El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7812
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jose2v »

jilguero escribió:
Gretogarbo escribió: VIVA MI VIDA, te respondo cuando presienta el último aliento, pero por si no llego a tiempo de escribirlo, quédate con la idea de que pongo todo mi empeño para poder decirlo.
Mira, Cata, qué magnifico grito de paz (y de adiós) tiene el xirín das bibliotecas :ola:
incluso aunque sea un pelín renco del alma :petting:
Mi grito sería DEJADME VIVIR CON MIS IMPERFECCIONES CON TANTO DON PERFECTO.
:60:
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Cádiz, que sin parirme me hiciste carnavalero...

Comparsa Las mujeres de la vida.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

jose2v escribió:
jilguero escribió:
Gretogarbo escribió: VIVA MI VIDA, te respondo cuando presienta el último aliento, pero por si no llego a tiempo de escribirlo, quédate con la idea de que pongo todo mi empeño para poder decirlo.
Mira, Cata, qué magnifico grito de paz (y de adiós) tiene el xirín das bibliotecas :ola:
incluso aunque sea un pelín renco del alma :petting:
Mi grito sería DEJADME VIVIR CON MIS IMPERFECCIONES CON TANTO DON PERFECTO.
:60:
Pero eso, jose2v, es darle a los demás un papel demasiado relevante.
Lo suyo es vivir con nuestras imperfecciones y, mientras estas no perjudiquen a terceros, cuestión de que te resbale lo que opinen :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Edgardo Benitez escribió: Monólogo honrado y valiente. Entrar en lo recóndito del pensamiento, entrar en mí...

☼ Amanecía mirando al sol desde la playa. Observaba como las olas se estrellaban contra las rocas.
Luego nadaba mar adentro hasta encontrarse con sus amigos los delfines. Rebosaban en manadas, lo acogían y festejaban su amistad. Había cantos, danza, risas. juegos. Tomados de las manos giraban y retozaban. Al caer la tarde, cuando regresaba al mundo de los desprecios, sus padres le hablaban de los abnegados maestros intelectuales, esos que le insistían en estudiar las matemáticas, de aprender las ciencias, de leer los tontos y aburridos poemas de autores antiguos y absurdos. Esos intelectuales que deseaban enseñarle a vivir y dar pasos por el mundo. Una madrugada el mar le dio sus manos como siempre, para encontrarse con sus amigos, para siempre.

☼Cuando el octavo “B” salió a recreo, el maestro encargado de la disciplina los esperaba para supervisar su comportamiento en la cancha de fut. Después de pasados unos minutos de esperar por ellos y ver que no llegaban, caminó en su búsqueda. Para su sorpresa, los encontró en el lugar menos sospechado, en la biblioteca.
Reunidos todos, entre ellos hablaban de que cada uno debía leer su libro interior y que había que buscarlo en otro sitio. Cuando regresaron a la cancha traían consigo una sonrisa notable que contagió al maestro.

☼En la aldea africana los niños salen de sus chozas temprano en la
mañana, van rumbo a la fundación. Temen llegar tarde a la clase.
Corren, saltan, gritan y juguetean por el camino. Nadie les exige concurrir, lo hacen voluntariamente.
Cruzan el riachuelo con los pantalones recogidos hasta las rodillas y
los zapatos en la mano, atraviesan la llanura en medio de las fieras salvajes;
salvan los obstáculos propios del lugar.
Después de tres horas de larga travesía, llegan a tiempo. La maestra,
inglesa, los espera. La clase de violín es ineludible. Las Cuatro Estaciones
de Vivaldi invaden el corazón del África colonizada.
Por la tarde es hora de retornar. Corren, saltan, gritan y juguetean por
el camino. Nadie les exige regresar a casa, lo hacen voluntariamente. Cruzan
el riachuelo con los pantalones recogidos hasta las rodillas y los zapatos en
la mano, atraviesan la llanura en medio de las fieras salvajes; salvan los
obstáculos propios del lugar.
Después de tres horas de larga travesía, llegan a tiempo a casa. Sus padres
los esperan con ansias para pasar la noche juntos y platicar de sus hazañas.
Entradas las oscuridades, al dormir, se escuchan los lamentos de los
espíritus de sus ancestros que danzan acompañados por el yembe y el ritti,
en el corazón del África salvaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Lo cito, Edgardo, para introducirlo en el índice, que luego si queremos volver a ello, se nos habrá perdido :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7812
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jose2v »

Dudemos, jose2v. ¿A qué me habré referido con Don Perfecto? ¿Debería de haber puesto también Doña perfecta en aras de la igualdad?
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Cádiz, que sin parirme me hiciste carnavalero...

Comparsa Las mujeres de la vida.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

jose2v escribió:Dudemos, jose2v. ¿A qué me habré referido con Don Perfecto? ¿Debería de haber puesto también Doña perfecta en aras de la igualdad?
En el bujío tenemos una santa, pero de esos otros que mencionas creo que no. Si hay alguno, pues que avise y ya vemos si lo suyo es don, que es más inclusivo, o la doña de ser caso único y femenino.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7812
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jose2v »

Jilguero, espero que veas la buena acción que has hecho haciéndome dudar, aunque sea en la distancia.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Cádiz, que sin parirme me hiciste carnavalero...

Comparsa Las mujeres de la vida.
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Edgardo Benitez »

jilguero escribió:Lo cito, Edgardo, para introducirlo en el índice, que luego si queremos volver a ello, se nos habrá perdido :wink:.
Señora Mía, agrado en el gesto.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Hoy, Cata, ando de traslado y, mientras voy y vengo, ando tratando de averiguar si ánimo y alma tienen vidas separadas :roll:. Según parece, en Galicia es posible tener alma plena con ánimo renco, pero por esta tierra de María Santísima se nos cae el alma a los pies o tenemos el ánimo por los suelos, lo que me hace sospechar que son una misma cosa :cunao:. Aunque empiezo a vislumbrar una hipótesis. Se la expondremos a Greto cuando me aclare un pelín más :wink:.

Qué Levantazo hace, Cata. En la azotea he estado a punto de salir volando, como Remedios la bella, al destender las sábanas :dragon:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:Hoy, Cata, ando de traslado...
Ufffff, debe ser lo que más pereza me ha dado siempre. Yo ya he plantado mi tienda de campaña y espero no tener que moverla nunca más.
jilguero escribió:Según parece, en Galicia...
Tampoco exageres. En Galicia, no sé. Hablo en primera persona.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:Hoy, Cata, ando de traslado...
Ufffff, debe ser lo que más pereza me ha dado siempre. Yo ya he plantado mi tienda de campaña y espero no tener que moverla nunca más.
jilguero escribió:Según parece, en Galicia...
Tampoco exageres. En Galicia, no sé. Hablo en primera persona.
Cuando crucé la península de norte a sur, cansada de tanto tren me decía: con lo bien que estás en Gades ciudad y en la sierra, ¿para qué todos estos kilómetros? Pero cuando esa noche me tapé con manta y escuché las esquilas de la vacas el esfuerzo cobró sentido. Esta tierra es preciosa pero en verano las vuestras (las norteñas) merecen la pena. Si yo tuviera un monte Tambor como el tuyo igual me daría mucha más pereza moverme. Lo de ayer es un cambio minimalista pues es dentro de una misma ciudad. Pero es agradable el cambio de barrio sobre todo los finde temprano que salgo a desayunar con las calles casi desiertas y creo estar en mundos distintos. Además voy contracorriente: vivo todo el año al lado de la playa y, cuando llegan veraneantes y esta se llena, migró cerquita de la Alameda Apodaca, donde la vida se parece más a la de un pueblo:wink:

Lo otro, es el precio de codearte con andaluces que dicen somos muy exagerados. Aunque en el foro he descubierto que lo de exagerar/generalizar es un lugar común en todas las regiones, sobre todo a la hora de criticar :mrgreen:.

Lo del alma que me cuestionaste lo dejamos mejor para mañana :wink:



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Buenos días, Cata.
No veas que parrafitos más tristes me he leído camino del trabajo. Pero son también pura ternura y poesía. Dejo aquí uno que me ha gustado especialmente porque me ha descrito el tamaño limitado del mundo de su infancia (la de Umbral) con sencillas pinceladas, como las de decir que su dimensión se la daba un vencejo, el hombre más remoto era un lechero y su abuelo el Dios de los espacios :60::

En noches de ahogo, al pie de mi hijo enfermo, velando su navegación agónica hacia la muerte, he sentido el tirón hondo de la infancia, de lo lejano, el retorno a cuando nada había ocurrido, al principio de mi vida, y he escrito cosas tan sencillas como éstas, buscando la simplicidad consoladora y aclaratoria de mi vida primera: calle de tantos astros, rinconada del tiempo, la dimensión del mundo me la daba un vencejo. Oro de las mañanas empobreciendo el cielo, soles de cada tarde en un ladrillo eterno. De los países del alba venían los buhoneros y en sus pregones altos flotaba un hombre muerto. Calle de tanta noche, mitología del miedo, madres de los difuntos en las tapias de enero. Sonaban las iglesias enormes de silencio y pasaba la yegua inmensa de los tiempos. El hombre más remoto era sólo un lechero y el Dios de los espacios era sólo mi abuelo.

