La casa de la alegría - Edith Wharton

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: La casa de la alegría - Edith Wharton

Mensaje por grimaud »

Que mal lo he pasado en el capítulo XIII :noooo:
creí que el tipo iba a violar a Lily. Que alivio cuando no ha pasado
1
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

La casa de la alegría - Edith Wharton

Mensaje por Jolines »

grimaud escribió:Que mal lo he pasado en el capítulo XIII
Ufff Yo también lo pasé fatal.

Estoy en la segunda parte, en
Montecarlo
No acabo de entender mucho a Lily, parecía que después de
la escena tan desagradable con Trenor sentaría un poco la cabeza, pero a la mínima, se larga de viaje a Europa. Y qué casualidad, encontrarse allí con Selden.


A ver qué pasa entre
Lily y Selden, que me tienen en vilo
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: La casa de la alegría - Edith Wharton

Mensaje por grimaud »

Terminada la primera parte, sobre el 55%

Se veía venir
que Rosedale iba a proponorle matrimonio a Lily ¿aceptará o no? Me temo que sí lo hará
Me da rabia que Lily sea tan vanidosa y elitista y que le rinda culto al dinero porque en el fondo es una mujer muy inteligente, a ver si espabila de una vez :roll:
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: La casa de la alegría - Edith Wharton

Mensaje por grimaud »

En el capítulo II de la segunda parte

:shock:
¡Madre mía, la señora Dorset! ¡que arpía! Ahora entiendo que si se ha llevado a Lily al viaje ha sido por si la pillaban con el amante poder acusar también al marido de adulterio con Lily, esto sería creíble por los rumores que sufría la chica en Nueva York, lo tenía todo planeado desde el principio :icon_no_tenteras:
1
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: La casa de la alegría - Edith Wharton

Mensaje por Jolines »

Capítulo V de la segunda parte

¡Madre mía! ¡Cómo está la cosa!
La señora Dorset le ha hecho una jugarreta a Lily, la señora Peniston ha muerto y le ha dejado en herencia una ridiculez, Lily apartada del círculo que tanto le gusta a causa de los chismorreos y la señora Dorset comienza campaña de desprestigio con sus nuevos amigos. Menos mal que aparece Carry Fisher (la princesa Leia no, ésta es otra) y la ayuda. Ahora estamos en la propuesta de Rosedale para vengarse de Bertha Dorset, pero para eso, tendrá que llevarse por delante a Selden, que es un buen tipo.
Esto está que arde, ¡qué nervios!
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La casa de la alegría - Edith Wharton

Mensaje por Gretogarbo »

eowyn escribió:Es una novela maravillosa, con un final culminante.
Pues a ver si el final me deja buen sabor de boca porque, por ahora, ni fu ni fa.

Voy por el capítulo XIII del libro primero, página 169/382 (44%). No sé cuánto de realidad tenía el libertinaje dentro de los matrimonios; el filtreo de los unos con las otras, y viceversa, pareciese que fuese algo comúnmente aceptado. Y la soltera de oro, Lily Bart, es una indecisa que no sabe ni qué hacer ni cómo hacerlo. Aunque no me extraña porque de ella se dice que "había estado enamorada varias veces de fortunas o carreras, pero sólo una vez de un hombre".
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4321
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: La casa de la alegría - Edith Wharton

Mensaje por Ceres »

He tenido unos días en los que casi no he podido leer. Voy por el capítulo XIV y coincido con grimaud y jolines, ¡menudo agobio el anterior capítulo!
A ver si le doy un empujoncito que está muy interesante. :mrgreen:
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: La casa de la alegría - Edith Wharton

Mensaje por grimaud »

Acabo de terminarla. Me ha gustado bastante sin llegar a entusiarmarme. De mucha calidad la prosa de Wharton, aquí me ha parecido que es una mezcla de Jane Austen y de Henry James. Lily Bart es un personaje muy atractivo a pesar de todas sus contradicciones me parece que es muy creíble.
El final es
inmensamente triste, da mucha pena que Lily no consiga escapar de sus defectos a causa de la educación recibida y además tiene demasiada mala suerte. Su muerte me ha hecho pensar en Marilyn Monroe, veo muchas similitudes entre ambas mujeres, las dos eran muy hermosas e inteligentes.
1
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: La casa de la alegría - Edith Wharton

Mensaje por Jolines »

Terminado. Pues me ha gustado un montón.

Ohhh!
Qué pena el final de Lily, guardaba la esperanza que se casara con Selden. Qué mala suerte tuvo la pobre, no sólo tuvo que lidiar con la ruina económica que encima la mala pécora de la señora Dorset la usa como cabeza de turco. Y por otra parte, Lily no puede adaptarse a su cambio social, pesa demasiado la educación que tuvo.
Me gusta mucho cómo escribe Wharton tanto por estilo como su crítica social.
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La casa de la alegría - Edith Wharton

Mensaje por Gretogarbo »

He llegado al final del capítulo VI del libro segundo, página 290/382 (76%). Continúa dejándome bastante indiferente el desarrollo de la obra porque este mundillo de Sálvame y de pijos de la época no me dice nada de nada. No sé qué le deparará el futuro a Lily Bart pero si no es nada provechoso para ella, le está bien merecido porque va de traspiés en traspiés intentando mantenerse en un nivel social que no le corresponde.
Y me alegro de que su tía Julia Peniston sólo le haya dejado calderilla como herencia.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: La casa de la alegría - Edith Wharton

Mensaje por Judy Bolton »

Me he quedado muy retrasada (como siempre) pero voy a seguir leyéndolo a mi ritmo. He desistido de apuntarme a más mc's por ahora. :roll:

Lily me da bastante pena a pesar de lo calculadora que es, siempre persiguiendo algo para 'ser feliz' que en realidad solo la haría feliz en ese sentido material tan importante para ella. Ha habido algún capítulo en el que hablan entre ellos (sobre todo con Selden) de una manera demasiado enrevesada para mi gusto pero el retrato de la sociedad que hace la autora y cómo desarrolla a los personajes sí que me está gustando.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4321
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: La casa de la alegría - Edith Wharton

Mensaje por Ceres »

Judy Bolton escribió:Me he quedado muy retrasada (como siempre) pero voy a seguir leyéndolo a mi ritmo. He desistido de apuntarme a más mc's por ahora. :roll:

Lily me da bastante pena a pesar de lo calculadora que es, siempre persiguiendo algo para 'ser feliz' que en realidad solo la haría feliz en ese sentido material tan importante para ella. Ha habido algún capítulo en el que hablan entre ellos (sobre todo con Selden) de una manera demasiado enrevesada para mi gusto pero el retrato de la sociedad que hace la autora y cómo desarrolla a los personajes sí que me está gustando.
Yo también me estoy quedando muy atrás. Sigo por el capítulo III de la segunda parte.
Ánimo, Judy :mrgreen:
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La casa de la alegría - Edith Wharton

Mensaje por Gretogarbo »

Terminado. Me ha decepcionado bastante la novela porque me esperaba otra cosa.

Como bien habéis dicho algunos, la prosa de Wharton y la de la traductora (Pilar Giralt Gorina) de la edición que he leído es fabulosa, pero por ratos se me hizo pesado el libro porque no me gusta nada cuando los personajes maquinan y se hacen pajas mentales con las intenciones y posibles pensamientos de los demás (me ocurre lo mismo en la vida real), algo que abunda en esta novela.
El declive de Lily, producto de sus propias decisiones, estaba más que cantado.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: La casa de la alegría - Edith Wharton

Mensaje por Judy Bolton »

He terminado la primera parte y al principio no sabía si Lily es demasiado
ingenua
y no se da cuenta de lo que le va a traer sus
negocios con Trenor
o si por el contrario está demasiado
pagada de sí misma y se cree que está por encima de todo por su cara bonita.
Y al acabar esta primera parte me inclino por lo segundo. Es que incluso cuando está deseando encontrase con
Selden y llorar en su hombro y ver si él puede ayudarla o salvar de sus problemas
es capaz de tener un pensamiento en el que dice que bueno, que eso estaría bien pero que a lo mejor después puede
seguir con sus planes de encontrar un marido rico. :shock:


Lo que sí que valoro positivamente es que Edith Wharton elija a esta protagonista tan poco "defendible". Por ahora me sobran algunas conversaciones y algunos párrafos un poco enrevesados y que no hacen mucha falta para la trama.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4321
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: La casa de la alegría - Edith Wharton

Mensaje por Ceres »

Terminado.
Pues a mí me ha gustado mucho, aunque me ha dejado mal sabor de boca.
Estaba cantado que iba a terminar mal, pero no me imaginaba a Lily muerta, creí que acabaría casada con Rosadale e infeliz. La verdad es que me ha dado mucha pena :noooo:
Responder