El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

jilguero escribió:
hexagono69 escribió:Disculpas a veces me creo el ombligo del mundo, lo mejor no hacerme ni caso. :oops:
:hola: Oye, pues ombligo del bujío si quieres puedes ser, que ese carguito está aún libre. :wink: Para que lo sepas ubicar, se halla a la sombra del plantón de berenjenas más vetusto. Lo plantó el padre de la hortelana que, como ya sabes, era gallego y llamaba recuncho al bujío :wink:. Y cuando llegó sor Lucila era un tocón que parecía muerto. Pero fue enterrar a su lado unos cuantos teros y mano de santo: floreció y de qué manera. :honores:

Ah, se me olvidaba decirte que en él vive una pareja de rulas (tórtolas), espero que su canto te guste porque son muy cansinas con su rururú.

No no quiero ser ombligo de nadie, prefiero libre y no me gustan los recunchos huelen a ballena muerta. :cunao:

phpBB [media]

Enlace
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

¡Buenos días, Cata! Toca sacudirse la pereza y ponerse manos a la obra :user:.
Difícil momento este en el que se decanta la suerte de aquello que me habrá de revolotear en la cabeza.
¿Será, Jazmín, la niña voladora? ¿o bien la sepulturera que musita la letanía de Santa Cata mientras, en compañía de su perro casi tan grande como ella, recorre las calles del cementerio? ¿O será, más bien, la de Aisha, la criadora de petirrojos, la que se impondrá? O a lo mejor ninguna de ellas, sino la de la joven que aquella noche vio a llorar a su reina...
Doña Juana la Loca.jpg
También tenemos a Carmen Bastián, la gitanilla de Fortuny, pero esa está todavía demasiado "cruda" para saber si cuajará o no.

Pues eso, Cata, que es hora ya de recuperar los hábitos del fin de semana, y a ello me pongo. :malandrin: [/color]
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Estrella de mar »

Megan escribió: Lo tengo pendiente Estrellita :60: como tantas cosas de Cata, pero no me puedo poner, porque necesito un poco de calma y en éstas fechas están todos locos, yo incluida :lol:
Tú a tu ritmo, Meg, que el bujío no se nos va a ningún sitio. :boese040: :60:


Feliz solsticio de invierno a toditos todos los bujianos. :lol:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Estrella de mar escribió:
Megan escribió: Lo tengo pendiente Estrellita :60: como tantas cosas de Cata, pero no me puedo poner, porque necesito un poco de calma y en éstas fechas están todos locos, yo incluida :lol:
Tú a tu ritmo, Meg, que el bujío no se nos va a ningún sitio. :boese040: :60:


Feliz solsticio de invierno a toditos todos los bujianos. :lol:
:hola: Igualmente, ya estaba pensando yo que los ojos del Guadiana se habían cegado :cunao:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:También tenemos a Carmen Bastián, la gitanilla de Fortuny, pero esa está todavía demasiado "cruda" para saber si cuajará o no.
Todas las propuestas de tu magín prometen pero esta, mucho.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:También tenemos a Carmen Bastián, la gitanilla de Fortuny, pero esa está todavía demasiado "cruda" para saber si cuajará o no.
Todas las propuestas de tu magín prometen pero esta, mucho.
Esta todavía ni siquiera sé si será. Y antes de saber si cuaja o no, habría de rastrear si hay o no más información a mano para bordear la realidad mínimamente en condiciones.

De momento ando con el cuadro de Juana la Loca, de la que ya tengo una antigua versión. Y me he atascado porque creo haber encontrado un anacronismo en el cuadro, salvo que yo cometiera un error cuando me documenté. Lo que yo tenía entendido es que ella dio a luz a su hija Catalina en Torquemada, donde se detuvo un tiempo el cortejo fúnebre; y luego reinició la marcha dirigiéndose a Hornillos de Cerrato, momento que refleja el cuadro. Pero ayer, cuando andaba reescribiendo me di cuenta de que en el cuadro Pradilla la pintó embarazada cuando supuestamente ya había sido madre. Porque no creo que ese abultamiento solo quisiera significar que había parido unos meses atrás o bien que una racha de aire le había inflado justamente esa parte del traje. No sé cómo la veis vosotros, pero yo diría que Pradilla la dibujó embarazada.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Es lo malo de las interpretaciones literales; que tu la veas embarazada y el pintor la pintara como quisiera o le encajara mejor, por muy realista que sea, no es una foto es una pintura y el autor se puede permitir las licencias poéticas que estime conveniente. :cunao:

Además para empezar el año te digo que el realismo histórico en pintura no deja de ser una versión idealizada y propagandística de lo que pudo ser, a mi particularmente no me gustan estos cuadros tan grandes y teatrales anteriores al cine y la fotografía, osea decimonónicos, unos años más tarde habría la explosión liberadora de las vanguardias .

Un saludo pajarito :roll: :wink:
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:De momento ando con el cuadro de Juana la Loca, de la que ya tengo una antigua versión. Y me he atascado porque creo haber encontrado un anacronismo en el cuadro, salvo que yo cometiera un error cuando me documenté. Lo que yo tenía entendido es que ella dio a luz a su hija Catalina en Torquemada, donde se detuvo un tiempo el cortejo fúnebre; y luego reinició la marcha dirigiéndose a Hornillos de Cerrato, momento que refleja el cuadro.
¿Estás segura, jilguero? Bueno, parezco tonto; no lo estás, de ahí tu duda. Lee aquí. Dice que el cuadro de Pradilla refleja la pernoctación de la comitiva fúnebre en los exteriores del Monasterio de Santa María de Escobar en Torquemada, que según esta página del Ministerio de Cultura y Deporte se ubicaba en Torquemada (Palencia), que es el municipio de nacimiento de Catalina de Austria, sexta hija de Juana la Loca y Felipe I, según la Wikipedia. Lo que sí es cierto es que tras cuatro meses de estancia en Torquemada, la comitiva pasó por Hornillos de Cerrato pero ya Juana había parido.

Edito para decirte que en esta página se ratifica el itinerario de la comitiva.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió: Además para empezar el año te digo que el realismo histórico en pintura no deja de ser una versión idealizada y propagandística de lo que pudo ser, a mi particularmente no me gustan estos cuadros tan grandes y teatrales anteriores al cine y la fotografía, osea decimonónicos, unos años más tarde habría la explosión liberadora de las vanguardias .
A mí, en cambio, si me gusta el realismo y las puestas en escena de esos períodos anteriores al cine y la fotografía, mientras que deja de tener sentido para mí la pintura realista justo a partir de que ya hay esos otros medios de plasmar la realidad. Cierto es que mis conocimientos en arte son nulos y solo me guió por mis inclinaciones naturales (o adquiridas por culpa de la lógica :wink:). He encontrado otro de Pradilla de cuando ya estaba en Tordesillas que igual lo cuelgo también. Pero ya te aviso que es casi más barroco (no te va a gustar nada, pues), y ando intrigada con los juguetes de la niña Catalina.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:De momento ando con el cuadro de Juana la Loca, de la que ya tengo una antigua versión. Y me he atascado porque creo haber encontrado un anacronismo en el cuadro, salvo que yo cometiera un error cuando me documenté. Lo que yo tenía entendido es que ella dio a luz a su hija Catalina en Torquemada, donde se detuvo un tiempo el cortejo fúnebre; y luego reinició la marcha dirigiéndose a Hornillos de Cerrato, momento que refleja el cuadro.
¿Estás segura, jilguero? Bueno, parezco tonto; no lo estás, de ahí tu duda. Lee aquí. Dice que el cuadro de Pradilla refleja la pernoctación de la comitiva fúnebre en los exteriores del Monasterio de Santa María de Escobar en Torquemada, que según esta página del Ministerio de Cultura y Deporte se ubicaba en Torquemada (Palencia), que es el municipio de nacimiento de Catalina de Austria, sexta hija de Juana la Loca y Felipe I, según la Wikipedia. Lo que sí es cierto es que tras cuatro meses de estancia en Torquemada, la comitiva pasó por Hornillos de Cerrato pero ya Juana había parido.

Edito para decirte que en esta página se ratifica el itinerario de la comitiva.
El problema, Greto, de internet es que la información baila mucho según donde consultes (ayer anduve rastreando al fijarme en ese detalle y encontré de todo). Mi idea, de que en este cuadro se representa cuando ella hizo sacar el cuerpo de un convento al enterarse que era de monjas y lo coloca a la intemperie, la saqué en su momento de un libro que me leí sobre ella; su autor, a su vez, decía usar como fuente el Epistolario de Pedro Mártir de Anglería, que fue uno de los que formó parte del cortejo. Mira esto sacado de otra página de internet:

"Fue en el camino entre Torquemada y Hornillos cuando encontrándose con un convento de monjas, se imaginó Doña Juana que éstas querían robarle el cuerpo de su marido:" Cuando supo que era femenina la comunidad, inmediatamente dio órdenes para que trasladasen el féretro de allí a y, a campo descubierto, a cielo raso, mandó que sacasen el cadáver durante la noche, a la débil luz de las hachas, que apenas si dejaban arder la violencia del viento. Unos artesanos venidos al efecto abrieron la caja de madera y la de plomo. Después de contemplar el cadáver del marido, llamando a los nobles como testigos, mandó de nuevo cerrarlo y que a hombros lo trasladasen a Hornillos."*p.153"

Seguramente, como bien dice Hexa, el pintor quiso recrear ese cortejo fúnebre y es posible que se permitiera la licencia de mezclar a su gusto los elementos que más le convenían sin tener en cuenta que la escena fuera totalmente fidedigna. En cualquier caso, el texto con el que ando liada está narrado por una joven noble que estaba por aquellos días interna en el convento entre Torquemada y Hornillos del Cerrato. En el peor de los casos, el texto tendrá licencias no voluntarias.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

Esto es un galimatías, jilguero. En esta otra página se dice que cuatro meses después de haber parido, y por culpa de la peste que se había declarado en Torquemada, Juana la Loca, su hija Catalina de tres meses de edad y su séquito fúnebre se trasladan a Hornillos de Cerrato y en ese itinerario llegan al monasterio de monjas cistercienses de Santa María de Escobar. Juana se niega a pernoctar en su interior y el velatorio nocturno es lo que refleja Pradilla en su cuadro. Así pues, lo lógico es pensar que ese abultamiento en las ropas de luto de Juana la Loca es provocado por el viento del páramo palentino. Si te fijas, los ropajes del resto de personajes, la llama de los hachones y el humo de las fogatas vuelan en el mismo sentido.

Edito para decir que ahora he leído tu mensaje precedente, en el que citas un fragmento que también se lee en el enlace que te he enviado en este párrafo superior. Humildemente te digo que la hipótesis que te he subrayado debe ser la más plausible. De cualquier manera, me imagino que el texto que escribes no es una crónica histórica sino un texto de ficción y, aunque pretendas ceñirte lo más que puedas a la realidad de los hechos, las licencias literarias estarán más que justificadas; es decir, una vez más estarás bordeando la realidad.
Última edición por Gretogarbo el 06 Ene 2019 11:52, editado 1 vez en total.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:Esto es un galimatías, jilguero. En esta otra página se dice que cuatro meses después de haber parido, y por culpa de la peste que se había declarado en Torquemada, Juana la Loca, su hija Catalina de tres meses de edad y su séquito fúnebre se trasladan a Hornillos de Cerrato y en ese itinerario llegan al monasterio de monjas cistercienses de Santa María de Escobar. Juana se niega a pernoctar en su interior y el velatorio nocturno es lo que refleja Pradilla en su cuadro. Así pues, lo lógico es pensar que ese abultamiento en las ropas de luto de Juana la Loca es provocado por el viento del páramo palentino. Si te fijas, los ropajes del resto de personajes, la llama de los hachones y el humo de las fogatas vuelan en el mismo sentido.
Sí, esto coincide más con la idea que tengo en la cabeza. Así, pues, concluyamos que Juana la Loca ya no estaba embarazada, sino que fue el viento quien le infló el ropaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:Así, pues, concluyamos que Juana la Loca ya no estaba embarazada, sino que fue el viento quien le infló el ropaje.
Conformado, jilguero. Estaba editando mi mensaje anterior mientras tu escribías éste y concluyo exactamente lo mismo.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

:hola: Oye, Hexa, resulta que me he ido a cotillear por la red de tu tío y creo que he dado contigo en un acto oficial :cunao:. Contigo disfrazado de ti mismo, mecrefiero. ¿Es posible?



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Si claro lo acababa de poner en el otro hilo.--

"Permitirme un egotrip por si alguien tiene curiosidad ese de las gafas soy yo, menos mal que no me dejaron hablar".



https://videos.cervantes.es/legado-de-manuel-alexandre/


:cunao: :wink:
Cerrado