La trenza - Laetitia Colombani

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

La trenza - Laetitia Colombani

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen

LA TRESSE (LA TRENZA)
Laetitia Colombani
Idioma: Francés
Nº de páginas: 224
Editorial: Éditions Grasset
Fecha de publicación: 10/05/2017

Tres mujeres, tres vidas, tres continentes. Una misma sed de libertad.

India: Smita es una intocable. Sueña que su hija pueda asistir a la escuela y así dar los primeros pasos para escapar de tan miserable condición.

Sicilia: Giulia trabaja en el taller de su padre. Cuando éste sufre un accidente, ella descubre que la empresa familiar está en la ruina.

Canadá: Sarah, abogada de renombre, madre de tres hijos, está a punto de conseguir el ascenso laboral al que aspira, cuando se entera de que está gravemente enferma.

Unidas sin saberlo por lo que tienen de más íntimo y singular, Smita, Giulia y Sarah se rebelan contra su destino y deciden combatirlo. Vibrantes de humanidad, sus historias tejen una trenza de esperanza y solidaridad.

(Fuente: Éditions Grasset)

Esta es la primera novela de Laetitia Colombani, guionista, actriz y directora de cine francesa, nacida en Burdeos en 1976. Aún no se ha traducido al español. He empezado a leerla en francés y me gusta su estilo sencillo y directo. A ver cómo sigue, aunque creo que ya la veo venir, por dónde va a ir la historia...
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La trenza - Laetitia Colombani

Mensaje por Ashling »

Ah, le has abierto hilo, ¡¡¡qué bien!!!

Sigo tus comentarios, yo todavía tengo que comprarla. :D
Imagen
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La trenza - Laetitia Colombani

Mensaje por Sue_Storm »

Terminada. Es muy cortita, se lee rápido.

Me ha gustado, sin llegar a entusiasmarme. Por una parte, dice verdades como puños, sobre todo en las historias de Smita y Sarah. Y yo que creía que eso de los intocables era cosa del pasado y ya estaba superada... sólo hay que googlear un poco para comprobar que efectivamente, como cuenta la autora, no; que hay amplias zonas rurales de la India donde todo sigue igual, qué espanto. Y en la historia de Sarah, pues es tremendo darse cuenta de que tampoco hay tanta distancia entre el aislamiento social que ella termina sufriendo y el que, al otro lado del mundo, cae sobre Smita. Hace que te plantees muchas cosas, y que reflexiones, y eso es bueno.

Pero por otro lado... ¡es que la evolución de la historia es tan previsible! Estaba claro desde el principio que
con el pelo de las indias, la siciliana iba a hacer una peluca para que se la pusiera la canadiense.
Y el personaje del sikh me parece un poco metido con calzador,
porque de alguna forma Giulia tenía que darse cuenta de que la solución a su problema tenía que venir de la India, nada más.


Quizá me esté pasando de exigente :) No me ha desagradado, y creo que tiene cosas buenas, ¿eh?
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La trenza - Laetitia Colombani

Mensaje por Caroline »

Pues otro más y van... prefiero no contarlos que me entran sofocos :roll:

Dejo portada de Salamandra que es quién la publica en España

Imagen
1
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: La trenza - Laetitia Colombani

Mensaje por DarkLady Juliet »

A la lista.
:lista:
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La trenza - Laetitia Colombani

Mensaje por Lía »

Precisamente esta mañana me la recomendaban.
Si es cortita me viene genial ahora que tengo poco tiempo lector :hola:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La trenza - Laetitia Colombani

Mensaje por Caroline »

Haciendo tiempo hasta que Natura me pueda acompañar en otro que estaba leyendo pues como es cortito me he puesto con él, solo el inicio de las historias de las tres mujeres, lo que más me ha impactado es lo de los
intocables, yo, como Sue, pensaba que eso ya estaba superado, pero uff que vida llevan los de esa casta :?
La historia de Giulia hasta ahora poco,
parece que a su padre le ha pasado algo y hasta ahí sé.
Y Sarah, el prototipo de la superwoman, que solo vive, respira y sobrevive con y para el trabajo,
dos matrimonios rotos, hijos que no ve casi nunca y los deja en manos de otras personas, el tópico y típico: la calidad del tiempo que paso con ellos supera la cantidad.
Sigo a ver qué tal se desarrolla, se lee muy bien y como es cortita seguro que en un par de días lo termino.
1
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: La trenza - Laetitia Colombani

Mensaje por DarkLady Juliet »

Este también me ha caído en francés.

Si no quedo muy derrengada con canción dulce lo cuelo este finde.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La trenza - Laetitia Colombani

Mensaje por Caroline »

La dejé porque Natura me pilló muy pronto en la otra que estaba esperando por ella para leerla juntas, ahora la retomo, a ver qué tal.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La trenza - Laetitia Colombani

Mensaje por Caroline »

Terminado, muy previsible todo, las tres historias de tres mujeres que se ve que se van a cruzar en algún momento de su vida.

La historia que menos me ha gustado ha sido la de Giulia, en cambio Sarah y Smitan sí me han parecido mujeres que saben enfrentarse a lo que les ha tocado vivir y se rebelan hasta conseguir salir del pozo que están destinadas.
1
Avatar de Usuario
Sawadee
No tengo vida social
Mensajes: 1270
Registrado: 29 Oct 2013 08:57
Ubicación: Ibiza, Islas Baleares
Contactar:

Re: La trenza - Laetitia Colombani

Mensaje por Sawadee »

Lo acabo de terminar hace un rato.

Me ha gustado mucho, no podía parar de leer, quería ver como seguían las historias de las 3 mujeres.
Como dicen por ahí arriba, estaba claro que
las historias de las mujeres iban a coincidir en algún momento
Las tres historias, me han hecho pensar mucho, hay cosas que dice que son una gran verdad y he tenido una sensación de angustia, rabia, impotencia ante según que tipo de situaciones, que son realmente injustos.

En definitiva, una novela que da que pensar, muy recomendable.
Mi Instagram creativo y de lecturas :60: https://www.instagram.com/sawadeecolors
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La trenza - Laetitia Colombani

Mensaje por hierbamora »

La tengo como próxima lectura en un club de lectura.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La trenza - Laetitia Colombani

Mensaje por hierbamora »

Plana, tópica, simple. Predecible. Lo mejor: Muy breve y se lee rápida.

La novela me resulta ya leída. Hubiera mejorado considerablemente si se hubiera centrado en tan sólo una de las tres historias del libro; por ejemplo, la de Smitan que es la que me resulta más interesante; pero claro, entonces no se llamaría La trenza. :mrgreen:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: La trenza - Laetitia Colombani

Mensaje por fresa_charly »

Lo estoy leyendo para el Club de lectura de la biblioteca (me he apuntado a uno presencial, por fin) y me está resultando bastante plano y poco motivador. Desde la sinopsis de la contraportada parece claro que
Smita venderá su trenza, con la que Giulia hará una peluca para Sarah; y si no ocurre eso, será una grata sorpresa, porque entonces el libro me habrá sorprendido un poco :wink:
Está lleno de tópicos, referencias que reflejan en exceso la documentación por prensa y wikipedia, y poco conocimiento real de los contextos, por lo que me resulta bastante acartonado.

Voy por el 60%. Tal vez en el siguiente 40% mejore, pero leyendo el último comentario de hierbamora, lo dudo mucho :cunao:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: La trenza - Laetitia Colombani

Mensaje por DarkLady Juliet »

De verdad que no sabéis cómo agradezco vuestros sinceros comentarios.

No le tenía muchas ganas, debido a los comentarios de la persona que me la regaló
en parte porque provienen de esa persona, que no tiene para nada el mismo gusto que yo
y viendo lo que me contáis, me ahorro el rato de decepción.

Fresa, :twisted: sigue haciéndome criba de lecturas porfi :60:
Responder