Llámame por tu nombre - André Aciman

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Llámame por tu nombre - André Aciman

Mensaje por triste »

Qué bien lo pasé leyendo esto. Sentía el sol de un verano en Italia, la emoción de estar enamorado por primera vez, el deseo, las dudas, el arrepentimiento y la emoción de nuevo. Este libro, más de que de palabras, está hecho de todo lo que sientes cuando tienes 17 años. Oliver y Elio son geniales, pero también me parecieron entrañables sus padres, Mafalda, Marzia, Anchise y todos los demás personajes, aunque solo aparecieran poquito. Me gustó que no es solo una historia de amor, sino también de amistad, de hambre, de conocimiento, de literatura, música, comida... sobre todo lo que hace al mundo un lugar hermoso.
El único "pero", para mí, es el final; me gustaría mucho que hubiese terminado antes, que ese último párrafo viniera inmediatamente después de la visita de Oliver en Navidad, no me gustó nada eso de leer sobre su vida años después... sin contar eso, todo lo demás fue increíble.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Llámame por tu nombre - André Aciman

Mensaje por magali »

A partir del minuto 6:03 hablan de la adaptación del libro a la película.

Gracias a elultimo por el link http://www.rtve.ex/m/alacarta/videos/pa ... ?media=tve
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13928
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Re: Llámame por tu nombre - André Aciman

Mensaje por Fiorella »

Este comentario es de hace unos diez días, ya me he recuperado de la pena.
La novela me ha encantado y la película también. La película es
la primera parte del libro con un final relativamente triste.
Ahora estoy con Ocho noches blancas que también me está encantando. Como se nota que este señor es un experto en Proust.
La novela para mí es esto:
Es desgarradora. Literalmente te arranca el corazón. Me parece brutalmente existencial. Las lágrimas (dicen) hay que dejarles correr cuando valga la pena. Con este libro lo vale. Encierra un mensaje tan vital, que no sé yo cuántos días pasarán hasta que la vida recobre su ritmo habitual. La primera parte...es que no puedes parar de leer, es urgente... luego, sabes que tienes que dosificar si no quieres que te de un ataque de tristeza...me quedan unas ocho páginas y es que tengo que parar. Saborear poco a poco que sino exploto.

La segunda parte es nostalgia es su más puro estado. Si sabes lidiar con ella, no sufrirás en exceso. La primera es emocionante, exitante, romántica. Adictiva.
Me encanta como escribe este señor, cuánta introspección...
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Llámame por tu nombre - André Aciman

Mensaje por asangrefria »

La secuela sale en octubre en Estados Unidos.

Y aunque esta novela me gustó más bien poquito siento bastante curiosidad por la segunda parte porque el estilo de Aciman sí me gusta.

Por lo visto la secuela sucede años más tarde y el padre de Elio, que se acaba de divorciar, tiene un papel importante. Se supone que Elio es un concertista de éxito y Oliver (cuyos hijos ya son mayores) decide hacer un viaje a europa
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13928
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Re: Llámame por tu nombre - André Aciman

Mensaje por Fiorella »

Vaya...no sabía que Aciman estaba escribiendo una segunda parte.
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Llámame por tu nombre - André Aciman

Mensaje por asangrefria »

Pues sí, se ve que con la película se animó. Se suponía que había planes de hacer una secuela de la película (o al menos el director de la misma parecía interesado) así que el buen hombre se puso a ello.
Teniendo en cuenta que incluso antes de la película ya era su novela más popular y que tiene un final que permite desarrollar sin problemas una nueva historia con los personajes supongo que tiene su lógica
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13928
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Re: Llámame por tu nombre - André Aciman

Mensaje por Fiorella »

¿Por qué te gustó tan poco?
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Llámame por tu nombre - André Aciman

Mensaje por asangrefria »

Es una combinación de factores. Primero tenía una expectativas muy altas, segundo a mí no me suelen gustar demasiado las novelas donde una relación amorosa es la parte central de la trama, tercero, acabé detestando profundamente a Elio y a Oliver (aunque por diferentes razones).

Aciman escribe de maravilla y hay partes de la novela que sí me gustaron pero en general no cumplió mis expectativas y el hecho de que el final tampoco me entusiasmara fue la puntilla.

La novela tenía mucha mitología detrás (incluso antes de la película) estaba lo de que resultara extraño que un escritor heterosexual publicara una primera novela sobre una relación gay (aunque me da que Aciman es heterosexual en el mismo sentido que Michael Chabon), salía en todas las listas de mejores novelas de temática gay y también es un habitual en las listas de mejores novelas de debut.

De hecho forma parte del trío de novelas (con Canciones de amor a quemarropa y El curioso incidente del perro a medianoche) que suelen gustar a casi todo el mundo y que a mí no me gustaron nada de nada.

También tengo que decir que ni esta (ni ninguno de los otros dos casos) es el tipo de novela que tras leerla pienso que no volveré a leer a ese autor. De hecho es probable que acabe repitiendo con los tres
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13928
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Re: Llámame por tu nombre - André Aciman

Mensaje por Fiorella »

Entiendo... te gustó el estilo de Aciman, pero no te gustó la trama y tampoco te gustaron Elio y Oliver.
Si te apetece, puedes explicarme por qué acabaste detestándolos, siento curiosidad.
Yo, ahora más sobria, puedo decirte que la novela me encantó.
A mí sí me gustan las historias de amor, también como tema principal de un libro y ésta me gustó especialmente, la primera parte, como escribí en mi fogoso comentario de hace unos meses, me tenía en constante emoción, la segunda parte causó un impacto completamente diferente, me hizo reflexionar muchísimo en el sentido de la vida, de todo, en lo absurdo, en la insoportable levedad del ser. En como hacemos añicos nuestra felicidad con nuestras propias manos, en como podemos querer a alguien que podría ser cualquier otro, etc.
Pero al mismo tiempo siempre hay algo o alguien que es inolvidable y que nos marca para siempre...en la desesperada necesidad de guardar un "recuerdo tesoro" que nos salve de la vulgaridad, de la simpleza, de la rutina.
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
Diavola
Foroadicto
Mensajes: 3071
Registrado: 12 Oct 2009 19:05

Re: Llámame por tu nombre - André Aciman

Mensaje por Diavola »

Segunda parte! Que buena noticia! :alegria:


asangrefria escribió: 24 Mar 2019 18:08 De hecho forma parte del trío de novelas (con Canciones de amor a quemarropa y El curioso incidente del perro a medianoche) que suelen gustar a casi todo el mundo y que a mí no me gustaron nada de nada.

También tengo que decir que ni esta (ni ninguno de los otros dos casos) es el tipo de novela que tras leerla pienso que no volveré a leer a ese autor. De hecho es probable que acabe repitiendo con los tres



A mi "Canciones de amor a quemarropa" y "Llámame por tu nombre" me encantaron. En cambio "El curioso incidente..." fue una decepción, me habían hablado tan bien y tenía las expectativas tan altas que no me gustó nada.
Al igual que con el segundo de Nickolas Butler "El corazón de los hombres", otra decepción. Muy bien escrita por que este hombre sabe escribir muy bien, pero la historia no me convenció nada,
"Las reglas existen para que pienses antes de romperlas" - Terry Pratchett ("El ladrón del tiempo")
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Llámame por tu nombre - André Aciman

Mensaje por asangrefria »

Fiorella escribió: 25 Mar 2019 10:56 Entiendo... te gustó el estilo de Aciman, pero no te gustó la trama y tampoco te gustaron Elio y Oliver.
Si te apetece, puedes explicarme por qué acabaste detestándolos, siento curiosidad.
Yo, ahora más sobria, puedo decirte que la novela me encantó.
A mí sí me gustan las historias de amor, también como tema principal de un libro y ésta me gustó especialmente, la primera parte, como escribí en mi fogoso comentario de hace unos meses, me tenía en constante emoción, la segunda parte causó un impacto completamente diferente, me hizo reflexionar muchísimo en el sentido de la vida, de todo, en lo absurdo, en la insoportable levedad del ser. En como hacemos añicos nuestra felicidad con nuestras propias manos, en como podemos querer a alguien que podría ser cualquier otro, etc.
Pero al mismo tiempo siempre hay algo o alguien que es inolvidable y que nos marca para siempre...en la desesperada necesidad de guardar un "recuerdo tesoro" que nos salve de la vulgaridad, de la simpleza, de la rutina.
Resumiendo, Elio es un pedante que se pasa media novela languideciendo por un estudiante norteamericano mientras se tira a su novia a la menor oportunidad y Oliver es un cobarde.

Creo que la película me gustaría más porque me ahorraría entrar en la mente de Elio y me quedaría con que es un adolescente con talento pero que no sabe bien que hacer con los sentimientos que tiene.

Y quizás por ahí vaya el que me interese la segunda parte, porque es bastante probable que el Elio adulto me resulte mucho menos cargante que el Elio adolescente.
Con Oliver ya lo tengo más complicado.

De todos modos hay partes de la novela que sí me gustaron, en las que pensaba que iba a poder conectar con los personajes aunque finalmente no fuera así
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13928
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Re: Llámame por tu nombre - André Aciman

Mensaje por Fiorella »

Pues sí, estoy bastante segura de que la película te va a gustar más.
También fue lo que más me chocó cuando leí el libro, yo vi primero la peli y aunque (no te lo voy a negar) todas las divagaciones y pensamientos febril-amorosos exaltadísimos de Elio me gustaran, el contraste con las miradas, silencios, gestos de la película, ese misterio, ese enamoramiento callado engrandece más la historia, la eleva. Sin duda alguna. Sobre todo si hablamos de la primera parte, ya que la película es solo la primera parte del libro, pero eso ya lo sabrás.
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Responder