Arrancad las semillas, fusilad a los niños - Kenzaburo Oé

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Zhura
Foroadicto
Mensajes: 4190
Registrado: 13 Abr 2009 18:35

Re: Arrancad las semillas, fusilad a los niños - Kenzaburo Oé

Mensaje por Zhura »

Emilio6 escribió: 26 Abr 2019 00:11 He leído cuatro capítulos. Al principio me costó un poco ubicarme, como casi siempre, pero la verdad es que se lee bien. Todavía no me ha parecido tan terrible como dicen a pesar de que la situación es un tanto apocalíptica.
El hermano pequeño me apuesto algo a que se muere. Suele pasar que estos personajes que inspiran más ternura acaban mal.

opino igual, tanto en que de momento no es para tanto como en
lo del hermano
:cunao:

Voy más o menos por donde tú

seguimos!
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Arrancad las semillas, fusilad a los niños - Kenzaburo Oé

Mensaje por fresa_charly »

Pues ya somos 3 :wink:

Sí me impacta la deshumanidad de los campesinos. No sólo por dejar a los chicos a su suerte, sino por el abandono previo, por no relacionarse con ellos, por la absoluta indiferencia hacia unos chicos que -siendo de un reformatorio- serán todos muy jóvenes

Y ahora, finalizado el Capítulo 4. El bloqueo me preocupa un poco
la aparición de la niña. ¿Será una excusa para mostrar la violencia y también deshumanidad de los chicos, o servirá para sacar lo mejor de ellos, su solidaridad, protección, ...?
El título del próximo capítulo resulta esperanzador: La solidaridad de l9s abandonados

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3246
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Arrancad las semillas, fusilad a los niños - Kenzaburo Oé

Mensaje por Emilio6 »

Bien visto lo de la niña. Por lo que dicen del libro puede que sea lo
primero que comentas. Ya vimos lo que pasó con el niño coreano (en aquella época Japón tenía sometida a Corea), aunque de momento ellos parece que están bastante unidos y no surgen rivalidades
.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3246
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Arrancad las semillas, fusilad a los niños - Kenzaburo Oé

Mensaje por Emilio6 »

He leído el 7. Han pasado cosillas.
El chico coreano se hace amigo de ellos y les presenta a un militar disidente un poco apático, el protagonista va a buscar al médico para decirle que se dejaron "olvidada" a la niña (a lo mejor no se la quisieron llevar porque, al ver a su madre enferma, pensaron que les podría contagiar) y el médico le da una paliza. La niña y el prota tienen su primera relación sexual (¿violación, abuso?). Y, finalmente, el último capítulo que llevo leído lo han dedicado a jugar con la nieve y cazar pájaros. Reina entre ellos una gran camaradería y no han surgido malos rollos. Todavía no se han planteado que si no van a buscarlos ni ellos salen del pueblo están perdidos. Ahora van a hacer una fiesta con los pájaros cazados. Sigo leyendo y supongo que el autor ahora quiere jugar con nuestras emociones y llevarnos a un momento festivo, dentro de su penosa situación, para después deprimirnos en el capítulo 8, que tiene un título premonitorio El inesperado rebrote de la epidemia y el pánico.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Arrancad las semillas, fusilad a los niños - Kenzaburo Oé

Mensaje por fresa_charly »

Capítulo 6. Amor

Me ha dejado un poco revuelta. Y no saber la edad de los personajes no ayuda nada.

Imagino al narrador un adolescente de 13 o 14 años, un par de años menos que Minami. El hermano pequeño, de 7 u 8, la misma edad que la niña
por lo que el final del capítulo me ha parecido muy desagradable. Cuando parecía que iban creando lazos de hermandad, que casi podrían llegar a ser familia... la viola. Y, de acuerdo, no es una violación atroz llena de violencia física, pero sí es una violación, que el narrador cuenta como el nacimiento de un sentimiento nuevo ¿no se referirá al amor, verdad? Y como descubrimiento del sexo, tampoco me parece excusa.

También me incomoda que, siendo él el narrador, nos quedamos sin conocer la reacción de la niña, sin saber si tuvo miedo o asco o resignación, o incluso si lo vivió como un acercamiento. En cualquier caso, me parece atroz.

Si en vez de niña utilizaran el término chica, la situaría en la adolescencia. Pero no, está claro que es una niña :(
Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Arrancad las semillas, fusilad a los niños - Kenzaburo Oé

Mensaje por fresa_charly »

Terminado. Un libro seco, desagradable, que a veces es como una bofetada. Un relato de crueldad e indiferencia, de cómo el ser humano a veces es el menos humano de los seres. O una muestra de que ser humano no implica ser civilizado, solidario, bueno...

Incluso que los personajes no tengan nombre (salvo dos) incide en esa deshumanidad; lo que nos identifica ante los demás es nuestro nombre, no tener nombre es no ser, es la despersonalización, es ser masa, sujetos intercambiables que no destacan por nada, que no son individuos

Y a pesar de la dureza, la sensación final es de desagrado, no de tristeza o de indignación (sentimientos que creo que encajarían mejor con los acontecimientos que se relatan), sino desagrado e incomodidad. La novela muestra una faceta del ser humano que no nos gusta, que rechazamos, pero que -en tanto humanos- también es nuestra.

Me ha recordado, en las sensaciones, en la aceptación resignada y sin consciencia de los acontecimientos (la vida es así, y esto es lo que nos ha tocado vivir) a La familia de Pascual Duarte, otra novela tremendista, cruel y desapasionada sobre la indiferencia hacia el sufrimiento.

Ahora voy a leer los comentarios previos :wink:

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Arrancad las semillas, fusilad a los niños - Kenzaburo Oé

Mensaje por Aben Razín »

Coincido plenamente con tus apreciaciones de esta novela que, por otra parte, me impresionó tanto por su historia como por su fuerza narrativa. De hecho, gracias a esta obra, volví a repetir con este autor que le he considerado tan profundo y lírico, como otros escritores japoneses, :wink:

¡No tengo más que añadir!, :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Arrancad las semillas, fusilad a los niños - Kenzaburo Oé

Mensaje por fresa_charly »

Aben Razín escribió: 29 Abr 2019 09:15 Coincido plenamente con tus apreciaciones de esta novela que, por otra parte, me impresionó tanto por su historia como por su fuerza narrativa. De hecho, gracias a esta obra, volví a repetir con este autor que le he considerado tan profundo y lírico, como otros escritores japoneses, :wink:

¡No tengo más que añadir!, :60:
Para mi su mejor novela, por el desgarro personal que supone, por la crudeza de sentimientos, y por el camino de autoconsciencia y aceptación que relata, es Una cuestión personal. Dura pero merecedora ella sola del Nobel :lista:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Arrancad las semillas, fusilad a los niños - Kenzaburo Oé

Mensaje por Aben Razín »

fresa_charly escribió: 29 Abr 2019 12:38 Para mi su mejor novela, por el desgarro personal que supone, por la crudeza de sentimientos, y por el camino de autoconsciencia y aceptación que relata, es Una cuestión personal. Dura pero merecedora ella sola del Nobel :lista:
Por culpa de esta novela que citas, pude entrar en el mundo literario de Kenzaburo Oé, :lista: :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Zhura
Foroadicto
Mensajes: 4190
Registrado: 13 Abr 2009 18:35

Re: Arrancad las semillas, fusilad a los niños - Kenzaburo Oé

Mensaje por Zhura »

Bueno, pues libro finalizado y creo que soy la nota discordante.

No me ha disgustado, pero no me ha dicho gran cosa, o quizás tenía unas expectativas mucho más altas al respecto. :roll:

A señalizar,
la crueldad de los campesinos para con los niños. no tienen miramiento ninguno.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Arrancad las semillas, fusilad a los niños - Kenzaburo Oé

Mensaje por Aben Razín »

Zhura escribió: 30 Abr 2019 12:27 No me ha disgustado, pero no me ha dicho gran cosa, o quizás tenía unas expectativas mucho más altas al respecto. :roll:
¡Lo siento, Zhura! :60: :wink:

Para mí, es un ejemplo de la fuerza narrativa que puede tener la Literatura, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3246
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Arrancad las semillas, fusilad a los niños - Kenzaburo Oé

Mensaje por Emilio6 »

A mí sí me ha gustado, tampoco muchísimo, pero está bien. El estilo es sencillo y directo aunque no me llegó a emocionar y solo en la parte final tiene algo de tensión.

Es un libro crudo y frío. Pasan cosas terribles como
la violación, el asesinato del desertor, o la muerte del perro pero se leen, o al menos yo las leí, como anestesiado, sin que me pareciera duro. No sé si fue porque el autor te las suelta así a bocajarro y no se recrea en detalles o por qué.
Pero también pasan cosas buenas.
Yo pensaba que entre los niños iban a surgir rivalidades y conflictos pero me equivoqué. Pasa lo contrario, el grupo está bien avenido y se mantiene unido en la adversidad. Son los habitantes del pueblo los que no tienen piedad de los pobres chicos.
Al final,
todos los niños, excepto el protagonista, aceptan la oferta del alcalde y prefieren pasar a ser tratados como refugiados a cambio de mentir acerca de lo que ha pasado. Esa parte me ha parecido un poco inconsistente. Si todo un pueblo se va cinco días a algún sitio, se enterarían los vecinos de la zona, ¿no? Y la epidemia ¿fue tal? aunque se habían muerto muchos animales, solo se había muerto una persona y otra estaba muy enferma. ¿Pudieron haber actuado así por miedo? Había un médico cerca. Y ¿por qué volvieron? ¿Por miedo a que las autoridades les castigaran por abandonarlos y por eso les exigían a los niños que mintiesen respecto a eso?
Por el título me parecía que iba a ser una obra apocalíptica total, pero el final es abierto y yo quiero ver un rayo de esperanza en la huida del protagonista, aunque sea hacia la oscuridad.
Me apunto la de Una cuestión personal
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Arrancad las semillas, fusilad a los niños - Kenzaburo Oé

Mensaje por Aben Razín »

Emilio6 escribió: 30 Abr 2019 23:52 Me apunto la de Una cuestión personal
Si lo lees, espero que lo disfrutes @Emilio6 :60: :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6233
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Arrancad las semillas, fusilad a los niños - Kenzaburo Oé

Mensaje por Shorby »

Voy con él!
No he leído nada del autor y lo he cogido totalmente a ciegas, a ver qué me encuentro.
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Arrancad las semillas, fusilad a los niños - Kenzaburo Oé

Mensaje por ratonB »

Shorby escribió: 07 Ago 2021 12:30 Voy con él!
No he leído nada del autor y lo he cogido totalmente a ciegas, a ver qué me encuentro.
:palomitas:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Responder