El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 03 Abr 2019 15:27 He cambiado la primera vez que aparece. Creo que así ya se entiende...
Ahora sí.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

Hablábamos la semana pasada y este lunes de Santa Teresa de Jesús, de los místicos en general, jilguero, magali. Mirad qué me he encontrado leyendo Los Miserables y refiriéndose a monseñor Bienvenido Myriel: "Que dilatase la oración hasta una aspiración sobrehumana, es probable; pero nunca se ora demasiado, ni se ama demasiado tampoco. Y si fuera una herejía orar aún más allá (¿la poesía mística?, pregunto yo) de los textos, santa Teresa y san Jerónimo serían herejes".

Espero, jilguero, que no te moleste que hablemos de cosas diversas en este bujío y que lo de bordear la realidad quede casi en tu exclusividad.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 04 Abr 2019 12:04 "Que dilatase la oración hasta una aspiración sobrehumana, es probable; pero nunca se ora demasiado, ni se ama demasiado tampoco. Y si fuera una herejía orar aún más allá (¿la poesía mística?, pregunto yo) de los textos, santa Teresa y san Jerónimo serían herejes".
En mi modesta opinión, que diría Hexa96, pensado en San Juan y Santa Teresa (san Jerónimo lo tengo muy abandonado, habrá que documentarse) la frase tendría que haber sido: "Y si fuera una herejía orar y amar aún más allá de los textos y los cuerpos, santa Teresa y san Juan serían herejes". Porque la poesía mística de ambos es fruto de la oración y del amor hasta el extremo de ese ser que añoran ambos.
Gretogarbo escribió: 04 Abr 2019 12:04 Espero, jilguero, que no te moleste que hablemos de cosas diversas en este bujío y que lo de bordear la realidad quede casi en tu exclusividad.
Como conoces de sobra la respuesta, no te voy a repetir de nuevo eso de que el bujio es de... Pero sí te voy a recordar que cualquier cosa dicha puede acabar siendo materia útil para bordear la realidad. Y lo acabas de ver cómo ese reencuentro entre dos amantes agarrándose las manos ha hecho que Cecilia desee agarrar la de Mariano y se haya dejado de celos, agravios y demás zarandajas banales.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por magali »

jilguero escribió: 04 Abr 2019 13:43
Gretogarbo escribió: 04 Abr 2019 12:04 "Que dilatase la oración hasta una aspiración sobrehumana, es probable; pero nunca se ora demasiado, ni se ama demasiado tampoco. Y si fuera una herejía orar aún más allá (¿la poesía mística?, pregunto yo) de los textos, santa Teresa y san Jerónimo serían herejes".
En mi modesta opinión, que diría Hexa96, pensado en San Juan y Santa Teresa (san Jerónimo lo tengo muy abandonado, habrá que documentarse) la frase tendría que haber sido: "Y si fuera una herejía orar y amar aún más allá de los textos y los cuerpos, santa Teresa y san Juan serían herejes". Porque la poesía mística de ambos es fruto de la oración y del amor hasta el extremo de ese ser que añoran ambos.
Gretogarbo escribió: 04 Abr 2019 12:04 Espero, jilguero, que no te moleste que hablemos de cosas diversas en este bujío y que lo de bordear la realidad quede casi en tu exclusividad.
Como conoces de sobra la respuesta, no te voy a repetir de nuevo eso de que el bujio es de... Pero sí te voy a recordar que cualquier cosa dicha puede acabar siendo materia útil para bordear la realidad. Y lo acabas de ver cómo ese reencuentro entre dos amantes agarrándose las manos ha hecho que Cecilia desee agarrar la de Mariano y se haya dejado de celos, agravios y demás zarandajas banales.
La ascética y la mistíca: https://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_a ... a%C3%B1ola y ahí se puede leer lo siguiente:
wiki escribió:Vivo sin vivir en mí
y tan alta vida espero
que muero porque no muero.

Tema de atribución discutida, usado por Santa Teresa de Jesús y con alguna variación (y de tal manera espero) por San Juan de la Cruz.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 04 Abr 2019 13:43En mi modesta opinión,... la frase tendría que haber sido: "Y si fuera una herejía orar y amar aún más allá de los textos y los cuerpos, santa Teresa y san Juan serían herejes". Porque la poesía mística de ambos es fruto de la oración y del amor hasta el extremo de ese ser que añoran ambos.
Pues te ha quedado planchado, jilguero. Totalmente de acuerdo.
jilguero escribió: 04 Abr 2019 13:43Como conoces de sobra la respuesta, no te voy a repetir de nuevo eso de que el bujio es de...
Claro que lo sé, pero una cosa es ofrecer la mano (tú) y otra cogerla hasta el codo (yo). No obstante, gracias.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

magali escribió: 04 Abr 2019 13:53Vivo sin vivir en mí
y tan alta vida espero
que muero porque no muero.

Tema de atribución discutida, usado por Santa Teresa de Jesús y con alguna variación (y de tal manera espero) por San Juan de la Cruz.
¿Y eso qué quiere decir, magali? ¿Que no se sabe si fue antes la santa o el santo?
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por magali »

Gretogarbo escribió: 04 Abr 2019 14:05
magali escribió: 04 Abr 2019 13:53Vivo sin vivir en mí
y tan alta vida espero
que muero porque no muero.

Tema de atribución discutida, usado por Santa Teresa de Jesús y con alguna variación (y de tal manera espero) por San Juan de la Cruz.
¿Y eso qué quiere decir, magali? ¿Que no se sabe si fue antes la santa o el santo?
Eso es lo que yo he entendido. Al parecer se conocieron en Medina del Campo y ella lo convenció para que se uniera a la reforma de la orden; más tarde volvieron a coincidir en Ávila y emprendieron juntos la fundación de diversos conventos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_de_l ... Jes%C3%BAs
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

magali escribió: 04 Abr 2019 14:15Al parecer se conocieron en Medina del Campo y ella lo convenció para que...
Aquí hubo tomate. No le va a faltar razón a jilguero al matizar el fragmento de Los miserables añadiendo el amor de cuerpos.

Bromas al margen, aunque estarán datadas las fechas de escritura de esos versos, no es condición excluyente que su verdadero ideólogo fuese el que los escribió más tarde (así, de memoria, mala en mi caso, creo haber leído que fue él). Aunque tampoco creo que tenga mayor importancia.

Por cierto, magali, te sugiero lo que le sugerí el otro día a jilguero. Si no conoces Ávila, hazte una escapada por allí cuando puedas. A ser posible, en una primavera avanzada o en un otoño todavía tierno.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por magali »

Gretogarbo escribió: 04 Abr 2019 14:28
Por cierto, magali, te sugiero lo que le sugerí el otro día a jilguero. Si no conoces Ávila, hazte una escapada por allí cuando puedas. A ser posible, en una primavera avanzada o en un otoño todavía tierno.
Hace unos años que estuve, no la conozco bien porque estuve poco tiempo, pero me pareció una ciudad muy calmada e interesante. No descarto volver. Gracias :D
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

magali escribió: 04 Abr 2019 14:31
Gretogarbo escribió: 04 Abr 2019 14:28
Por cierto, magali, te sugiero lo que le sugerí el otro día a jilguero. Si no conoces Ávila, hazte una escapada por allí cuando puedas. A ser posible, en una primavera avanzada o en un otoño todavía tierno.
Hace unos años que estuve, no la conozco bien porque estuve poco tiempo, pero me pareció una ciudad muy calmada e interesante. No descarto volver. Gracias :D
Oye, Magali, ¿crees que en agradecimiento deberíamos recomendarle a Greto que algún día, cuando tenga tiempo y ganas, se siente a la sombra de su alguergue (no recuerdo si era ese el árbol de lectura en su recuncho) y visite el pueblo de Brodeck?

