Las mujeres de la casa de las lilas - Martha Hall Kelly

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Las mujeres de la casa de las lilas - Martha Hall Kelly

Mensaje por Ashling »

Las mujeres de la casa de las lilas
Martha Hall Kelly


Imagen

Título original: Lilac Girls: A Novel (2016)
Traducción:
María Puerto Barruetabeña Díez
Editorial: Maeva
ISBN: 978-84-17108-74-8
520 págs.


Cuando la autora tropezó por casualidad con un artículo sobre Caroline Ferriday, actriz y filántropa, supo que tenía que contar su historia y la de las mujeres que pudieron recomponer sus vidas gracias a ella.
Septiembre de 1939. Tres mujeres en tres lugares del mundo viven el comienzo de la Segunda Guerra Mundial de manera muy diferente.
Estados Unidos: Caroline Ferriday, pertenece a una familia acomodada y trabaja como voluntaria para la embajada francesa en Nueva York.
Polonia: la joven Kasia Kuzmerick debe madurar de golpe después de que las SS detengan a su padre y ella se convierta en correo para la resistencia polaca.
Alemania: Herta Oberheuser, una ambiciosa doctora, acepta trabajar para el régimen nazi sin sospechar que se adentra en un territorio cruel dominado por los hombres.
Sus historias acabarán uniéndose cuando Caroline y Kasia se decidan a buscar justicia para las mujeres olvidadas del campo de concentración de Ravensbrück.
Martha Hall Kelly se licenció en periodismo y ha trabajado como publicista para agencias como J. Walter Thompson, McCann-Erickson y BBDO. Mientras estaba de baja por maternidad, descubrió la historia de Caroline Ferriday, una residente de Connecticut que ayudó a los “conejos”, cincuenta supervivientes del campo de concentración de Ravensbrück. Para conocer la verdadera historia de Caroline, Kasia y Herta, Martha Hall Kelly viajó por todo el mundo y consultó los archivos de Caroline Ferriday en Connecticut, Washington y Francia para documentarse.
Fuente
Imagen
Avatar de Usuario
kaloa
No tengo vida social
Mensajes: 2096
Registrado: 05 Ene 2008 18:42

Re: Las mujeres de la casa de las lilas - Martha Hall Kelly

Mensaje por kaloa »

Nadie lo ha leido aún? Parece interesante, y basada en hechos reales. Me atrae bastante esta temática, igual lo acabo comprando.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Las mujeres de la casa de las lilas - Martha Hall Kelly

Mensaje por Ashling »

Pues no, pero me lo apunto a mi lista de pendientes. :D
Imagen
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Las mujeres de la casa de las lilas - Martha Hall Kelly

Mensaje por Sue_Storm »

El otro día lo estuve hojeando en el Carrefour :D Esta clase de libros me provoca sentimientos encontrados, la verdad. Por una parte es cierto que parece interesante, sobre todo porque está "basado en hechos reales"; pero por otra, ay, estas historias de personas de diferentes lugares del mundo que terminan relacionándose entre sí me dan bastante pereza... porque hay muchas, y no suelen estar muy bien escritas. A ver si alguien se anima a leerlo y nos da su opinión.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Las mujeres de la casa de las lilas - Martha Hall Kelly

Mensaje por Lía »

Pues yo estoy leyendo esta novela y me está gustando mucho.

El tema ya sabéis que es la IIGM pero lo original de esta novela es que nos cuentan el conflicto bélico tres mujeres que se encuentran en tres países distintos en el mismo espacio temporal y desde diferentes bandos.
Cada capítulo está contado por una de ellas y como suele cortar la narración cuando más interesante está no te deja parar.
Es una novela dura, pero que está muy bien contada. Voy por la mitad de la novela, de momento muy recomendable para los que les guste o interese este tema
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Las mujeres de la casa de las lilas - Martha Hall Kelly

Mensaje por Lía »

Esta novela debería estar en el subforo de histórica :hola:
1
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Las mujeres de la casa de las lilas - Martha Hall Kelly

Mensaje por caramela »

Lía escribió: 03 Mar 2019 22:30 Esta novela debería estar en el subforo de histórica :hola:
Para allá que la mando.

Gracias Lía por el aviso
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Las mujeres de la casa de las lilas - Martha Hall Kelly

Mensaje por Lía »

De nada guapisima, gracias a ti :60:
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Las mujeres de la casa de las lilas - Martha Hall Kelly

Mensaje por Ashling »

Lía escribió: 03 Mar 2019 22:30 Esta novela debería estar en el subforo de histórica :hola:
¿En histórica? ¿Y por qué? La trama transcurre durante la II Guerra Mundial, ¿no?
Imagen
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Las mujeres de la casa de las lilas - Martha Hall Kelly

Mensaje por Lía »

Terminando, me encanta.
La trama proncipal transcurre en el campo de concentración nazi para mujeres. Una historia más de la IIGM novelada. No es que la historia transcurra durante ka guerra, es que la novela cuenta una parte de esa guerra. Lo que ocurría en este campo la gente no quiso saberlo durante mucho tiempo, las supervivientes polacas corrieron peor suerte porque acabada la guerra fueron olvidadas por Alemania y el resto del mundo al vivir bajo el regimen comunista ruso en Polonia
La historia de las conejas de Ravensbrück, así llamadas porque tenían que andar a saltitos despues de las atrocidades que les hacían.

La historia como dije está contada por tres mujeres y basada en hechos reales
una alemana, médico destinada a este campo
Otra una de las mujeres polacas, una de las conejas
La tercera es americana y dio a conocer la historia de estas mujeres consiguiendo apoyo para ellas en EEUU.
Y ahí me he quedado, al parecer las conejas
viajarán a EEUU para recibir atención médica y el reconocimiento que merecían
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Las mujeres de la casa de las lilas - Martha Hall Kelly

Mensaje por Lía »

Terminada. Al final del libro la autora cuenta cómo llegó a conocer estos hechos reales. Carolina Ferriday y Herta Oberheuser son personajes reales.
Los miembros del personal del campo de Ravensbruck que menciona en la novela también son personajes reales. Los diálogos son invención de la autora pero ideados a raíz de testimonios reales siempre que ha sido posible.

Ravensbruck, el único gran campo de concentración sólo para mujeres.


https://www.lavanguardia.kom/cultura/20 ... bruck.html

Cambiando el .kom por ,com se puede ver un artículo sobre Carolina y las 30 mujeres que llevó a EEUU para curar sus heridas




Al parecer condenaron a muerte
a muchos de los médicos que fueron juzgados por las atrocidades que realizaron en este centro y en otras. Esta doctora cumplió 5 años de una condena de 20 años
Me ha gustado mucho :hola:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Las mujeres de la casa de las lilas - Martha Hall Kelly

Mensaje por Caroline »

Capítulo 11

Como este tema de la II Guerra Mundial, la locura del nazismo, los campos de concentración, exterminio... y como se pudo llegar a estos extremos me interesa pues me he puesto con él.

La historia está narrada por tres mujeres, Caroline medio francesa viviendo en Nueva York y voluntaria en el consulado para ayudar a los franceses que se encuentran en situación precaria, unos quieren volver para poder intentar poner a salvo a sus familias y otros quieren un visado permanente y no tener que volver a Francia donde Hitler acaba de llegar y pasearse triunfalmente bajo el Arco del Triunfo.

Herta, alemana, doctora en medicina pero con las leyes tan restrictivas de Hitler es difícil que pueda conseguir una plaza de médico en algún hospital, con mucho sacrificio por parte de sus padres ha podido terminar sus estudios y sin trabajo y sin poder aportar dinero a la economía familiar un día ve un anuncio que precisan médicos en el centro de Ravensbrück, acaba de llegar ya está horrorizada de lo que ve y lo que se espera que haga.

Kasia, polaca, vive en Lublín, lleva una vida tranquila y relajada, es una adolescente sin muchos problemas, pero Polonia es invadida por Hitler y su vida da un vuelco,
pasa a la resistencia
y por ahí voy.

Cada capítulo lo narra una de las tres mujeres, vamos viendo su evolución, su ideología, su vida personal y como Herta y Kasia terminan en Ravensbrück.

Caroline es la que descubre la historia y la da a conocer al mundo, la autora se ha basado en personajes reales, tanto Caroline como Herta existieron realmente, Kasia es la unión de ella y su hermana, enfermera de la que todavía no sé mucho.

La primera impresión del campo de Ravensbrück es impresionante, la vejación que hacen a las mujeres, como las eliminan, las violan, las dejan embarazadas y las matan ya que las ordenes son no confraternizar con las prisioneras, pero díselo a un SS a ver que y como te contesta :batman: :batman:
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Las mujeres de la casa de las lilas - Martha Hall Kelly

Mensaje por Ashling »

Ya sabía yo que ibas a ir veloz como la luz, ¡¡Carooo!! :dragon:

Pues yo estoy en el cap. 2, Kasia
y el bombardeamiento de Lublin, qué angustia
Me ha gustado mucho el ambientillo de Nueva York.
Imagen
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Las mujeres de la casa de las lilas - Martha Hall Kelly

Mensaje por Caroline »

Ashling escribió: 26 Mar 2019 15:48 Ya sabía yo que ibas a ir veloz como la luz, ¡¡Carooo!! :dragon:

Pues yo estoy en el cap. 2, Kasia
y el bombardeamiento de Lublin, qué angustia
Me ha gustado mucho el ambientillo de Nueva York.
¿yY el primer párrafo de la novela?
Si llego a saber que ese día iba a conocer al hombre que me rompería en mil pedazos el corazón, no me hubiese levantado de la cama 8)
Capítulo 21

Estados Unidos ha entrado en la guerra y ha roto relaciones diplomaticas con Francia, con lo que Caroline
se queda sin poder ayudar a los huerfános y sin noticias de Paul que a vuelto a Francia, sabe que su esposa ha muerto en Auschwitz y que Paul ha sido detenido y llevado a un campo de trabajo, pero al romperse las relaciones entre ambos países las noticias llegan tarde, mal y nunca.
Kasia
y su madre y hermanas son trasladadas al campo de Ravensbrück donde son tratadas con un salvajismo que eriza la piel, operadas de no se sabe bien qué, experimentan con sus cuerpos para ver los efectos que producen y como se recuperan, si es que lo hacen. Horrible :evil:
Herta,
se pone al frente de la clínica, cono es nazi hasta la médula no tiene remordimientos de conciencia ni siquiera se plantea si lo que hace es lícito o una aberración, cumple ordenes. :evil:
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Las mujeres de la casa de las lilas - Martha Hall Kelly

Mensaje por Ashling »

Había olvidado el primer párrafo :o :o

Yo estoy en el capítulo 3
Herta es nazi total, qué ciega está al principio, y su madre.
Imagen
Responder