Desengaños amorosos - María de Zayas (S.)

Enamórate, emociónate y siente.

Moderadores: Ceres, Pikolina

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Desengaños amorosos - María de Zayas (S.)

Mensaje por lucia »

Imagen

Colección: Letras Hispánicas
Páginas: 512
Publicación: 14 de Julio de 2006
Precio: 14,30 €
ISBN: 978-84-376-0435-0

Sinopsis:
Zayas es la primera mujer novelista de la literatura española. Los "Desengaños" son el segundo conjunto de novelas que aparecieron en 1647. Están escritos con el deseo de defender el buen nombre de las mujeres y advertirlas de los engaños masculinos. Defendió el derecho de la mujer a la cultura y a desempeñar cargos de responsabilidad.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Desengaños amorosos - María de Zayas

Mensaje por Aben Razín »

Parece que, últimamente, tengo un imán para los hilos que se abren con la editorial Cátedra, :mrgreen:

Gracias por abrir el hilo, lucia :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Desengaños amorosos - María de Zayas (S.)

Mensaje por Emilio6 »

Hay mc el día 5 de abril.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Desengaños amorosos - María de Zayas (S.)

Mensaje por Arden »

Ya está en mi poder, mañana empiezo con él. :D
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Desengaños amorosos - María de Zayas (S.)

Mensaje por Emilio6 »

Yo leí hasta la primera noche. Parece que el libro va a ser un estilo a Las mil y una noches, en el que, a lo largo de diez noches, se contarán 10 historias para precaver a las mujeres de lo malos que son los hombres.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Desengaños amorosos - María de Zayas (S.)

Mensaje por Emilio6 »

He leído las dos primeras y me gustó más la segunda. Cuesta un poco de leer y entender, por un lado, por el idioma, y por otro porque el estilo tiene frases muy largas y abundan las redundancias que dificultan un poco la comprensión. Los dos saraos se parecen y creo que todos van a ser un poco igual así que a lo mejor lo alterno con otros libros. Básicamente hay una mujer burlada por un amante y otro personaje la desagravia.
En la primera el marido agravia a su mujer y es asesinado por el pretendiente de esta. En la segunda, Carlos es el pretendiente de Octavia y consigue burlarla, pero finalmente se casa con Camila, entonces, el hermano de Octavia, Juan, que se siente deshonrado por tal afrenta, decide vengarse asaltando a Camila, lo cual hace que Carlos se vea tan agraviado que envenene a Camila, la pobre que no tenía culpa de nada.
Es todo muy melodrámatico. Se lloran ríos de lágrimas por todo, hay agravios por cualquier cosa y todo se arregla matando a alguien:

Porque, bárbara, si tu amante o marido te agravia, ¿no ves que en hacer tú lo mismo te agravias a ti misma, y das motivo para que si es marido te quite la vida, y si es amante diga mal de ti? No seas liviana. Y si lo fuiste, mata a quien te hizo serlo, y no mates tu honra.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Desengaños amorosos - María de Zayas (S.)

Mensaje por Arden »

Yo estoy a mitad de la primera, me he leído el marco de las novelas, que un poco al estilo del Decamerón, da la excusa de las historias que se van a contar.

La primera por ahora un melodramón tremendo, con un malo malísimo, a ver dónde va a parar.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Desengaños amorosos - María de Zayas (S.)

Mensaje por Emilio6 »

Yo acabo de terminar la tercera. Es la que más me ha gustado por ahora.
Al principio es una historia con un divertido enredo, luego adquiere tintes fantásticos con un moro que hace un encantamiento a la pobre mujer. A pesar de que su voluntad estuviera controlada como demostró el corregidor, su marido, cuñada y hermana deciden castigarla con gran crueldad. Menos mal que al final los tres tienen su merecido.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Desengaños amorosos - María de Zayas (S.)

Mensaje por Arden »

He terminado la primera, menudo dramón y qué de peripecias, desde luego los personajes quietos no están, a Zaragoza, Alicante, Argelia, vuelta, después a Madrid..., y desde luego el mensaje es bien claro, no hay que fiarse de los hombres, que venga prometer pero cuando lo consiguen se olvidan de las promesas, y te has quedado sin honor, compuesta y sin novio.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Desengaños amorosos - María de Zayas (S.)

Mensaje por Arden »

Pues ya he llegado al tercer desengaño. El segundo también es dramón, me están gustando mucho las críticas que se hacen como moraleja después de la historia, porque siempre la culpa era de la mujer, y eso se ve en el tercer desengaño, porque en el segundo
la mujer hace mal en no decirle al marido que era requerida por otro, pero en el tercero hace mal por decírselo, o sea que haga lo que haga ella siempre sale mal parada
. Entonces la autora lo que quiere es que la culpa recaiga sobre el hombre que engaña y no sobre la engañada, o al menos no tanto, y una de las razones es precisamente que si decían que la mujer tenía menos entendimiento pues entonces a qué culparla, mejor al hombre que se supone es el superior y virtuoso.

