El infinito verde - Pilar Adón

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

El infinito verde - Pilar Adón

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
EL INFINITO VERDE
Pilar Adón

Poético título para este relato de Pilar Adón (Madrid, 1971), escritora y traductora que ya nos ha visitado alguna vez en estos Miniclubs. Los comentarios, a partir de hoy viernes 8, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El infinito verde - Pilar Adón

Mensaje por Gretogarbo »

Cortito, narrado de una forma que me ha resultado muy grata, muy conseguida la atmósfera agobiante de ese infinito verde y un final previsible desde el mismo momento en que...
... las dos amigas se separan.
Lectura agradable y poco más.

Por cierto, ¿cuántas páginas tiene el archivo que os ha mandado Sue_Storm?
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: El infinito verde - Pilar Adón

Mensaje por DarkLady Juliet »

Gretogarbo escribió: Por cierto, ¿cuántas páginas tiene el archivo que os ha mandado Sue_Storm?
Pues no sé porque no lo he abierto aún, pero son 17KB de peso. El de Carmen Riera eran 32KB... no sé si te vale de algo :cunao:
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El infinito verde - Pilar Adón

Mensaje por Gretogarbo »

DarkLady Juliet escribió:Pues no sé porque no lo he abierto aún, pero son 17KB de peso. El de Carmen Riera eran 32KB... no sé si te vale de algo...
Gracias, DarkLady Juliet. Te cuento. Los pdf que me envió Sue_Storm son de 161 KB y ocho páginas (Riera) y 141 KB y cinco páginas (Adón). Pero a lo que iba en realidad: el de este relato tiene cinco páginas, como acabo de decir, y una de dos: o no me he enterado de nada (que es muy posible) o sobra la última.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El infinito verde - Pilar Adón

Mensaje por Sue_Storm »

Creo que no sobra la última página, Greto. El relato es así.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El infinito verde - Pilar Adón

Mensaje por Gretogarbo »

Sue_Storm escribió:Creo que no sobra la última página, Greto. El relato es así.
Pues entonces mis sospechas eran ciertas: no me he enterado de nada. Gracias, Sue_Storm.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: El infinito verde - Pilar Adón

Mensaje por DarkLady Juliet »

Gretogarbo escribió:
Sue_Storm escribió:Creo que no sobra la última página, Greto. El relato es así.
Pues entonces mis sospechas eran ciertas: no me he enterado de nada. Gracias, Sue_Storm.
:cunao:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El infinito verde - Pilar Adón

Mensaje por jilguero »

Leído y coincido bastante con Greto, en el sentido de que está muy bien ambientado y es de lectura agradable, pero cuyo final no me ha convencido.

Mi sensación es que ha intentado hacer un cuento circular al estilo de Continuidad de los Parques (magnifico relato), pero que no logra ese efecto tan bueno que consigue Cortázar.

Lo deduzco de cuando dice:"...se sorprendió imaginado lo que podría suceder si una tarde, cuando estuviera casi anocheciendo y la luz empezase a confundirse con las sombras, dos chicas tomadas de la mano se aventuraran a pasar por allí, corriendo, en busca de los restos de aquella otra chica que se había perdido al querer encontrar el cadáver de un loco..."

Y luego, el remate del remate (última página) me ha resultado un tanto coelhiano y le ha quedado un tanto pegote. Salvo que encierre un mensaje que no he captado y, entonces, como Greto, habré de decir que no me he enterado de nada.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El infinito verde - Pilar Adón

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:... el remate del remate (última página) me ha resultado un tanto coelhiano...
Pues como alguien más vea intenciones conejeras en el relato y se pronuncie, le quito las dos estrellas que le he dado.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El infinito verde - Pilar Adón

Mensaje por Arden »

Pues el relato lo dividiría en tres partes:

La primera parte sería más realista, aunque con un punto de desasosiego y terror. Las niñas van a ver un cadáver, pero está anocheciendo y tenemos el verde por todas partes, el verde que las rodea. Lo entiendo perfectamente, alguien que haya estado en la selva se puede ver perfectamente identificado. Una selva impenetrable es "verde", no hay otra definición, es inútil hacer una foto porque lo que se fotografía es verde. Puedes tener un camino a dos metros y no verlo porque es todo verde e impenetrable. Recuerdo una vez que me adentré unos metros a mear, y al darme la vuelta no sabía donde estaba, estaba a escasos metros, pero hasta que no oí las voces no supe donde dirigirme, me dijeron que era muy peligroso, además todo el suelo es blando porque no tocas tierra, son hojas podridas y puede haber agua que ni la ves, y desde luego movimiento de todo tipo de insectos, serpientes o animales. Así que esa atmósfera asfixiante de estar rodeado de verde, de que avanzas y atrás ya no hay camino solo verde, y delante todo también, está muy bien conseguida, y el temor cuando delante ya no hay nadie oscurece y no puede ir ni adelante ni atrás, es como que el verde la engulle.

La segunda parte es fantástica, el verde no solo la rodea y la engulle sino que la transforma, la absorbe y ella misma va convirtiéndose en parte de ese bosque, y va echando raíces y en vez de sangre parece que el fluido que tiene ya es verde.

La última parte, entiendo que es un poema, pero lo siento, no lo he entendido como parte del relato, salvo que me lo expliquen pienso que el relato podría haber terminado sin ella.

Aún así, el relato me ha gustado, perturbador e inquietante.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El infinito verde - Pilar Adón

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:... el remate del remate (última página) me ha resultado un tanto coelhiano...
Pues como alguien más vea intenciones conejeras en el relato y se pronuncie, le quito las dos estrellas que le he dado.
Me aclara usted el significado de intenciones conejeras. Deduzco que van asociadas al autor que menciono y que no debe ser de su agrado, pero me queda en una nebulosa.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El infinito verde - Pilar Adón

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:Deduzco que van asociadas al autor que menciono y que no debe ser de su agrado, pero me queda en una nebulosa.
Pues que se disipe esa nebulosa, jilguero, porque ambas premisas son certeras.

Y como Arden tampoco entiende la última página, una estrellita que le quito al relato, ¡ea!
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El infinito verde - Pilar Adón

Mensaje por Sue_Storm »

Reconociendo que está muy bien escrito, no me ha gustado demasiado, la verdad. Creo que cuando se trata de relatos soy bastante chejoviana, prefiero que me retraten un pedazo de realidad, y si se van a perder en disquisiciones poéticas, que éstas sean tan buenas que se lo perdone... y aquí no me convencen tanto como para perdonárselas :lol:
En cuanto al poema, sí, es un poema, y la autora habrá considerado conveniente ponerlo como cierre del relato: no creo que desentone.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El infinito verde - Pilar Adón

Mensaje por hierbamora »

Arden escribió: Aún así, el relato me ha gustado, perturbador e inquietante.
Yo también lo definiría así, perturbador e inquietante. Aunque quizá no sea el mejor relato de la autora transpasa, para mí, la línea de lo mediocre: extraño, onírico, difuminador de géneros, experimental. He de decir que Pilar Adón me gusta mucho. :D

P. S: Quizá nos sirva saber que el tema de la naturaleza es muy recurrente en la autora; pero no una naturaleza contemplativa y bella, sino insólita, peligrosa, salvaje....casi como las personas. La línea que nos demarca de ella, -la Naturaleza-, es artificial y tarde o temprano volverá todo como al principio, a una continuidad, a un solo elemento o sustrato. ¿Podría interpretarse así?
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El infinito verde - Pilar Adón

Mensaje por Gretogarbo »

hierbamora escribió:Aunque quizá no sea el mejor relato de la autora transpasa, para mí, la línea de lo mediocre...
No me doy por aludido, que conste, pero aprovecho este mensaje de hierbamora para que conste también que yo no me considero capacitado para diferenciar lo bueno de lo malo, pero sí para distinguir lo que me gusta de lo que no me gusta. Es por eso que mis opiniones y puntuaciones, en cualquier disciplina, han ido e irán siempre dirigidas en ese sentido, aunque pueda no parecerlo en alguna ocasión.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Responder