Los pazos de Ulloa - Emilia Pardo Bazán

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los pazos de Ulloa - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por klatubaradaniktó »

Mañana seguramente no podré leer... tendré un día muy cargado, pero haré hueco esta noche para gustar algo de la prosa de la gallega...

En el hilo de la autora, hierbamora preguntaba sobre la edición... ¿qué edición leeréis? ¿Tenéis sugerencias?

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4343
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: Los pazos de Ulloa - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Ceres »

klatubaradaniktó escribió: 04 Mar 2019 09:56 Mañana seguramente no podré leer... tendré un día muy cargado, pero haré hueco esta noche para gustar algo de la prosa de la gallega...

En el hilo de la autora, hierbamora preguntaba sobre la edición... ¿qué edición leeréis? ¿Tenéis sugerencias?

klatubaradaniktó
Yo tengo la edición que salió hace unos años con El País
Imagen

Viene con una introducción de Soledad Rosado Herrero, que no voy a leer hasta que no lo termine, porque muchas veces las introducciones revientan la trama y prefiero no saber nada.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los pazos de Ulloa - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Aben Razín »

Ceres escribió: 04 Mar 2019 10:56 Yo tengo la edición que salió hace unos años con El País
Imagen

Viene con una introducción de Soledad Rosado Herrero, que no voy a leer hasta que no lo termine, porque muchas veces las introducciones revientan la trama y prefiero no saber nada.
Ésta es la edición que leí y creo que es muy buena. En cuanto al tema de la introducción, estoy de acuerdo contigo y, ahora, suelo dejarlas para el final, porque en algunas ocasiones la lectura anterior ha tenido malas consecuencias, :no:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4343
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: Los pazos de Ulloa - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Ceres »

Aben Razín escribió: 04 Mar 2019 10:59
Ésta es la edición que leí y creo que es muy buena. En cuanto al tema de la introducción, estoy de acuerdo contigo y, ahora, suelo dejarlas para el final, porque en algunas ocasiones la lectura anterior ha tenido malas consecuencias, :no:
¡Qué bien que sea buena! Yo, desde que una introducción me reventó enterito Crimen y Castigo, no he vuelto a leerlas antes. Deberían poner de aviso de spoiler :evil:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los pazos de Ulloa - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Aben Razín »

Ceres escribió: 04 Mar 2019 12:06 ¡Qué bien que sea buena! Yo, desde que una introducción me reventó enterito Crimen y Castigo, no he vuelto a leerlas antes. Deberían poner de aviso de spoiler :evil:
Con algunas introducciones, llevas toda la razón, ceres :60: :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Los pazos de Ulloa - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por hierbamora »

Leído los primeros 5 capítulos. Ya he llegado a los desaliñados pazos de Ulloa. Hay una escena del segundo capítulo que me asustó mucho, o quizá es que una es de natural sensible, qué se yo. Los de Ulloa son unos brutos de cuidado que topa, en primera instancia, con el carácter apocado, delicado y servicial del sacerdote Julián Álvarez.

De momento ningún personaje resulta grato ni siquiera este último visitante que excede en mojigatería y piedad pero bueno, ¿qué puede esperarse de un beato? :mrgreen:

Al final he optado por una edición digital y estoy muy satisfecha pues al ser esta obra tan abundante en expresiones y de prolífico lenguaje, veo muy útil tener el diccionario incorporado. Como soy muy disciplinada, además, me he agenciado un cuaderno donde estoy anotando, entre otras cosas, múltiples palabras de nuestro rico idioma. Es maravilloso.

Hay descripciones extraordinarias, expresiones muy graciosas, epítetos peculiares. Del jinete de la primera frase que luego resultará ser Julián Álvarez dice:
Iba el jinete colorado, no como un pimiento, sino como una fresa, encendimiento propio de personas linfáticas.
O esta otra:
[...] a un trote cochinero que descuadernaba los intestinos...

"No era tortas y pan pintado la limpieza material del archivo". No conocía esa expresión, ¿y vosotros? Buscando información resulta que la expresión "son tortas y pan pintado" referido a algo que es muy fácil es usada por Cervantes en El quijote. Su equivalencia en la actualidad sería la expresión "pan comido".

Bueno, no me enrollo más (por ahora) que quiero seguir disfrutando de este deleite. :hola:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los pazos de Ulloa - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Aben Razín »

Veo que promete, hierbamora :60: :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los pazos de Ulloa - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por klatubaradaniktó »

¡Anda! Cinco capítulos ya...

Yo y mis promesas... no llegué ni a sacar el libro de la estantería... A ver si esta noche... y no me retraso más...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Los pazos de Ulloa - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por hierbamora »

klatubaradaniktó escribió: 06 Mar 2019 15:10 ¡Anda! Cinco capítulos ya...

Yo y mis promesas... no llegué ni a sacar el libro de la estantería... A ver si esta noche... y no me retraso más...

klatubaradaniktó

No te apures, compañera. Adelanté esos capítulos porque estos días estoy de baja pero preveo los próximos con más trasterío así que mi ritmo será más moderado. O no. Porque, a veces, soy muy impetuosa leyendo.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4343
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: Los pazos de Ulloa - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Ceres »

Yo solo he podido leer los dos primeros capítulos, a ver si esta noche le doy un empujón. De momento muy bien escrito, aunque eso ya me lo imaginaba. :cunao:
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los pazos de Ulloa - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por klatubaradaniktó »

Veo que esto lleva una semana detenido y nadie dice ni "mu"...

Por mí, estupendo; porque así me ha dado tiempo de empezar... ya tocaba, klatu... Sí, sí, ya... El caso es que ya he leído de la llegada de Julián al pazo, de la cena báquica con borrachito inducido incluida, de las lozanías de la Sabela... y de la ímproba tarea que el tierno sacerdote tiene por delante frente al archivo del pazo...
Hasta ahora una novela realista modelo y ejemplo que muchos "escritorcillos" debieran seguir... perdón... ya me callo...

Pero, los demás... no os calléis... ¿No leéis, acaso?

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Los pazos de Ulloa - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por hierbamora »

Yo acabé el tomo I de la primera parte pero por cuestión de tiempo no he podido comentar. Esta noche, -que creo que sí podré-, intentaré pasarme.

Me sigue llamando la atención el rico vocabulario que emplea, -sí, mi libreta crece y crece-, no tanto la temática. Quiero quiebre, ruptura, brecha. Sería otra novela, lo sé. Pero estoy encantada con esta, que conste. Será cuestión de no alejarme tanto de los pazos que luego me despisto y, como Julián pero sin jaca, no sé llegar. :mrgreen:

En fin, que las pausas en los libros nunca benefician mi lectura.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4343
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: Los pazos de Ulloa - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Ceres »

Yo también he terminado el primer tomo y estoy leyendo poquísimo por falta de tiempo, pero me está encantando. A ver si avanzo esta noche e intentaré comentar un poco más en estos días.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11229
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Los pazos de Ulloa - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por nosequé »

Estoy terminando, en cuando acabe, comentaré, pero lo que puedo adelantar, es que tengo las tripas modo cabreo. :evil:
La sociedad que describe es terrible.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los pazos de Ulloa - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por klatubaradaniktó »

Cuando habláis de "Primer tomo" y "Tomo I", ¿a qué os referís, exactamente? No me digáis que habéis incluido en la lectura la continuación, La madre naturaleza y que ya vais por ella...

¡Qué barbaridad, si es así!

Yo no sé si voy a llegar tan lejos... bastante tengo con Los pazos de Ulloa en su primera versión...

Bueno, que voy avanzando y que ya a Julián se le ha caído la venda de los ojos sobre las intenciones de Sabel y sobre las relaciones de esta con el señorito del pazo, y sobre la paternidad del chiquillo-croqueta, siempre rebozado en tierra y barro... Vaya, que teníamos un santo varón que no había visto la vida por un canuto y, de repente, se le desvela el satánico mundo en que vive y los diablos que habitan en él... Opción A: huir. Opción B: quedarse y convertir a todo Cristo. Opción C: ser absorbido por la marea... Márquese la opción preferida...
Vamos a ver cuál es la opción de la Pardo Bazán...

klatubaradaniktó
Responder