Telefónica - Ilsa Barea Kulscsar

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Telefónica - Ilsa Barea Kulscsar

Mensaje por Giada »

Telefónica


Imagen

Una novela inédita sobre el Madrid en guerra escrita por Ilsa Barea, una mujer extraordinaria.


Título original: Telefónica, 1939
Autora: Ilsa Barea Kulcsar
Editorial: HOJA DE LATA EDITORIAL
Título original: Telefonica, 1939
Traductor: Pilar Mantilla
Ilustrador: Joan Mundet
Colección: SENSIBLES A LAS LETRAS
ISBN: 978-84-16537-47-1
EAN: 9788416537471
Aparición: 27/05/2019


El edificio de la Telefónica, en la Gran Vía madrileña, es el primer rascacielos del país. Los aviadores alemanes tratan a diario de bombardearlo para cortar las comunicaciones de la República. Allí entra a trabajar un buen día la voluntaria alemana Anita Adam, pequeña, rolliza y muy independiente. Su modo de ser choca con el machismo de los españoles y con el rol subordinado que se otorgaba a las mujeres. En aquel enorme edificio, que tiembla bajo las bombas de los junkers y los obuses del quince y medio, Anita permanecerá inalterable, trabajando a la débil luz de la lamparilla de su escritorio. Ilsa Barea cuenta una historia polifónica basada en su propia experiencia en el Madrid sitiado. El texto, escrito hace ochenta años, es uno de los últimos testimonios de la Guerra Civil.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Telefónica - Ilsa Barea Kulscsar

Mensaje por natura »

:164nyu:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Telefónica - Ilsa Barea Kulscsar

Mensaje por caramela »

¡Qué pintaza tiene!
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Telefónica - Ilsa Barea Kulscsar

Mensaje por lucia »

Curioso, justo el otro día alguien me dijo que al final no lo bombardearon porque las comunicaciones de ambos bandos dependían de él y que además servía a los pilotos para orientarse al verse desde mucha distancia :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Telefónica - Ilsa Barea Kulscsar

Mensaje por natura »

Recolocando el índice que me acaba de mandar @caramela ( :60: ), me acabo de dar cuenta que esta mujer fue la segunda esposa del escritor Arturo Barea. Vienesa de nacimiento, y socialdemócrata de formación e ideología, conoció a Barea durante la Guerra Civil española, país al que viajó con su marido huyendo del nazismo en 1936 y donde trabajó de periodista. Tras enviudar en 1938, se casó con el escritor español y le siguió en su exilio a Inglaterra en 1939, donde fue la traductora de sus obras al inglés, además de trabajar para la BBC.

Lo que no sé es de dónde han sacado esta novela, porque por lo que he visto por ahí, solo escribió una titulada “Vienna: Legend & Reality”. Tendré que hacerme con ella en cuanto salga a la venta :roll:
:batman:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Telefónica - Ilsa Barea Kulscsar

Mensaje por caramela »

Natu, yo no he logrado encontrar el título original.

Me sorprendió que se conocieron en la Guerra Civil donde ambos trabajaban en la oficina de censura de la prensa extranjera.

Encontré un artículo que menciona una serie de cartas que se escribieron y en el que se refleja su relación y sus ideas.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Telefónica - Ilsa Barea Kulscsar

Mensaje por natura »

Nada, hija, que habrá que echarle el ojo en vivo y en directo para salir de dudas :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Else
Lector voraz
Mensajes: 199
Registrado: 11 Jun 2016 14:18

Re: Telefónica - Ilsa Barea Kulscsar

Mensaje por Else »

Pintaza. Yo tampoco creo que tarde mucho en leerlo :cunao:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Telefónica - Ilsa Barea Kulscsar

Mensaje por Caroline »

Como lo tengo y le he dado un tiento pues he encontrado el título original, por si os vale: Telefónica, 1939
1
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Telefónica - Ilsa Barea Kulscsar

Mensaje por caramela »

Caroline escribió:Como lo tengo y le he dado un tiento pues he encontrado el título original, por si os vale: Telefónica, 1939
Claro que nos vale. Gracias, Caro.

Yo lo quería leer, así que a ver qué cuentas.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Telefónica - Ilsa Barea Kulscsar

Mensaje por Caroline »

Pues lo terminé ya hace unos días y bueno, creo que yo tenía las expectativas altas, por el tema (el asedio a Madrid y la visión de alguien ajeno a la contienda) no me ha dicho mucho, sí está bien escrito pero no es una historia muy real, ya que no sé si para que cuadre o por despiste, tiene algunos datos que no son exactos, como la muerte de Durruti, que Ilsa la fecha en diciembre y murió el 20 de noviembre.

La historia relata solo cuatro días de Ilsa en Telefónica como responsable de la censura de los artículos que mandan los periodistas extranjeros a sus periódicos, me ha decepcionado un poco ya que está llena de tópicos, hay una gran cantidad de personajes que entran y salen: militares republicanos, responsables de la FAI, CNT, anarquistas, comunistas, refugiados, personal de Telefónica que a veces resulta un poco lioso ubicarlos, tantos Manuel, Pepe...

Tanto Ilsa como Barea están camuflados bajo otros nombres, su historia personal la narra muy de pasada y tampoco se extiende mucho en el tema de la contienda, cuando el bando nacional está a tiro piedra del centro de Madrid, en la Casa de Campo y la Ciudad Universitaria. La acción está situada en 1936m durante unos días de diciembre y Madrid no cayó hasta 1939.

Lo que sí me ha gustado y mucho es la biografía de Ilsa Barea, como evoluciona en su pensamiento político, siempre de izquierdas pero siendo más moderado al ir pasando los años, su exilio, sus problemas financieros, su mala salud, la muerte de Barea y su regreso a su Viena natal.
1
Avatar de Usuario
Alf de Melmac
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 527
Registrado: 22 Ago 2015 10:36
Ubicación: Valencia

Re: Telefónica - Ilsa Barea Kulscsar

Mensaje por Alf de Melmac »

Acabo de leerlo y me ha gustado mucho. Sobre las posibles imprecisiones, efectivamente la autora cambioa la fecha de la muerte del líder anarquista para hacerla coincidir con el tiempo en el que ambienta el libro, en el se dice que llega a Madrid el 16 de diciembre, cuando en realidad Ilsa llega el 16 de noviembre.

En cualquier caso la historia personal de ella y la relación con el que será su marido es lo más novelado del libro, lo que menos se ajusta a la realidad. Lo demás da la sensación de que estás metido de lleno en el ambiente de inicios de la guerra civil, en ese entorno claustrofóbico de la Telefónica. Bajo mi punto de vista expone muy bien la vida, el miedo, todo lo que vivían las personas que formaban ese microcosmos, y sin duda da también algunas de las claves de porque la república perdió la guerra.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Telefónica - Ilsa Barea Kulscsar

Mensaje por Aben Razín »

Parece interesante, :meditando:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder