El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Edgardo Benitez »

Un salto al cielo puede ser entendido como un acontecimiento sublime, pero nunca un evento crítico.



¿Había sufrido mucho? Se había bebido hasta la última de sus lágrimas. ¿Había sido culpa de alguien? Imposible saber la verdad. Eso fue comprendido hasta que decidió buscarla en su habitación. Bastaba ver la escena para imaginar lo ocurrido.
Descubrió la ventana abierta. Desde ahí podía ver las copas de los árboles del bosque… Aunque la cortina parecía alegre ante el ligero golpe de la brisa, volvió a sentir el miedo al vacío. Pero aún más conmovedor era el profundo olor a flores y el polen regado por el suelo, en su cama. Comprendió entonces que era el momento que ella había decidido para compartir el secreto de cuál era el sendero que lo llevaría a ese lugar del que tanto hablaba y que nunca le había creído, a ese campillo donde las mariposas no se mojan cuando llueve porque sus alas son de agua. La cortina parecía alegre ante el ligero golpe de la brisa.


Gracias por la clase, Señora. No es de mi autoría la foto, pero si es de las que merodean esta tierra. Una Petiverana, Heliconius erato petiverana.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:Ya habrás visto que el xirín lo hace a la sombra de una cerdeira desde donde vigila a los esquíos.
Bueno, vigilar, lo que se dice vigilar, no los vigilo, en todo caso, los espío y les dejo que cojan nueces y las acumulen en sus almacenes. En realidad, lo que pretendía decir era que iba a recoger las que ya caen al suelo, en esta época todavía abrazadas por el sucio carozo que las recubre. Son las únicas que aprovecho porque las que no caen suelen ser comidas por pajaroides diversos o acarreadas por las ardillas, que como ocurría en la España del Quijote, no necesitan bajarse al suelo para pasar de los robles del bosque adyacente a los frutales de esa zona de mi finca porque las copas forman una solución de continuidad.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Veo, Edgardo, que has logrado incluir la mariposa :victoria:.

Muy bella, por cierto, y he leído que le gusta recolectar el polen de las lantanas. Por lo que ahora me imagino que el polen que rocía la habitación de "Un salto al cielo" es justo de esa flor y que fueron muchas mariposas como esta quienes lo colocaron allí. No sé que fue lo que imaginaste tú, pero eso es lo que he imaginado yo :D.

Y como a continuación Gretogarbo nos ha hablado de los esquíos recolectando nueces, se me ha venido a la cabeza lo primero que leí tuyo donde aparecía una ardilla mensajera: "Caminaba por encima del alambre que venía desde su habitación hasta mi ventana. Sentada en dos patas y la cola inhiesta, me ofreció una nota que traía en una cesta ajustada al lomo: ¡DALE UNA AVELLANA Y MANDA OTRA PARA MÍ!" . Y me he dicho que igual en ese bosque que se ve desde la ventana, al igual que en el bosque aledaño a la finca de Greto, hay ardillas saltando de rama en rama. :cunao:

¿Sabes? En tus textos suelo encontrar una mezcla extraña de nostalgia y de dolor. Pero de un dolor casi siempre dulcificado por los detalles poéticos con los que adornas tus escenarios :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:Ya habrás visto que el xirín lo hace a la sombra de una cerdeira desde donde vigila a los esquíos.
Bueno, vigilar, lo que se dice vigilar, no los vigilo, en todo caso, los espío y les dejo que cojan nueces y las acumulen en sus almacenes. En realidad, lo que pretendía decir era que iba a recoger las que ya caen al suelo, en esta época todavía abrazadas por el sucio carozo que las recubre. Son las únicas que aprovecho porque las que no caen suelen ser comidas por pajaroides diversos o acarreadas por las ardillas, que como ocurría en la España del Quijote, no necesitan bajarse al suelo para pasar de los robles del bosque adyacente a los frutales de esa zona de mi finca porque las copas forman una solución de continuidad.
Vamos, que cuando me imaginé al xirín en plan bucólico, dirigiéndose a descansar bajo la cerdeira, en realidad andabas con el disfraz de recolector de nueces :cunao:. En cualquier caso, un gustazo tener esquíos cerca aunque compitan contigo por las nueces. El año pasado, cuando estuve en Cantabria pasando unos días en casa de mi hermano, una tarde estuve con él recolectando avellanas. Allí no hay ardillas (al menos él no me ha hablado de ellas), pues no hay ningún bosque con entidad cerca, pero sí alguien que les taladra la cáscara a las avellanas y pone sus huevos dentros. Más del 50% de la cosecha de esa tarde tuvo que ser desechada. No sé qué insecto es el causante pero tiene que tener un taladro potente. :wink:

Carozo, me gusta el término, así que trataré de memorizarlo y usarlo en cuanto se presente una ocasión (por cierto, de niños, no veas cómo nos tiznaban las manos los carozos de las nueces). Y veo que andáis un tanto despectivos con los plumíferos, ya que ayer Hexa hablaba de pajarracos y hoy tú de pajaroides :cunao:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:... cuando me imaginé al xirín en plan bucólico, dirigiéndose a descansar bajo la cerdeira, en realidad andabas con el disfraz de recolector de nueces...
Así es, aunque no es incompatible con dar alguna cabezada, en este caso bajo el nogal. No obstante, el sopor postpostre lo disfruto más bajo un inmenso pradairo (arce) que crece en otra esquina.

Lo que le ocurre a tu hermano con las avellanas, me ocurre a mí con las castañas. Las recojo preciosas, lustrosas, sin mácula, pero, a los pocos días, aproximadamente el 30% de ellas presentan un acúmulo de serrín que oculta la galería de una oruga, cuando es que no ves directamente el agujero porque la larva ya ha salido, tal que así (desconozco si es provocado por esta especie concretamente)...

Imagen

Por cierto, hablando de ardillas. Un día encontré una muerta en una carretera, aunque no destrozada ni con ningún golpe aparente. Estaba tibia, quizás más por el calor de la carretera en pleno verano que por su reciente muerte. Bueno, pues fue cogerla en mis manos y no te puedes ni imaginar la cantidad de pulgas que saltaron de su cuerpo al mío, tantas que llegué a pensar si no moriría por esa infestación más que por un atropello.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Ya me ha picado la curiosidad y he estado mirando. El lepidóptero que ataca tus castañas parece ser muy especifica del castaño. Me inclino a pensar que el de las avellanas es un "simpático" escarbajito: Curculio nucum, cuyo nombre común parece ser el diablo del avellano

https://www.bricozone.be/t/noisettes-trouee.2486/

En cuanto a las pulgas de la ardilla, me resulta curioso que siguieran encima, salvo que al estar caliente el cuerpo no se hubiesen enterado aún de que estaba el hospedador muerto. Bueno, de eso, de parásitos seguro que sabes tú más que yo, pero desde que me contaron lo de "la piojera" huyendo del cadáver nada más morir este :dragon:, he dado pro hecho que debe ser una conducta común entre los parásitos de animales de sangre caliente. :roll:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

:hola: Cata, mira lo tranquilito que estaba el mar esta mañana. Esa es la zona desde donde pescaba el pescador en sus últimos años.
Alameda Apodaca.jpg
Saqué la foto cuando regresaba de desayunar en un bar muy castizo, con muchos motivos marineros, incluido un salvavidas con el nombre del barco, que es muy original: Manolito II :cunao:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por jilguero el 07 Abr 2019 14:33, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:El lepidóptero que ataca tus castañas parece ser muy especifica del castaño. Me inclino a pensar que el de las avellanas es un "simpático" escarbajito: Curculio nucum, cuyo nombre común parece ser el diablo del avellano...
Sí que debe ser muy específica, sí, pero no sé si es la que te mostré. Mariposas de esas he visto y las larvas se parecen mucho, pero casi todas las que viven en la oscuridad, por su aspecto pálido, incluso traslúcido, son complicadas de diferenciar, por lo menos para mí. Por cierto, esas orugas, como la de Papilio de ayer, son un buen complemento alimenticio otoñal para mis galápagos antes de entrar en semihibernación.

Yo también he estado curioseando y me he enterado que hay gorgojos que también afectan a los castaños, como estos Curculio elephas mirando hacia Cuenca sobre lo que parece ser una pinza de madera, si bien yo nunca los he visto.

Imagen
jilguero escribió:En cuanto a las pulgas de la ardilla, me resulta curioso que siguieran encima, salvo que al estar caliente el cuerpo no se hubiesen enterado aún de que estaba el hospedador muerto.
Como bien dices, los parásitos externos, así que el hospedador muere y pierde temperatura, salen en estampida, sobre todo si encuentran un nuevo vehículo. Por eso comenté que me extrañó que las pulgas de la ardilla continuasen en el cuerpo y puse el condicionante de que quizás se debiese a que el calor del asfalto evitaba el pronto enfriamiento del cadáver.

Bonito lugar el de tu padre para pescar en sus últimos lances y bonito lugar por el que pasear después de haber desayunado.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84408
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por lucia »

He visto una foto (la de abajo) en la que se ve casi igual a la de mi foto, así que confirmado que es una Pieris.
Imagen

La otra es esta (ha salido desenfocada, era más rápida que yo):
IMG_20180808_132250_1_1534612917679.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

lucia escribió:He visto una foto (la de abajo) en la que se ve casi igual a la de mi foto, así que confirmado que es una Pieris.
Imagen

La otra es esta (ha salido desenfocada, era más rápida que yo):
IMG_20180808_132250_1_1534612917679.jpg
:hola: Luciola, la rápida tiene toda la pinta de ser una Issoria lathonia. Las teselas nacaradas son una preciosidad :wink:
https://goo.gl/images/YbDKDj


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Greto, en Cádiz existe la expresión "mirando a Rota", ya que se supone que si te pones al borde de la bahía mirando hacia Rota das la espalda a quien tengas detrás pero es usado solo hablando de homosexualidad. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:Greto, en Cádiz existe la expresión "mirando a Rota",...
Conformado, jilguero. Unos miran hacia Rota y otros hacia Cuenca, según preferencias, disposiciones y oportunidades.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:Greto, en Cádiz existe la expresión "mirando a Rota",...
Conformado, jilguero. Unos miran hacia Rota y otros hacia Cuenca, según preferencias, disposiciones y oportunidades.
Efectivamente, y mientras el sol saliendo por Antequera :cunao:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Me gustaría ver a jilguero por un agujerito disfrutando de sus opíparos desayunos, yo que soy incapaz de salir de casa sin un café con galletas. :mrgreen:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió:Me gustaría ver a jilguero por un agujerito disfrutando de sus opíparos desayunos, yo que soy incapaz de salir de casa sin un café con galletas. :mrgreen:
No son opíparos, pero sí muy disfrutados. Aunque solo en findes y vacaciones, que en el día a día no hay tiempo ni el espíritu está presto a tanto disfrute :wink:.
aunque a media mañana, en la terracita del bar del campus, tampoco se está nada mal :roll:


Igual algún día te creo con palabras ese agujerito para que el periscopio del Scarabaeus alpedretensis (este nueva reencarnación habrá que ponerla en cola para incluirla en el Bestiario :meparto:) pueda cotillear al jilguero, que supongo ya no podrá ser un vulgar jilguero de tierra de moriscos sino un Ibis gaditanus asomado a los acantilados que separan la ficción de la realidad.... :ola:

Scarabeus alpedretensis.jpg
¿Mojas las galletas en el café, se te caen dentro y te salpican? :cunao:, a mi me pasa a veces y me da coraje :mrgreen:
PD: Cata, cuando menos acordemos andaremos envueltos en mitología egipcia :batman: [/color]
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Cerrado