Sobre la educación - Emilio Lledó

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12959
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Sobre la educación - Emilio Lledó

Mensaje por magali »

Sobre la educación
Emilio Lledó

Imagen

Nº de páginas: 264 págs.
Editorial: TAURUS
ISBN: 9788430619269
Año edición: 2018

Sinopsis
  • La defensa a ultranza de una educación moderna y emancipadora, de enfoque humanista y con un papel clave reservado a la Filosofía.

    Emilio Lledó, uno de los más relevantes pensadores españoles de nuestro tiempo, ha situado la educación en el centro de su filosofía, y el ideal pedagógico que defiende se alimenta, por supuesto, de unos sólidos cimientos filosóficos con especial atención en la filosofía griega clásica, al lenguaje y a la memoria, pero también de una larga experiencia en las aulas.

    Lledó, a favor de una educación pública «que haga desaparecer las azarosas e injustas diferencias que necesariamente impone la sociedad», defiende también una organización moderna e interdisciplinaria -noasignaturesca-de los conocimientos, reflexiona sobre la identidad, la necesidad de cultivar el lenguaje, los peligros de la obsesión tecnológica, de la escuela y la universidad, y de la paulatina desaparición de las Humanidades.

    «En la raíz de la palabra "educación" está un verbo latino que significa "guiar", "conducir"; pero también sacar algo de alguien: guiar, pues, y desarrollar lo que yace en el fondo originario de cada naturaleza que es dinamismo, posibilidad, evolución, progreso.»
    Emilio Lledó
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Sobre la educación - Emilio Lledó

Mensaje por hierbamora »

Este libro tiene muy buena pinta. El año pasado lo leyó un compañero mío y lo recomendaba.

Es una de las propuestas filosóficas para este año.

Propuestas filosóficas 2019
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57410
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sobre la educación - Emilio Lledó

Mensaje por Aben Razín »

Me lo trajeron los Santos Reyes Magos, :mrgreen:

Así que está en la mesa de estudio para ponerme con él, aunque esperaré un poquito, por si sale votado, :silbando:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57410
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sobre la educación - Emilio Lledó

Mensaje por Aben Razín »

Según reza, en el primer mensaje de este hilo -https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 27&t=84271-, voy a dejar aparcada la lectura de este ensayo hasta el 20 de mayo, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57410
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sobre la educación - Emilio Lledó

Mensaje por Aben Razín »

Aben Razín escribió: 17 Ene 2019 09:41 Según reza, en el primer mensaje de este hilo -https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 27&t=84271-, voy a dejar aparcada la lectura de este ensayo hasta el 20 de mayo, :lista:
Dependiendo el ritmo de lectura con mi ensayo actual, puede ser que adelante la de este ensayo de Emilio Lledó, :roll:

Es decir, adelantarme al 20 de mayo, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57410
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sobre la educación - Emilio Lledó

Mensaje por Aben Razín »

¡Lo siento, pero no tenía nada por delante y he comenzado este ensayo!, :oops: :dragon:

Notas históricas sobre un modelo universitario.

Voy por este capítulo del ensayo -es decir, por la página 40- y tiene todos los tintes de la obra de Emilio Lledó que, en otras obras citadas en este Foro, sus lectores los hemos visto con toda claridad. Los aderezos de la educación y el mundo griego clásico ayudan a comprender las intenciones ilustradas, tras la cita inicial de Inmanuel Kant, sobre la importancia de la educación en el desarrollo del hombre y, por supuesto, de la sociedad.

En el fondo, cada capítulo es una revisión de charlas y conferencias sobre el tema citada con la intención de unidad, bajo el título de la obra. Por ahora, veo esa conexión entre las diferentes partes con la ayuda inestimable de ese hermoso dominio del lenguaje que tiene este pensador.

Sigo leyendo, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57410
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sobre la educación - Emilio Lledó

Mensaje por Aben Razín »

Sobre tema de la Caverna.

Me está gustando, porque se me ha hecho familiar y acogedor la forma y la manera de reflexionar que tiene Emilio Lledó, y además tratando de un tema que le es tan caro, pero creo, por otra parte, que me está costando más de la cuenta, porque tengo muchas ganas de volver a la Narrativa, incluyo Poesía y Teatro, y este ensayo se me está haciendo cuesta arriba -no es un tema menor cuando afirma este filósofo que, desde la Literatura, uno puedo encontrar muchísima reflexión: es decir, como si estuvieras leyendo un ensayo-, :mrgreen:

No obstante, voy a hacer ese esfuerzo durante esta semana para avanzar en su lectura, aunque ya sé que me estoy adelantando excesivamente al MC que estaba programado, pero espero que me lo sabréis perdonar, :risa:

Seguiré dejando mis comentarios, :lista:

Sigo leyendo, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Sobre la educación - Emilio Lledó

Mensaje por hierbamora »

Entiendo que no siempre es el ensayo el formato que necesitamos; más si entraña cierta dificultad. En principio, sólo seguiré tus comentarios, -no porque el libro no me llame la atención, todo lo contrario- sino porque ando con demasiadas lecturas de por medio, y una más ya me colapsaría. Quiero disfrutar y no estresarme con las lecturas.

Prefiero esperar, despejar mi horizonte lector, y cuando llegue el momento oportuno, -que vendrá-, leerlo. Pero como te he dicho, Aben, por aquí estaré leyéndote.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 398
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: Sobre la educación - Emilio Lledó

Mensaje por Wrathchild »

Yo tampoco me uno a la lectura, aunque seguiré los comentarios.

Tengo un mal recuerdo de adolescencia de Emilio Lledó, pobre hombre. Era el autor de mi libro de filosofía de Bachillerato y recuerdo que era un libro horrible para iniciarse en la filosofía, y más con un profesor que estaba más interesado en su propia pedantería que en orientar los contenidos. Probablemente si ahora cojo ese libro de filosofía lo encontraría interesante, pero con 16-17 años no entendía nada...
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57410
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sobre la educación - Emilio Lledó

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió: 25 Abr 2019 21:28 Entiendo que no siempre es el ensayo el formato que necesitamos; más si entraña cierta dificultad. En principio, sólo seguiré tus comentarios, -no porque el libro no me llame la atención, todo lo contrario- sino porque ando con demasiadas lecturas de por medio, y una más ya me colapsaría. Quiero disfrutar y no estresarme con las lecturas.
En estos momentos, no es una cuestión de dificultad ante este ensayo, sino una necesidad de pensar a través de personajes de novelas -algo que también destaca Emilio Lledó en uno de sus capítulos-. Además, como bien dices, no quiero estresarme con las lecturas y me gustaría retomar la novela, pero con la pausa que requiere cualquier obra, :wink:
hierbamora escribió: 25 Abr 2019 21:28Prefiero esperar, despejar mi horizonte lector, y cuando llegue el momento oportuno, -que vendrá-, leerlo. Pero como te he dicho, Aben, por aquí estaré leyéndote.
Estoy seguro que lo despejarás; en mi caso, también lo necesito e incluso para despejarme personalmente, :mrgreen:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57410
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sobre la educación - Emilio Lledó

Mensaje por Aben Razín »

Wrathchild escribió: 25 Abr 2019 22:03 Yo tampoco me uno a la lectura, aunque seguiré los comentarios.

Tengo un mal recuerdo de adolescencia de Emilio Lledó, pobre hombre. Era el autor de mi libro de filosofía de Bachillerato y recuerdo que era un libro horrible para iniciarse en la filosofía, y más con un profesor que estaba más interesado en su propia pedantería que en orientar los contenidos. Probablemente si ahora cojo ese libro de filosofía lo encontraría interesante, pero con 16-17 años no entendía nada...
Lo siento, doblemente, :(

Por un lado, por tu recuerdo de adolescencia cuando este autor es tan pedagógico en sus ensayos que, parece mentira, lo que me estás contando y, por otro, porque no te vas a unir al MC del día 20 de mayo -si bien, no soy el más indicado, puesto que he adelantado la lectura- :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57410
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sobre la educación - Emilio Lledó

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

(Veintiún días antes de comenzar el MC), :roll:

El lector se va a encontrar con un ensayo donde se muestran las líneas maestras del pensamiento de Emilio Lledó: la tradición de la Grecia clásica, la necesidad de una educación como base y cambio de la sociedad en la que vivimos y un canto a la cultura como única forma de salir de la ignorancia y el fanatismo.

Quizás, estos aspectos sean la herencia que nos quiera dejar después de tantos acercamientos a estos temas que, en el fondo, tan poco interesan a nuestra sociedad, pero que son las únicas herramientas para construir una sociedad más justa y libre -sobre todo, si vemos el panorama en el que nos encontramos con extremismos y nacionalismos tan excluyentes y alienantes de lo que es el lobo estepario- :roll:

En líneas generales, cabe afirmar que es un ensayo para disfrutar, subrayar y meditar -elementos que necesito, pero que me está costando cultivar últimamente-, así que me gustaría que aquellos que lo van a leer ya supieran, de primera mano, que es lo que se necesita para sacarle todo el jugo.

Por mi parte, no queda la menor duda, ¡es muy recomendable!, :lista:

Saludos, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Sobre la educación - Emilio Lledó

Mensaje por hierbamora »

Aben Razín escribió: 29 Abr 2019 11:45 Terminado.

(Veintiún días antes de comenzar el MC), :roll:

El lector se va a encontrar con un ensayo donde se muestran las líneas maestras del pensamiento de Emilio Lledó: la tradición de la Grecia clásica, la necesidad de una educación como base y cambio de la sociedad en la que vivimos y un canto a la cultura como única forma de salir de la ignorancia y el fanatismo.

Quizás, estos aspectos sean la herencia que nos quiera dejar después de tantos acercamientos a estos temas que, en el fondo, tan poco interesan a nuestra sociedad, pero que son las únicas herramientas para construir una sociedad más justa y libre -sobre todo, si vemos el panorama en el que nos encontramos con extremismos y nacionalismos tan excluyentes y alienantes de lo que es el lobo estepario- :roll:

En líneas generales, cabe afirmar que es un ensayo para disfrutar, subrayar y meditar -elementos que necesito, pero que me está costando cultivar últimamente-, así que me gustaría que aquellos que lo van a leer ya supieran, de primera mano, que es lo que se necesita para sacarle todo el jugo.

Por mi parte, no queda la menor duda, ¡es muy recomendable!, :lista:

Saludos, :hola:


Qué rápido lo has leído, Aben. Tomaré nota de lo que comentas para cuando llegue le momento de su lectura. Gracias. :wink:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57410
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sobre la educación - Emilio Lledó

Mensaje por Aben Razín »

Es cierto, :wink:

Ha sido una lectura que he ido devorando, casi, sin darme cuenta, porque, como he expresado en mi comentario anterior, en muchos momentos del Ensayo estaba utilizando temas recurrentes que ya había expuesto en otros que he podido leer a lo largo de los últimos años. De ahí que la lectura fuera más fluida, :D

Espero que lo disfrutes, :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57410
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sobre la educación - Emilio Lledó

Mensaje por Aben Razín »

Os dejo este vídeo de una entrevista a Emilio Lledó sobre diversos temas, entre otros, habla de la educación,


Enlace
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder