Filomeno, a mi pesar - Gonzalo Torrente Ballester

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Filomeno, a mi pesar - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por fresa_charly »

Iba a decirte que lo leía contigo y veo que ya lo leí en 2009 :lol: :lol: :lol: No sé por qué sigue en la estantería de libros pendientes :roll:

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Filomeno, a mi pesar - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por imation »

Igual no lo acabaste :lol:
La verdad que ayer lo cate, 3 páginas, y el tono me gustó bastante. Pero voy a intercalar él del Cl y luego ya me pongo con este.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Filomeno, a mi pesar - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por Aben Razín »

imation, :60:

Ya que lo tengo en casa y puedo tardar el tiempo que quiera en terminar esta obra ( :mrgreen: ), voy a sopesar leerla, pero no en estos momentos, ya que tengo tres obras por delante, :roll:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Filomeno, a mi pesar - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por imation »

Bueno, pues ya leído más de la mitad del libro lo siento pero lo dejo. Al final me estaba provocando una apatía lectora deprimente. Voy a probar con algo más fresco.
Adios, Filomeno :hola:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: Filomeno, a mi pesar - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por Mario Cavara »

Yo leí esta novela hace ya bastantes años y recuerdo que me gustó bastante. No la incluiría entre mis 10 novelas favoritas, pero sí que me pareció una obra entretenida y con notable calidad literaria.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Filomeno, a mi pesar - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por Aben Razín »

Mario Cavara escribió:Yo leí esta novela hace ya bastantes años y recuerdo que me gustó bastante. No la incluiría entre mis 10 novelas favoritas, pero sí que me pareció una obra entretenida y con notable calidad literaria.
Aprecio tu criterio, pero estoy convencido de que tendrá que esperar algún tiempo, :roll:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Filomeno, a mi pesar - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por jilguero »


Esperando el pistoletazo de salida para leer Filomeno a mi pesar: memorias de un señorito descolocado, voy haciendo boca con esta nota sobre el libro:

Filomeno, gallego de origen portugués por parte de madre, es un personaje de incierta y compleja personalidad...[...]

"El Filomeno Freijomil que se desdobla en Ademar de Alemcastre para disfrazar su desasosiego, no es sino expresión de ese juego de máscaras en el que el hombre moderno necesita refugiarse para afrontar el dolor de su propia inconsistencia".(Juan Manuel de Prada dixit).


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Filomeno, a mi pesar - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por Gretogarbo »

Por aquí estoy, jilguero. Si ya has salido, ¡corre que te pillo!
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Filomeno, a mi pesar - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 27 May 2019 09:54 Por aquí estoy, jilguero. Si ya has salido, ¡corre que te pillo!
Seguro, seguro me pillas. He leído un ratito esta mañana. De momento el abuelo ya ha sacado la retranca y nos anda presentando a los ancestros de Filomeno, quien, por cierto, aúna como el xirín sangre gallega y lusa.

...como a los Alemcastre les había dado por el volterianismo, no sentían el menor interés por los conventos de monjas, salvo si había que raptar a alguna especialmente hermosa, que varias hubo, en conventos cercanos y lejanos, y hasta dicen que se dio el caso de una expedición marítima, partida de Viana do Castelo, para robar a una monja del Brasil, cuya reputación había atravesado los mares y espoleado el deseo de un Alemcastre, pero quizá en este cuento haya algo de exageración y se tratase solamente de una monja de Cabo Verde.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Filomeno, a mi pesar - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por jilguero »

Pues ya acabé el primer capítulo y he comenzado el segundo, habiéndome quedado cuando a Filomeno le dejan llevarse a pasar las vacaciones con él a un amigo y compañero de clase. De momento me está pareciendo un texto tipo memorias, en el que el narrador nos va contado su vida en primera persona. En ese sentido es más convencional que otros textos de don Gonzalo, pero con la misma buena prosa y buen humor de siempre, lo cual hace su lectura fácil y divertida.

Digo yo, Greto, que esta frase soltada de súbito, me refiero a "Corría el año del planeta…", imagino es una broma de don Gonzalo, en el sentido de que esta era una novela que la estaba escribiendo para concursar, como ya me comentaste. Te recuerdo el contexto en que lo dice:
Me daba la impresión de que mis padres, pudiendo haber vivido una novela, se habían contentado con el protagonismo de una gacetilla social en la segunda plana de un diario de cuatro. Corría el año del planeta… Pero me conviene contar, para que se me entienda, algunos antecedentes.

Y otra cosa "miñoto", ¿significa algo o hace referencia a una localidad?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Filomeno, a mi pesar - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 28 May 2019 14:39Pues ya acabé el primer capítulo y he comenzado el segundo
¡Carallo! Yo terminé la parte primera del primer capítulo, página 29 de 442 (7%).
jilguero escribió: 28 May 2019 14:39... esta frase soltada de súbito, me refiero a "Corría el año del planeta…", imagino es una broma de don Gonzalo, en el sentido de que esta era una novela que la estaba escribiendo para concursar, como ya me comentaste.
Me llamó la atención poderosamente esa expresión cuando la leí, pero no por los motivos que aduces sino porque me pareció exagerada. A ver. Yo tampoco tengo la certeza de que esta novela fuese un "encargo" para el Planeta pero esa condición siempre estuvo en el aire. Quizás esa expresión, en tal caso, fuese un guiño al jurado, efectivamente. Muy bien ligado, jilguero.
jilguero escribió: 28 May 2019 14:39... "miñoto", ¿significa algo o hace referencia a una localidad?
Miñoto, minhoto en portugués, hace referencia a las zonas lindantes con el río Miño (Minho). Se supone que GTB sitúa ahí, sin una ubicación exacta pero en la orilla portuguesa, los pazos de Taboada y Freijomil.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Filomeno, a mi pesar - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 28 May 2019 15:04 ¡Carallo! Yo terminé la parte primera del primer capítulo, página 29 de 442 (7%).
¡Perdón! Rectifico. He empezado esta mañana la parte segunda del capítulo I.
Gretogarbo escribió: 28 May 2019 15:04

Miñoto, minhoto en portugués, hace referencia a las zonas lindantes con el río Miño (Minho). Se supone que GTB sitúa ahí, sin una ubicación exacta, los pazos de Taboada y Freijomil.
Conformada. Te reconozco que tengo un pequeño lío con la ubicación. El pazo miñoto se supone que estaba en lado portugués y luego estaba la casa donde vive el padre que está en Villavieja del Oro que se supone está en Galicia. ¿Es eso lo que llamas el pazo de Freijomil?

Edito, ahora sí acabé el capítulo primero, que me ha resultado de lectura muy fácil y entretenida. De momento, no tiene esos fogonazos de genialidad/originalidad de otras novelas suyas, pero sí, aquí y allá, esos detalles que me arrancan una sonrisa. Por ejemplo:
Don Braulio se murió una tarde de mucha lluvia, después de pasar la noche en puras toses y ahogos, hasta quedar de repente callado y quieto, con la boca torcida, hacia el atardecer.

Y en esta parte me he identificado con Filomeno, ¡qué pesadez de amigo tiene!:
...me sentí contento de poder andar solo por el jardín y hacer lo que me diera la gana, sin nadie a mi lado que me advirtiese que aquella clase de juegos y vagabundear sin ton ni son eran cosa de imbéciles: recorrer las veredas, oler las flores, contemplar algunos árboles.

¡Ah!, y como siempre, con el abuelo estoy aprendiendo nuevas palabras.
Última edición por jilguero el 29 May 2019 11:50, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Filomeno, a mi pesar - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por Gretogarbo »

Yo estoy en la página 60/442 (14%), que es la puerta de la séptima parte del capítulo uno: Belinha.

¡Qué delicia de narración en la sexta parte de este capítulo! ¿Recuerdas? Belinha, Filomeno... y Margarida. Sí, ¿qué pasa?, me rodó alguna lagrimilla.
jilguero escribió: 28 May 2019 15:24Te reconozco que tengo un pequeño lío con la ubicación. El pazo miñoto se supone que estaba en lado portugués y luego estaba la casa donde vive el padre que está en Villavieja del Oro que se supone está en Galicia. ¿Es eso lo que llamas el pazo de Freijomil?
Disculpa. Hablé de memoria y me equivoqué en parte, pero viendo ahora mis apuntes, puntualizo y corrijo.

