El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:... es posible que las féminas tiendan más a almacenar de forma inconsciente información relacionada con los demás, detalles casi minimalistas, pero que hacen que por término medio tengan más capacidad de detectar estados de ánimos/intenciones en el otro.
Sea cómo sea o lo que sea, se trata de un sexto sentido que sabéis utilizar.

Que el retorno al trabajo sea cómodo, jilguero.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:... es posible que las féminas tiendan más a almacenar de forma inconsciente información relacionadGa con los demás, detalles casi minimalistas, pero que hacen que por término medio tengan más capacidad de detectar estados de ánimos/intenciones en el otro.
Sea cómo sea o lo que sea, se trata de un sexto sentido que sabéis utilizar.

Que el retorno al trabajo sea cómodo, jilguero.
Gracias. Lo ha sido, y además jornada breve y ahora vuelvo a tener un puñado de días libres.

¿Andas ya libre de tareas extras de anfitrión?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió:No es necesario que lo leas jilguer en verdad yo solo lei el titular y la foto. :hola:

Muy bonito el color del ala de mariposa ideal para pintar el dormitorio. :)
Leído :cunao:. Pero no para llevarte la contraria sino por curiosidad. :wink:

No tenía ni idea de que había existido un rinoceronte unicornio y que, además, coexistió con nuestros ancestros. Ahora habría que buscar de cuando data la leyenda del unicornio, pues igual es fruto de una transmisión "cultural" y no fruto solo de la imaginación. :roll:

¿El color de las alas isabelinas es adecuado para una alcoba? Como buena andaluza amo la cal y, en su defecto, la pintura blanca :alegria:. Aunque ese color tirando a glauco lo veo bien para las sabanitas :P.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por lucia »

Os recomiendo que os leáis En busca del unicornio :cunao: :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Ah ya lo he localizado es del superprolifico Juan Eslava y Galan.

http://quelibroleo.kom/en-busca-del-unicornio

En mi caso la cuestión es que me cuesta bastante leer novela histórica, no prometo nada, de todas formas gracias por la invitación. :wink:
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:... jornada breve y ahora vuelvo a tener un puñado de días libres.
Pues mejor así para ir entrando en la rutina de forma cómoda.
jilguero escribió:¿Andas ya libre de tareas extras de anfitrión?
Sí, desde el pasado viernes ya está cada mochuelo en su olivo.
lucia escribió:Os recomiendo que os leáis En busca del unicornio...
La recomendación de lucia es muy buena. Yo leí hace mucho tiempo esa novela y, aunque no la recuerdo, me agradó muchísimo.

Al margen de todo esto, para saciar la curiosidad de jilguero en otro hilo, que no pudo ser apaciguada por hexagono69, deciros que la señora del avatar de éste es la australiana Joan Sutherland, considerada por los entendidos la mejor Lucía de todos los tiempos.

phpBB [media]

Enlace
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por lucia »

hexagono69 escribió:Ah ya lo he localizado es del superprolifico Juan Eslava y Galan.

http://quelibroleo.kom/en-busca-del-unicornio

En mi caso la cuestión es que me cuesta bastante leer novela histórica, no prometo nada, de todas formas gracias por la invitación. :wink:
Hexa, si llego a saber que ibas a buscar información fuera, te lo enlazo antes al foro: En busca del unicornio
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Acabo de regresar, Cata, del Bar de los Taciturnos: año nuevo vida vieja :cunao:. Hoy solo estaba el profesor de artes orientales y el limpiacristales; y debido a que es un día laborable, el ambientillo ha cambiado de golpe al acercarse las ocho: se ha llenado la barra, se ha acabado la calma y me he venido para casa. Me he acordado, por cierto, Cata, de que hará un par de años la mesera, que debe ser viuda o separada, ligó con un pedigüeño. Pero eso lo vamos a dejar para el día en que pongamos en pie las crónicas del bar :mrgreen:.
lucia escribió:Os recomiendo que os leáis En busca del unicornio :cunao: :cunao:
He comprobado que lo tengo en formato digital. Igual me animo a leerlo cuando acabe con Los Buddenbrook :wink:.
hexa escribió:En mi caso la cuestión es que me cuesta bastante leer novela histórica, no prometo nada, de todas formas gracias por la invitación.
Igual te mola más esa otra de El catolicismo explicado a las ovejas :wink: :
La religión —dijo—, es una de las cosas que más daño nos han hecho en este país. En mi última novela, El catolicismo explicado a las ovejas, trato de ser cruel con la religión con la misma aparente objetividad con la que nos tratan ellos a nosotros. (el autor dixit)
https://www.zendalibros.cot/busca-del-u ... s-despues/

