El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
Tessia
No tengo vida social
Mensajes: 1670
Registrado: 19 Ene 2011 16:25
Ubicación: Sentada en un taburete.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Tessia »

A lo mejor es mi vista pero esa se asemeja bastante a la hierbabuena. Pero lo mismo es un error ocular...
"Cuando madures búscame, estaré en los columpios" Anónimo

Leyendo:
Waverley, Walter Scott
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57480
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Aben Razín »

Tessia escribió: 29 May 2019 12:45 A lo mejor es mi vista pero esa se asemeja bastante a la hierbabuena. Pero lo mismo es un error ocular...
¡Madre mía, la que estoy formando!, :cunao:

Mejor, te invito a mi casa del pueblo donde tengo plantadas las dos variedades, :mrgreen:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Tessia
No tengo vida social
Mensajes: 1670
Registrado: 19 Ene 2011 16:25
Ubicación: Sentada en un taburete.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Tessia »

Aben Razín escribió: 29 May 2019 12:48
Tessia escribió: 29 May 2019 12:45 A lo mejor es mi vista pero esa se asemeja bastante a la hierbabuena. Pero lo mismo es un error ocular...
¡Madre mía, la que estoy formando!, :cunao:

Mejor, te invito a mi casa del pueblo donde tengo plantadas las dos variedades, :mrgreen:
Buena idea, y de paso yo me comprometo a hacer unos spaguetti al pesto para chuparse los bigotes.

El pajarillo nos va a moler a picotazos porque de las ramas del jacarandá ya andamos por los cerros de Úbeda
"Cuando madures búscame, estaré en los columpios" Anónimo

Leyendo:
Waverley, Walter Scott
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57480
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Aben Razín »

Tessia escribió: 29 May 2019 12:52 Buena idea, y de paso yo me comprometo a hacer unos spaguetti al pesto para chuparse los bigotes.
:alegria: :palomitas:
Tessia escribió: 29 May 2019 12:52El pajarillo nos va a moler a picotazos porque de las ramas del jacarandá ya andamos por los cerros de Úbeda
No creo, estamos haciendo un ejercicio de clasificación botánica donde bordeamos la realidad de la albahaca, :cunao: :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22374
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 29 May 2019 10:50 A ver si me he enterado. jilguero es María, es Ramona, es Blasa y, a mayores, es un nombre principal, supongo que aquel por el cual se presenta ante desconocidos y es referida entre familiares, amigos y allegados.
Muy bien, así es.
Aben Razín escribió: 29 May 2019 12:53 No creo, estamos haciendo un ejercicio de clasificación botánica donde bordeamos la realidad de la albahaca, :cunao: :60:
Lo único que he echado en falta que nombreis también a la albahaca por su nombre oficial, Ocimum basilicum, por sin acaso alguien la conoce con otro nombre común diferente; deformación profesional, supongo :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Megan »

Hoy la lectura del hilo me ha dado un hambre de aquellas, además, aquí ya es hora de almorzar y yo sigo trancada con los informes, pobres mis asegurados, tengo miedo de indemnizarlos con un plato de tallarines con pesto y albahaca :wink:
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22374
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Buenos días, Cata.

Hoy me he levantado con esta melodía en la cabeza y la imagen de ese ovillo que se aleja rodando al son de la música y que va dejando detrás de sí un hilo que es como un camino sin meta, un camino que no conduce a ninguna parte pero que merece la pena andarlo, o como ese agua del lago que parece avanzar empujada por el viento pero que posiblemente tampoco vaya a ninguna parte.



Enlace



¡Qué preciosidad de música y de video! :chino:
Algún día, Cata, habrá que sacar de ahí alguna pamplina. Sospecho que será dolorosa y no sé si me atreveré a afrontarla.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Tessia
No tengo vida social
Mensajes: 1670
Registrado: 19 Ene 2011 16:25
Ubicación: Sentada en un taburete.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Tessia »

¡Qué belleza, jilguero! veo que el compositor es Shigeru Umebayashi. Pero ¿conoces el nombre de la obra? es que me suena muchísimo pero no la identifico.

Edito
Ya sé, es de la película Fa yeung nin wa (Deseando amar)
"Cuando madures búscame, estaré en los columpios" Anónimo

Leyendo:
Waverley, Walter Scott
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57480
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Aben Razín »

jilguero escribió: 29 May 2019 16:19 Lo único que he echado en falta que nombreis también a la albahaca por su nombre oficial, Ocimum basilicum, por sin acaso alguien la conoce con otro nombre común diferente; deformación profesional, supongo :wink:.
Lo siento, también vi este nombre científico en las páginas web que consulté para dialogar con @Tessia :60: :oops:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22374
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Mejor te contesto aquí que a los lectores de Filomeno me da que les va a interesar menos mi respuesta que a Cata.

"...don Romualdo, cuya atención, sin embargo, se transmutó en emoción visible al aparecer en escena una muchachita delgada que apenas tendría quince años, aunque el papel que hacía fuese de mayor. Era espigada, apenas limoneaba, y miraba a la sala con unos grandes ojos oscuros, brillantes del maquillaje." (Filomeno, a mi pesar. de G. Torrente Ballester)
Gretogarbo escribió: 30 May 2019 12:36
jilguero escribió: 30 May 2019 07:21¿La expresión "apenas limoneaba", Greto, se refiere a que apenas tenía pecho?
Tenía esa expresión anotada, para consultarlo, pero no he encontrado nada en la red. Así que me quedo sin saber su significado porque tampoco la relaciono con poco pecho sino que quizás pretenda decir que le faltase algo de salero, de gracia, por aquello de la acidez del limón. ¿Qué te ha hecho pensar lo de poco pecho a ti?
Pues me ha hecho pensar una anécdota que me ocurrió hace ya años y que ayer me rescató del olvido esa expresión de don Gonzalo.

En aquella época Jilguero andaba, como anda ahora Filomeno, en su etapa universitaria. Cuando iba a la sierra gaditana a triscar por los montes, lo hacía en el autobús Sevilla-Ronda hasta el cruce de la carretera que subía para Zahara de la Sierra. Pueblo en el que, si no llevaban tienda de campaña, se solían hospedar en una pensión muy modesta. Se bajaba en el cruce y la subida al pueblo tocaba hacerla a pie. Para entender lo ocurrido, conviene aclarar antes que Jilguero ya había decidido que la melena era un gran incordio y andaba pelada a lo garzón.

En el mencionado cruce, junto al cauce del Guadalete, había una casita habitada. Una de la veces en la que se apeó del autobús allí, antes de comenzar la subida hacia el pueblo, andaba de espaldas a la casa entretenida determinando de qué especie eran unos árboles que había cerca del río, cuando escuchó a su espalda la voz de una señora que gritaba: "¡Oye, muchacho!" Y aunque no pensó que hablara con ella, la curiosidad le hizo girarse para ver qué pasaba. Entonces vio a una mujer de edad mediana, que desde el quicio de la puerta la estaba mirando y llevándose la mano a la boca dijo: "¡Anda, si tiene limones!, te había confundido con un varón.".

No he escuchado a nadie más llamarle limones a los pechos, pero ayer, al leer lo de limonear en ese contexto me acordé de la escena y pensé que igual en Galicia es más habitual y por eso don Gonzalo, tan amigo de crear palabros, se había inventado el verbo limonear.



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12253
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 30 May 2019 13:33 "¡Anda, si tiene limones!, te había confundido con un varón."
¡Ah, jajaja! Lo siento, no he podido evitarlo (expresar la carcajada, que partir me parto el culo muchas veces con tus cosas).

Pues ya has justificado tu pensamiento, jilguero. Y flipo con tu memoria, aunque es una anécdota que es lógico recordar, por divertida.

Sinceramente, llamarle limones... nunca lo había escuchado, ni en Galicia ni en ningún otro lugar donde he vivido. Si me dices peras, melones o sandías, sí, adependiendo del volumen. Pero limones... quizás por pequeñas sea apropiado. A ver si Cata u otro forero nos ilumina.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22374
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 30 May 2019 15:20 ¡Ah, jajaja! Lo siento, no he podido evitarlo (expresar la carcajada, que partir me parto el culo muchas veces con tus cosas).
Ríete a gusto, que estamos en confianza y el pájaro es el primero que se ríe de sí mismo.
Gretogarbo escribió: 30 May 2019 15:20 Sinceramente, llamarle limones... nunca lo había escuchado, ni en Galicia ni en ningún otro lugar donde he vivido. Si me dices peras, melones o sandías, sí, adependiendo del volumen. Pero limones... quizás por pequeñas sea apropiado. A ver si Cata u otro forero nos ilumina.
He buscado en la red y mira lo que he encontrado en una cosa que se llama Diccionario del argot "El Sohez":
pechos
cf.
(afines) agarraderas, aldabas, balcón, balones, cacharras, cántaros, chachais, delantera, despechugada, domingas, escaparate, globos, limones, lolas, mamas, mamellas, maxibusto, melones, mostrador, naranjas, orejas, pechamen, pechuga, pechugona, pelonchas, pitones, teresas, tetas, tetamen, tetazas, teticas, tetillas, tetona, tetorras, tetuda, vanguardia.


Y pensándolo bien, cierto parecido con los limones tiene: es cuestión de echarle un poco de imaginación y, si se trata de una adolescente, es una manera elegante eso de decir que "apenas limoneaba".

medio limón.jpg


Cata, ¿tú has oído alguna vez lo de limones como sinónimo de pecho? En caso afirmativo, hazme señales de humo, que con los mensajes telepáticos nunca me aclaro :D.

PD: ya os refrescaré, pues creo que ya lo he contado alguna vez, lo que nos pasó con un trabajo de fisiología que nos mecanografió amablemente el padre de un compañero.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12253
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 30 May 2019 19:14Ríete a gusto, que estamos en confianza y el pájaro es el primero que se ríe de sí mismo.
Espero que quedase claro que me río de tus cosas, no de ti. No obstante, yo también me mofo de mí mismo.
jilguero escribió: 30 May 2019 19:14He buscado en la red y mira lo que he encontrado en una cosa que se llama Diccionario del argot "El Sohez":...
Faltan peras y sandías. Ese diccionario está incompleto.
jilguero escribió: 30 May 2019 19:14Y pensándolo bien, cierto parecido con los limones tiene: es cuestión de echarle un poco de imaginación...
Sin ninguna duda, y no es necesario echarle nada de imaginación.

El caso es que tienes razón, y los limones deben hacer referencia a unas tetas pequeña porque mira qué se dice iniciada la parte octava del segundo capítulo: Por lo pronto, un día oí decir a su hermana: "¡A ver cuando le crecen las tetas a esa niña y sirve para algo!"
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4996
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Buenos días a todos, :hola:.

Como aquí cada uno habla de lo que quiere ( :cunao: ), yo a lo mío...

Subo un vídeo de uno de los ensayos de la comparsa Los luceros. Metían el pasodoble de medida, que como he comentado en alguna ocasión es el que trabajan las primeras semanas hasta interiorizar la música. Luego el poeta trae letras como si no costase trabajo parirlas, y el grupo las va metiendo a ritmo de concurso.

A Manuel Sánchez Alba, el Noly, te lo puedes cruzar cualquier tarde por San Juan de Dios. El hombre está castigado y ha tenido ya algunos sustos, pero sigue al pie del cañón. Es músico, aunque esto debería escribirlo con mayúsculas. Autor de numerosísimas chirigotas (varios primeros premios) y más conocido en los noventa y principios de este siglo por su colaboración con la comparsa de Quiñones.

Rescatado por Subiela para el Falla desde "Los doce", sigue siendo uno de los mejores. En el vídeo aparece sentado. Luego de pie. Luego emocionado (cuando arranca el Carli) y luego casi sufre un infarto escuchando al Taleguilla...

El Noly es carnaval.


Enlace

Muy chula tu firma.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22374
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Tolomew Dewhust escribió: 31 May 2019 11:39 Muy chula tu firma.
¿Te refieres a la de Catulo comparsista? :D
Luego veo el video y a ver si me quedo con su cara para cuando me cruce con él.

Oye, y si Cata hace señales de humo, desvíalas para acá para que me lleguen :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Cerrado