El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7812
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jose2v »

Acabo de recordar un artículo que leí sobre Rodrigo de Jerez.
Lo he vuelto a releer. Según parece, primer condenado por fumar en Europa.

Da la sensación que no hay causa que no tenga mártir.

:dragon:
Lamento el off-topic. Pero estaba ya saturado con tanto santo y tanta santa.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Cádiz, que sin parirme me hiciste carnavalero...

Comparsa Las mujeres de la vida.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

jose2v escribió:
Lamento el off-topic. Pero estaba ya saturado con tanto santo y tanta santa.
Y yo lamento tu saturación pero ellos le resultan a jilguero bastante más divertidos que la mayoría de los temas de actualidad. Porque de esos otros, de los temas varios de los que hablan la tele, la radio, los tertulianos, los foreros..., a todas horas son de los que el pájaro está de verdad saturado :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7812
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jose2v »

jilguero escribió:
jose2v escribió:
Lamento el off-topic. Pero estaba ya saturado con tanto santo y tanta santa.
Y yo lamento tu saturación pero ellos le resultan a jilguero bastante más divertidos que la mayoría de los temas de actualidad. Porque de esos otros, de los temas varios de los que hablan la tele, la radio, los tertulianos, los foreros..., a todas horas son de los que el pájaro está de verdad saturado :wink:
Gracias. Un abrazo.
¿Sabías de la existencia de, un llamemos le, "patrón" de los fumadores?
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Cádiz, que sin parirme me hiciste carnavalero...

Comparsa Las mujeres de la vida.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Aben Razín escribió:Vengo por aquí a encontrar mi último refugio, porque en otros parajes no puedo entender cómo se puede ser tan cerrado y obtuso, pero supongo que va con los tiempos... :roll:

Por otra parte, llevamos cuatro días en el pueblo que está lloviendo por las tardes, lo que se viene entendiendo como tormentas de verano, y da gusto como queda la tierra y las plantas -ellas mismas aprovechan para ducharse de forma natural-.

Espero con ansia nuevas floraciones de las rosas y las margaritas, :128:
Pues sí, para mí es también un gustazo poder disfrutar ahora de las tormentas de verano. De pequeña, intentaba hacerlo, pues el contraste entre el deslumbrante sol de un rato antes y el repentino oscurecimiento me parecía casi mágico. Pero rápidamente mi padre se quejaba de que esa lluvia haría estallar las uvas, para entonces ya muy prietas en los racimos, causaría su podredumbre y la consecuente ruina económica. Es uno de los regalos que me ha hecho el destino al no dejarme vivir de bregar con la tierra: disfrutar de la lluvia de verano como también lo hacen ellas, las plantas y la tierra. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:... rápidamente mi padre se quejaba de que esa lluvia haría estallar las uvas, para entonces ya muy prietas en los racimos, causaría su podredumbre y la consecuente ruina económica.
La lluvia, y la no lluvia, siempre ha sido y será el calvario de cualquier actividad agrícola.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Edgardo Benitez escribió:Deseaba traerte una extracción al azar de algunos diálogos de mi cuaderno de campo, cuaderno de diario, cuaderno de vida. A modo de complacerte con algunas ideas de esta tierra tuya que vibra al verte disfrutando tus merecidas vacaciones.


Dialogo entre un par de hombres viajando en un bus.
Un par de hombres en mangas de camisa color blanco viajan en un bus.
Un par de hombres en mangas de camisa color blanco y sandalias de cuero, viajan en un bus.
—Le abrí la portezuela para que escapara y voló acobardado hacia el fondo de la jaula, temía perder su libertad.
—Vive el lobo apaciguado mientras le das de comer. Es entonces que se viste la piel de oveja.
—Hasta que un día te sonríen sus colmillos y desaparece tu mano y tu inquebrantable fe. Después vienen las diatribas inexistentes, los lamentos tardíos acerca de un camino que no debió existir.
—Sonrisa como arcoíris, con luz ajena.
—Porque la realidad no está hecha de palabras. Reconozco que la memoria, o es individual o no existe. Hablo de la memoria colectiva nunca ha existido como tal, nunca en su esencia misma. El único sitio donde existe es, si acaso, en el pensamiento de algún poeta, aquel que profundiza en versos de mediana altura y cree crecer con símbolos intensos, sueña ser un Adalid de las letras. Es solo un triste habitante del tercer mundo literario.
—Pero llegará el día, que así como es el triunfo inquebrantable e infinito del ritmo de la música salsa, la Poesía se coronará y cabalgará en un corcel victorioso con herraduras de oro.

En fin…
No estoy segura de captar el mensaje que intentas expresar, pero sí me ha hecho reflexionar sobre el tema central (o el que es el tema central para mi) que me es muy querido. Me refiero a la estrecha ligazón entre la "libertad" (o lo más parecido a este concepto que podemos experimentar) y lo individual. Porque no hay otra libertad que la interior e individual y el simple hecho de compartir con los demás, incluso cuando es un acto voluntario y placentero, es al mismo tiempo pérdida de libertad. De ahí que al final, ese pájaro que posiblemente tantas veces ha soñado con volar libre, cuando le abres la puerta de la jaula huye acobardado hacia dentro, porque sabe que ese soñarse libre solo puede hacerlo desde dentro de los barrotes de esa "cárcel" que es nuestro cuerpo, mortal y rosa (libro que casualmente Albatross me acaba de mandar, me refiero al de Umbral, y que en breve me propongo releer).

El otro tema, el de la mezquindad humana y la traición, del lobo disfrazado de cordero, no me "escandaliza" mucho porque creo que es cuestión de ser conscientes de que somos animales y que, como tales, la lucha por la supervivencia nos lleva a adoptar conductas que nuestro lado racional no aprueba. Somo mezquinos sin duda, pero la mayoría no nos sentimos a gusto con ese lado nuestro y peleamos contra él con más o menos éxito. Y eso, Edgardo, el que al menos nos esforcemos porque el lado irracional no sea siempre el que mande, me da que es a lo único a lo que podemos aspirar sin engañarnos. Es decir, creo que esas artimañas forman parte de nuestra naturaleza animal y, si nos causan descontento y repulsa, es muy posible que no sea por ninguna causa noble sino porque tienen un valor evolutivo/adaptativo (para que no seamos más violentos y fratricidas de la cuenta, por ejemplo :roll:). Eso sí, puestos a soñar, me parece magnifico soñar también con que un día la Poesía cabalgará por el arcoris a lomos de un corcel victorioso.

PD: una curiosidad que tengo: ¿está sacado de verdad de un cuaderno de campo o decir eso es un simple recurso literario?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió: Anoche escuché y vi por primera vez al chotacabras gris. Cata, canta como las ranas...
En esta ocasión te daré la razón: sí, el canto de la avenoiteira (chotacabras) se parece al de una rana. Por cierto, no sabía cómo suena su canto.

Hace muchos años, cuando me dedicaba a otras actividades profesionales y vivía en otro pueblo, un vecino y su hijo me trajeron a casa un chotacabras que habían encontrado en una pista de concentración parcelaria. La vieron al anochecer desde el coche, según se acercaban a ella a poca velocidad, aleteando pero sin levantar el vuelo, así que pensaron que estaba impedida; frenaron, bajaron y, efectivamente, comprobaron que tenía un ala rota. Me la trajeron, suponiendo que yo podría hacer algo con ella. Y así fue: a la mañana siguiente la llevé a un centro de recuperación de fauna salvaje. Se mostraron agradecidos, me tomaron un par de datos, prometieron llamarme para informarme de su evolución... y a día de hoy, casi 25 años después, tanto los vecinos como yo seguimos esperando nuevas sobre la avenoiteira.
Aunque cada noche hemos vuelto a subir al Mirador del Cañón (fue allí donde lo vimos y escuchamos), no se ha vuelto a hacer el encontradizo. Pero me conformo con haber disfrutado de esa primera vez
no con Calvino, por cierto, sino con Caprimulgus europaeus :wink:

Como vives por el norte, Greto, el avenoiteira (nueva palabra para el zurrón del xirín :cunao:) que te llevaron seguramente era este mismo (Caprimulgus europaeus). En el reino de mi infancia, las noches de verano estaban llenas de una especie de "chisteo" que mi padre nos explicó era del chotacabra pardo (Caprimulgus ruficollis). Bueno, ese sonido como si alguien te estuviera chisteando lo producían las hembras sobre todo al atardecer. Pero el que yo más oía de noche entonces era este otro, también muy característicos pero bien diferente de esa especie de "croar" del gris.

Enlace


Veo que tu etapa anterior laboral te brindó muchas experiencias interesantes :boese040:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Estrella de mar escribió:Qué final más bonito. :eusa_clap:
en cuanto la Luciola se duerme, es Santa Cata del Guadiana la que recorre de extremo a extremo el lado oculto del foro y, al hacerlo, disipa las tinieblas con la luz cálida y pulsátil de su Santo Cuerpo Iluminado.
No he podido hacer méritos para santa porque me he divertido con el texto. Otra vez será, pajarillus. :lol:
Seguro que un poquito sí te has santificado :wink:.

