El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 30 Jul 2019 09:46... ahora te estás depurando de lo lindo en tu recuncho rural.
Eso es verdad. He cambiado el olor a tubo de escape por el del estiércol fresco, el color otoñal de un solitario árbol por el de todo un bosque, el choque de manos suave con el ingeniero del tercero izquierda por el roce calloso de las palmas curtidas y cuarteadas de mi vecino de enfrente, el titileo de las farolas led por el temblor de las estrellas y el aviso de la sirena de los bomberos por el reclamo del pito real.
Gretogarbo escribió: 27 Jul 2019 06:26Procuraré hacerme con el libro el lunes. Por cierto, en el catálogo de la biblioteca, sobre el ejemplar que quiero coger, pone: libro asinado (libro firmado). ¿Por el autor? ¿Por el alcalde? Ya te contaré.
Y te cuento que ya tengo el libro, pero no el asinado. Como era imaginable, está firmado por el propio Torrente, pero no se puede sacar de allí. La bibliotecaria dudaba y llamó a algún jefecillo, que fue quien le confirmó que no era prestable. Aprovechando que el Barcés pasa por Cambre, le pedí a la moza si podía ver esa dedicatoria pero me dijo que no, que esos libros dedicados estaban guardados bajo llave. Y yo le pregunté... ¿para qué los quieren entonces, si no se pueden ni prestar ni hojear? La muchacha me puso cara cómplice, giró el índice sobre la sien y me sonrió. Fue en otra biblioteca donde conseguí el ejemplar. Así pues, jilguero, comenzamos cuando gustes, con la salvedad ya por ti conocida de que en vacaciones la gente normal y los buenos lectores leen más; yo, como no soy ni lo uno ni lo otro, leo menos.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
Mudanzas de un xirín


He cambiado el olor a tubo de escape por el del estiércol fresco, el color otoñal de un solitario árbol por el de todo un bosque, el choque de manos suave con el ingeniero del tercero izquierda por el roce calloso de las palmas curtidas y cuarteadas de mi vecino de enfrente, el titileo de las farolas led por el temblor de las estrellas y el aviso de la sirena de los bomberos por el reclamo del pito real...


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Esa depuración te ha quedado muy poética y muy aprovechable. La enlazo al índice, pues, para que no se nos pierda. Le he puesto, como siempre, el título que primero se me ha ocurrido, pero si prefieres lo denomine de cualquier otra manera, silba.

Gretogarbo escribió: 30 Jul 2019 10:22 ¿para qué los quieren entonces, si no se pueden ni prestar ni hojear?
Sobre todo, que lo quiten del catálogo para que no parezca que solo lo tienen para dar prestigio a la biblioteca.
Gretogarbo escribió: 30 Jul 2019 10:22comenzamos cuando gustes, con la salvedad ya por ti conocida de que en vacaciones la gente normal y los buenos lectores leen más; yo, como no soy ni lo uno ni lo otro, leo menos.
En mi caso, me pasa igual, y más siendo en papel. En verano salgo de mis rutinas y suelo tener más compañía, con lo cual leo menos y con menor concentración.

Si en mis manos lo dejas, gusto que arranquemos ya (en mi caso, eso significa esta tarde-noche).


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 30 Jul 2019 10:42... que lo quiten del catálogo para que no parezca que solo lo tienen para dar prestigio a la biblioteca.
Es una biblioteca de pueblo, y entiendo que estén muy orgullosos de ese ejemplar firmado. Veo, pues, lógico que aparezca en su catálogo pero que le añadan a su etiqueta de "libro asinado" la de "libro non prestable".
jilguero escribió: 30 Jul 2019 10:42Si en mis manos lo dejas, gusto que arranquemos ya...
Adelante, jilguero.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Aben Razín »

No sé, si he contado alguna vez lo que me exaspera en una mesa, cuando alguien que está a tu lado intenta acaparar la conversación, incluso con voz alta y gesticulación. Se ha olvidado la fuerza de la palabra y el uso del término preciso que, como susurro, te ayuda a comprender al otro. He estado tentado de levantarme, pero la educación me ha podido; más aún, cuando me ha dicho que le hiciera caso, porque él tenía más experiencia que yo.

Me estoy volviendo viejo: la excelencia que produce la educación de una persona, ¿dónde la estamos dejando?
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Tessia
No tengo vida social
Mensajes: 1670
Registrado: 19 Ene 2011 16:25
Ubicación: Sentada en un taburete.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Tessia »

Aben Razín escribió: 30 Jul 2019 11:28 No sé, si he contado alguna vez lo que me exaspera en una mesa, cuando alguien que está a tu lado intenta acaparar la conversación, incluso con voz alta y gesticulación. Se ha olvidado la fuerza de la palabra y el uso del término preciso que, como susurro, te ayuda a comprender al otro. He estado tentado de levantarme, pero la educación me ha podido; más aún, cuando me ha dicho que le hiciera caso, porque él tenía más experiencia que yo.

Me estoy volviendo viejo: la excelencia que produce la educación de una persona, ¿dónde la estamos dejando?
Estamos perdiendo la capacidad de escuchar al otro. Lo único que interesa es escucharse a uno mismo.
La verdad es que, no sé si es por educación, por falta de interés, o por puro egoísmo. Pero eso que comentas, Aben, lo podemos apreciar en cualquier circunstancia de la vida cotidiana. Es más, me atrevo a decir que hasta de forma escrita en este foro, que es un reflejo variopinto de las características de la sociedad.
"Cuando madures búscame, estaré en los columpios" Anónimo

Leyendo:
Waverley, Walter Scott
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Aben Razín »

Tessia escribió: 30 Jul 2019 11:36 Estamos perdiendo la capacidad de escuchar al otro. Lo único que interesa es escucharse a uno mismo.
La verdad es que, no sé si es por educación, por falta de interés, o por puro egoísmo. Pero eso que comentas, Aben, lo podemos apreciar en cualquier circunstancia de la vida cotidiana. Es más, me atrevo a decir que hasta de forma escrita en este foro, que es un reflejo variopinto de las características de la sociedad.
El comportamiento entre compañeros de trabajo lo valoró muchísimo y, desde hace algún tiempo, se está perdiendo. Ya no se saluda por las mañanas. Por otra parte, estoy de acuerdo con lo que dices sobre la capacidad de escuchar al otro, sin embargo en el Foro, quizás porque converso con las mismas personas, no lo noto tanto.

En cualquier caso, es un déficit enorme, si queremos construir una sociedad dialógica.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

Aben Razín escribió: 30 Jul 2019 11:28He estado tentado de levantarme, pero la educación me ha podido;...
Aben Razín, lo educado, en estos casos, es levantarse e irse o, menos drástico, dejar de prestarle atención a esa persona. Si su tono de voz te lo impide, coges el móvil y guasapeas; o te pones unos auriculares y escuchas música. Pero de forma ostentosa, que el interfecto sea consciente de que lo haces porque se te han hinchado las pelotas con él.
Tessia escribió: 30 Jul 2019 11:36Es más, me atrevo a decir que hasta de forma escrita en este foro,...
Es cierto, Tessia. Hay subforos de este gran foro donde es mejor no entrar porque el intento de diálogo es imposible. Amén de que hay foreros que no dialogan, sino que sentencian, y lo hacen sobre cualquier tema; cuando uno, por el motivo que sea, sabe un poco más de lo normal sobre ese tema, o está más informado que el sentenciante, se da cuenta de las burradas que se dicen... y que algunos demás lo toman como dogma de fe. Pero la solución sigue siendo la misma: coger la silla y antes de traspasar la puerta de salida, soltar un pedo habichuelero.
Aben Razín escribió: 30 Jul 2019 11:40... es un déficit enorme, si queremos construir una sociedad dialógica.
Más de dos son multitud. Lo mejor son las sociedades biológicas.

