La cola de la serpiente - Leonardo Padura

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

La cola de la serpiente - Leonardo Padura

Mensaje por bartlebycubano »

La cola de la serpiente
Leonardo Padura
la-cola-de-la-serpiente_9788483833629.jpg

Ficha técnica
Nº de páginas: 192
Editorial: TUSQUETS EDITORES
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788483833629
Año de edición: 2011
Plaza de edición: BARCELONA

Unas cuantas calles casi en ruinas, asediadas por los escombros y los delincuentes, es lo que queda del viejo Barrio Chino de La Habana. Cuando se adentra en él un Conde ya ex policía, dedicado ahora a la compraventa de libros de segunda mano, no puede evitar recordar que estuvo en ese rincón exótico y agreste de la ciudad muchos años antes, en 1989. Todo surgió de la petición de la teniente Patricia Chion, mujer irresistible, para que le ayudara en un extraño caso: el asesinato de Pedro Cuang, un anciano solitario que apareció ahorcado, junto con su perro, con un dedo cortado y un círculo y dos flechas grabados con una navaja en el pecho. Eran rituales de santería que obligaron a hacer pesquisas por otros ámbitos de la ciudad. Pero el Conde descubrió hilos inesperados, negocios secretos y una historia de abnegación y desgracias que le devolvió la realidad oculta de muchas familias emigrantes asiáticas. Como dice una expresión china, tuvo que encontrar la cola de la serpiente para llegar a su cabeza.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por bartlebycubano el 13 Jun 2019 01:42, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La cola de la serpiente - Leonardo Padura

Mensaje por bartlebycubano »

Le abrí hilo porque ya lo he leído, pero me gustó solo por momentos. Y no tanto porque yo no sea muy de este género de novelas, sino porque me da la impresión de que el autor pudo ser más cuidadoso en la prosa. No hablo de un lenguaje exquisito ni mucho menos. Me refiero a otra cosa: aunque este tipo de narrativa no suele ser de alto vuelo en la prosa y por ello Padura no tendría por qué hacerlo, sí me parece que pudo haberlo hecho al menos un poco mejor. No sé. Para mí la literatura ya es algo más elaborado en la escritura, independientemente de que el lenguaje pueda ser sencillo o complejo. Ya eso sería otra cosa y no es el caso. A lo que me refiero no tiene nada que ver con el uso de un lenguaje directo y sencillo. Es más bien una cuestión de cuidado al escribir.

Tampoco me parece que lo que se cuenta sea tan interesante. Es cierto que se trata de una novela muy breve pero, de cualquier manera, hay pocos granos en el potaje. Si hasta me queda la impresión de que algunas cosas se cogen por los pelos en la investigación de Mario Conde.
:hola:
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: La cola de la serpiente - Leonardo Padura

Mensaje por natura »

Gracias por el comentario, @bartlebycubano. Y por abrirle hilo independiente a este título que teníamos incluido en el hilo de Adiós, Hemingway.

Pero habrá que trasladar este al subforo de Misterio, aventuras y negra, que es donde están el resto de las novelas de Mario Conde :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La cola de la serpiente - Leonardo Padura

Mensaje por bartlebycubano »

Lo entiendo, natura. Luego fue que me di cuenta de eso. Gracias. :hola:
1
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1301
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: La cola de la serpiente - Leonardo Padura

Mensaje por Buccan »

Es la que menos me ha gustado de la serie, pero... acepto la explicación de Padura.
Surgió gracias a un reportaje del autor, y a raíz de esta publicación, como una pequeño cuento o novelita. Luego, "rellenó" el argumento y le dio algo de volumen para editarla para la publicación en español de Tusquets, muchos años después.
Lo mejor es el trasfondo sobre la comunidad China en Cuba.
Eso sí, he de reconocer que lo que más me ha gustado es Patrcia Chion :P

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Responder