El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:Lo que no entiendo es por qué en Andalucía no se ha seguido una política de transformación in situ de los productos de la pesca, la ganadería y la agricultura, en lugar de que es transformación se haga en otras zonas...
¡Ay, jilguero!, no sé cómo funcionará el cooperativismo en tu tierra pero por estos lares es un verdadero desastre. La gente del campo gallego ha sido continuamente engañada por sindicalistas de boquilla y por gerencias de cooperativas cuya gestión es más que discutible. También hay que decir que el paisano gallego, hospitalario y generosos con el extraño, suele ser muy envidioso de los bienes del vecino.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:Venía comentar las variadas interpretaciones que tiene ese cuadro tan atípico de Bartolomé Esteban Murillo pero si no te parece mal te dejo aquí el enlace a la entrada que sobre él hay en la página que te descubrí ayer. Se lee en un plisplás.

Pues gracias a esa página y a las las interpretaciones que da del cuadro, entiendo ahora que fui muy mal pensada con el señor al que escuché comentando el cuadro a su acompañante en el museo.
Cuadro de Murillo.jpg

En realidad, lo que pretendía comentarle a Cata era que, cuando me detuve delante de este cuadro, que tan raro me parecía para ser de Murillo, tuve una sensación extraña, tanto porque el joven sonriente parecía estar mirándome con tal realismo que me hizo acabar sonriéndole yo a él; como por lo chocante que me resultaba la mujer con gafas en un ambiente tan pobre (el chavalín con el pantalón roto) y la extraña mueca de la mujer del pañuelo en la cabeza. De todas formas, mi interpretación era coincidente con la primera que dan en la página que nos ha descubierto Greto: una familia en la puerta de su casa (también en mi pueblo natal el zaguán suele tener el piso más bajo y hay un rebate, o escalón como el del cuadro) si bien el parentesco no me quedaba muy claro por la diversidad de edades. Pero he aquí que, mientras yo cavilaba sobre el parentesco de los cuatro, se detuvo un señor y una señora a mi lado, y él empezó a explicarle el cuadro. Para mi sorpresa empezó a ver tales connotaciones a la escena que me dije que o bien el tenía una mente calenturienta y un tanto pervertida o yo era de una candidez impresentable. Y es que el buen señor le decía a ella: mira el gesto provocativo de la mujer más joven, esa es una prostituta y el otro su chulo; y la señora de las gafas, es la alcahueta; incluso ese niño con el culo al aire tiene ciertas connotaciones pedófilas...

La afirmación última, Cata, me dejó :shock: :shock:. Pero tras leer la interpretación del enlace, donde viene a decir prácticamente lo mismo, deduzco que el hombre no era un pervertido sino más bien alguien que se había documentado y se estaba luciendo ante su acompañante repitiendo lo leído :cunao:.

Gretogarbo escribió:El de ayer, de Mariano Fortuny, es una pintura carente de todo pudor, y con la apariencia de estar inacabada, que tiene una curiosa y trágica historia detrás que, como en el caso anterior, se lee de una sentada. Estoy convencido que más de un cuadro te servirá de inspiración para que sigas bordeando la realidad.
Pues sí, un cuadro sin ningún pudor y, aun así, se le ve a ella tal desparpajo que le quita hierro. Eso sí, menudo dramón, y lo último que me hubiera esperado de una joven tan deshinibida es ese final.
Lo voy a colgar aquí para que sepa Cata del cuadro que estamos hablando, pues no creo que a estas alturas de la vida se nos vaya a escandalizar por la frescachona imagen.
Carmen Bastián.JPG

Y sí, dan ganas de documentarse y bordear la realidad :mrgreen:.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por jilguero el 17 Sep 2019 19:21, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:¡Ay, jilguero!, no sé cómo funcionará el cooperativismo en tu tierra pero por estos lares es un verdadero desastre. La gente del campo gallego ha sido continuamente engañada por sindicalistas de boquilla y por gerencias de cooperativas cuya gestión es más que discutible. También hay que decir que el paisano gallego, hospitalario y generosos con el extraño, suele ser muy envidioso de los bienes del vecino.
No estoy muy documentada y, además, ahora ando ya muy alejada del mundo rural. Recuerdo de una cooperativa de ajos de Montalbán que funcionaba bien, pero posiblemente fuera la excepción. El problema es la naturaleza humana. Conozco de primera mano el caso de una cooperativa de vino y aceite de mi pueblo natal de hace unos años. Lo conozco porque el que los asesoraba desinteresadamente era el marido de mi prima, natural de Montilla, si bien trabajaba en Madrid en un ministerio. Del PC de toda la vida, iba a menudo al pueblo para asesorarlos porque era idealista y deseaba que aquel proyecto funcionara. Era una cooperativa abierta a cualquiera que deseara formar parte de ella porque se trataba de que los campesinos fueran autónomos. Los primeros años trabajaron duro y con mucha ilusión. Cuando empezó a funcionar medio bien, los que ya estaban dentro, no querían que siguieran entrando más gente porque decían que ellos habían trabajado duro y que no era justo que se beneficiaran terceros. Mi pariente intentaba convencerlos de que el espíritu de una cooperativa era otro y que la manera era crear entre todos :blahblah:. Y recuerdo que nos contaba, con desesperación, lo difícil que era hacerles entender que con esa mentalidad cerrada y egoísta no iban a llegar a ningún lado. En este caso, pues, más que envidia de lo que tiene el vecino, el problema era celo para evitar que el otro tuviera lo mismo. Pero el resultado imagino que es parecido. Una pena, la verdad, porque regiones como las nuestras, que producen cosas tan necesarias podrían medrar más de lo que lo hacen.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:Pues gracias a esa página y a las las interpretaciones que da del cuadro,...
Como muchas otras veces, jilguero, son interpretaciones porque me imagino que el autor nunca explicó el significado y el por qué del cuadro y sus personajes. Y ambas interpretaciones son contrapuestas pero ambas factibles, aunque parece ser que las gafas, y desconozco el motivo, era un utensilio típico de las alcahuetas, según se explica, y quizás por eso el hecho de que se trate de una escena de prostíbulo tome fuerza: alcahueta, prostituta, su chulo e, incluso, un niño para satisfacer los deseos de pedófilos, que también los había.
jilguero escribió:... un cuadro sin ningún pudor y, aun así, se le ve a ella tal desparpajo que le quita hierro.
Carente de pudor porque, aunque posando, la escena no sería inhabitual ya que la gitanilla y Fortuny parece ser que eran amantes.

Por cierto, ayer me suscribí a esa página pero no me ha llegado ningún aviso a mi correo, a pesar de que ya hay una nueva entrada.

Respecto a lo que me cuentas de esa cooperativa andaluza, decirte que es un calco de lo que ocurre en las nuestras.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:Por cierto, ayer me suscribí a esa página pero no me ha llegado ningún aviso a mi correo, a pesar de que ya hay una nueva entrada.

Me acabo de suscribir yo también: es una página interesante y, si no me avisan, se me acabará olvidando entrar. Ya te digo si a mi me avisan o no.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

He entrado ahora otra vez y la obra que me ofrecieron a primera hora de la mañana no es la misma que ésta que aparece en este momento. Habrá que ver el funcionamiento de la página en próximas visitas.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:He entrado ahora otra vez y la obra que me ofrecieron a primera hora de la mañana no es la misma que ésta que aparece en este momento. Habrá que ver el funcionamiento de la página en próximas visitas.
Ni coincide con la que yo he visto que era la batalla de San Roman, creo recordar. Parece que no es fácil cogerle la lógica.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:Ni coincide con la que yo he visto que era la batalla de San Roman, creo recordar. Parece que no es fácil cogerle la lógica.
Yo he entrado tres veces y las tres obras eran diferentes. Quizás sí tenga una obra nueva diaria y luego, cada vez que se entre, nos enlace a una anterior. Con todo eso, me parece una página muy interesante.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:Ni coincide con la que yo he visto que era la batalla de San Roman, creo recordar. Parece que no es fácil cogerle la lógica.
Yo he entrado tres veces y las tres obras eran diferentes. Quizás sí tenga una obra nueva diaria y luego, cada vez que se entre, nos enlace a una anterior. Con todo eso, me parece una página muy interesante.
Oye, Greto, lo que si se mantiene fijo es que si picas en HA (arriba derecha), te ofrece cada vez un cuadro y justo debajo un enlace, siempre el mismo, que hoy dice: "Este penúltimo día de 1941 abandonaba el mundo El Lissitzky." Y si picas en el nombre puedes leer lo que entiendo es la dosis de arte que te ofrecen hoy a modo de una especie de efemérides (ojo guiñado).


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:Oye, Greto,...
¡Ah, pues sí, jilguero! Es verdad, y al final de la entrada sobre El Lissitzky salen dos obras suyas intercaladas entre sus años de nacimiento y fallecimiento, que me imagino que son las que, hasta la fecha, se han comentado en esa página web.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Imagino, Cata, que estos días no tendrás mucho tiempo de seguir la cháchara del xirín y Jilguero, pero por si te pasas por aquí decirte que en Hispalis estamos teniendo unos días fríos y luminosos, aunque aquí la luz es más contenida que en Gades :wink:. Días que se extienden ante mí plácidos y perezosos, sin prisas, sin obligaciones...

Y a Greto decirle, que hoy me he encontrado en el buzón un cuadro de HA. Y cuando he entrado, en la página está además la efeméride del dia. Es decir, que son dos cosas diferentes. Si no te hubiese llegado a ti, igual es que te falló algo en el proceso. ¿Confirmaste el alta?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:... hoy me he encontrado en el buzón un cuadro de HA. Y cuando he entrado, en la página está además la efeméride del dia. Es decir, que son dos cosas diferentes. Si no te hubiese llegado a ti, igual es que te falló algo en el proceso. ¿Confirmaste el alta?
A mí también me ha llegado, jilguero, el aviso del cuadro del día, esta vez Amanecer en el día de Año Nuevo en Susaki, de Utagawa Kuniyoshi.

Imagen

Pinchando en el enlace que ha llegado a mi correo electrónico sólo hay acceso al cuadro. Pinchando en las letras HA! de la esquina superior derecha es cuando se tiene acceso, también, a la efeméride del día.

Disfruta de la pereza a la que te arrastra tu estancia en Sevilla, jilguero, y el vivir sin mirar al reloj. Y que el 2019 sea fantástico para ti, para los tuyos y para todos los bujianos que por aquí se asoman.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por magali »

Gretogarbo escribió: Y que el 2019 sea fantástico para ti, para los tuyos y para todos los bujianos que por aquí se asoman.
Lo mismo deseo para todos vosotros: un buen 2019 en todos los aspectos.
:60: :60:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Aprovecho antes del que día se complique para daros las gracias, Greto, Magali, y desearos también en nombre de Cata y mío un buen arranque de año a vosotros y al resto de bujianos :60:.

PD: Greto, me alegro de que ya te funcione HA: el cuadro es el mismo para todos


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Megan »

¡Muy feliz año 2019 para todos los bujianos! :60: :60: :60:
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Cerrado