En cuanto a lo otro, a eso de:
Gretogarbo escribió: ¿No se puede tener el alma llena y el ánimo por los suelos? O viceversa.
he llegado a la conclusión, Cata, de que la palabra "alma" podría ser un cajoncillo de sastre en el que cada cual coloca lo que cree conveniente o aprendió de los suyos. He recordado, por ejemplo, que cuando no eramos suficientemente diligentes mi madre nos decía "alma de cántaro" o "sangre de horchata", a parte de lo que ya mencioné de que se nos cae con suma facilidad el alma a los pies.

Y pensando en esa distinción que hace Greto, he llegado a pensar que el alma integra varios componentes, de los cuales algunos caerían en el territorio del ánimo. Al margen de que, cuando él habla de alma, se está mirando a sí mismo desde los ojos de la racionalidad, de un balance más global , mientras que cuando habla del ánimo se refiere más a una mirada irracional, de cómo se siente y, además, en ese momento concreto. Y digo esto porque para mí "alma" está estrechamente ligada al concepto de autoconciencia, que se supone solo tenemos los humanos, y el contenido de esa autoconciencia lo componen cosas relativamente etéreas como: sensaciones, sentimientos, pensamientos/reflexiones. Mientras que el ánimo sería como la autoconciencia de solo la parte más emotiva: las sensaciones y su versión más elaborada de los sentimientos.

Es decir, cuando se Greto plantea que tiene el "alma plena" podríamos pensar que hace en cierto modo un balance global de lo que es su vida y el resultado le satisface. Pero si da la casualidad de que ha tenido un mal día, porque le ha ocurrido algo desagradable a él o simplemente ha visto en la tele la imagen de niños llorando entre los escombros de una guerra, el ánimo se le pone por los suelos. La primera valoración es de conjunto y más estable en el tiempo; la segunda, más anecdótica y efímera.

Ahora bien, ya me cuesta más aceptar la frase causante de toda esta comedura de coco que fue la de:
Gretogarbo escribió: ...aunque haya quedado alguna cicatriz o una leve cojera anímica.
Porque si es algo ya estable y que perdura, diría que es compatible con un alma solo "relativamente plena"; es decir, todo lo plena que lo puede estar un alma que tiene ya sus desgarrones propios de haber vivido.

Tu turno, Greto: ¿qué metes tú en la palabra alma y en la palabra ánimo?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:... sencillas pinceladas, como las de decir que su dimensión se la daba un vencejo, el hombre más remoto era un lechero y su abuelo el Dios de los espacios...
¡Qué tres magníficas pinceladas!
jilguero escribió:Tu turno, Greto: ¿qué metes tú en la palabra alma y en la palabra ánimo?
¡Pero qué jodía eres! Hacer que me estruja la sesera tan temprano, cuando yo soy de no exprimirla en ningún momento del día. Pero lo intentaré.
jilguero escribió:... cuando él habla de alma, se está mirando a sí mismo desde los ojos de la racionalidad, de un balance más global , mientras que cuando habla del ánimo se refiere más a una mirada irracional, de cómo se siente y, además, en ese momento concreto.
Yo no lo veo así: siento el alma no sólo llena de vivencias que sucedieron y me marcaron sino, incluso, de lo que pudo ser (posibilidad, quizás siempre adornada e idealizada) y no fue (realidad, nunca maquillada) y que, igualmente, me ha construido como la persona que soy, sin entrar en disquisiciones de cómo soy, que es algo que sólo me incumbe a mí. Por el contrario, mi ánimo sólo vive de la realidad, de lo que sucede, por lo tanto de lo racional, y no de lo que podría haber sucedido.
jilguero escribió:... cuando se plantea que tiene el "alma plena" podríamos pensar que hace en cierto modo un balance global de lo que es su vida y el resultado le satisface. Pero si da la casualidad de que ha tenido un mal día, el ánimo se le pone por los suelos. La primera valoración es de conjunto y más estable en el tiempo; la segunda, más anecdótica y efímera.
Es por eso que en esto sí coincido contigo, con la salvedad de que es muy complicado que yo tenga un mal día anímico, incluso un buen día, así, en general, quedándose en momentos puntuales y esporádicos de subidón o bajonazo, poco perdurables y mucho menos manifestados. He vivido recientemente un gran fracaso relacionado con mi profesión pero ni he hecho un drama de ello, ni le he llorado a nadie; como tampoco he brindado con nadie cuando han llegado éxitos.

