La cosecha - Patricio Pron

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

La cosecha - Patricio Pron

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
LA COSECHA
Patricio Pron

Patricio Pron (Argentina, 1975) es doctor en filología románica por la Universidad Georg-August de Göttingen, Alemania. Su trabajo ha sido premiado en numerosas ocasiones, entre otros con el Premio Juan Rulfo de Relato, y traducido a más de media docena de idiomas. Este relato suyo fue seleccionado para figurar en una antología de novísimos autores argentinos. Los comentarios, a partir de mañana viernes, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: La cosecha - Patricio Pron

Mensaje por Giada »

Lo leí la semana pasada (me adelanté :mrgreen: ).
A ver qué os parece.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La cosecha - Patricio Pron

Mensaje por jilguero »

:hola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La cosecha - Patricio Pron

Mensaje por jilguero »

Pues me parece una idea original, pero que no me gusta como es llevada, sobre todo como está escrita. Esos tiempos verbales a veces en presente y a veces en futuro me resultan forzados. Igual se debe a que el autor es argentino y, aunque compartimos lengua, puede que no siempre un mismo uso de los tiempos verbales.

Esa idea de la cosecha, que da el título al relato y aparece al final, me parece muy interesante, pero no la desarrolla nada bien.

Conclusión: bien por la idea, mal por la forma.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12847
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La cosecha - Patricio Pron

Mensaje por magali »

A mí me ha gustado todo: la historia y su reflexión final.

No me ha molestado especialmente la forma en que está escrita. Creo que el autor utiliza los tiempos verbales para acercarnos y alejarnos de la historia. Más en concreto, usa el futuro como si fuera una imaginación de Lost John. Hasta los nombres tienen sus significado (Lost John se llama en realidad John Stuart Mill, como el filósofo que habló sobre la felicidad; y su amigo y agente se llama Bob Powers aunque todos lo conocen como «God Powers». )

Está además el tema del sembrador y la cosecha que surge con la intervención de los mormones y que le da a Lost John la solución a sus dudas.
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1274
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: La cosecha - Patricio Pron

Mensaje por clachalote »

No me gustó, principalmente por la temática. Tampoco entendí mucho la idea de la historia y el final menos. Nada, siguiente.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La cosecha - Patricio Pron

Mensaje por Arden »

Pues lo que ha sembrado no es nada bueno.

Lo he leído bastante precipitadamente y creo que el final no lo he entendido, lo tendré que releer. Me gusta como está escrito precisamente por la forma tan diferente a cómo lo haría un español. En fin, la idea me ha parecido buena, quizás el final lo veo un poco más como que le falta algo, pero seguramente será culpa mía. En general el relato sí me ha gustado.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1909
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: La cosecha - Patricio Pron

Mensaje por M. Corleone »

Tercero del mes, y tercero que me gusta. Me ha gustado mucho como está escrito, no había leído nada de Patricio Pron, y creo que buscaré algo más a ver si continúa el idilio.
Avatar de Usuario
Kansas
Lector voraz
Mensajes: 172
Registrado: 29 Jun 2018 09:32

Re: La cosecha - Patricio Pron

Mensaje por Kansas »

De los relatos que más me han gustado desde que ando por aqui. No sé si original o no, pero me gusta todo esto de los tiempos verbales, esa narración casi telegráfica y/o robótica y sin embargo, hay pasajes que me han parecido poéticos, una sensación extraña, pero sí, me ha gustado más de lo que pensaba.
1
Responder