Stanley Donen

A petición popular, habemus foro de cine y televisión.

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Responder
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Stanley Donen

Mensaje por masako »

Stanley Donen

Stanley-Donen.jpg

Biografía:

Stanley Donen (13 de abril de 1924, Columbia, Carolina del Sur, Estados Unidos-Chicago, 21 de febrero de 2019​) fue un coreógrafo, bailarín y director de cine estadounidense.

Hijo de Mordecai Moses Donen y Helen Cohen, vivió su infancia en el plácido pueblo de Columbia. Aficionado al cine, fue un admirador de Fred Astaire, que lo decidió a tomar clases de danza. Estudió en la Universidad de Carolina del Sur, de la cual se graduó a la edad de 16 años, viajando a Nueva York, donde consiguió un papel de bailarín en la producción Pal Joey, en Broadway, donde conoció a Gene Kelly. En 1943, fue llamado a Hollywood por su amigo Gene Kelly, que le ofreció trabajar para él como asistente.

Imagen

Contratado como coreógrafo por la Metro-Goldwyn-Mayer, el productor de musicales Arthur Freed le confió la dirección de ''Un día en Nueva York'' (On the Town, 1949), emblemático clásico del género que dirigió junto con Gene Kelly.

Imagen


Juntos volvieron a rodar el que se considera como el musical por excelencia, ''Cantando bajo la lluvia'' (Singin' in the Rain, 1952), y ''Siempre hace buen tiempo'' (It's Always Fair Weather, 1955), secuela de ''Un día en Nueva York''.

Imagen


Con estas películas, y especialmente gracias el éxito arrollador de la segunda, el tándem Donen-Kelly dio un nuevo impulso al musical, que vio en esa década un fecundo renacimiento, y renovó por completo su factura rompiendo con los esquemas característicos. El musical de las décadas anteriores, demasiado atado a sus orígenes teatrales, solo pretendía realzar la espectacularidad de las coreografías y el virtuosismo de los bailarines; es el caso de las películas que habían protagonizado Fred Astaire y Ginger Rogers en los años 30. Pero todo ello iba en detrimento de la narración y del argumento, sumamente endeble y mero pretexto para la sucesión de números musicales. En estas películas, en cambio, los números se integran perfectamente en la narración y entran con naturalidad al servicio de una historia que posee por sí misma tanto o más interés que los bailes.

Finalizada su colaboración con Gene Kelly, Stanley Donen rodó todavía, en solitario, otros tres importantes musicales: ''Bodas reales'' (Royal Wedding, 1950), con Fred Astaire; ''Siete novias para siete hermanos'' (Seven Brides for Seven Brothers, 1954) y ''Cara de ángel'' (Funny Face, 1956), con Fred Astaire y Audrey Hepburn.

Imagen

El más memorable de ellos es el segundo, ''Siete novias para siete hermanos''. Basado en la obra de Stephen Vincent Benet The Sabbin Women (inspirada a su vez en la leyenda del rapto de las sabinas), el filme narra, en clave de comedia musical, la odisea de unos rudos leñadores para encontrar unas esposas dignas. Siguiendo el consejo del hermano mayor, Adam, los seis restantes deciden secuestrar a seis bellas mujeres del valle cercano a su granja.

Imagen

Los excelentes números musicales (como la célebre escena de la lucha entre los hermanos y otros lugareños en el interior del granero) dieron un Oscar al coreógrafo Michael Kidd, y las canciones, escritas por Johnny Mercer y Gene De Paul, obtuvieron un enorme éxito popular en Estados Unidos. A ello contribuyó, en gran medida, la perfecta conjunción entre las voces de Howard Keel y Jane Powell. Russ Tamblyn y Julie Newmar se convirtieron en estrellas gracias a sus vibrantes interpretaciones como Gideon y Dorcas, y Saul Chaplin y Adolph Deutsch obtuvieron el Oscar a la mejor banda sonora de musical.

Donen continuó como realizador después de que, a finales de los 50, el género musical empezara a entrar en declive. De su filmografía posterior destacan la comedia con toques «a lo Hitchcock» ''Charada'' (Charade, 1963) y la agridulce visión del matrimonio que ofrece en ''Dos en la carretera'' (Two for the Road, 1967), protagonizada por Audrey Hepburn y Cary Grant.

Imagen

Imagen

En 1969 rodó una atrevida tragicomedia de temática gay: ''La escalera'', con Richard Burton y Rex Harrison, sobre una pareja de peluqueros homosexuales, envueltos en situaciones desagradables al ser acusados de escándalo a la moral. Esta película no pudo estrenarse en España hasta 1976 y tuvo limitada difusión, en parte entorpecida por la viuda de Burton; en 2011, ha sido recuperada.