Gretogarbo escribió: 04 Abr 2019 14:28 Aquí hubo tomate.
Tomate platónico, pero para mí que haberlo lo hubo, al menos por parte de ella.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por magali »

jilguero escribió: 04 Abr 2019 14:43
Oye, Magali, ¿crees que en agradecimiento deberíamos recomendarle a Greto que algún día, cuando tenga tiempo y ganas, se siente a la sombra de su alguergue (no recuerdo si era ese el árbol de lectura en su recuncho) y visite el pueblo de Brodeck?
La verdad es que recomendar libros a ojos cerrados solo lo hago con mi hermana, que la conozco desde que nació :D .

Ya en serio, es un libro complejo, al menos para mí, lo ha sido y tendría que conocer mucho los gustos y criterios de una persona para recomendarle un libro con aspectos tan duros: no todo el mundo quiere leer tristezas, aunque haya un brote de esperanza al final.

¿Qué tal si se pasa por el hilo y nos dice qué opina? Y si le interesa me apuntaría gustosa a una relectura, porque creo que en una segunda lectura apreciaría mejor las muchas facetas de la novela.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

magali escribió: 04 Abr 2019 20:13 ... no todo el mundo quiere leer tristezas...
Son sucesos duros, sí, pero la mirada es determinante y la de Brodeck la veo tan humana...; él es tan frágil y, sin embargo, no se rinde para proteger a ese gineceo multigeneracional y eso lo redime. No sé. Imagino que es algo muy personal.

Nada, Greto, ni caso a lo dicho, ya no reiremos con don Gonzalo, que para ti es apuesta segura, cuando acabes Los miserables.

PD: para que no te pierdas, Cata, estoy hablando de un libro que acabamos de leer Magali y servidora. No es alegre y narra sucesos duros, pero siento debilidad por su protagonista, Brodeck, pese a todo.

Hablando de otra cosa, al regresar hace un rato a casa, no veas qué bonito estaba el mar. Y me he acordado de ti, más también de tu retoño, de Catulo, porque he pensado que hacía una tarde preciosa para estar patrullando por el paseo marítimo. Una tarde tranquila y agradable para alguien con un trabajo tan difícil y, a veces, desagradecido. Me gustaría ver a los "pacíficos" ciudadanos entendiéndose y arreglando su rencillas ellos solitos sin que mediara nadie más :wink:.

Y tampoco te he contado que ya se han despertado del letargo invernal los ruiseñores. Por las mañanas da gusto llegar al gallinero y escuchar su trino. Y los gallos ya andan tras las gallinas, con lo cual en breve me da que voy a sentir un leve cosquilleo en la garganta y volveré a las vomitonas de pollitos**; lo cual me recuerda, a su vez, que Usía no ha vuelto a hablarnos de los pavos reales de su rincón favorito del parque, ni tampoco si llegó a ver al barrendero vomitando pavipollos. Y habrá que ir pensando en los cigoniños pues ya mismo toca ver huevos y luego cigoñinos.

En fin, Cata, nuestras vidas son insignificantes pero tan llenas de vereditas atractivas que no es posible recorrerlas todas y por eso hemos pedido ya una segunda vida. Cómo tardan, por cierto, los burócratas en contestar. Eché tu instancia y la mía hace más de un año y a fecha de hoy no han dicho ni mu. Qué menos que contestarnos. ¿No te parece? :D

Ah, se me olvidaba: ¿qué le ha parecido a Santa Cata el parloteo de Cecilia? ¿Le ha ayudado a su causa? A ver si mañana te cuelgo el vestido Delphos y el chal Knossos que diseñó Mano, su hijo. Me encanta ese cuadro en el que el padre lo pintó desnudo pero entretenido con una tela con estampaciones, como si ya adivinara lo que iba a ser de adulto. Mañana los busco y te los cuelgo.
**
Habrá quien piense que Jilguero también parlotea solo, pero sé de buena tinta de que sigues ahí, de ese otro lado de la pantalla, leyéndote todo, todito, todo... Pero por si ya no te acuerdas del asunto de las vomitonas de pollos, te pongo aquí el fragmento de la Carta a Santa Catalina: Espero que sepas perdonarme el que no te lo haya dicho desde el primer momento. Tenía miedo de que al saberlo dejaras de estar de ese otro lado de la pantalla ―a nadie le gusta que le conviertan el patio de su casa en un gallinero―. Resulta, Santa Catalina, que también yo vomito de vez en cuando algún que otro animalillo. En los últimos tiempos han sido unos pollitos preciosos que, nada más salir de mi boca, contemplan la vida con la misma placidez bobalicona que el conejito negro de la calle Suipacha. Entre nacimiento y nacimiento me digo que no puedo seguir regando el mundo de pollos y me hago el propósito de matar al siguiente de la mejor forma posible. Pero luego llega una nueva arcada y, al sentir en la palma de la mano la tibieza húmeda del recién nacido, decido que ese será el último al que le salve la vida. Me esmero entonces en criarlo y, una vez es capaz de valerse por sí solo, lo suelto en el pinar...


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 04 Abr 2019 14:43Oye, Magali, ¿crees que en agradecimiento deberíamos recomendarle a Greto que algún día, cuando tenga tiempo y ganas, se siente a la sombra de su alguergue (no recuerdo si era ese el árbol de lectura en su recuncho) y visite el pueblo de Brodeck?
magali escribió: 04 Abr 2019 20:13La verdad es que recomendar libros a ojos cerrados solo lo hago con mi hermana, que la conozco desde que nació...
Por partes.

Primero, la sombra. Habíamos concluido al alimón que era un pradairo, jilguero? El alguergue (palabra gallega que tú me enseñaste) es el Acer campestre y el pradairo es el Acer pseudoplatanus. Llegamos a la conclusión de que era el segundo porque las alas de sus sámaras forman en ángulo obtuso. Por cierto, he recuperado, hace apenas un mes, de un rincón de la finca, próximo al progenitor, dos pradairiños nacidos de alguna de esas semillas que caen como helicópteros y ahora están en fase de educación para llegar a ser dos bonsáis. Me queda un tercero que descubrí el otro día, bajo una camelia, que también tengo que sacar de allí.

Segundo, el libro. Acepto gustoso y entro al trapo de vuestro guiño para saber qué ocurrió en ese pueblo. Anotado está para después de esos dos compromisos literarios que tengo con cada una de vosotras.

Tercero, el agradecimiento. ¡Sois unas tacañas! ¿No podíais estiraros un poco e invitarme a un buen chuletón y unas yemas de Santa Teresa en Ávila? O a un lechazo en Tordesillas, que queda a tiro de piedra y también vale mucho la pena de ser visitada.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 05 Abr 2019 10:57 El alguergue (palabra gallega que tú me enseñaste) es el Acer campestre y el pradairo es el Acer pseudoplatanus.
Sí, recordaba lo de la especie que era la que tú no creías. Pero en el zurrón del xirín puse alguergue como sinónimo de arce y pradairo como prado, por eso tiré de alguergue. ¿Es un error o significa ambas cosas?
Gretogarbo escribió: 05 Abr 2019 10:57 en Tordesillas,
A Tordesillas tengo que ir fijo e intentaré entrar donde estuvieron encerradas Juana y Catalina, con la dueña y la criadita ciega y muda.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 05 Abr 2019 11:50 ... en el zurrón del xirín puse alguergue como sinónimo de arce y pradairo como prado, por eso tiré de alguergue. ¿Es un error o significa ambas cosas?
Alguergue debe ser una palabra que sólo utilizan los muy entendidos (desde que me la descubriste, también yo), para diferenciar una especie de otra, porque los vulgos solemos utilizar la palabra pradairo para cualquier tipo de arce. Desde luego, lo que no significa pradairo es prado.
jilguero escribió: 05 Abr 2019 11:50 A Tordesillas tengo que ir fijo e intentaré entrar donde estuvieron encerradas Juana y Catalina, con la dueña y la criadita ciega y muda.
Ahí no entré yo.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Cerrado