El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:Pues gracias por el esfuerzo. Pero es que si me planteas cuestiones luego me quedo intrigada sobre cuál será tu perspectiva...
No hay de qué, jilguero. Estaba exagerando, como si fuese andaluz. Espero que tu intriga haya quedado algo satisfecha.
jilguero escribió:
Imagino que el fracaso tiene que ver con el xirín das bibliotecas pero los fracasos según la sociedad no tienen por qué serlos para uno...
Con eso mismo, pajarillo. Ya he dicho que ha sido un fracaso profesional. Pero se me quedó en el tintero escribir que ha supuesto un gran paso adelante en lo personal, en lo interno, en lo que me construye como persona con alma firme y me hace ser más consciente de que el éxito no estriba en lo que ven los demás sino en sentirse uno bien consigo mismo.
Sí, sí, ha quedado muy satisfecha. Si bien lo que me dices, en parte casi al revés de lo que pensaba, será punto de partida para mí (tranqui no os voy a dar la vara a los demás) de nueva reflexión porque eso que el ánimo se ajuste más a la realidad y a lo racional :shock:. Todavía a lo primero en el sentido de inmediatez, pues bueno; pero a lo segundo no sé yo :roll:. Sobre todo porque entonces el ánimo, más racional, sería elemento esencial de lo que a mi me gusta llamar el yo dominante que suele ser mucho más estable y razonable. Un lío vamos :dragon:. :cunao:. Aunque sospecho que la diferente perspectiva tuya tiene que ver con el grado de impasibilidad tan elevado que pareces haber logrado: admiro a las personas serenas :chino:.

Y lo otro, por supuesto que es un gran paso cuando uno es capaz de no vivir como fracaso algo que para ti no lo es por mucho que para los demás sí. Es más, no veas la seguridad que eso te da y lo libre que te hace. Tener la riendas de la propia vida y pasar de los convencionalismos sin sentido (hay muchos que tienen su razón de ser en aras de la convivencia; otros no) es magnifico :wink:.

PD: olvidé decirte, tu descripción del alma me ha hecho sonreír (en el buen sentido, con cierta ternura, te diría yo) porque es propia de alguien que, al menos en el fondo, es un gran romántico. :chupete: Y cuadra muy bien con esa gran impasibilidad, tan necesaria para equilibrar la balanza :60:.

Oye, Cata, como verás a mi esto de envolver con hilos de Ariadna casi cualquier cosa me divierte un montón :ola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:... el grado de impasibilidad tan elevado que pareces haber logrado...
Oye, que en ocasiones también se me caen los mocos por no poder controlar el corazón de las lagrimales. No obstante, hay alguien en la siguiente generación que me gana a sangre de horchata.
jilguero escribió:Un lío vamos...
Estás como un cencerro. Eso sí, bien afinado.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Edgardo Benitez »

jilguero escribió:Buenos días, Cata.
No veas que parrafitos más tristes me he leído camino del trabajo. Pero son también pura ternura y poesía. Dejo aquí uno que me ha gustado especialmente porque me ha descrito el tamaño limitado del mundo de su infancia (la de Umbral) con sencillas pinceladas, como las de decir que su dimensión se la daba un vencejo, el hombre más remoto era un lechero y su abuelo el Dios de los espacios :60::

En noches de ahogo, al pie de mi hijo enfermo, velando su navegación agónica hacia la muerte, he sentido el tirón hondo de la infancia, de lo lejano, el retorno a cuando nada había ocurrido, al principio de mi vida, y he escrito cosas tan sencillas como éstas, buscando la simplicidad consoladora y aclaratoria de mi vida primera: calle de tantos astros, rinconada del tiempo, la dimensión del mundo me la daba un vencejo. Oro de las mañanas empobreciendo el cielo, soles de cada tarde en un ladrillo eterno. De los países del alba venían los buhoneros y en sus pregones altos flotaba un hombre muerto. Calle de tanta noche, mitología del miedo, madres de los difuntos en las tapias de enero. Sonaban las iglesias enormes de silencio y pasaba la yegua inmensa de los tiempos. El hombre más remoto era sólo un lechero y el Dios de los espacios era sólo mi abuelo.

En cuanto a lo otro, a eso de:
Gretogarbo escribió: ¿No se puede tener el alma llena y el ánimo por los suelos? O viceversa.
he llegado a la conclusión, Cata, de que la palabra "alma" podría ser un cajoncillo de sastre en el que cada cual coloca lo que cree conveniente o aprendió de los suyos. He recordado, por ejemplo, que cuando no eramos suficientemente diligentes mi madre nos decía "alma de cántaro" o "sangre de horchata", a parte de lo que ya mencioné de que se nos cae con suma facilidad el alma a los pies.

Y pensando en esa distinción que hace Greto, he llegado a pensar que el alma integra varios componentes, de los cuales algunos caerían en el territorio del ánimo. Al margen de que, cuando él habla de alma, se está mirando a sí mismo desde los ojos de la racionalidad, de un balance más global , mientras que cuando habla del ánimo se refiere más a una mirada irracional, de cómo se siente y, además, en ese momento concreto. Y digo esto porque para mí "alma" está estrechamente ligada al concepto de autoconciencia, que se supone solo tenemos los humanos, y el contenido de esa autoconciencia lo componen cosas relativamente etéreas como: sensaciones, sentimientos, pensamientos/reflexiones. Mientras que el ánimo sería como la autoconciencia de solo la parte más emotiva: las sensaciones y su versión más elaborada de los sentimientos.

Es decir, cuando se Greto plantea que tiene el "alma plena" podríamos pensar que hace en cierto modo un balance global de lo que es su vida y el resultado le satisface. Pero si da la casualidad de que ha tenido un mal día, porque le ha ocurrido algo desagradable a él o simplemente ha visto en la tele la imagen de niños llorando entre los escombros de una guerra, el ánimo se le pone por los suelos. La primera valoración es de conjunto y más estable en el tiempo; la segunda, más anecdótica y efímera.

Ahora bien, ya me cuesta más aceptar la frase causante de toda esta comedura de coco que fue la de:
Gretogarbo escribió: ...aunque haya quedado alguna cicatriz o una leve cojera anímica.
Porque si es algo ya estable y que perdura, diría que es compatible con un alma solo "relativamente plena"; es decir, todo lo plena que lo puede estar un alma que tiene ya sus desgarrones propios de haber vivido.

Tu turno, Greto: ¿qué metes tú en la palabra alma y en la palabra ánimo?
Aunque midiendo bien los conceptos no puedo dejar de mencionar que alma es la proteína y nada más... :desierto:
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:... el grado de impasibilidad tan elevado que pareces haber logrado...
Oye, que en ocasiones también se me caen los mocos por no poder controlar el corazón de las lagrimales. No obstante, hay alguien en la siguiente generación que me gana a sangre de horchata.
jilguero escribió:Un lío vamos...
Estás como un cencerro. Eso sí, bien afinado.
¿Tienes un retoño con sangre de horchata? :D
Aunque la impasibilidad voluntaria tiene mucho más de virtud que de otra cosa :wink:. Y es la mejor manera de no perder la razón cuando la tiene uno :boese040:.

Mira, Cata, lo que le ha dicho Greto al pajarito :nono:. Con lo formalita y responsable que soy, ¿verdad? Bueno, vale, es cierto que al jilguero le suelto cuerda y lo dejo ir a su aire: y sí, es un tanto bromista y marrullero, ya lo decía Isma, pero es para que no nos :sleepy: :sleepy: :sleepy: en el bujío.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Edgardo Benitez escribió: Aunque midiendo bien los conceptos no puedo dejar de mencionar que alma es la proteína y nada más... :desierto:
¿Proteína :shock:? Pues entonces esperemos que ese cajoncito de sastre que es la palabra "alma" esté bien refrigerado :cunao:.

Este convertir en proteína el alma, que nos hace Edgardo, me ha traído a la cabeza este fragmento de la Yourcenar, traducido por Cortázar:
En el caso de la mayoría de los seres, los contactos más ligeros y superficiales bastan para contentar nuestro deseo, y aun para hartarlo. Si insisten, multiplicándose en torno de una criatura única hasta envolverla por entero; si cada parcela de un cuerpo se llena para nosotros de tantas significaciones trastornadoras como los rasgos de un rostro; si un solo ser, en vez de inspirarnos irritación, placer o hastío, nos hostiga como una música y nos atormenta como un problema; si pasa de la periferia de nuestro universo a su centro, llegando a sernos más indispensable que nuestro propio ser, entonces tiene lugar el asombroso prodigio en el que veo, más que un simple juego de la carne, una invasión de la carne por el espíritu.”

Imagino que cada cual se mueve en el mundo que puede o más le place. En el mío, alma tiene mucho más que ver con la que describió el emperador Adriano, en su lecho de muerte, que necesita de la corporalidad proteica como recipiente, si bien ella es mucho más etérea. :clown:

Animula, vagula, blandula
Hospes comesque corporis
Quae nunc abibis in loca
Pallidula, rigida, nudula,
Nec, ut soles, dabis iocos.
Pequeña alma, blanda, errante
Huésped y amiga del cuerpo
¿Dónde morarás ahora
Pálida, rígida, desnuda
Incapaz de jugar como antes...?




¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Edgardo Benitez »

jilguero escribió:
Edgardo Benitez escribió: Aunque midiendo bien los conceptos no puedo dejar de mencionar que alma es la proteína y nada más... :desierto:
¿Proteína :shock:? Pues entonces esperemos que ese cajoncito de sastre que es la palabra "alma" esté bien refrigerado :cunao:.

Este convertir en proteína el alma, que nos hace Edgardo, me ha traído a la cabeza este fragmento de la Yourcenar, traducido por Cortázar:
En el caso de la mayoría de los seres, los contactos más ligeros y superficiales bastan para contentar nuestro deseo, y aun para hartarlo. Si insisten, multiplicándose en torno de una criatura única hasta envolverla por entero; si cada parcela de un cuerpo se llena para nosotros de tantas significaciones trastornadoras como los rasgos de un rostro; si un solo ser, en vez de inspirarnos irritación, placer o hastío, nos hostiga como una música y nos atormenta como un problema; si pasa de la periferia de nuestro universo a su centro, llegando a sernos más indispensable que nuestro propio ser, entonces tiene lugar el asombroso prodigio en el que veo, más que un simple juego de la carne, una invasión de la carne por el espíritu.”

Imagino que cada cual se mueve en el mundo que puede o más le place. En el mío, alma tiene mucho más que ver con la que describió el emperador Adriano, en su lecho de muerte, que necesita de la corporalidad proteica como recipiente, si bien ella es mucho más etérea. :clown:

Animula, vagula, blandula
Hospes comesque corporis
Quae nunc abibis in loca
Pallidula, rigida, nudula,
Nec, ut soles, dabis iocos.
Pequeña alma, blanda, errante
Huésped y amiga del cuerpo
¿Dónde morarás ahora
Pálida, rígida, desnuda
Incapaz de jugar como antes...?


VIDA

Mi casa colgada de una diatomea,
crisálida algodonada de rocas vetustas.

Punzante herida de las hiedras gruesas y filamentosas
cantan,
juegan
y retribuyen su sombra a los gigantes.

Veredas de bricolaje arden con matiz al paso de la luna.

Sobrias caminan sus hadas
vírgenes
sobre sus aguas.


Un logo esencial viaja prisionero de un rayo celestoide:

morir sin respirar
sin agua
el fin al fin.

La noche y el leve oleaje inician el sacramento al desconocido día.
Edgardo Benítez
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Edgardo Benitez escribió: VIDA

Mi casa colgada de una diatomea,
crisálida algodonada de rocas vetustas.

Punzante herida de las hiedras gruesas y filamentosas
cantan,
juegan
y retribuyen su sombra a los gigantes.

Veredas de bricolaje arden con matiz al paso de la luna.

Sobrias caminan sus hadas
vírgenes
sobre sus aguas.


Un logo esencial viaja prisionero de un rayo celestoide:

morir sin respirar
sin agua
el fin al fin.

La noche y el leve oleaje inician el sacramento al desconocido día.
Edgardo Benítez


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Pues ahora, Edgardo, esta manifestación diversa de la lucha por la vida, esas diatomeas encerradas en sus cofrecillos silíceos y esas hiedras abriéndose camino en la herida de las rocas de tu poema, me han hecho pensar en este dolor y en este miedo universal de lo vivo del que nos habla Umbral :wink::

Sufro como hombre, a la medida del hombre, con mis recursos y mi mecánica de hombre, pero dentro de mí, dentro de ese sufrimiento, hay algo más sufriente, una pulpa casi submarina de sollozo, un fondo último y retráctil de dolor al que temo descender, que no me atrevo a tocar. Es ya un sufrimiento como vegetal, el gemido de la flor rota —ya se sabe que las plantas gimen—, un dolor no humano, un miedo anterior al hombre, una medusa de espanto, no sé. Lo más sensible y doliente de lo vivo, el cartílago marino y vegetal, sin otra conciencia que el dolor, donde algo pulsa infinitamente, muy por debajo de mi dolor racional, mediocre, de hombre que sufre.

PD: me da que pensar ese asociar mediocre con lo racional :roll:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:.¿Tienes un retoño con sangre de horchata?
Bueno, el retoño ya anda por el metro ochenta y cinco, pero su sangre de horchata permanece.
Edgardo Benitez escribió:... no puedo dejar de mencionar que alma es la proteína y nada más...
Bastante de acuerdo. Y el ánimo, ¿el lípido o el carbohidrato?
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
Edgardo Benitez escribió:... no puedo dejar de mencionar que alma es la proteína y nada más...
Bastante de acuerdo. Y el ánimo, ¿el lípido o el carbohidrato?
Ya sois dos. Está claro que se me escapa el sentido de esa afirmación.

En primero de carrera, recuerdo un profesor que nos dijo algo así como "nunca perdáis de vista que las propiedades de un organismo no son las mismas que las de sus partes, que el ensamblaje de estas genera nuevas propiedades". Y a la descreída que ya era entonces le pareció una solución perfecta para la aparición del alma :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:Ya sois dos. Está claro que se me escapa el sentido de esa afirmación.
Yo lo afirmo por aquello de que las proteínas nos construyen y los lípidos y carbohidratos nos mueven. Pero tampoco le des muchas vueltas, jilguero, así que te voy a contar algo menos trascendental y más mundano.

Ayer por la tarde, cuando estaba reponiendo la alimentación a los diamantes mandarines de mi pajarera observé que en el suelo una hembra apuraba sus últimos alientos. En contraposición, siete volantones realizaban sus primeras escaramuzas fuera del nido y se agrupaban en la parte más alta de la voladera. Muerte y vida. ¿Qué tiene de extraordinario? Pues que esos siete pajarillos creo que eran hermanos de una misma nidada. No puedo asegurarlo pero yo sospecho que sí porque durante la media hora larga que los estuve observando, siempre fue la misma pareja de adultos la que los estuvo alimentando, espantando incluso a otros ejemplares adultos que por allí se acercaban.

He tenido nidadas exitosas de cuatro pollos, quizás alguna de cinco, pero siete de una tacada creo que es algo totalmente extraordinario.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Edgardo Benitez »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:Ya sois dos. Está claro que se me escapa el sentido de esa afirmación.
Yo lo afirmo por aquello de que las proteínas nos construyen y los lípidos y carbohidratos nos mueven. Pero tampoco le des muchas vueltas, jilguero, así que te voy a contar algo menos trascendental y más mundano.

Ayer por la tarde, cuando estaba reponiendo la alimentación a los diamantes mandarines de mi pajarera observé que en el suelo una hembra apuraba sus últimos alientos. En contraposición, siete volantones realizaban sus primeras escaramuzas fuera del nido y se agrupaban en la parte más alta de la voladera. Muerte y vida. ¿Qué tiene de extraordinario? Pues que esos siete pajarillos creo que eran hermanos de una misma nidada. No puedo asegurarlo pero yo sospecho que sí porque durante la media hora larga que los estuve observando, siempre fue la misma pareja de adultos la que los estuvo alimentando, espantando incluso a otros ejemplares adultos que por allí se acercaban.

He tenido nidadas exitosas de cuatro pollos, quizás alguna de cinco, pero siete de una tacada creo que es algo totalmente extraordinario.
.
Apiádate de esta desamparada sombra, oh, Caronte, y llévala contigo hasta hacer del reino de Hades un jardín de niños con Cerbero como su fiel mascota.

Convido este par de óbolos y una hiriente lágrima.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: Ayer por la tarde, cuando estaba reponiendo la alimentación a los diamantes mandarines de mi pajarera observé que en el suelo una hembra apuraba sus últimos alientos. En contraposición, siete volantones realizaban sus primeras escaramuzas fuera del nido y se agrupaban en la parte más alta de la voladera. Muerte y vida. ¿Qué tiene de extraordinario? Pues que esos siete pajarillos creo que eran hermanos de una misma nidada. No puedo asegurarlo pero yo sospecho que sí porque durante la media hora larga que los estuve observando, siempre fue la misma pareja de adultos la que los estuvo alimentando, espantando incluso a otros ejemplares adultos que por allí se acercaban.

He tenido nidadas exitosas de cuatro pollos, quizás alguna de cinco, pero siete de una tacada creo que es algo totalmente extraordinario.
Descanse en paz la que en otros tiempos fue dadora de vida.
¡Y enhorabuena por ese éxito a los padres de los volantones y a su cuidador! :chino:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


La alberca

Chapoteo de agua y risas, olor a cieno y ahogadillas, flotadores, avispas, luz que deslumbra; dedos arrugados y castañeteo de dientes, manos adultas con toallas, el sol cansado que ya desciende; polluelos en torno a la gallina clueca, una jícara de chocolate y un trozo de pan, cansancio y plenitud, mucha plenitud…

¡Bendita tardes de verano en la alberca, de aguas verdes y cielo azul, de la tierra de Machado!
Última edición por jilguero el 05 Ene 2021 13:20, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:... enhorabuena por ese éxito a los padres de los volantones y a su cuidador!
Simplemente a los padres. El cuidador se limita a limpiar nidos y aportar material para los nidales de vez en cuando, barrer restos de semillas semanalmente y reponer agua y comida diariamente. Mi intervención en las nidadas es nula.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Cerrado