Gretogarbo escribió:para saciar la curiosidad de jilguero en otro hilo, que no pudo ser apaciguada por hexagono69, deciros que la señora del avatar de éste es la australiana Joan Sutherland, considerada por los entendidos la mejor Lucía de todos los tiempos.
Pues he tenido que buscar quién era Lucía pues mi ignorancia tiene amplias fronteras. Está claro que Hexa no tiene prejuicios a la hora de elegir avatar pues se planta cualquier cara sin preocuparse antes de saber quién es.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:... hará un par de años la mesera, que debe ser viuda o separada, ligó con un pedigüeño. Pero eso lo vamos a dejar para el día en que pongamos en pie las crónicas del bar...
¡Anda, jilguero se nos convierte en narradora de la crónica rosa!
jilguero escribió:He comprobado que lo tengo en formato digital. Igual me animo a leerlo cuando acabe con Los Buddenbrook...
Si para entonces termino con la madona que voy a tener entre mis manos, y no te importa, te acompaño en la búsqueda del unicornio, ya que, como dije, no recuerdo el libro pero sé que me gustó cuando lo leí. A ver si de paso también le resolvemos el dilema a Silvio, ese que tan bien ha cantado Misia a ritmo de fado.

phpBB [media]

Enlace

jilguero escribió:... he tenido que buscar quién era Lucía pues mi ignorancia tiene amplias fronteras.
La ignorancia nos corona a todos, jilguero, incluso a los que lo mismo te sentencian sobre física cuántica como lo hacen sobre el cultivo de litchis en Madagascar. Pero no es más ignorante el que no sabe sino el que no tiene ningún interés en curiosear (no digo aprender para cubrirme las espaldas). Así que aplaudo tu búsqueda de Lucía aunque yo ya te había dejado una muestra de su identidad.

Por cierto, no dejes de ver la entrada de hoy de HA! No tiene desperdicio. Y si quieres ver con detalle esas curiosidades bizarras del cuadro, entra aquí, pon el cursor sobre él y amplía la imagen con el botón izquierdo.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:Por cierto, no dejes de ver la entrada de hoy de HA! No tiene desperdicio. Y si quieres ver con detalle esas curiosidades bizarras del cuadro, entra aquí, pon el cursor sobre él y amplía la imagen con el botón izquierdo.

Sí, es buenísimo. Este hombre se lo tenía que pasar pipa pintando. Aunque imagino que Cata y el resto de bujianos ven el cuadro picando en el enlace que nos has puesto, ante la duda de si van a ser capaces o no de llegar a la explicación, se la copio aquí (lo de San José ausente del centro por estar secando los pañales me ha encantado: muy adelantado a los tiempos estaba el Bosco) pues ayuda a verlo mejor:

Uno de los mayores tesoros del Prado es este tríptico en el que vemos —al menos a simple vista— a un Bosco más contenido de lo habitual. No hay escenas delirantes, animales fantásticos, paisajes del mundo de los sueños ni cualquiera de las enigmáticas figuras que pueblan el universo de esta bestia parda de la historia del arte.

De hecho, lo que vemos es lo que hay: ni más ni menos que la Epifanía, ese momento en el que los tres Reyes Magos llegan al final de su largo viaje y adoran al pequeño Mesías.

Aunque si afinamos un poco la vista sí podemos reconocer a nuestro Bosco de siempre en esas pequeñas escenas en miniatura que convierten la escena en algo mucho más bizarro, por no hablar de esos paisajes con sus edificios entre lo oriental y lo onírico.

El el panel izquierdo del tríptico podemos observar al donante Peter Bronckhorst (lo sabemos por su escudo familiar). Todo muy normal, pero detrás esta san José en una inusual escena secando lo que pueden ser los pañales de su hijo putativo. Al fondo, algunos habitantes del universo bosquiano hacen cosas extrañas.

En el panel central (en el que como véis falta san José), podemos observar la escena principal: una cabaña a punto de venirse abajo en la que un desnutrido niño Jesús se sienta en el regazo de su madre recibiendo a los tres astrólogos venidos de tierras lejanas.

Los magos, como hacen desde entonces, le llevan regalos al niño. Melchor, el asiático, le da una escultura de oro con el sacrificio de Isaac, y de paso aplasta unas cuantas ranas (que suponemos que representan el pecado). Gaspar el europeo (vestido con una capa bastante cool con motivos del Antiguo Testamento) le regala incienso en un plato a medio tapar. Baltasar el africano trae como regalo la famosa mirra empaquetada para que no se la coma toda ese pequeñísimo ave Fénix.

La escena la observan personajes de lo más extravagante con poses nada sagradas (y ahí es donde vemos al Bosco más característico), desde ese hombre medio en pelotas con moreno obrero, joyas y una herida purulenta (el Anticristo, según la mayoría de los estudiosos) a los grotescos pastores que observan la escena con muy poco respeto hacia lo sagrado. La gente espía, conspira, acecha y fisga de forma bastante malintencionada. En el tejado, un par de músicos también cotillean. Probablemente son todos ellos símbolos de la maldad que rodean esa bondad que representa el pesebre de Belén.

Al fondo, dos ejércitos se disponen a acabar el uno con el otro, destrozando toda la serenidad y supuesta paz que aparentemente veíamos en el cuadro.

En el panel derecho del tríptico vemos a santa Inés (de ahí el cordero) con la donante Agnese Bosshuysse, pero detrás podemos observar como un oso y un lobo atacan a los viandantes (¿los peligros del viaje, quizás…?)
.

Gretogarbo escribió:Si para entonces termino con la madona que voy a tener entre mis manos, y no te importa, te acompaño en la búsqueda del unicornio
Avisa cuando acabes con tu madona y nos ponemos a ello. Yo tengo que acabar el Mann que es bien larguito y estoy muy al principio, y otro de una saga cubana que llevo ya muy adelantado.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:Avisa cuando acabes con tu madona y nos ponemos a ello.
Conformado, jilguero. Pero tú vete a tu ritmo con tus lecturas.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Odio las explicaciones, que no dejan de ser opiniones, antes de leer un libro, ver una película o mirar una pintura, mi orgullo mal entendido y mi soberbia me pueden en este caso, y siempre prefiero llegar a pelo, en blanco, y para ver un cuadro solo necesito vagar sobre su superficie plana hasta que encuentre un agujerito por donde colarse dentro y evadirme luego, si quiero saber algo mas pues lo busco pero a posteriori nunca a priori, ya se que suena repelente pero rarito que es uno, por supuesto cualquiera puede hacer lo que que quiera ¿y quien puede impedírselo?. :roll:

En cuanto al libro de las ovejas creo que lo leí o lo tengo por aquí, pero este autor me parece que escribe demasiado y es muy comercial, no interesa de momento.

Bueno que tengáis un buen dia pajaritos. :wink:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió:Odio las explicaciones, que no dejan de ser opiniones, antes de leer un libro, ver una película o mirar una pintura, mi orgullo mal entendido y mi soberbia me pueden en este caso**, y siempre prefiero llegar a pelo, en blanco, y para ver un cuadro solo necesito vagar sobre su superficie plana hasta que encuentre un agujerito por donde colarse dentro y evadirme luego, si quiero saber algo mas pues lo busco pero a posteriori nunca a priori, ya se que suena repelente pero rarito que es uno, por supuesto cualquiera puede hacer lo que que quiera ¿y quien puede impedírselo?. :roll:

En cuanto al libro de las ovejas creo que lo leí o lo tengo por aquí, pero este autor me parece que escribe demasiado y es muy comercial, no interesa de momento.

Bueno que tengáis un buen dia pajaritos. :wink:
Vaya, por dios, otra vez ha metido la pata el pájaro con Usía :colleja:.
En su favor te diré, Hexa, que Jilguero tiene que contribuir a la causa de Santa Cata, a la cual en breve habrá que añadirle también el epíteto de Mártir de las Artes :cunao:. Es decir, que esa molestia que te ha ocasionado es un daño colateral que puedes evitar fácilmente no leyendo la información que ha colgado del cuadro :boese040:.

PD:** Le he dirigido la tesis a un doctorando que no soportaba se le ayudase en nada de la elaboración del documento (la parte experimental sí la hizo en el grupo sin problema) porque necesitaba sentir que aquello era todo suyo. Al principio fue muy complicado hasta que me rendí. La ha leído a los diez años (cuando ya estaba trabajando en otro lado y en otra cosa) y me presentó un texto muy sucinto y muy currado. Tenía poco que corregir y, además, me contuve a sabiendas de que si le hacía demasiadas correcciones no la leería. :dentadura:.
Es tocayo tuyo, no sé si el nombre imprime carácter :roll:
Me acabo de acordar de que de niña, en situaciones de este tipo, mi padre me decía: "¡Deja a un lado ese amor propio estúpido!" Y a mi eso de "amor propio" me dejaba cavilando porque no alcanzaba a entender su significado.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Disculpas a veces me creo el ombligo del mundo, lo mejor no hacerme ni caso. :oops:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió:Disculpas a veces me creo el ombligo del mundo, lo mejor no hacerme ni caso. :oops:
:hola: Oye, pues ombligo del bujío si quieres puedes ser, que ese carguito está aún libre. :wink: Para que lo sepas ubicar, se halla a la sombra del plantón de berenjenas más vetusto. Lo plantó el padre de la hortelana que, como ya sabes, era gallego y llamaba recuncho al bujío :wink:. Y cuando llegó sor Lucila era un tocón que parecía muerto. Pero fue enterrar a su lado unos cuantos teros y mano de santo: floreció y de qué manera. :honores:

Ah, se me olvidaba decirte que en él vive una pareja de rulas (tórtolas), espero que su canto te guste porque son muy cansinas con su rururú.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Cerrado