Incierta gloria - Joan Sales

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11888
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Incierta gloria - Joan Sales

Mensaje por Judy Bolton »

INCIERTA GLORIA

JOAN SALES

Imagen

Traducción: Carlos Pujol

:arrow: Hilo de la segunda parte: El viento de la noche

Título original: Incerta glòria
Editorial: Austral
Páginas: 576
ISBN: 978-84-233-5194-7
Precio: 10,95 €
Fecha de publicación: 31/01/2017

Sinopsis: Empieza el verano de 1937 y en el frente de Aragón un teniente del ejército republicano, Luis de Brocá, escribe a su hermano largas cartas en las que le habla de su nuevo destino en un pueblo apacible y del reencuentro con su amigo Julio Solerás, un hombre excéntrico y ambiguo, «mitad filósofo cínico, mitad santo de rompe y rasga», que ejerce un fuerte poder de fascinación entre los que le conocen. Al mismo tiempo, en Barcelona, la mujer de Luis, Trini, trata de consolarse de la ausencia de su compañero y de la frialdad de las misivas que le envía carteándose con Solerás, que, a espaldas de su amigo, la colma de atenciones y le hace saber que Luis anda enamoriscado de una mujer del pueblo. Meses después, en el invierno de 1937, tras una fuerte desbandada, la división se establece en una zona de frente muerto, lejos de los combates. Solerás ha desaparecido y los oficiales, entre ellos Luis, ante la perspectiva de pasar varios meses bien guarnecidos, deciden enviar a un alférez, el seminarista Cruells, a buscar a sus mujeres para que pasen con ellos el invierno,lo que desencadenará una tragedia insospechada.Tres hombres, una mujer, la guerra.

Con estos mimbres Joan Sales (Barcelona,1912-1983) embasta en Incierta gloria y su continuación El viento de la noche una de las más formidables obras escritas a la sombra de los acontecimientos que siguieron alzamiento militar de 1936. Escrita a lo largo de más de tres lustros, a la primera versión de 1956, marcada por la censura, se le añadieron, en los siguientes años, más de medio millar de páginas, hasta llegar en 1971 a su forma actual y definitiva. Al cumplirse cien años del nacimiento de Sales, esta edición de su obra cumbre, vertida magistralmente al castellano por Carlos Pujol, viene a cumplir el deseo último del autor de presentar ambas novelas en dos volúmenes diferenciados, en un momento en que esta historia de contornos épicos, que se lee «con una mezcla de fruición, estupefacción y maravilla», vive un boom internacional con su publicación en las más prestigiosas editoriales.

Fuente: Austral
Última edición por Judy Bolton el 22 Ene 2017 19:39, editado 2 veces en total.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11888
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Incierta gloria - Joan Sales

Mensaje por Judy Bolton »

Esta novela está considerada como una de las más importantes sobre la Guerra Civil. Hace tiempo que me di cuenta de que no tenía hilo en el foro pero olvidé abrirlo y ahora me lo ha recordado el ver que dentro de poco se estrena la adaptación al cine que ha dirigido Agustí Villaronga.

La novela está escrita originalmente en catalán. En castellano hay algunas ediciones anteriores en la editorial Destino-Planeta, aunque creo que son difíciles de conseguir, pero ahora la publican en formato bolsillo. También he abierto hilo a la continuación titulada El viento de la noche, el enlace está en la ficha.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Incierta gloria - Joan Sales

Mensaje por sergio, »

Sale mañana, ¿verdad? Le tenía echado el ojo desde hacía tiempo, pero como no había edición en castellano reciente no podía leerla (mi catalán aún no da, creo, para leerme tantas páginas sin perder información). Ahora ya no tengo excusa :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11888
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Incierta gloria - Joan Sales

Mensaje por Judy Bolton »

sergio, escribió:Sale mañana, ¿verdad? Le tenía echado el ojo desde hacía tiempo, pero como no había edición en castellano reciente no podía leerla (mi catalán aún no da, creo, para leerme tantas páginas sin perder información). Ahora ya no tengo excusa :mrgreen:
Sí, parece que desde que le abrí el hilo han cambiado la fecha de publicación. Ya contarás qué tal aunque yo si la leo sí que debería hacerlo en catalán. :roll:
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Incierta gloria - Joan Sales

Mensaje por sergio, »

Estoy con ella. La segunda parte me está gustando más que la primera, aunque no me convence que esté narrado enteramente en forma epistolar o pseudoepistolar...
1
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3862
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Re: Incierta gloria - Joan Sales

Mensaje por Ginebra »

estoy con ella, en catalán. De momento hay trozos que se me hacen un poco pesados, me aburre un poco, aunque el estilo que utiliza me gusta
seguiremos...
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2074
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Incierta gloria - Joan Sales

Mensaje por AresMart »

Uno de mis eternos pendientes en catalán. Espero poder ponerle remedio pronto.
Responder