phpBB [media]

Enlace
Última edición por Gretogarbo el 30 Jul 2019 11:56, editado 1 vez en total.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Aben Razín »

Gretogarbo escribió: 30 Jul 2019 11:52Aben Razín, lo educado, en estos casos, es levantarse e irse o, menos drástico, dejar de prestarle atención a esa persona. Si su tono de voz te lo impide, coges el móvil y guasapeas; o te pones unos auriculares y escuchas música. Pero de forma ostentosa, que el interfecto sea consciente de que lo haces porque se te han hinchado las pelotas con él.
Puedes ser que lleves razón, @Gretogarbo :60: pero no lo he hecho; por lo menos, sólo ha sido la media hora del café. El caso es que no creo que se escuche ni a sí mismo: ¡algo muy importante!.
Gretogarbo escribió: 30 Jul 2019 11:52Es cierto, Tessia. Hay subforos de este gran foro donde es mejor no entrar porque el intento de diálogo es imposible. Amén de que hay foreros que no dialogan, sino que sentencian, y lo hacen sobre cualquier tema; cuando uno, por el motivo que sea, sabe un poco más de lo normal sobre ese tema, o está más informado que el sentenciante, se da cuenta de las burradas que se dicen... y que algunos demás lo toman como dogma de fe. Pero la solución sigue siendo la misma: coger la silla y antes de traspasar la puerta de salida, soltar un pedo habichuelero.
Estás sembrado, @Gretogarbo :60:

En el fondo, me pasa lo mismo: cada día, aguanto menos impertinencias, :no:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Tessia
No tengo vida social
Mensajes: 1670
Registrado: 19 Ene 2011 16:25
Ubicación: Sentada en un taburete.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Tessia »

Aben Razín escribió: 30 Jul 2019 11:40

El comportamiento entre compañeros de trabajo lo valoró muchísimo y, desde hace algún tiempo, se está perdiendo. Ya no se saluda por las mañanas. Por otra parte, estoy de acuerdo con lo que dices sobre la capacidad de escuchar al otro, sin embargo en el Foro, quizás porque converso con las mismas personas, no lo noto tanto.

En cualquier caso, es un déficit enorme, si queremos construir una sociedad dialógica.
Esa es la gran pregunta. ¿Realmente queremos construir una sociedad donde el diálogo sea la base de la convivencia? Permiteme que lo ponga en duda, Si en cosas tan simples como un saludo has detectado que no se hace, que la gente funciona de un modo individualista, donde el otro ya no tiene importancia, donde nos acostumbramos, desgraciadamente, a familiarizarnos con las desgracias ajenas sin que se nos mueva un pelo. Dónde se prioriza lo material y se anulan la relaciones sociales. ¿Qué sociedad estamos construyendo?

A mi, ahora ya no, pero al principio de vivir aquí me llamaba mucho la atención que cuando llegaba a mi casa y había alguna vecina en la calle, me parase para preguntarme cómo me había ido el día, como estaba mi familia, si me encontraba bien... Ahora ya no me extraña, ahora es algo "normal" que he incorporado y que yo también práctico. Y fijate que entrecomillo normal porque a lo largo de mi vida en muy raras ocasiones me había sucedido.
"Cuando madures búscame, estaré en los columpios" Anónimo

Leyendo:
Waverley, Walter Scott
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Aben Razín »

Tessia escribió: 30 Jul 2019 11:59 Esa es la gran pregunta. ¿Realmente queremos construir una sociedad donde el diálogo sea la base de la convivencia? Permíteme que lo ponga en duda, Si en cosas tan simples como un saludo has detectado que no se hace, que la gente funciona de un modo individualista, donde el otro ya no tiene importancia, donde nos acostumbramos, desgraciadamente, a familiarizarnos con las desgracias ajenas sin que se nos mueva un pelo. Dónde se prioriza lo material y se anulan la relaciones sociales. ¿Qué sociedad estamos construyendo?
El caso es que, si queremos sobrevivir, no nos queda otra: la creación de una comunidad dialogante para responder a los nuevos retos que se nos plantean. El hecho es que hablo, primeramente, de actitudes individuales, después ya llegaremos a las sociales.
Tessia escribió: 30 Jul 2019 11:59A mi, ahora ya no, pero al principio de vivir aquí me llamaba mucho la atención que cuando llegaba a mi casa y había alguna vecina en la calle, me parase para preguntarme cómo me había ido el día, como estaba mi familia, si me encontraba bien... Ahora ya no me extraña, ahora es algo "normal" que he incorporado y que yo también práctico. Y fijate que entrecomillo normal porque a lo largo de mi vida en muy raras ocasiones me había sucedido.
En el pueblo donde ahora vivo, de unos 800 habitantes, es lo más normal: coger tus capazos con temas personales.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Tessia
No tengo vida social
Mensajes: 1670
Registrado: 19 Ene 2011 16:25
Ubicación: Sentada en un taburete.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Tessia »

Gretogarbo escribió: 30 Jul 2019 11:52 ... lo educado, en estos casos, es levantarse e irse o, menos drástico, dejar de prestarle atención a esa persona. Si su tono de voz te lo impide, coges el móvil y guasapeas; o te pones unos auriculares y escuchas música. Pero de forma ostentosa, que el interfecto sea consciente de que lo haces porque se te han hinchado las pelotas con él.
Greto, realmente ¿crees qué eso es la solución? ¿Si actuamos así no estaríamos formando parte de esa gran masa que actúa de contra lo que consideramos mal?.

Pienso que coger la puerta y marchase no es una buena idea, de esa forma evitamos un problema que se está dando y entramos a formar parte del engranaje.

Soluciones, en este momento no las tengo, pero también es cierto que guardar silencio y observar el comportamiento de otros te reafirma más en lo que no quieres
Última edición por Tessia el 30 Jul 2019 12:11, editado 1 vez en total.
"Cuando madures búscame, estaré en los columpios" Anónimo

Leyendo:
Waverley, Walter Scott
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Aben Razín »

Tessia escribió: 30 Jul 2019 12:08 Soluciones, en este momento no las tengo, pero también es cierto que guardar silencio y observar el comportamiento de otros te reafirma más en lo que no quieres
Quizás sea una postura más adecuada, educada y menos violenta, pero, desde luego, encontrarse en una situación, como la que he tenido y acudo muchos días en mi trabajo, no es fácil. Tampoco tengo soluciones, pero no quiero transigir con esto.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Tessia
No tengo vida social
Mensajes: 1670
Registrado: 19 Ene 2011 16:25
Ubicación: Sentada en un taburete.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Tessia »

Aben Razín escribió: 30 Jul 2019 12:03

El caso es que, si queremos sobrevivir, no nos queda otra: la creación de una comunidad dialogante para responder a los nuevos retos que se nos plantean. El hecho es que hablo, primeramente, de actitudes individuales, después ya llegaremos a las sociales.
Exactamente, Aben, son actitudes individuales que se van contagiando. Y son esas actitudes individuales las que hay que modelar.
"Cuando madures búscame, estaré en los columpios" Anónimo

Leyendo:
Waverley, Walter Scott
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Cosas parecidas, en el fondo, aunque distintas, en la forma, le escuchaba yo decir a mis mayores cuando era jovenzuela. No es que os quite la razón sino que a veces me digo que no se le pueden pedir peras al olmo. Eso sí, habremos de pedir que las sámaras sean en condiciones.

Y a los que estáis un tanto airados (yo hoy, después del saludo del pito real, no me puedo quejar) os propongo que os dejéis llevar por la belleza de la música y de las imágenes. No me canso de ver ni de escuchar este video.

phpBB [media]

Enlace


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Cerrado