Moby Dick - Herman Melville

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por bartlebycubano »

No la he leído, Aben, pues no he podido conseguirla. Tal vez esté en la biblioteca pública, pero tengo en casa muchos libros pendientes que me interesa leer, y no tengo necesidad de ir hasta allí. Además, como soy bastante obsesivo en tantas cosas, y no menos en el asunto de la literatura, no sólo me gusta leer en papel _que es algo que ya todos saben_, sino también prefiero que los libros sean míos para disfrutarlos plenamente. Cuando sé que luego tengo que devolverlos , ya me siento un poco mal. Es como una sensación de que luego se me va a ir la historia, y que necesitaría tener el libro siempre en mi poder, aunque ni siquiera tenga la idea de una relectura. Por lo que he dicho, ya sabes que nunca me desprendo de los libros que tengo.

Entonces, para no tener ese desconsuelo de leer lo que no es mío, mejor le meto mano a la pila de pendientes, que ahí hay libros para rato. :roll:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por Aben Razín »

Lo que planteas es una opción muy personal y me sucede cuando se trata de los ensayos, porque suelo trabajarlos, incluso subrayarlos, así que no es bueno cogerlos de la biblioteca pública, :mrgreen:

Todo esto, no desdice nada de mi invitación a la lectura de este Clásico, :no:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por ciro »

Había leído versiones resumidas, pero nunca la versión completa de Melville. Por otro lado Melville me encantó hace muchísimos años con Benito Cereno. Como ahora me ha dado por releer algunos clásicos y este ni siquiera lo había leído íntegro, allá que me puse con él. Se me ha hecho larguísimo. Lo primero, para mi gusto, este no es un libro de aventuras, lejos de las convenciones. Es casi un tratado sobre las ballenas y cachalotes conocidos en época de Melville y su pesca, cosa en la que el autor tenía experiencia. Por supuesto, tiene pasajes muy bien escritos, pero en otros es pesado pesado. Luego tiene unas metáforas que no siempre el lector capta, incluso los diálogos son difíciles de seguir en ocasiones. ¿Trata sobre la monomanía de un capitán enloquecido por quien lo mutiló, una ballena blanca? Pues en pocas ocasiones, y evidentemente, eso es lo mejor de la novela, junto con algunas ironías del destino que narra el protagonista.
Resumen: si os animáis a leerlo, paciencia. No es un libro fácil.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por Aben Razín »

ciro escribió: Resumen: si os animáis a leerlo, paciencia. No es un libro fácil.
Es cierto, no lo es, pero siempre me ha parecido un Clásico imprescindible, :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por Mariela »

ciro escribió:Resumen: si os animáis a leerlo, paciencia. No es un libro fácil.
Tendré en cuenta tu advertencia, ciro. Hace meses que lo compré y que quiero leerlo, aunque tendrá que ser más adelante.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por Aben Razín »

Os dejo este artículo de esta propuesta teatral, :wink:

https://elpais.xxx/cultura/2019/02/27/a ... 42167.html

(xxx = com)

:101: :alegria:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
shankly
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 09 May 2019 11:02
Contactar:

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por shankly »

ciro escribió: 14 May 2018 17:26 Había leído versiones resumidas, pero nunca la versión completa de Melville. Por otro lado Melville me encantó hace muchísimos años con Benito Cereno. Como ahora me ha dado por releer algunos clásicos y este ni siquiera lo había leído íntegro, allá que me puse con él. Se me ha hecho larguísimo. Lo primero, para mi gusto, este no es un libro de aventuras, lejos de las convenciones. Es casi un tratado sobre las ballenas y cachalotes conocidos en época de Melville y su pesca, cosa en la que el autor tenía experiencia. Por supuesto, tiene pasajes muy bien escritos, pero en otros es pesado pesado. Luego tiene unas metáforas que no siempre el lector capta, incluso los diálogos son difíciles de seguir en ocasiones. ¿Trata sobre la monomanía de un capitán enloquecido por quien lo mutiló, una ballena blanca? Pues en pocas ocasiones, y evidentemente, eso es lo mejor de la novela, junto con algunas ironías del destino que narra el protagonista.
Resumen: si os animáis a leerlo, paciencia. No es un libro fácil.
Totalmente de acuerdo.
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por Mariela »

Creo que va a ser una de mis lecturas veraniegas. Lo compré hace un par de años y al final no lo leí, así que como este verano voy a tener tiempo para leer, voy a aprovechar para sacarlo de mi lista de pendientes. Eso sí, tomo nota de la advertencia de Ciro.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por Aben Razín »

Mariela escribió: 19 Jun 2019 10:22 Creo que va a ser una de mis lecturas veraniegas. Lo compré hace un par de años y al final no lo leí, así que como este verano voy a tener tiempo para leer, voy a aprovechar para sacarlo de mi lista de pendientes. Eso sí, tomo nota de la advertencia de Ciro.
¡Hazle caso, @Mariela! :60:

No es una novela ad usum, porque es poliédrica. Eso sí, deja un recuerdo imborrable, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por Mariela »

Aben Razín escribió: 19 Jun 2019 10:30
Mariela escribió: 19 Jun 2019 10:22 Creo que va a ser una de mis lecturas veraniegas. Lo compré hace un par de años y al final no lo leí, así que como este verano voy a tener tiempo para leer, voy a aprovechar para sacarlo de mi lista de pendientes. Eso sí, tomo nota de la advertencia de Ciro.
¡Hazle caso, @Mariela! :60:

No es una novela ad usum, porque es poliédrica. Eso sí, deja un recuerdo imborrable, :wink:
Le tengo un poco de respeto a esta novela, Aben, precisamente por lo que tú dices de que es una novela un tanto especial. Pero la compré hace un par de años decidida a leerla y después no pude porque se cruzaron otras lecturas. Así que he decidido que de este verano no va a pasar.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por Aben Razín »

Mariela escribió: 20 Jun 2019 11:43 Le tengo un poco de respeto a esta novela, Aben, precisamente por lo que tú dices de que es una novela un tanto especial. Pero la compré hace un par de años decidida a leerla y después no pude porque se cruzaron otras lecturas. Así que he decidido que de este verano no va a pasar.
La clave para leer estas novelas tan políedricas es mantener el buen ritmo de lectura, como si estuvieras subiendo un puerto de montaña de categoría especial. En un momento dado, no puedes seguir una cadencia fuerte, pero sabes que, tarde o temprano, llegas a la cima. Es así como te aconsejarías que lo hicieses. Incluso, te darás cuenta de las diferencias entre capítulos: más aún, te preguntarás la conveniencia de algunos que aparecen entre medio de la propia historia. Sin embargo, los finales son, desde mi punto de vista, sublimes.

Espero que el viaje con el capitán Ahab sea lo más provechoso posible, porque, de ser así, perdurará durante mucho tiempo en tu espíritu y seguirás preguntándote por la finalidad del novela, es decir, qué quiso decir Herman Melville con toda estas andanzas.

Saludos, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por Aben Razín »

Dejo este artículo interesante de Juan Bonilla sobre el clásico de Herman Melville,

https://www.elmundo.yy/cultura/laesfera ... b45ac.html

(yy = es)
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por hierbamora »

Aben Razín escribió: 22 Jul 2019 11:03 Dejo este artículo interesante de Juan Bonilla sobre el clásico de Herman Melville,

https://www.elmundo.yy/cultura/laesfera ... b45ac.html

(yy = es)
Gracias, Aben. :60:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió: 22 Jul 2019 11:25 Gracias, Aben. :60:
Otra vez, de nada, :cunao:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
G.Conlon
Mensajes: 3
Registrado: 15 Ago 2019 11:20

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por G.Conlon »

:hola: , me sumo también a los comentarios. Empecé el libro hace dos días y seguro que me engancha y no podré parar hasta terminarlo
Responder