Verano y humo - Tennessee Williams

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22135
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Verano y humo - Tennessee Williams

Mensaje por Arden »

Imagen

VERANO Y HUMO
TENNESSEE WILLIAMS

Ficha técnica

Nº de páginas: 167
Editorial: LOSADA
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9789500303385
Año de edición: 1995
Plaza de edición: BUENOS AIRES
Losada dice:

La obra de Tennessee Williams, una de las más explosivas de la dramaturgia contemporánea, está cabalmente representada en Verano y humo, donde el autor concentra lo más logrado de su poesía, tanto que un crítico ha juzgado que 'su clima es perfecto y sostenido desde el comienzo,con el encuentro de los protagonistas niños junto a la fuente que simboliza la eternidad.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Verano y humo - Tennessee Williams

Mensaje por Sue_Storm »

¿He dicho alguna vez que me ENCANTA Tennessee Williams?
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Verano y humo - Tennessee Williams

Mensaje por Aben Razín »

Por supuesto, ¡tomo nota!, :164nyu:

Gracias por abrir el hilo, Arden :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Verano y humo - Tennessee Williams

Mensaje por ratonB »

Que raro que no tenga comentarios aunque no sea de sus obras más conocidas. Posiblemente salga para el CL de febrero, allí nos leemos. Animaos aunque no seáis lectores de teatro, que Teeneesse es muy fino.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22135
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Verano y humo - Tennessee Williams

Mensaje por Arden »

Ni siquiera yo la he leído :nono:

Así que voy a aprovechar el club de lectura porque parece que sí que va a salir, aunque nunca se sabe hasta que no llega el último momento.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22135
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Verano y humo - Tennessee Williams

Mensaje por Arden »

Pues ya lo tengo en mi poder para empezarlo la semana próxima. :D
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 760
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: Verano y humo - Tennessee Williams

Mensaje por luchana »

Leyéndolo en .epub
Un prologo bonito, pero con una descripción muy minuciosa del escenario por parte del autor.

Tienes que comentar en el club de lectura :D
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22135
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Verano y humo - Tennessee Williams

Mensaje por Arden »

Leído para el club de lectura de este mes. Copio lo que he comentado allí.

Pues ya me lo he leído, y como me pasa siempre con Tennessee Williams me ha encantado.

Muy interesante tanto la escenografía como la ambientación, esa atmósfera sureña de calor y pesadez del verano, el ángel de la fuente tan presente y los dos escenarios principales la consulta del médico, casa de Johnny, y la rectoría casa de Alma.

El personaje de la madre me parece interesante, me parece una suerte de destino desgraciado al que puede llegar Alma si reprime totalmente sus instintos y pasiones para adoptar la vida de rectitud e hipocresía de un la casa de un pastor de un pequeño pueblo del Sur de Estados Unidos, al final todo puede estallar y trastocar a la persona para convertirla en una niña caprichosa e indolente.

Y sobre todo tenemos a Alma y a Johnny, me pareció muy interesante el prólogo, porque ya va a definir el carácter de ambos, indómito y pasional el de él, y espiritual el de ella, la cual consigue que se lave la cara y use el pañuelo, es decir en cierta forma lo reforma, y él le manifiesta su visión de cómo quiere que sea su vida.

Después lo que veo es una pugna, tremenda, entre la pasión de Alma y su deber impuesto y su espiritualidad, que ahoga esa pasión y lo que ella realmente quiere que suceda, quedarse con Johnny, y por otro lado este no quiere atarse y seguir los pasos de su padre, ser una persona respetable, quiere ser el niño que fue, y seguir sus pasiones. Esa lucha acaba
del mismo modo que el Quijote, con la quijotización de Sancho y la sanchificación del Quijote.
Me ha parecido muy interesante también la alusión de él a la figura del doppelganger, él ve a través de ella esa doble personalidad, espiritual y carnal, intentando la segunda salir, pero él niega su propio doppelganger, él solo ve el cuadro anatómico, hasta que los acontecimientos y ella mismo le muestran que en él ocurre lo mismo, aunque tiene que ocurrir una desgracia que precipite ese descubrimiento y
vuelta al redil, donde haya un equilibrio entre pasión y libertad y espiritualidad y responsabilidad.
Al menos, que el autor con ese final
esperanzador para ella al abrirle la posibilidad a que acepte la vida y a la posibilidad de otro hombre
, porque podía haber optado perfectamente por la
felicidad imperfecta del doctor, que estará con la joven Nellie aunque a quien realmente quiera es a Alma, pero también por la desgracia absoluta de Alma, la cual se suicida o se queda amargada a cuidar de su madre sin más. Así que al menos le da un atisbo de esperanza.
El título es muy interesante, se aclara en las escenas finales, con ese humo que señala el fuego de la pasión que existe dentro del cuerpo.

En fin, una obra en las que hay muchas cosas que comentar.

Espero los vuestros y vemos aspectos concretos de la obra. :D
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12243
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Verano y humo - Tennessee Williams

Mensaje por Gretogarbo »

Para ver posteriores comentarios, yo también pego lo que puse en el hilo del club de lectura.

Leído en un suspiro, afortunadamente, porque no me ha dicho nada. Todo es muy predecible, y esto no sería malo si me hubiese entretenido pero me ha aburrido lo que no está escrito. Es un tostón de los buenos.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Responder