Milkman - Anna Burns

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Milkman - Anna Burns

Mensaje por hierbamora »

Hola chicas.

Voy a empezar el capítulo 5 pero hago una pausa y retrocedo para comentar algunas cosas. El libro se torna extraño y complejo, oscuro. Lo sigo comparándolo a una gran nebulosa que hubiera que descifrar. Hay señales, pistas, puntos pero no son suficientes. ¿Qué está pasando? ¿Quién es Milkman?

Ya está claro que la protagonista sin nombre es una persona inaceptable, sea ello lo que fuere, al igual que la profesora de francés. Quien mira más allá (el cielo azul), o más acá (el interior de un libro), -igual da-, se sale del redil de lo normal.

Porque en lugar de ver azul, azul y más azul, el azul oficial que todo el mundo comprendía y que pensaba que había en el cielo, la verdad me invadió los sentidos. Se hizo evidente que ahí no había ningún azul. Por primera vez vi colores.

Hay que "apartar la vista y clavarla en la distancia". Lo contrario es un "comportamiento inquietante". E inquietante es lo que me está resultando el libro, cada vez más angustioso...
¿Será una sociedad de autómatas programados?

A nivel formal, como habéis nombrado, sí que veo semejanzas con Proust y Joyce: la novela, en primera persona, es una gran digresión, monólogo interior (o fluir de la conciencia, no sé si es exactamente lo mismo) y una prosa de ritmo lento y divagador. La veo muy elaborada, hay un gran manejo de las técnicas narrativas por parte de Anna Burns. Mis felicitaciones.

En la novela se habla también de las personas resplandecientes que también resulta ser la profe de francés, y el medio novio. Desde luego estos adjetivos no resultan convenientes en esta comunidad, al igual que la tristeza (referida a la historia del padre) que ni se acepta ni se tolera (referido a la madre). Tampoco es aceptable la palabra feminista y "la palabra mujer a duras penas escapaba a la categoría".

Me encuentro, ahora, como la chica protagonista:
Ya no estaba segura de qué era plausible, qué era una exageración ni qué era la realidad, una ilusión o mera paranoia.

Gracias por esos matices, @Kiraya, un fallo, sí. Intentaré fijarme en alguna posible errata (creo que señalé algo, tendría que buscarlo) porque en cuanto a traducción (con mi rudimentario inglés) lo veo más difícil.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Milkman - Anna Burns

Mensaje por Judy Bolton »

Voy a empezar el capítulo 5.

Si no fuera por algunas referencias y menciones que da como la de James Bond me parecería estar leyendo una distopía en la que se ha llegado a una sociedad totalitaria y el individuo está completamente controlado y los pocos que no encajan se convierten en lo que llama inaceptables.

Hay frases que me llaman la atención como cuando dice que
el lechero al fijarse en ella había empezado a destruirla y también dice lo de que la quieren destruir con sus preguntas los que le piden explicaciones por la calle. Y también la explicación que da de que su mundo interior había desaparecido por tener que lidiar con todo eso que ya no era capaz de expresar sus sentimientos ni a sí misma.


El caso es que ella tiene más o menos montado un plan de cómo tiene que responder y cómo tiene que comportarse y después va y
la amiga le dice que nada de nada, que ya se ha convertido en una inaceptable y lo que más ha influido es lo de andar por la calle leyendo e intentando no fijarse en lo que pasa a su alrededor.
Lo de su amiga da mucha rabia porque puedo entender que
le dé esos consejos para ver si le abre los ojos de lo que le está pasando, por su bien, desde su punto de vista. Pero que de nuevo, como pasa con la madre, no la crea cuando le dice que no tiene nada con el lechero o que incluso le parezca que eso da igual que es lo de menos es para perder la esperanza. Aunque siendo una renegante tampoco podía esperar otra cosa, puede que cuando eran niñas o más jóvenes se comprendieran de otra manera pero ya no puede ser igual.
A veces me acabo liando con el vocabulario de renegantes, paramilitares, fuerzas del Estado, los de la otra orilla, las autoridades, el Ejército etc. :roll:

También me da rabia que no hable claramente
con el medio novio, no sé si arreglarían algo pero así desde luego van a acabar pronto.
La conversación con las hermanas pequeñas para que
tengan cuidado con el cuñado o lo de este y las monjas. :shock:
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Milkman - Anna Burns

Mensaje por hierbamora »

Vamos por el mismo capítulo, @Judy Bolton. :wink:

Y sí, parece estar leyendo una especie de distopía moderna. Creo que los inaceptables lo son por cualquier causa arbitraria, de ahí lo ilógico del asunto, porque nunca se sabe de antemano los motivos. Las normas parecen personalizadas, creadas para la ocasión singular. Como se desconoce los límites es difícil ser consciente de traspasarlos.

También el hablar o el callar tienen su efecto: nunca se sabe qué es mejor. La verdad, desde luego, no es algo prioritario en esta opaca comunidad que vive de la eterna murmuración. Hay que mostrar algo, decir algo, lo que sea, no vale el hermetismo. Una nueva sociedad del espectáculo. No me extraña que la protagonista no se adapte a este entramado. ¿A quién le resultaría fácil hacerlo?

Los consejos de la amiga son realmente basura, no son nada. Más miedo, más alertas. Si cabe. Y esa mirada que le recuerda tanto al lechero....
Judy Bolton escribió: 06 Ago 2019 21:07
A veces me acabo liando con el vocabulario de renegantes, paramilitares, fuerzas del Estado, los de la otra orilla, las autoridades, el Ejército etc. :roll:
A mí también me ocurre, de hecho me despista para ubicar realmente la historia. Todavía no sé dónde estamos, aunque lo mismo eso no sea relevante.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Milkman - Anna Burns

Mensaje por Kiraya »

¡qué ganas de pillaros! :mrgreen:
hierbamora escribió: 06 Ago 2019 21:43
Judy Bolton escribió: 06 Ago 2019 21:07 A veces me acabo liando con el vocabulario de renegantes, paramilitares, fuerzas del Estado, los de la otra orilla, las autoridades, el Ejército etc. :roll:
A mí también me ocurre, de hecho me despista para ubicar realmente la historia. Todavía no sé dónde estamos, aunque lo mismo eso no sea relevante.
Creo que esa es la intención, que en realidad da lo mismo, con otras caracterísiticas podría ser el País Vasco, por poner un caso...

Yo sabía dónde estábamos antes de empezar a leer y con eso se pone todo en su sitio.
Si queréis ponerles nombre a unos y a otros, os los dejo aquí escondidos (no hay nada confirmado, es lo que yo creo con info del capítulo 3, pero es que sabiendo ubicación, no tiene pérdida).
Estás en el conflicto de Irlanda, probablemente Belfast porque tienes todo el follón ahí montado.

Irlanda del Norte está dividida entre unionistas (protestantes) y nacionalistas (católicos). Anoto las religiones, pero el conflicto no es religioso, es político y étnico.

En ambas partes tienes ejércitos formados por grupos paramilitares. Más de un grupo en cada lado.
Los renegantes son los que reniegan del estado impuesto, osea, de los ingleses. Son los grupos paramilitares rebeldes, nacionalistas, que quieren liberar a su pueblo (Irlanda) del poder foráneo (los ingleses). Aquí puedes poner al IRA.
Del otro lado, formaciones paramilitares, cuerpos de seguridad y policía leales a la corona (inglesa).

Entonces:
  • Los de la otra orilla - Ingleses
  • Los del otro lado de la frontera - Irlanda libre
  • "Nosotros" son los republicanos, nacionalistas, de la Irlanda sometida, Irlanda del Norte, en tensión y muerta de miedo.
  • Renegantes - asociaciones y paramilitares nacionalistas (IRA, ejército de liberación, juventudes nacionalistas y cosas así)
  • Defensores - asociaciones y paramilitares unionistas.
  • Estado - policía y ejército inglés.
Estás en los 70, después de las huelgas que provocaron el despliegue de las tropas inglesas y el levantamiento de los "muros de paz", que son los que mantienen a los nostros y ellos separados.
La gente lleva sufriendo conflictos desde principios de siglo.
Parece bastante normal que nadie sepa ni quién es.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Kansas
Lector voraz
Mensajes: 172
Registrado: 29 Jun 2018 09:32

Re: Milkman - Anna Burns

Mensaje por Kansas »

Kiraya escribió: 06 Ago 2019 22:27 ¡qué ganas de pillaros! :mrgreen:

Si queréis ponerles nombre a unos y a otros, os los dejo aquí escondidos (no hay nada confirmado, es lo que yo creo con info del capítulo 3, pero es que sabiendo ubicación, no tiene pérdida).
Estás en el conflicto de Irlanda, probablemente Belfast porque tienes todo el follón ahí montado.

Irlanda del Norte está dividida entre unionistas (protestantes) y nacionalistas (católicos). Anoto las religiones, pero el conflicto no es religioso, es político y étnico.