Efectivamente, la casa principal está en Villavieja del Oro, que no se supone sino que está en Galicia (al final de la sexta parte, el propio Filomeno, que estaba de vacaciones en Portugal en el pazo miñoto dice... "Lo que haré será marcharme solo". Y así lo hice, dando un rodeo por Tuy y Vigo.). Es decir, si dio un rodeo, Villavieja del Oro debe estar entre el sudeste de la provincia de Pontevedra y el sudoeste de la de Ourense.

En donde me equivoqué fue en el nombre de uno de los pazos miñotos, ambos en Portugal. Acerté con el pazo de Taboada, que pertenece a la rama paterna de la madre de Filomeno, pero erré diciendo que el otro era el pazo de Freijomil, y no, el otro es el pazo de Alemcastre, que pertenece a la rama materna de la madre de Filomeno. Recuerda que los Freijomil son los ascendentes de Filomeno por parte paterna y su condición era humilde; el abuelo paterno de Filomeno era cartero rural, así que nunca tuvieron posibles para poseer un pazo (palacio, en castellano).

Por cierto, la casa de Villavieja del Oro también le llegó a Filomeno por parte lusa; es decir, si su padre y él vivían allí fue por el casamiento de Inés Taboada y Práxedes Freijomil, madre y padre de Filomeno. Lo que no sé, o quizás no lo he pillado en la novela, es por qué la familia materna de Filomeno, portuguesa, vivía la mayor parte del año en la casa de Villavieja (España) y sólo usaba uno de los pazos miñotos (Portugal), tampoco sé cuál de los dos, para pasar el verano.
jilguero escribió: 28 May 2019 15:24De momento, no tiene esos fogonazos de genialidad/originalidad de otras novelas suyas,...
Es cierto, pero no me niegues que es una delicia cómo escribía este señor, incluso en una obra más doméstica como se considera ésta.
jilguero escribió: 28 May 2019 15:24... ¡qué pesadez de amigo tiene!...
Sotero es insoportable pero creo recordar que su personalidad y rol da un giro en algún momento de la narración. Pero no me hagas mucho caso, que ya sabes que mi memoria es frágil; afortunadamente, diría yo en estos casos, porque así me permite seguir sorprendiéndome de lo que lo releo.
jilguero escribió: 28 May 2019 15:24¡Ah!, y como siempre, con el abuelo estoy aprendiendo nuevas palabras:...
Si me haces el favor... baja un poco la cabeza... bien... deja ese cuello, ya desnudo de por sí, expuesto... oquei... ¡zasca!
¡Esas palabras las tengo anotadas para el juego del diccionario! Mira. ¡Shhhhhhhhhhhhhhhhhhh!
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Filomeno, a mi pesar - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 29 May 2019 11:41 Por cierto, la casa de Villavieja del Oro también le llegó a Filomeno por parte lusa; es decir, si su padre y él vivían allí fue por el casamiento de Inés Taboada y Práxedes Freijomil, madre y padre de Filomeno. Lo que no sé, o quizás no lo he pillado en la novela, es por qué la familia materna de Filomeno, portuguesa, vivía la mayor parte del año en la casa de Villavieja (España) y sólo usaba uno de los pazos miñotos (Portugal), tampoco sé cuál de los dos, para pasar el verano.
Se nos dice:
...lo que a mí me hacía feliz era perderme por los vericuetos de aquellas viejas casas, la de Taboada y la de Alemcastre; perderme y explorar sus misterios. La casa de Villavieja los tenía también, pero no tantos, o, al menos, lo eran de otra manera, menos accesibles a mi fantasía, porque estaba en la ciudad, esquina a dos calles empedradas de losas que brillaban con la lluvia, y, en cambio, el pazo de Alemcastre emergía de un bosque de especies raras, traídas de las cuatro esquinas del mundo; era una sorpresa súbita, como un susto, con sus torretas y sus pirulitos, un desafío a la razón y un regalo para la fantasía.

Y también: La chica de Taboada, madre mía que nunca conocí, en cuanto chica atractiva, no era ni fu ni fa: más o menos del montón, pero ninguna otra de Villavieja del Oro la igualaba en prosapia, y en cuanto a recursos propios, no andaba mal. Por lo pronto había heredado de su padre no menos de siete pazos repartidos por diversos lugares de la provincia, y de doña Margarida debería heredar, no sólo el pazo miñoto, sino cierta fortuna en acciones depositadas en un banco de Londres.

A lo mejor el marido de doña Margarida, entiendo que de apellido Taboada, podría ser gallego y eso explicaría que doña Margarida viviese en Villavieja, aunque pasaba el verano en el pazo de Alemcastre, ya que Filomeno comenta de los encargos de mi abuela, yo sólo recordaba mi deber de parecerme a Ademar de Alemcastre, quien, para mí, era como un fantasma, aunque en el pazo hubiese varios retratos suyos cuya elegancia, a los nueve años largos que tenía, no alcanzaba a comprender., e imagino que estarían en el pazo de Alemcastre. Es más, en el primer párrafo yo interpreté que el pazo de Taobada era la casa de Villavieja, pero tú que eres gallego sabrás mejor si esa casa podría considerarse un pazo. ¡Hay que ver cómo nos enreda don Gonzalo con los apellidos y las casas!
Gretogarbo escribió: 29 May 2019 11:41 Si me haces el favor... baja un poco la cabeza... bien... deja ese cuello, ya desnudo de por sí, expuesto... oquei... ¡zasca!
¡Qué barbaridad, cómo para descuidarse! Pero como no soy rencorosa he editado el anterior mensaje y he hecho desaparecer la causa de la colleja.
Gretogarbo escribió: 29 May 2019 11:41 ¡Qué delicia de narración en la sexta parte de este capítulo! ¿Recuerdas? Belinha, Filomeno... y Margarida. Sí, ¿qué pasa?, me rodó alguna lagrimilla.
Recuerda que no soy demasiado romántica, lo cual no quita que me pareciera conmovedora la escena, aunque yo diría que más propia del señor Hugo que del abuelo.
Gretogarbo escribió: 29 May 2019 11:41 Recuerda que los Freijomil son los ascendentes de Filomeno por parte paterna y su condición era humilde; el abuelo paterno de Filomeno era cartero rural, así que nunca tuvieron posibles para poseer un pazo (palacio, en castellano).
Sí, por eso me extrañaba, porque recordaba que al cartero hacia contrabando con Portugal por una zona próxima a Zamora, con lo cual debía ser cartero en la zona de Orense fronteriza con Zamora.

Y creo que no me dejo nada en el tintero.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Filomeno, a mi pesar - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por jilguero »


Pues ya tenemos a Filomeno colocado como un pachá en un hotelito de Madrid, cuyo director, don Justo controla su economía por encargo paterno. Y ya tiene un nuevo amigo, Benito, mucho más llevadero que Sotero, quien, a su vez, acaba de estrenarse en un prostíbulo y en una carta le dice a Filomeno, entre otras cosas:
Empezaba a fastidiarme el que todos los compañeros hablasen de eso y yo tuviera que callarme. Sólo por tal razón lo hice. Y te confieso que todavía no me encuentro en situación de poder opinar. Es una cosa rara y, por lo pronto, insatisfactoria. Salí de la experiencia alicaído, porque no podía pensar: me faltaba término de referencia. [...]Por cierto que también me dejó perplejo el cuerpo de una mujer desnuda. La verdad es que no sé qué decirte, aunque creo mi deber concluir algo de sustancia. Por lo pronto te aconsejo que retrases la experiencia todo el tiempo que te sea posible, hasta que yo haya reflexionado lo suficiente y te lo pueda aclarar. Repelente hasta en el prostíbulo, lo cual significa que don Gonzalo se ha esmerado creando el personaje.

Pero sin hacerle caso a Sotero, también Filomeno se ha estrenado y de nuevo se sorprende ante la visión desnuda de una mujer por primera vez. Empiezo a sospechar que el propio don Gonzalo se quedó pasmado con aquella primera vez y por eso insiste tanto.

Ah, y ha aparecido un don Romualdo que promete y que llevó a Filomeno a ver una obra de teatro. Estando allí se nos narra: ...se transmutó en emoción visible al aparecer en escena una muchachita delgada que apenas tendría quince años, aunque el papel que hacía fuese de mayor. Era espigada, apenas limoneaba, y miraba a la sala con unos grandes ojos oscuros, brillantes del maquillaje . ¿La expresión "apenas limoneaba", Greto, se refiere a que apenas tenía pecho?


(Me toca iniciar la IV parte del II capítulo, 20%)


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder