La condición humana - André Malraux

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

La condición humana - André Malraux

Mensaje por Aben Razín »

Imagen

LA CONDICIÓN HUMANA.
André Malraux
Título original: La Condition humaine
Traducción del francés por César A. Cornet.
Editorial Planeta, S.A.
Fecha de publicación: 1979.
Págs. 252.
ISBN 978 84-320-2184-9.

Cito de la contraportada:

"La condición humana", que al ganar el Premio Goncourt en 1933 significó la consagración literaria de su autor, se sitúa en el Shanghái de 1928, en el curso de la lucha que opone a los comunistas a Chang-kai-shek. La novela contiene, pues, un dramático fragmento de historia contemporánea, pero su valor está muy por encima del simple carácter testimonia, con unos protagonistas simbólicos, aunque dotados de un poderoso aliento humano, que caracterizan actitudes muy diferentes ante los problemas de nuestro tiempo. Malraux profundiza muy bien en todos los conflictos que afectan a la conciencia moderna, no sólo en lo referente a la vida política y moral, sino también a las preguntas que los hombres se hacen ante el sentido de la existencia y el sentido de la muerte. "La condición humana" ha sido considerada unánimemente como una de las mejores novelas del siglo XX.

Ésta será la próxima novela que voy a leer, incluso a la par del MC de La Celestina de Fernando de Rojas, :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La condición humana - André Malraux

Mensaje por Aben Razín »

La he puesto en el subforo de Grandes Clásicos, porque está publicada en 1933.

Entiendo que, por los moderadores, puede haber cambio de ubicación, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14273
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: La condición humana - André Malraux

Mensaje por LizzyDarcy »

Aben Razín escribió:La he puesto en el subforo de Grandes Clásicos, porque está publicada en 1933.

Entiendo que, por los moderadores, puede haber cambio de ubicación, :wink:
Gracias por abrir el hilo Aben :60:

Pero la voy a mandar de momento a contemporánea, porque el autor falleció en 1973 y en clásicos están los autores fallecidos hasta 1940. Pero también podría encajar en histórica. A ver qué dicen mis compañeras de contemporánea. :wink:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La condición humana - André Malraux

Mensaje por Aben Razín »

LizzyDarcy escribió: Gracias por abrir el hilo Aben :60:

Pero la voy a mandar de momento a contemporánea, porque el autor falleció en 1973 y en clásicos están los autores fallecidos hasta 1940. Pero también podría encajar en histórica. A ver qué dicen mis compañeras de contemporánea. :wink:
Recordaba vagamente la razón por la cual se tenía que incluir en Clásicos, pero ya veo que no era la que suponía, :mrgreen:

Desde mi punto de vista, la pondría en Narrativa contemporánea, aunque tiene tintes de Histórica y, si me apuras, de No Ficción, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28850
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La condición humana - André Malraux

Mensaje por Ashling »

Bueno, si la vas a leer, ya nos dices, Aben, donde puede estar mejor, de momento la dejamos aquí. :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La condición humana - André Malraux

Mensaje por Aben Razín »

Ashling escribió:Bueno, si la vas a leer, ya nos dices, Aben, donde puede estar mejor, de momento la dejamos aquí. :wink:
¡Perfecto!, :402:

¡Ya os iré comentando!, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La condición humana - André Malraux

Mensaje por Aben Razín »

En cualquier caso, hasta el próximo lunes, no creo que pueda comenzar a leer esta novela de André Malraux, :roll: :nono:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La condición humana - André Malraux

Mensaje por Aben Razín »

Leídas las primeras cuarenta páginas de la novela.

Como en la ocasión que comencé con L'Éspoir, hay que realizar un esfuerzo ímprobo para entrar en el vagón del relato, no por la historia en sí, sino por la oscuridad de la trama: los personajes son temibles y, desde el primer momento, están señalados por falta de limpieza ética.

Eso, no obsta, para que el lector gane en profundidad y vaya uniendo ciertas piezas que se quedan sueltas en los trazos de las páginas iniciales del texto. Desde luego, tampoco cabe duda, los personajes tienen fuerza y desprenden energía, aunque aparentemente sean muy vehementes.

Por cierto, desde mi punto de vista y tras estos primeros pasos, esta novela la dejaría en este subforo, porque pienso que es el más adecuado para su encuadre.

Sigo leyendo, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La condición humana - André Malraux

Mensaje por Aben Razín »

Ando por la página 70 de la novela.

Aunque la he dejado en este subforo, no es una novela ad usum, ya que está añadiendo, posiblemente, experiencias que tuvo el autor por esos pagos. Y esto es lo más enriquecedor, al menos, cuando analiza las figuras de esa época y les da unos tintes de ficción que resultan muy interesantes.

No obstante, el seguimiento de la narración se me está haciendo costosa y, por ahora, seguiré con la lectura, si no desfallezco, :mrgreen:

Sigo leyendo, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La condición humana - André Malraux

Mensaje por Aben Razín »

Estoy a falta de cuarenta páginas para terminar la novela.

Creo que, si el lector tiene un conocimiento de lo sucedido históricamente en los hechos revolucionarios de Shanghái de finales de la segunda década del siglo XX, esta novela se le hace más amena; en mi caso, se ha hecho más aburrida y, en algunos momentos, con muchas dificultades para seguir la trama.

Esto no quiere decir que sea esencialmente una novela histórica -razón por la cual se podría cambiar de subforo-, pero mejor será dejarla donde ahora se encuentra.

Cuando termina la lectura, ya dejaré mi comentario final, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La condición humana - André Malraux

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

Creo que he ido desgranando en mis comentarios anteriores mi opinión al respecto de esta novela y no debería explayarme mucho más. El hecho es que, desde el primer momento, no he podido, o sabido, entrar en la trama que nos cuenta André Malraux y que, posiblemente, fue parte de su historia personal en esos años.

Si a esto se añade las dificultades en comprender los procesos históricos que relata la obra, se puede entender mi desapego por ella y, sintiéndolo mucho, no la recomendaría.

Saludos, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Cait
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 405
Registrado: 18 Mar 2014 01:34
Contactar:

Re: La condición humana - André Malraux

Mensaje por Cait »

¡Anda! la fuimos leyendo con relativo paralelismo y no se me ocurrió entrar en el foro para verlo. La tengo abandonada porque llegó un punto en el que me estaba obligando a leerla. La trama y el contexto me parecen realmente interesantes, pero es un popurrí de novela bélica con ¿filosofía? y una forma de escribir muy oriental (desde la barra de bar, pero es la impresión que me da).
Me costó mucho, no me enganchaba y cuando llevaba medio libro decidí que no valía la pena.
:(
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La condición humana - André Malraux

Mensaje por Aben Razín »

Cait escribió:¡Anda! la fuimos leyendo con relativo paralelismo y no se me ocurrió entrar en el foro para verlo. La tengo abandonada porque llegó un punto en el que me estaba obligando a leerla. La trama y el contexto me parecen realmente interesantes, pero es un popurrí de novela bélica con ¿filosofía? y una forma de escribir muy oriental (desde la barra de bar, pero es la impresión que me da).
Me costó mucho, no me enganchaba y cuando llevaba medio libro decidí que no valía la pena.
:(
¡Completamente de acuerdo con tu comentario, Cait! :60:

En muchos momentos del relato, me pasó lo mismo y tentado estuve de dejar de lado esta novela, pero mi tenacidad se sobrepuso a la desidia, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: La condición humana - André Malraux

Mensaje por ciro »

Estoy a punto de acabarla. No me ha gustado, en general, la forma de narrar, que te saca en muchas ocasiones del la trama, o mejor dicho, no te deja entrar en ella, salvo en pocos momentos. Lo mejor, ya lo ha dicho Aben: la profundidad de los personajes, con muchas implicaciones morales en cada uno de ellos. Esencialmente narra lo que aconteció en Shanghai en 1928, que fue que hubo una matanza de comunistas tras ser desarmados por orden de Chang-kai-sek con al aquiescencia de la Internacional comunista, que no consideraba llegado su momento de acción (históricamente luego tuvieron razón en esperar, puesto que Chang-kai-sek luego sería derrotado por los comunistas de Mao y fundaría su república en Taiwan). Los principales personajes son comunistas que se sacrifican por diferentes motivos y personajes del Shanghai colonial que ven con preocupación la deriva de los acontecimientos en contra de sus intereses personales. Saber esto antes de que uno empiece la novela le ayuda a comprenderla un poco más, aunque ya digo que la prosa es un pelín confusa.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La condición humana - André Malraux

Mensaje por Aben Razín »

Acabo de leer tu comentario, ciro :60: y estoy completamente de acuerdo, :lista:

El caso es que no acabé por profundizar y conocer mejor el hecho histórico al que se refiere esta novela de André Malraux, :no:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder