Diosas - Luis Jorge Boone

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Diosas - Luis Jorge Boone

Mensaje por Giada »

Imagen


Continuamos las lecturas de este mes leyendo un relato del mexicano Luis Jorge Boone (Monclova, 1977). Es autor de los poemarios Traducción a lengua extraña, Los animales invisibles, Versus Ávalon y Por boca de la sombra, entre otros; de los volúmenes de ensayo Lados B y Sobre mapas circulares; de los libros de cuentos La noche caníbal, Largas filas de gente rara, Cavernas y Figuras humanas; y de la novela Las afueras. Es coautor, junto con Julián Herbert, del díptico narrativo, El polvo que levantan las botas de los muertos.Ha sido becario del Programa de Jóvenes Creadores del Fonca en tres ocasiones, y de la Fundación para las Letras Mexicanas durante dos periodos. Ha recibido siete premios en México, entre ellos el de Poesía Joven Elías Nandino 2007, el de Ensayo Carlos Echánove Trujillo 2009 y el de Poesía Ramón López Velarde 2009.

Comentamos a partir de mañana viernes 10 de mayo. :lista:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Diosas - Luis Jorge Boone

Mensaje por jilguero »

:hola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Diosas - Luis Jorge Boone

Mensaje por natura »

Madre mía, qué mal rollo de cuento. Es como leer una especie de copia de los experimentos macabros que hicieron los médicos nazis durante la 2ªGM, pero a otro nivel.

Terroríficas las descripciones de las diferentes diosas casi al final del relato, y un horror lo que plantea el narrador/policía. Para darle vueltas (muchas) a las ideas macabras que plantea el autor: ¿hasta dónde puede llegar un “artista” para crear su obra? ¿Qué retorcido mecanismo humano tiene que activarse para que una persona se plantee hacer realidad esos horrorosos “inventos”? ¿Qué diferencia al “doctor” Balthazar de un asesino?

Está bien escrito, tiene la extensión perfecta y el desarrollo de la trama se sigue con interés, pero qué mal cuerpo se te queda al final :roll:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Diosas - Luis Jorge Boone

Mensaje por jilguero »


Leído. Me ha recordado vagamente a la isla del doctor Moreau, si bien este otro doctor creo recordar que viviseccionaba animales para convertirlos en humanos.

Me gusta la estructura narrativa que usa, intercalando la voz directa del narrador con fragmentos del propio doctor. Me gusta la intriga que crea y que introduzca esa breve biografía de Balthazar: ya desde pequeño prometía :tisores2:. En conjunto, no está mal el relato.

Plantea, como comenta Natura, un tema interesante: el de si hay que poner límites al arte:
«Esto nos pone frente a una vieja pregunta, a saber, si está justificado poner barreras al artista, si es o no apropiado señalar límites que ningún ser humano puede transgredir. ¿Puede un artista contravenir costumbres ancestrales, so pretexto de que la búsqueda de la belleza lo ha derivado por derroteros insólitos? Si exceptuamos a los científicos del respeto a los seres humanos porque buscan el beneficio concreto y material de todos nosotros, ¿no podrán solicitar la misma excepción los artistas, cuyo trabajo también beneficia a la comunidad, en el no menos importante plano moral y espiritual?».

Es una pregunta que tiene su miga. Tal vez a la sociedad actual le produce repugnancia la búsqueda de la belleza/perfección llevada a los extremos que llegaba el protagonista, pero la realidad es que nuestra especie es eminentemente cultural y ahí están los rellenos de silicona en labios, mamas, nalgas, etc., los piercing, la mujeres jirafas, las del plato en la boca, etc.

En estos casos, responden a una estética colectiva y, por ello, recibe el beneplácito del grupo, pero no dejan de ser "monstruosidades" para quienes no somos capaces de ver su lado bello y lo vemos solo como una simple agresión gratuita al cuerpo humano. ¿Dónde debe estar el límite, en la voluntariedad del receptor de la agresión, en que lo acepte el grupo como elemento cultural o en qué?


Monstruosidades varias.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Diosas - Luis Jorge Boone

Mensaje por Arden »

Un cuento espeluznante y horrible, interesante y desasosegante. Me ha gustado mucho a pesar del horror que me producía y especialmente la forma de estar narrado, por el investigador, las notas, lo que da voz al doctor, la descripción de cómo han quedado las diosas después de las operaciones.

Me ha recordado mucho a Mengele, un supuesto bien común justifica la atrocidad y el ataque a personas, que son consideradas subhumanos, como animales de laboratorio.

Pero en realidad, no es la sociedad la culpable con ese afán de belleza que provoca millones de cirugías e intervenciones innecesarias? Después también está el tema del arte, que ya se ha comentado, y me ha gustado el uso a la manera borgeana de la erudición, con los médicos de la Grecia antigua.

En fin un muy buen relato.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12847
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Diosas - Luis Jorge Boone

Mensaje por magali »

Pues no sé si leerlo o no. Últimamente ando algo sensible...
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Diosas - Luis Jorge Boone

Mensaje por Giada »

Desasosiego sería la palabra que me ha producido leer este relato.

En mi caso ha sido relectura (soy masoquista :mrgreen: , porque sí que es espeluznante, sí).

Así y todo me parece que está bien escrito y me quedo con que he conocido a otro autor a tener en cuenta.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Diosas - Luis Jorge Boone

Mensaje por jilguero »

magali escribió: 11 May 2019 12:25 Pues no sé si leerlo o no. Últimamente ando algo sensible...
Coge distancia. A mí no me ha parecido espeluznante porque lo he leído como ficción. El formato me ha ayudado a hacerlo así.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12847
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Diosas - Luis Jorge Boone

Mensaje por magali »

jilguero escribió: 11 May 2019 16:01
magali escribió: 11 May 2019 12:25 Pues no sé si leerlo o no. Últimamente ando algo sensible...
Coge distancia. A mí no me ha parecido espeluznante porque lo he leído como ficción. El formato me ha ayudado a hacerlo así.
Gracias, jilguero :D .

Igual lo intento :dragon: :dragon:
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1274
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Diosas - Luis Jorge Boone

Mensaje por clachalote »

Leído. Es perturbador pero, en mi opinión, lo he visto más como una crítica o una burla, que como algo que realmente despierte preguntas morales o filosóficas.
En parte porque no entiendo el gran descubrimiento o la gran fascinación por cuerpos deformados en formas tan extremas. No logro ver en eso la relación entre ciencia y arte.

Me pareció una exageración tan absurda, que sería algo que esperaría ver en un animé o cine gore. Me recuerda la única película más grotesca que he visto "taxidermia", de un chico que quiere lograr el cuerpo perfecto o algo así, no lo recuerdo bien, pero también parecía ser sólo en honor al "arte".
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Avatar de Usuario
Zarfrax
Lector
Mensajes: 79
Registrado: 17 May 2007 22:23

Re: Diosas - Luis Jorge Boone

Mensaje por Zarfrax »

Hola a todos.

Estoy de acuerdo con vosotros. Es un cuento que se lee en un rato pero que te deja una sensación fría durante el resto del día.
Las descripciones de las operaciones son terroríficas y mas aun después de como el autor va preparando el momento con los acontecimientos de su infancia
(la escena en la que aparece las paloma clavadas en la pared junto a las mariposas me dejo helado)
.

Esa personalidad sin sentimientos me recuerda a la serie Dexter :)

No os asustéis por los comentarios, se leedlo.

P.D.
Quiero a gradecer a Raquel el enviarme los cuentos todos los meses. Gracias :)
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12847
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Diosas - Luis Jorge Boone

Mensaje por magali »

Primero tengo que mentalizarme, @Zarfrax. No me gusta leer nada gore y por los comentarios... Incluso en la novela negra, lo soslayo siempre que puedo.

Gracias por animar.
Avatar de Usuario
Zarfrax
Lector
Mensajes: 79
Registrado: 17 May 2007 22:23

Re: Diosas - Luis Jorge Boone

Mensaje por Zarfrax »

No es tan gore como puedes pensar. Pero crea esa tensión previa muy grande.
1
Rodaballo
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 22 Feb 2019 18:54

Re: Diosas - Luis Jorge Boone

Mensaje por Rodaballo »

Hola. Me han interesado sus comentarios.

¿En qué libro se encuenra este cuento?
Leyendo:

Crónicas marcianas - Ray Bradbury.
Los novios - Alessandro Manzoni.
Antología de Spoon River - Edgar Lee Masters.
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Diosas - Luis Jorge Boone

Mensaje por Giada »

Rodaballo escribió: 23 May 2019 17:08 Hola. Me han interesado sus comentarios.

¿En qué libro se encuenra este cuento?
Pues ahora mismo no sé decirte, Rodaballo.
Pero si te interesa unirte al mc mensual de Cuentos puedes enviarnos por mp a mi compañera Sue_Storm y a mi tu dirección de correo electrónico y te haremos llegar los cuentos que vamos a leer cada mes.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Responder