Imagen

En 1998 recibió un Oscar honorífico por el conjunto de su carrera.

Premios y reconocimientos:

Imagen

* León de oro a la trayectoria (2004)
* Premios de la Sociedad Americana de Cinematógrafos: Premio Board of Governors (2002)
* Oscar Honorífico: Premio a la Trayectoria Profesional (1998)
* Festival Internacional de San Sebastián: Concha de Oro por 'Dos en la carretera' (1967)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por masako el 01 Mar 2019 11:07, editado 6 veces en total.
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Stanley Donen

Mensaje por Aben Razín »

Sin duda, para mí, uno de los grandes, :wink:

Gracias por abrir el hilo, masako :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Stanley Donen

Mensaje por masako »

Filmografía:

* 2003 The Lionel Richie Collection (Video documentary) (video "Dancing on the Ceiling")
* 1999 Cartas de amor (TV Movie)
* 1986 Luz de luna (TV Series) (1 episode)
Big Man on Mulberry Street (1986) ... (musical number)
* 1986 Lionel Richie: Dancing on the Ceiling (Video short)
* 1984 Lío en Río
* 1980 Saturno 3
* 1978 Movie movie
* 1975 Los aventureros de Lucky Lady
* 1974 El pequeño príncipe
* 1969 La escalera
* 1967 Al diablo con el diablo
* 1967 Dos en la carretera
* 1966 Arabesco
* 1963 Charada
* 1960 Página en blanco
* 1960 Una rubia para un gángster
* 1960 Volverás a mí
* 1958 Malditos yanquis
* 1958 Indiscreta
* 1957 Bésalas por mí
* 1957 Juego de pijamas
* 1957 Una cara con ángel
* 1955 Un extraño en el paraíso (fill-in director - uncredited)
* 1955 Siempre hace buen tiempo
* 1954 Profundamente en mi corazón
* 1954 Siete novias para siete hermanos
* 1953 Tres chicas con suerte
* 1952 Fearless Fagan
* 1952 Cantando bajo la lluvia
* 1952 Love Is Better Than Ever
* 1951 Bodas reales
* 1949 Un día en Nueva York
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Stanley Donen

Mensaje por Judy Bolton »

¡Estupendo el hilo! Luego lo leo entero. :60:
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Stanley Donen

Mensaje por masako »

Ya que los Oscar no han querido acordarse de él, vamos a hacerlo nosotros.

El otro día alguien recordaba que Stanley Kubrick falleció poco antes de los Oscar y le dedicaron un montaje especial en la gala. Ese es el nivel que tenemos ahora en los Oscar. En fin...

Me ha gustado comprobar que por aquí se le habían abierto bastantes hilos a sus pelis :D .


Enlace
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Stanley Donen

Mensaje por masako »

Raquel Welch recuerda a Stanley Donen

''Cuando me dijeron que iba a ser un papel secundario junto a Dudley Moore, para interpretar a la encarnación de uno de los siete pecados capitales, me negué, pues no me interesaba nada. Pero entonces mi agente me comentó que dirígia Stanley Donen, así que cambié de opinión".

"Le conocí en el set de Londres, justo antes de que empezáramos a rodar". No tenía muchas líneas de diálogo, en realidad todo lo que hice fue pasearme con un bikini de encaje rojo y decir "¿Panecillos con mantequilla caliente?". Lo hice con acento sureño porque pensaba que la lujuria provenía de un clima cálido. Me filmaron desde diversos ángulos, y yo esperaba que Stanley Donen dijera algo, como que moviera más las caderas, pero ni se inmutó".

"Tenía mucha clase y bastante sentido del humor".
"Lo hizo todo y trabajó con los mejores galanes, a los que utilizaba bastante bien. Era un genio y parte de la historia de Hollywood, de la mejor parte".
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Stanley Donen

Mensaje por masako »

Hoy el programa 'Días de cine' rinde homenaje a Stanley Donen. Será a las 20:30 en La 2 y a las 22:00 en el Canal 24 Horas. Después lo colgaran por la web.

Rara vez me pierdo los especiales de este programa. Esta vez con mayor motivo no me lo pierdo. Ya he dejado programada la grabación.
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Stanley Donen

Mensaje por masako »

El ritual

«Ir al videoclub formaba parte del ritual del fin de semana. Cazar las novedades o rescatar algún clásico, palomitas y sofá. Un plan cercano a la idea de felicidad que tengo en la actualidad»


El videoclub de mi barrio se convirtió hace tiempo en un bazar chino. El otro día entré. Allá donde estaban las películas románticas ahora hay dos barras con pantalones de todos los colores y materiales. La zona de suspense y terror ha sido tomada por los bolsos y el género de aventuras ha sido invadido por las chaquetas brillantes de piel sintética. Bolsas de confeti y serpentinas han sustituido a las películas para adultos. La caja sigue en el mismo sitio, aunque ya no está coronada por bolsas de palomitas y de patatilla, sino por pilas redondas y auriculares para móviles.


Ir al videoclub era un ritual. Íbamos los viernes al salir del colegio y escogíamos el género al que entregarnos durante el fin de semana. Tanto daba ver 'Centauros del desierto' como 'Rocky'. Lo importante era el ritual. Cena, palomitas, tele y sofá. Ese plan se acerca bastante a la idea que hoy tengo de felicidad. Lástima no haber sido lo suficientemente consciente entonces, pero ésas son cosas que se aprenden con la edad. El panorama actual es diferente. Mientras uno mira Netflix en el ordenador, el otro consulta redes sociales con el runrún de la tele de fondo. No es que sea mejor ni peor. Es, simplemente, diferente. Me pregunto si en el futuro también recordaremos estas situaciones de personas aisladas en sus pequeñas cuevas tecnológicas como momentos de felicidad. Quién sabe, quizás sí. La intuición me dice lo contrario. Los rituales me gustan. El café y los periódicos del fin de semana, la copa de vino del viernes mediodía o la charla matutina familiar. Una amiga actriz es mucho más sofisticada y, emulando a Marilyn Monroe, se compró un frasco de Chanel número 5 que usa cada noche que se sube al escenario. Dos gotas detrás de la oreja y a darlo todo por el personaje.

Hace semanas murió el director de cine, Stanley Donen. Responsable de películas como 'Cantando bajo la lluvia', 'Charada' o 'Dos en la carretera'. El mundo es más gris sin él. Donen nos regaló explosiones de alegría y de vida. Nos regaló a Gene Kelly silbando, bailando, cantando y chapoteando. La lluvia no cae igual desde entonces. Los finales felices existían y la vida en rosa era posible con Donen. 'Charada' es maravillosa de principio a fin. La música de Henry Mancini, los rótulos coloristas, la elegancia de Audrey Hepburn y de Cary Grant. París, Walter Matthau y el misterio. 'Dos en la carretera' es el retrato de lo que queda de una pareja cuando es apisonada por el tiempo: silencio, monotonía, infidelidad, recriminación y puede que algo de esperanza.

Stanley Donen recogió un Oscar y cantó 'Cheek to cheek', bailó cuando le dieron la Concha de Oro, rodó con Frank Sinatra, hizo flotar a Fred Astaire y brillar a Ingrid Bergman. Se casó varias veces, pero desde 1999 vivía con la humorista Elaine May. Juntos reían. No hay que subestimar el poder de la risa. Las películas de Donen eran bellas. Algunas eran sueños americanos cumplidos pero, sobre todo, formaban parte de uno de mis particulares y personales rituales. Cada año, mi padre y yo disfrutábamos viendo 'Cantando bajo la lluvia' y 'Charada'. Uno de esos momentos de felicidad que sólo comprendes con el paso del tiempo. Gracias, Sr. Donen, esté donde esté.
https://www.diariodeibiza.xx/opinion/20 ... 52819.html
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Stanley Donen

Mensaje por Judy Bolton »

Estaba pensando que no recuerdo haber visto Charada, seguramente sí que la vi en algún momento de mi juventud pero no tengo ese recuerdo, tengo que ponerle remedio. Sí que me acuerdo de ir al cine a ver Dos en la carretera. Entonces teníamos algunos cines que ponían clásicos o programaban ciclos de directores y gracias a eso vi muchas películas clásicas, ahora solo queda la Filmoteca. También estaban los programas de cine de La 2 como Qué grande es el cine. Y Cantando bajo la lluvia la vi hace poco con mi hija, intrigada a ver si le iba a gustar, y afortunadamente le encantó. :D
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Stanley Donen

Mensaje por masako »

'Charada' no tiene nada que envidiarle a una peli de Alfred Hitchcock. Estas películas de cine clásico se prestan a volver a revisionar cada cierto tiempo. Al menos yo no me canso de volver a verlas. Algunas de las actuales las puedo ver una vez, me gustan, pero no me llama tanto volver a verlas.

Me alegra comprobar que las nuevas generaciones disfrutan con 'Cantando bajo la lluvia' :D .

A mí la que me falta de ver de las de Stanley es 'La escalera'. No tardaré en hacerlo :D .
:101: La familia - Sara Mesa
Responder