Es posible entonces que deba reformular lo escrito días atrás y decir que las cicatrices las tengo en el alma y sólo yo puedo verlas y que mi ánimo cojea durante breves instantes pero lo disimulo.

¡Y no me hagas pensar más! Tengo malacia cerebral para lo que queda de semana.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:... sencillas pinceladas, como las de decir que su dimensión se la daba un vencejo, el hombre más remoto era un lechero y su abuelo el Dios de los espacios...
¡Qué tres magníficas pinceladas!
jilguero escribió:Tu turno, Greto: ¿qué metes tú en la palabra alma y en la palabra ánimo?
¡Pero qué jodía eres! Hacer que me estruja la sesera tan temprano, cuando yo soy de no exprimirla en ningún momento del día. Pero lo intentaré.
jilguero escribió:... cuando él habla de alma, se está mirando a sí mismo desde los ojos de la racionalidad, de un balance más global , mientras que cuando habla del ánimo se refiere más a una mirada irracional, de cómo se siente y, además, en ese momento concreto.
Yo no lo veo así: siento el alma no sólo llena de vivencias que sucedieron y me marcaron sino, incluso, de lo que pudo ser (posibilidad, quizás siempre adornada e idealizada) y no fue (realidad, nunca maquillada) y que, igualmente, me ha construido como la persona que soy, sin entrar en disquisiciones de cómo soy, que es algo que sólo me incumbe a mí. Por el contrario, mi ánimo sólo vive de la realidad, de lo que sucede, por lo tanto de lo racional, y no de lo que podría haber sucedido.
jilguero escribió:... cuando se plantea que tiene el "alma plena" podríamos pensar que hace en cierto modo un balance global de lo que es su vida y el resultado le satisface. Pero si da la casualidad de que ha tenido un mal día, el ánimo se le pone por los suelos. La primera valoración es de conjunto y más estable en el tiempo; la segunda, más anecdótica y efímera.
Es por eso que en esto sí coincido contigo, con la salvedad de que es muy complicado que yo tenga un mal día anímico, incluso un buen día, así, en general, quedándose en momentos puntuales y esporádicos de subidón o bajonazo, poco perdurables y mucho menos manifestados. He vivido recientemente un gran fracaso relacionado con mi profesión pero ni he hecho un drama de ello, ni le he llorado a nadie; como tampoco he brindado con nadie cuando han llegado éxitos.

Es posible entonces que deba reformular lo escrito días atrás y decir que las cicatrices las tengo en el alma y sólo yo puedo verlas y que mi ánimo cojea durante breves instantes pero lo disimulo.

¡Y no me hagas pensar más! Tengo malacia cerebral para lo que queda de semana.
Pues gracias por el esfuerzo. Pero es que si me planteas cuestiones luego me quedo intrigada sobre cuál será tu perspectiva (creo que conocer otras perpectivas enriquece, al menos a mí lo hace). Por cierto, mira lo que dice Pug, el prota del relato de esta semana, que igual no has leído:La vida se mide por las cosas que te suceden, no por las que no suceden.
Pensaba que Greto era de esta misma escuela, de mirar lo que se tiene más que lo que no.
Imagino que el fracaso tiene que ver con el xirín das bibliotecas pero los fracasos según la sociedad no tienen por qué serlos para uno :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:Pues gracias por el esfuerzo. Pero es que si me planteas cuestiones luego me quedo intrigada sobre cuál será tu perspectiva...
No hay de qué, jilguero. Estaba exagerando, como si fuese andaluz. Espero que tu intriga haya quedado algo satisfecha.
jilguero escribió:
Imagino que el fracaso tiene que ver con el xirín das bibliotecas pero los fracasos según la sociedad no tienen por qué serlos para uno...
Con eso mismo, pajarillo. Ya he dicho que ha sido un fracaso profesional. Pero se me quedó en el tintero escribir que ha supuesto un gran paso adelante en lo personal, en lo interno, en lo que me construye como persona con alma firme y me hace ser más consciente de que el éxito no estriba en lo que ven los demás sino en sentirse uno bien consigo mismo.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Cerrado