El fin del "Homo sovieticus" - Svetlana Aleksievich

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El fin del "Homo sovieticus" - Svetlana Aleksievich

Mensaje por Yppe »

Terminado ya, sigo pensando lo mismo. Un gran libro, un libro importante, a partir de decenas de ejemplos de vidas de mucha gente pinta un fresco de todos los años de vida de la Unión Soviética y su descomposición y las consecuencias de todo ello, no solo en Rusia, sino en todos los países ex-soviéticos. Me han parecido especialmente interesantes los capítulos dedicados a los años 90 en sitios como Tadyikistán, Azerbayán o Georgia, y los conflictos raciales o guerras civiles que se desencadenaron, de los que poco sabía.

Me deja con muchas ganas de leer los otros libros de la autora, ya que, según he podido leer, se enmarcan todos en un proyecto mayor de documentación periodística de toda una época y lugar geográfico.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22133
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El fin del "Homo sovieticus" - Svetlana Aleksievich

Mensaje por Arden »

Yppe escribió:Terminado ya, sigo pensando lo mismo. Un gran libro, un libro importante, a partir de decenas de ejemplos de vidas de mucha gente pinta un fresco de todos los años de vida de la Unión Soviética y su descomposición y las consecuencias de todo ello, no solo en Rusia, sino en todos los países ex-soviéticos. Me han parecido especialmente interesantes los capítulos dedicados a los años 90 en sitios como Tadyikistán, Azerbayán o Georgia, y los conflictos raciales o guerras civiles que se desencadenaron, de los que poco sabía.

Me deja con muchas ganas de leer los otros libros de la autora, ya que, según he podido leer, se enmarcan todos en un proyecto mayor de documentación periodística de toda una época y lugar geográfico.
Si no has leído el de Voces de Chernóbil ve a por él ya, es uno de los mejores libros que he leído en los últimos años.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El fin del "Homo sovieticus" - Svetlana Aleksievich

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:
Me deja con muchas ganas de leer los otros libros de la autora, ya que, según he podido leer, se enmarcan todos en un proyecto mayor de documentación periodística de toda una época y lugar geográfico.
Si no has leído el de Voces de Chernóbil ve a por él ya, es uno de los mejores libros que he leído en los últimos años.[/quote]

¡Apoyo la moción de Arden!, :60: :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22133
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El fin del "Homo sovieticus" - Svetlana Aleksievich

Mensaje por Arden »

Pues al final me lo he comprado, no me pareció caro 25 € la verdad, y quiero leerlo próximamente antes de mi viaje por algunos países de la antigua Unión Soviética, como son Ucrania, Georgia y Armenia.

Así que si alguien se anima lo podemos leer en miniclub.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El fin del "Homo sovieticus" - Svetlana Aleksievich

Mensaje por Yppe »

Me gustó muchísimo, y es de esos libros que está bien tener en la biblioteca personal. Muy interesante para conocer la historia de todos los países de la Unión Soviética desde otra perspectiva.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22133
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El fin del "Homo sovieticus" - Svetlana Aleksievich

Mensaje por Arden »

Pues lo he empezado ya y es difícil parar de leerlo, desde luego el cambio en el año 1991 debió de ser un shock total para la inmensa mayoría. Además me gusta que no es nada maniqueo, presenta testimonios de los que añoran la época soviética, de los que se enriquecieron, de los que vieron truncados sus sueños al pasar del comunismo a un capitalismo salvaje que los dejaba fuera.

Todo interesantísimo. También muy interesantes las reflexiones del prólogo, y lo que me ha recordado el resurgir de la nostalgia franquista en España con la subida de Vox en unas elecciones hasta el 13 %.
Avatar de Usuario
shankly
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 09 May 2019 11:02
Contactar:

Re: El fin del "Homo sovieticus" - Svetlana Aleksievich

Mensaje por shankly »

Que bien lo ponéis.
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: El fin del "Homo sovieticus" - Svetlana Aleksievich

Mensaje por grimaud »

Yo he leído tres libros de Svetlana y acabaré leyendo todo lo que tiene traducido porque son maravillosos. Este me falta :D
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El fin del "Homo sovieticus" - Svetlana Aleksievich

Mensaje por Yppe »

Yo solo he leído este, pero me pondré dentro de nada con el de Chernobil, porque todo el mundo habla maravillas de él y además ahora que he visto la serie de la HBO y me ha encantado le tengo aun más ganas.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22133
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El fin del "Homo sovieticus" - Svetlana Aleksievich

Mensaje por Arden »

Yppe escribió: 11 Jun 2019 16:54 Yo solo he leído este, pero me pondré dentro de nada con el de Chernobil, porque todo el mundo habla maravillas de él y además ahora que he visto la serie de la HBO y me ha encantado le tengo aun más ganas.
Cuando lo leas verás que en la serie han aprovechado varias de las historias que se incluían en el libro, como la de los cazadores de animales o la del bombero y su mujer embarazada, que es la primera historia del libro y te deja noqueado.

He avanzado bastante en el libro y me ha resultado interesantísimo el contraste entre la mujer comunista, tercera secretaria del partido en una ciudad de provincias, cómo seguía creyendo en el comunismo, a pesar de Stalin, el gulag donde enviaron a su padre por no morirse helado en el río en la guerra de Finlandia y permitir que los finlandeses lo rescataran, a pesar de la escasez, de lo absurdo del sistema, del KGB, de las escuchas, etc..., y no entra en la parodia, ni en la crítica, simplemente expone lo que ella cuenta, y es devastador, pero también lo es y contrasta con la amiga que estuvo defendiendo la legalidad de Gorbachov en contra del intento de golpe de estado en 1991, con ilusión, y defendiendo un mundo ideal y mejor, y que se da cuenta que ha resultado una estafa, donde las desigualdades son enormes y la mafia se ha hecho con el poder y el dinero, pero aún así lo volvería a hacer, y cómo cuenta la ingenuidad de la gente en esos momentos.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El fin del "Homo sovieticus" - Svetlana Aleksievich

Mensaje por Aben Razín »

Es una obra que me está esperando hace tiempo, pero, con vuestros comentarios, sólo me estáis poniendo los dientes largos, :babear: :lengua:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4903
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El fin del "Homo sovieticus" - Svetlana Aleksievich

Mensaje por Ceinwyn »

He empezado este libro, y llevo muy pocas páginas, pero me detengo en cada una de ellas porque hay reflexiones y sentencias que son oro puro.
También para buscar información. Pese a lo mucho que haya podido leer sobre historia en general y la Rusa en particular, mi memoria no funciona. Así es que vuelta a aprender. Me gusta.

El planteamiento de dar voz a la cantidad de gente con la que ella ha ido hablando que ha vivido en primera persona el desmantelamientos de la URSS y los nuevos tiempos, hace que seas un mero espectador y tú mismo saques tus propias conclusiones escuchando a unos y a a otros. Creo que esto va a ser muy interesante.

En cuanto al concepto de libertad, que es una de las primeras cosas de las que se habla en el libro, me ha resultado muy curioso que en unos pocos años, en el plazo sólo de una generación, vean la libertad con tantas diferencias, la sientan cada generación de forma tan distinta. Y los valores... los valores son otros e irreconciliables.

Sigo con gusto y ganas.

Besos.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4903
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El fin del "Homo sovieticus" - Svetlana Aleksievich

Mensaje por Ceinwyn »

Bueno, y el dinero. Siempre el dinero.
¡Qué asco!
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22133
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El fin del "Homo sovieticus" - Svetlana Aleksievich

Mensaje por Arden »

Ceinwyn escribió: 12 Nov 2022 13:13 He empezado este libro, y llevo muy pocas páginas, pero me detengo en cada una de ellas porque hay reflexiones y sentencias que son oro puro.
También para buscar información. Pese a lo mucho que haya podido leer sobre historia en general y la Rusa en particular, mi memoria no funciona. Así es que vuelta a aprender. Me gusta.

El planteamiento de dar voz a la cantidad de gente con la que ella ha ido hablando que ha vivido en primera persona el desmantelamientos de la URSS y los nuevos tiempos, hace que seas un mero espectador y tú mismo saques tus propias conclusiones escuchando a unos y a a otros. Creo que esto va a ser muy interesante.

En cuanto al concepto de libertad, que es una de las primeras cosas de las que se habla en el libro, me ha resultado muy curioso que en unos pocos años, en el plazo sólo de una generación, vean la libertad con tantas diferencias, la sientan cada generación de forma tan distinta. Y los valores... los valores son otros e irreconciliables.

Sigo con gusto y ganas.

Besos.
Una maravilla, como, por otra parte, todo lo que escribe la Sra. Aleksievich, por cierto perseguidísima en Rusia y Bielorrusia.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: El fin del "Homo sovieticus" - Svetlana Aleksievich

Mensaje por Ivanovich »

Son tan elogiosos los comentarios del hilo, que apuntado queda y espero no tardar en leerlo. Fue tremendo, el fracaso de una utopía, y en este lado occidental de Europa mucha gente tardó en quitarse el pañuelo de los ojos, algunos dolosamente.
Responder