Siempre estuvieron ellas - Javier Santamarta del Pozo

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Siempre estuvieron ellas - Javier Santamarta del Pozo

Mensaje por fresa_charly »

Imagen

1ª edición: 2018
Editorial: EDAF
ISBN: 978-84-414-3892-7
Nº de páginas: 286


España es un país femenino. Dudarlo sería no reconocer que su Historia está salpicada, y aún forjada, por mujeres que despuntaron en todos los campos en que quisieron destacar. Tanto si era posible, como si no. España es un lugar donde las mujeres han desarrollado un papel como en pocos sitios más podemos encontrar. Hay heroínas, literatas, reinas, escultoras, inventoras, científicas, santas… Mujeres avanzadas a su tiempo que se toparon con trabas e impedimentos y que, pese a todo, triunfaron. Magníficos exponentes del coraje y del empeño puesto en una causa, aunque les costara la vida. Aunque no se lo permitieran. Memoria viva cuyas vidas y hechos merecen ser recordadas y sacadas del olvido o de la ignorancia.

Hacer una selección de todas estas mujeres es complicado y, sobre todo, injusto, pues a lo largo de los siglos es difícil encontrar una actividad en la que no destaque alguna, a pesar de haberse querido ver a España siempre como un país atrasado, casi bárbaro, en su relación con las mujeres. Los retratos elegidos en este libro demuestran que no siempre se cumple ese cliché tan manido; que las mujeres hispanas han conseguido muchas cosas en detrimento de tópicos y en comparación con las de otros lares, y que, en múltiples ocasiones, fueron precursoras. Porque en España, siempre estuvieron ellas.
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Siempre estuvieron ellas - Javier Santamarta del Pozo

Mensaje por fresa_charly »

Regalito de Papá Noel. Por ahora sólo he leido el prólogo.

El título es muy reivindicativo... pero lo que he leido hasta ahora me rechina un poco. Vale, me lo regalaron como parte de mi propósito de tener más lecturas feministas, y este libro -aunque pueda parecerlo- no lo es. Cuando pase a leer los capítulos de las hispanas memorables comentaré con más conocimiento. Por ahora, el prólogo tiene cierto tufillo rancio que no me gusta... aunque haya ideas interesantes (es más el estilo que el contenido)
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Siempre estuvieron ellas - Javier Santamarta del Pozo

Mensaje por lucia »

Vaya, de este hablé yo en el proyecto Belvedere como de una de las novedades que reivindacaban el papel de la mujer en la historia española. Además, me pareció ocurrente lo de matria que leí no sé si del prólogo o de algún artículo de prensa, que es lo único que leí.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Siempre estuvieron ellas - Javier Santamarta del Pozo

Mensaje por fresa_charly »

Por ahora sólo he leido 2 capítulos y medio. El tono para referirse a las mujeres me resulta algo condescendiente.

En el primer capítulo, dedicado a Suhb umm Walad (siglo X) habla más de Almanzor que de ella.

En el 2°, da un salto de 1000 años y se planta en el siglo XX, lo que me choca en un libro pretendidamente histórico.

Ahora, mitad del 3er capítulo, retrocedemos al siglo XIV y sólo ha hablado de hombres (reyes, condes, príncipes...). Supongo que en algún momento nombrará alguna mujer.

Y lo de Matria que prometía ser interesante es prácticamente una defensa del argumento de que en nuestro país siempre se le ha dado mucho valor a las mujeres... porque la Virgen (si, María, en cualquiera de sus advocaciones) siempre ha estado muy presente en la vida religiosa, civil y militar de los españoles.

A pesar de todo, sigo leyendo...

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Siempre estuvieron ellas - Javier Santamarta del Pozo

Mensaje por fresa_charly »

Terminado. Lectura decepcionante por varios motivos.

1) El título y la sinopsis remiten a una visibilización de las mujeres que han sido relevantes en nuestra historia. El desarrollo apenas profundiza en la vida de las mujeres y sus hechos, no descubre a ninguna de manera significativa, y hay demasiados capítulos "genéricos", hablando de las mujeres como colectivo, sin identidad, por tanto.

2) Para hablar de las mujeres, se centra en los hombres. Sí, la narración de la -escasamente relatada- vida de estas mujeres es en relación a quién fue su padre, o su amante o su marido o su hijo. En la mayoría de los capítulos se mencionan más hombres que mujeres. Como ejemplo, en el capítulo Las mujeres de Palencia, de 15 páginas, en 3 se habla de las mujeres

3) Es un libro de historia que no respeta el orden cronológico. Llámame antigua, o rígida. Pero un libro que pretende ser de historia ¿no debería, como mínimo, narrar los hechos en orden cronológico? Y no me refiero sólo al orden de los capítulos (sí, también me descolocan los saltos para alante y para atrás de cada capítulo), sino en la narración de cada capítulo

4) Hay demasiada novelización, lo que resta credibilidad a los relatos. Especialmente grave en el capítulo de Doña Marina, Malinali que suena todo a invención casi romántica.

5) El estilo es algo rancio y antiguo. No sé, llamar felón a Fernando VII (no en una cita, son palabras propias del autor) está un poco desfasado ¿no? Por no hablar de la presencia constante del escritor, juzgando y opinando sobre hechos y personas.

6) Las referencias a las mujeres, aunque pretenden ser elogiosas, tienden a ser condescendientes (no nos quitamos el sambenito de la abnegación y y la preocupación por nuestros hijos, esposos, hermanos, ni a la de tres). Vale, no las llama damiselas delicadas, pero poco le ha faltado. No es un libro de empoderamiento y visibilización del papel de la mujer en la historia, es un relato superficial, estereotipado y simplón de algunas mujeres a las que no llegamos a conocer, porque apenas se nos cuenta nada de ellas. Excepciones hay, también lo admito: Ángela Ruiz Robles y, en parte, Mercedes Formica

7) No es un libro feminista, ni habla de mujeres feministas. Y podría decirse que eso no es un demérito del libro, sino una expectativa por mi parte. Y sí, el libro lo comencé pensando en que lo sería (la visibilización de las mujeres que han contribuido a la configuración de nuestra cultura y sociedad es uno de los elementos de la agenda feminista). Pero el escritor se refiere constantemente a este término, bien atribuyéndoselo a algunas de las mujeres en las que se centra (ninguna lo es, pero ese es otro debate) o bien dejando caer comentarios acerca de lo que dirían las feministas sobre tal o cual cosa. Por tanto, es también una decepción que no lo sea (es un elemento pretendido del libro, que no se sostiene)

No recomiendo la lectura. Ni por contenido, ni por estilo.
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Responder