¿Una torre de Babel para romper España?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Pulp »

Y alguno de tus amigos O conocidos jilguero té ha dicho que en Catalunya hay niños catalanes que no entienden el catalán? Si es así me gustaría tener datos de poblaciones con nombres. Ire personalmente a comprobarlo y a darte la razón.

Y cuando digo que os mienten no me refiero a amigos a conocidos, me refiero a los medios de comunicaciòn, està claro, no???
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por jilguero »

ukiahaprasim escribió: 15 Jul 2019 09:49 Ahora bien, de lo que se habla normalmente por estos lares, es de eso de que la inmersion en catalan va en contra del castellano, que no garantiza que se aprenda..
Reconozco que cuando me tomo vacaciones de un hilo, me las tomo. Es decir, cuando vuelvo, lo hago a la última página y ha sido ver otra vez lo de que nos mienten, como si fuéramos "lelos", y por eso he contado otra vez la anécdota de la buena señora, a la que cuando presenté por primera vez en el foro dije que me había hecho sentirme como en casa, porque me recordó a las matronas andaluzas, por lo apecho que se tomó lo de ayudarnos. :D

Si los que son padres afirman que sus hijos son bilingües, me queda claro que desde luego en las grandes ciudades el sistema funciona. Pero me surge la duda de si en en el caso de niños del ambiente rural, cuyos padres hablen siempre en catalán y vean tele en catalán, si no practican el castellano, ¿lo aprenden bien? Lo digo pensando en ciertos ambientes de pueblos serreños andaluces donde hay críos del ambiente rural que viven en ambiente bastante cerrados. No sé si eso mismo se dará en Cataluña. Pero, vamos, que en ese caso, de existir, como los padres estarán conformes en que la lengua vehicular sea el catalán tampoco habrá ningún problema.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Pulp »

Jilguero, expliqué ayer mismo y hoy de nuevo que me muevo muchísimo por zonas interiores, rurales, megasuper catalanas. Pregunto, pregunto siempre y Justo ayer tuve ocasions de preguntar : conoceis algun niño vuestro O Amigó que no entienda el catalán. Ninguno. Ninguno. Y ayer lo pregunte claramente y directamente, en otras ocasionés solo me paso por los parques y escucho el idioma de esas zonas de interior y sí, sé juegan en catalán y se que juegan en castellano. Esos niños llegan a las competencias bàsics y las aprueban, van a la selec y la aprueban, y trabajan en el mundo castellanohablante de Catalunya y se entienden.

Y si, los medios manipulan y mienten. Por supuesto.

En Catalunya hay miles de problemas : el idioma no es uno de ellos.
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Pulp »

jilguero escribió: 15 Jul 2019 16:18
ukiahaprasim escribió: 15 Jul 2019 09:49 Ahora bien, de lo que se habla normalmente por estos lares, es de eso de que la inmersion en catalan va en contra del castellano, que no garantiza que se aprenda..
Reconozco que cuando me tomo vacaciones de un hilo, me las tomo. Es decir, cuando vuelvo, lo hago a la última página y ha sido ver otra vez lo de que nos mienten, como si fuéramos "lelos", y por eso he contado otra vez la anécdota de la buena señora, a la que cuando presenté por primera vez en el foro dije que me había hecho sentirme como en casa, porque me recordó a las matronas andaluzas, por lo apecho que se tomó lo de ayudarnos. :D

Si los que son padres afirman que sus hijos son bilingües, me queda claro que desde luego en las grandes ciudades el sistema funciona. Pero me surge la duda de si en en el caso de niños del ambiente rural, cuyos padres hablen siempre en catalán y vean tele en catalán, si no practican el castellano, ¿lo aprenden bien? Lo digo pensando en ciertos ambientes de pueblos serreños andaluces donde hay críos del ambiente rural que viven en ambiente bastante cerrados. No sé si eso mismo se dará en Cataluña. Pero, vamos, que en ese caso, de existir, como los padres estarán conformes en que la lengua vehicular sea el catalán tampoco habrá ningún problema.
Os mienten los que os explican que en Catalunya los niños no hablan O entienden el catalán, si. Si són los medios de comunicaciòn es habitual. Si són amigos vuestros los que os cuentan justo esto (justo esto) me gustaría debatir com ellos.

Y si, la 'obligacion, en parte' de los medios es mentirnos. Creer ciegamente O contrastar és cosa de cada uno de nosotros

Y no generalices por favor: si digo os mienten si os dicen que los niños catalanes no entienden O hablan el catalán os pretenden mentir en ESO. Em ESO. No he tocado ningun otro tema.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por ukiahaprasim »


jilguero escribió:
ukiahaprasim escribió: 15 Jul 2019 09:49 Ahora bien, de lo que se habla normalmente por estos lares, es de eso de que la inmersion en catalan va en contra del castellano, que no garantiza que se aprenda..
Reconozco que cuando me tomo vacaciones de un hilo, me las tomo. Es decir, cuando vuelvo, lo hago a la última página y ha sido ver otra vez lo de que nos mienten, como si fuéramos "lelos", y por eso he contado otra vez la anécdota de la buena señora, a la que cuando presenté por primera vez en el foro dije que me había hecho sentirme como en casa, porque me recordó a las matronas andaluzas, por lo apecho que se tomó lo de ayudarnos. :D

Si los que son padres afirman que sus hijos son bilingües, me queda claro que desde luego en las grandes ciudades el sistema funciona. Pero me surge la duda de si en en el caso de niños del ambiente rural, cuyos padres hablen siempre en catalán y vean tele en catalán, si no practican el castellano, ¿lo aprenden bien? Lo digo pensando en ciertos ambientes de pueblos serreños andaluces donde hay críos del ambiente rural que viven en ambiente bastante cerrados. No sé si eso mismo se dará en Cataluña. Pero, vamos, que en ese caso, de existir, como los padres estarán conformes en que la lengua vehicular sea el catalán tampoco habrá ningún problema.
Mmhh.. probablemente los niños catalanes del mundo rural hacen lo mismo que los niños españoles del mundo rural: ver vídeos de youtubers y series de Netflix / HBO... como locos...


Y la mayoría lo harán en castellano. Salvo un par de pirados como mi hija, que lo hace siempre en VOS (y le da igual que sea japonés como catalán...
Gran serie esa de Merlí, y que malos los subtítulos, oiga)
Y algo antes series de dibujos que no se si estarán traducidas al catalán..

Y yo dudo mucho que los niños catalanes no vean ni Clan TV, ni Disney Channel, ni Boing...

Oye que TV3 tiene la misma audiencia que en otros sitios T5 o A3 (un 15% aprox) así que me cuenten cómo es eso de que los catalanes solo ven tele en Catalán..


Ukiah
1
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Manel2010 »

A ver, @jilguero ahí va pregunta:
¿cuando te dejas de historias y del “me han dicho que” y te vienes tú a mi tierra y así compruebas como está el patio en lo del conocimiento de lenguas y el uso de las mismas para con la gente que no sabéis catalán? Eh? Eh?
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por peoplespoet »

Sobre este tema nunca nadie miente.
Phillip Oyas.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 18 Ago 2020 22:36, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84422
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por lucia »

ukiahaprasim escribió: 14 Jul 2019 18:58Sería cuestión de analizar los motivos por los que esas personas no hablan castellano (si es que realmente no lo hablan, porque bien puede ser que lo tengan oxidado por falta de uso)
O que lo que les enseñaron en el cole fuese como el inglés que enseñaban antes. Claro que lo que aquí para dar clases de inglés en colegios "bilingües" piden un B1, así que igual vuestros parámetros de conocimiento de lengua siguen esa escala de B1 bilingüe y A2 conocimiento intermedio.

Y oye, que hasta La Vanguardia decía hace unos añitos que el catalán es el idioma más usado en unos cuantos ámbitos de la vida diaria y aquí seguís diciendo que es el castellano en todos los ámbitos. Los datos eran del Idescat de 2013.
https://www.lavanguardia.ckom/vangdata/ ... lunya.html

Y respecto al conocimiento del castellano en general, y no creo que con mayor presión a favor del catalán, en 2003, con el mismo examen en toda España, no tenían un problema solo en ortografía, sino también en gramática. Y que las pruebas de PISA se hacen en catalán y cuando se analizan los resultados se ve que favorecen a quienes tienen por lengua materna el catalán. Si eso se extrapola al resto, quiere decir que se está perjudicando en sus posibilidades futuras de elección de carrera a aquellos alumnos que tienen por lengua materna el castellano.
En cuanto a las relaciones morfosintáctica, el nivel de preguntas acertadas de los alumnos catalanes fue del 43%, sensiblemente inferior al del resto de alumnos españoles (64%).
Así, del análisis de estas pruebas homogéneas en toda España se extrae que los alumnos catalanes entienden el castellano como sus homólogos del resto de autonomías pero su dominio de la lengua es sustancialmente inferior.
"El PISA se hace en catalán, por tanto, no mide la comprensión lectora en español", subrayó Prats ante la Comisión de Enseñanza y Universidades del Parlamento autonómico de Cataluña el 22 de marzo de 2012.
http://www.libertaddigital.ckom/espana/ ... 276575978/
Y fijaos que dicen que entienden, no que hablen.

@Pulp, te hablo desde mi experiencia personal, lo mismo que @jilguero. Y como la he vivido en carnes, puedes decir lo que quieras, que mientras contradiga esa experiencia no te voy a creer. Otra cosa sería que dijeses que esos son casos raros. Pero no es eso lo que has dicho. Has dicho que NO hay.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Pulp »

En CAtalunya no hay niños catalanes que no entiendan el castellano.

Oiga, me da igual también lo que digáis vosotras, lucía. Yo tengo pruebas: vivo y me muevo en toda Catalunya. Vosotras?

Y dejo el tema. Que no me hace nada de nada de nada de gracia. Pero nada. Y para mí, el sentido del humor es básico (junto con la montaña) para vivir.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Lía »

lucia escribió: 15 Jul 2019 19:53
ukiahaprasim escribió: 14 Jul 2019 18:58Sería cuestión de analizar los motivos por los que esas personas no hablan castellano (si es que realmente no lo hablan, porque bien puede ser que lo tengan oxidado por falta de uso)
O que lo que les enseñaron en el cole fuese como el inglés que enseñaban antes. Claro que lo que aquí para dar clases de inglés en colegios "bilingües" piden un B1, así que igual vuestros parámetros de conocimiento de lengua siguen esa escala de B1 bilingüe y A2 conocimiento intermedio.

Y oye, que hasta La Vanguardia decía hace unos añitos que el catalán es el idioma más usado en unos cuantos ámbitos de la vida diaria y aquí seguís diciendo que es el castellano en todos los ámbitos. Los datos eran del Idescat de 2013.
https://www.lavanguardia.ckom/vangdata/ ... lunya.html

Y respecto al conocimiento del castellano en general, y no creo que con mayor presión a favor del catalán, en 2003, con el mismo examen en toda España, no tenían un problema solo en ortografía, sino también en gramática. Y que las pruebas de PISA se hacen en catalán y cuando se analizan los resultados se ve que favorecen a quienes tienen por lengua materna el catalán. Si eso se extrapola al resto, quiere decir que se está perjudicando en sus posibilidades futuras de elección de carrera a aquellos alumnos que tienen por lengua materna el castellano.
En cuanto a las relaciones morfosintáctica, el nivel de preguntas acertadas de los alumnos catalanes fue del 43%, sensiblemente inferior al del resto de alumnos españoles (64%).
Así, del análisis de estas pruebas homogéneas en toda España se extrae que los alumnos catalanes entienden el castellano como sus homólogos del resto de autonomías pero su dominio de la lengua es sustancialmente inferior.
"El PISA se hace en catalán, por tanto, no mide la comprensión lectora en español", subrayó Prats ante la Comisión de Enseñanza y Universidades del Parlamento autonómico de Cataluña el 22 de marzo de 2012.
http://www.libertaddigital.ckom/espana/ ... 276575978/
Y fijaos que dicen que entienden, no que hablen.

@Pulp, te hablo desde mi experiencia personal, lo mismo que @jilguero. Y como la he vivido en carnes, puedes decir lo que quieras, que mientras contradiga esa experiencia no te voy a creer. Otra cosa sería que dijeses que esos son casos raros. Pero no es eso lo que has dicho. Has dicho que NO hay.
Y yo y yo, y con bastante frecuencia que iba a Catal@Pulp alguien ha puesto la noticia del político del pdoe que con muy malas formas mandó a una mujer, no española, a su país por no saber atenderle en catalán? Pues así están las cosas, quieran verlas o no. Yo así lo he visto, y lo del taxista con mis amigos, digan lo que digan es cierto.
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por ukiahaprasim »


lucia escribió:
ukiahaprasim escribió: 14 Jul 2019 18:58Sería cuestión de analizar los motivos por los que esas personas no hablan castellano (si es que realmente no lo hablan, porque bien puede ser que lo tengan oxidado por falta de uso)
O que lo que les enseñaron en el cole fuese como el inglés que enseñaban antes. Claro que lo que aquí para dar clases de inglés en colegios "bilingües" piden un B1, así que igual vuestros parámetros de conocimiento de lengua siguen esa escala de B1 bilingüe y A2 conocimiento intermedio.
.
Seguro que si...

Es más, si alguno que no sea hijo de Tabarnia lo habla mínimamente de forma decente, habrá de ser obra de brujería...

Que pena que luego la realidad es que pasees por las calles y te hablen y les entiendas mejor que si cruzas despeñaperros o saltacaballos...


Y de Murcia ya ni hablamos..


Ukiah
1
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Pulp »

Tenéis razón, siento haber insistido desde mi absoluto desconocimiento.
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por SUTE »

Pulp escribió: 15 Jul 2019 23:13 Tenéis razón, siento haber insistido desde mi absoluto desconocimiento.
Aaaraaa t'escolto!!!!!

Lo mas sensato del dia
1
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Pulp »

Su, és que a veces no sé lo que me digo. Tú ve fijándote en el idioma que hablan los niños en Catalunya. Però no en Barcelona, no, en la Catalunya rural. La rural, nena, la de pagès. La que dice 'goita'.
Responder