Porque por lo que veo lo de prometer y después no cumplir se daba más de lo que pensaba, y estos desengaños son un poco aviso para navegantes, en este caso para ellas, que no se dejen engañar por falsas promesas de matrimonio.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Desengaños amorosos - María de Zayas (S.)

Mensaje por Emilio6 »

He acabado la cuarta. La verdad es que hasta ahora cada una me va gustando más que la anterior, en parte creo que es porque me voy acostumbrando al estilo.
En esta ocasión tenemos una pareja de amigos y uno de ellos se casa. El otro intenta seducir a la esposa y esta se lo dice a su marido. Este, se pone de parte de su mujer y decide matar a su amigo, el cual se libra de milagro (literalmente) y, arrepentido, les pide perdón y se mete a monje.
Hasta aquí es un poco diferente a las anteriores porque no se le echa la culpa a la mujer directamente, sino que el amigo asume la responsabilidad de los hechos.
Pero a partir de aquí, ella es repudidada por su marido y entonces aparece una antigua amante del amigo que seduce al marido y malmete para que mate a su esposa. Finalmente, el marido y dicha amante se casan.
Es interesante también el punto de vista tanto de los caballeros como de las damas. Los primeros se ponían de parte del marido ("un marido no está obligado, si quiere ser honrado, a averiguar nada"), mientras que las segundas defendían a la mujer y criticaban a la amante y se sorprendían de la ayuda divina que había tenido el amigo para librarse de la muerte.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Desengaños amorosos - María de Zayas (S.)

Mensaje por Emilio6 »

Acabo de terminar la quinta y me reafirmo en que cada vez me gustan más. Esta tiene algo de aventuras al principio y es más sencillita, con menos personajes.
Un caballero muy rico se casa con una mujer. Un día un primo de ella se va a vivir con ellos y la criada le dice al caballero que su mujer le engaña con su primo, este la cree y les aplica un cruel castigo a ambos. Años después, en su lecho de muerte, la criada reconoce que había sido mentira ya que en realidad era ella la que se había enamorado del primo y como este no la correspondió pues se vengó inventándose esa mentira.
Esta vez la esposa es castigada sin haber hecho absolutamente nada malo. Resulta curioso que creyera a la criada sin más.

Antes de cada historia, los personajes que las cuentan hablan un poco sobre las diferencias entre hombres y mujeres y lo que dicen en esta ocasión me ha gustado más que en otras.

...pues no hay duda que si [las mujeres] no se dieran tanto a la compostura, afeminándose más que Naturaleza las afeminó, y como en lugar de aplicarse a jugar las armas y a estudiar las ciencias, estudian en criar el cabello y matizar el rostro, ya pudiera ser que pasaran en todo a los hombres. Luego el culparlas de fáciles y de poco valor y menos provecho es por que no se les alcen con la potestad. Y así, en empezando a tener discurso las niñas pónenlas a labrar y hacer vainillas, y si las enseñan a leer es por milagro, que hay padre que tiene por caso de menos valer que sepan leer y escribir sus hijas, dando por causa que de saberlo son malas, como si no hubiera muchas más que no lo saben y lo son. Y ésta es natural envidia y temor que tienen de que los han de pasar en todo.

Supongo que por eso consideran a la autora una protofeminista de la literatura en España y este me ha parecido el pasaje donde mejor se ve hasta ahora.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Desengaños amorosos - María de Zayas (S.)

Mensaje por Emilio6 »

Otro ejemplo de igualdad entre hombres y mujeres:
que ella [la Naturaleza], si nos dio flacas fuerzas y corazones tiernos, por lo menos nos infundió el alma tan capaz para todo como la de los varones,

Acabé la sexta y también me ha gustado.
Al principio es hasta divertida con el pretendiente disfrazado de mujer y el criado y el padre de ella tirándole los tejos. El final es el de siempre: cuando el padre se entera de que ella ha sido burlada la mata tirándole una pared encima.
También leí la séptima.
Lo que pasa en esta es muy fuerte. La esposa pilla a su marido en la cama con el paje, y claro eso conlleva la muerte de ella a manos de su marido. Previamente, a una cuñada suya la habían matado su padre y su esposo.
Yo me pregunto si esta violencia tan cruel sobre las mujeres es verdad o es una exageración, si los maridos o padres tenían esa potestad sobre sus mujeres o hijas.

También se puede ver en esta relación extramatrimonial homosexual un insulto a la nobleza flamenca, ya que durante todo el relato los personajes de este país muestran cierto desprecio por los españoles y tal vez la autora quiso humillarlos de alguna manera con esa relación. También es la segunda en la que se critica la moda de usar "don" delante de todos los nombres, lo no debía de gustar a la autora.
Lo dejo unos días, que tengo otro mc y después sigo.
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Desengaños amorosos - María de Zayas (S.)

Mensaje por Shorby »

Pues al final me he hecho con él :roll: :roll:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Desengaños amorosos - María de Zayas (S.)

Mensaje por Mariela »

Yo lo tengo en casa desde hace un par de semanas y sin tocar. :colleja:

A ver si retomo la lectura, porque llevo unos cuantos días en que se me ha complicado la vida y no tengo ni tiempo ni la cabeza despejada para leer como se debe.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Responder