sacar algún rato para darle un último repaso :wink:.

En Montesclaros andaré un tanto fuera de cobertura, como mucho entraré con el móvil a saludaros si veo alguna flor o bichejo relevante. Poco más. Tengo ganas de escuchar en mitad de la noche las esquilas de las vacas y el ulular del Cárabo. Por la noches, cuando subimos al Cañón antes de acostarnos, no es raro ver alguna luciérnaga a orillas del camino :ola:. Cuando eso ocurra, me acordaré de nuestra Luciola regia, cuya descripción me he propuesto hacer, sí o sí :oops:, en septiembre :164nyu:.
y la noche del 28 al 29 de ese mes, a septiembre me refiero, tendremos la exposición temporal del cuadro de Santa Lilaila :cumples:


Espero que os portéis y lo paséis bien y que, a mi regreso, Hexa haya enseñado ya a cantar a su jilguero, que no sé por qué me ha dado por pensar que va a ser el de Fabritius que, como ya sabemos (o al menos debería saberlo la Cata postulante a los alteres), fue liberado por el niño Jesús de Tiépolo con la complicidad de Santa Cata, la cual, muy astuta ella, trocó la cadenita en un simple cordelillo. Y es que cuando se bordea la realidad, como hacemos en el bujío, pasan estas cosas y, cuando menos te los esperas, te encuentras en tu jardín, de Alpedrete, por un poner, con un pájaro que se acaba de escapar de un cuadro :cunao:.

PD: he pensado :roll:, Cata, que algunos hechos de la hagiografía de nuestra santa, como ese de la liberación del pájaro, igual más adelante se pueden desarrollar más como textos a parte (pues no nos vamos a quedar ahora intrigados sin saber cómo demonio ha llegado hasta Alpedrete :wink:) y ya le buscaremos un título apañado que los aúne :grouphug:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

Disfruta mucho de esas vacaciones cántabras en plena naturaleza, jilguero.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Edgardo Benitez »

Saludos a esas luciérnagas, pero intenta buscarlas de día.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:Disfruta mucho de esas vacaciones cántabras en plena naturaleza, jilguero.
Gracias, recién estrenadas con un sol y un calor de justicia: he subido a la azotea con gafas de sol, imposible levantar la vista sin ellas para tender... Y pensar que he de echar en el equipaje el forro polar para las noches cántabras :shock:.

Bajaré a la orilla del Ebro y buscaré la yesca que hay en el tronco del haya; y recorreré al atardecer los raíles del tren a ver si doy otra vez con el camachuelo; y buscaré la aquilegia en el camino de la estación y la astrantia cerca del Cañón; sé que graznarán los arrendajos detrás de la hospedería y que junto a la espadaña habrá bordoneo de abejas.

Y porque sé todo eso, también en aquel cachito de monte me siento en casa. Los cántabros son, por otro lado, a gente amable y educada :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Edgardo Benitez escribió:Saludos a esas luciérnagas, pero intenta buscarlas de día.
Se los daré y seguro que les emociona que alguien las salude desde el otro lado del oceáno. :cunao:

Oye, Edgardo, si por el mundo de tu abuela apareciera un jilguero europeo, avisa :lista: que tenemos a uno muy travieso apareciendo y desapareciendo (ahora anda por Alpedrete) y quiero seguirle la pista :boese040:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8255
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Hola lírica jilguera, seguramente me he equivocado de pájaro no es un jilguero. No enredes.

Repito aquí no hay ningún jilguero escapado. :cunao:

Y que la claridad te acompañe en tu estancia en Montesclaros y el enriquecimiento espiritual sea notorio y provechoso.

Si de paso puedes traer algún dulce, pues encantado.

Ah y estaba pensando si podias rehacer la hagio de la santa cata pues me gustaria mas un papel de escarabajo son animales mas nobles que la inmunda cucaracha.

Y ya sé que te gusta mucho la palabra capisayo pero la repites en exceso, según mi punto de vista.

Un abrazo :60:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió:Hola lírica jilguera,
Sí, si, Hexa, esta jilguera cuando se pone cursi es para echarle de comer aparte :wink:
hexagono69 escribió:seguramente me he equivocado de pájaro no es un jilguero. No enredes.

Repito aquí no hay ningún jilguero escapado. :cunao:
No fastidies, Hexa, no me digas que al final tienes ahí el camachuelo que yo pretendo ver en Cantabria :evil: .
hexagono69 escribió:Y que la claridad te acompañe en tu estancia en Montesclaros y el enriquecimiento espiritual sea notorio y provechoso.

: meparto: se te ha pegado de la jilguera
hexagono69 escribió:Si de paso puedes traer algún dulce, pues encantado.
Pero, ¿no nos estábamos quitando de los dulces :shock:? Bueno, vale, que no quiero parecerme a la cenutria. ¿Qué prefieres sobaos o quesada :wink:?
hexagono69 escribió:Ah y estaba pensando si podias rehacer la hagio de la santa cata pues me gustaria mas un papel de escarabajo son animales mas nobles que la inmunda cucaracha.
Pero si la imagen de Santa Cata es ya inconcebible sin la compañía de la Blatta. Como mucho, más adelante, podríamos hacer una hagiografía apócrifa y ahí damos el cambiazo de la cucaracha por un escarabajito egipcio :petting:
hexagono69 escribió:Y ya sé que te gusta mucho la palabra capisayo pero la repites en exceso, según mi punto de vista.
Tomo nota y a la vuelta ya :tisores2:
hexagono69 escribió:Un abrazo :60:
:60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Cerrado