Y sí, también a mi me gustó descubrir (gracias a que don Gonzalo me habló de Santa Lilaila, dicho sea de paso, al césar lo que es del césar), que quien ilumina el foro por la noche, mientras la Luciola duerme, es Santa Cata. Estoy pensando levantarme alguna noche de madrugada y entrar en el foro a ver si la veo :D. Por cierto, vete tú a saber si en el fondo esa tía Catalina tuya que cazaba luciérnagas en el pozo oscuro no es, en última instancia, la causante de estos cuepos iluminados :roll:.
Niña Guadiana, como ya hice constar en los agradecimientos, gracias por heberte leído la hagiografía a cambio de nada :chino:



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:... rápidamente mi padre se quejaba de que esa lluvia haría estallar las uvas, para entonces ya muy prietas en los racimos, causaría su podredumbre y la consecuente ruina económica.
La lluvia, y la no lluvia, siempre ha sido y será el calvario de cualquier actividad agrícola.
Efectivamente, eso era algo que de niña no entendía de los mayores. Si no llovía, se quejaban. Cuando llovía también. Aunque recuerdo más quejas por las lluvias a destiempo que por lo contrario, sobre todo las lluvias primaverales que alagunaban las zonas bajas de los incipientes trigales y terminaban creando calvas y las de verano que echaban a perder las uvas.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

:hola: Cata, no me olvido de tí. Pero es que estaba respondiendo a los visitantes, varios, del bujío.

Decirte que han sido unos días llenos de naturaleza y de sosiego, en los que me he vuelto a reencontrar con algunos humanos que aprecio pero sobre todo con la flora y fauna de Montesclaros. Y en uno de los múltiples ascensos a la hospedería, a la que si llegas desde abajo siempre te aproximas de espladas al río Ebro, me dio por escribir mentalmente la pamplina rimada que te voy a colgar a continuación :60:.
no vale un duro y es cursi, pero sé que me lees con buenos ojos y que a ti te la puedo dejar como obsequio traido de Cantabria :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

De espaldas al río

De espaladas al río y cuesta arriba,
de hayas, robles y pinos rodeado,
a su meta el romero se aproxima.

La piedra Cañón surge a la izquierda,
la vieja espadaña..., al otro lado,
para que el alma no ande inquieta,
creyendo que el camino ha errado.

Atrás ha dejado afanes y valijas,
y con ligereza nueva de pájaro,
a la prometida Ítaca se encamina.

Con trémulo susurro de hojas,
el álamo temblón le comunica,
que un júbilo inexplicable logra
quien el duro ascenso culmina.

De espaldas al río y cuesta arriba,
al fin de sombras al amparo,
en el augurado gozo se cobija.

Última edición por jilguero el 05 Ene 2021 12:56, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

jose2v escribió: Gracias. Un abrazo.
¿Sabías de la existencia de, un llamemos le, "patrón" de los fumadores?
No, no lo conozco. ¿Quién es?

De pequeña el cigrrillo de mi padre encendido en mitad de la noche me parecía una luciérnaga.
Era un fumador tan empedernido, que hasta en la cama fumaba y, si pasabas por el pasillo camino del cuarto de baño, aquella lucecita te daba alegría y te acompañaba :chupete:.

al final le costó caro, si bien murió de otra cosa y ya nonagenario :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7812
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jose2v »

Lo es para mí, según una reseña leída en el ABC.
Rodrigo de Jerez.

:cunao:
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Cádiz, que sin parirme me hiciste carnavalero...

Comparsa Las mujeres de la vida.
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Edgardo Benitez »

jilguero escribió:
jose2v escribió: Gracias. Un abrazo.
¿Sabías de la existencia de, un llamemos le, "patrón" de los fumadores?
No, no lo conozco. ¿Quién es?

De pequeña el cigrrillo de mi padre encendido en mitad de la noche me parecía una luciérnaga.
Era un fumador tan empedernido, que hasta en la cama fumaba y, si pasabas por el pasillo camino del cuarto de baño, aquella lucecita te daba alegría y te acompañaba :chupete:.

al final le costó caro, si bien murió de otra cosa y ya nonagenario :wink:
Un saludo a tu Padre, pajarito natural y a veces errante. Linda Luciérnaga que vive aún, en algún lugar, en algún instante.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Edgardo Benitez escribió:
jilguero escribió:

De pequeña el cigrrillo de mi padre encendido en mitad de la noche me parecía una luciérnaga.
Era un fumador tan empedernido, que hasta en la cama fumaba y, si pasabas por el pasillo camino del cuarto de baño, aquella lucecita te daba alegría y te acompañaba :chupete:.

al final le costó caro, si bien murió de otra cosa y ya nonagenario :wink:
Un saludo a tu Padre, pajarito natural y a veces errante. Linda Luciérnaga que vive aún, en algún lugar, en algún instante.
Pues sí, Edgardo, es posible que la linda luciérnaga viva aún, no solo en algún lugar y en algún instante de mi memoria, sino también en la noche eterna y queda de una de esas tumbas :60:.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Cerrado