En ambas partes tienes ejércitos formados por grupos paramilitares. Más de un grupo en cada lado.
Los renegantes son los que reniegan del estado impuesto, osea, de los ingleses. Son los grupos paramilitares rebeldes, nacionalistas, que quieren liberar a su pueblo (Irlanda) del poder foráneo (los ingleses). Aquí puedes poner al IRA.
Del otro lado, formaciones paramilitares, cuerpos de seguridad y policía leales a la corona (inglesa).

Entonces:
  • Los de la otra orilla - Ingleses
  • Los del otro lado de la frontera - Irlanda libre
  • "Nosotros" son los republicanos, nacionalistas, de la Irlanda sometida, Irlanda del Norte, en tensión y muerta de miedo.
  • Renegantes - asociaciones y paramilitares nacionalistas (IRA, ejército de liberación, juventudes nacionalistas y cosas así)
  • Defensores - asociaciones y paramilitares unionistas.
  • Estado - policía y ejército inglés.
Estás en los 70, después de las huelgas que provocaron el despliegue de las tropas inglesas y el levantamiento de los "muros de paz", que son los que mantienen a los nostros y ellos separados.
La gente lleva sufriendo conflictos desde principios de siglo.
Parece bastante normal que nadie sepa ni quién es.
graciasss, muy ilustrativo, pero vaya que podía ser Irlanda o cualquier otro lugar del mundo con sus conflictos y por eso la elección de los nombres y el lenguaje. Bestial el trabajo de la señora Burns :128: :128:
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Milkman - Anna Burns

Mensaje por Judy Bolton »

Lo de que está ambientado en
Irlanda del Norte
(no sé si hay que ponerlo en spoiler) durante el periodo de mayor conflicto sí que lo sabía. También lo pone en la contraportada aunque en la novela tampoco es que se especifique, al menos por el momento. Pero se usan tantas veces esas palabras que en algún momento he tenido que volver a leer frases porque no me cuadraba y al volver a leer ya he visto que esa palabra sí que cuadraba con alguno de sus hermanos o el cuñado o los de la familia de fulano.

Supongo que en parte para reforzar la idea de que esto puede pasar así o parecido en otra parte en la que haya un conflicto con las dos fuerzas tan cercanas es por lo que no se dicen nombres ni sitios.

Por cierto, muy fuerte la escena de los
perros.
Y el único personaje que parece ser una persona normal con reacciones normales es
el lechero auténtico, su vecino.
Pero solo ha salido una vez. Con este ambiento tan opresivo y las cosas cada vez más turbias me gustaría que saliera más.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Milkman - Anna Burns

Mensaje por hierbamora »

Imaginaba que era el conflicto de Irlanda, pero desconocía las facciones, y los grupos implicados. Tendré que seguir investigando. Así que las aclaraciones de Kiraya me han venido muy bien. Gracias. :60:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Parónima
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 574
Registrado: 28 May 2019 16:59

Re: Milkman - Anna Burns

Mensaje por Parónima »

A veces me da la impresión de que todo está un poco exagerado, que solo es un recurso de la autora para crear un ambiente más opresivo y angustioso, que realmente la gente no se comportaría con esa paranoia ni esa "cerrazón de mente". Luego medito sobre lo que he visto en el telediario ese mismo día y ya se me disipan todas las dudas :roll:
Avatar de Usuario
Parónima
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 574
Registrado: 28 May 2019 16:59

Re: Milkman - Anna Burns

Mensaje por Parónima »

Empiezo el capítulo 7. El 6 me ha dejado en shock, todavía estoy intentando asimilarlo antes de ponerme a comentar.

Enviado dende o meu E6653 usando Tapatalk

Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Milkman - Anna Burns

Mensaje por Judy Bolton »

Voy a empezar el 7º y último capítulo.

En los dos últimos todo se pone demasiado simbólico o metafórico para mi gusto. Algunas cosas que pasan pero sobre todo la manera de contarlas.

Y Milkman da
tanto asco que me ha dado mucha rabia cuando ella acaba subiendo al coche. Entiendo que esté trastornada por lo del medio novio pero tampoco era para sucumbir así. :x
En fin, voy a ver cómo acaba todo esto.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Parónima
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 574
Registrado: 28 May 2019 16:59

Re: Milkman - Anna Burns

Mensaje por Parónima »

Ahi estoy yo también, empezado el 7. A mí la disertación sobre el matrimonio sí me ha gustado. Sin embargo, ni lo entiendo ni lo comparto:
negarse lo único que puede hacerte feliz entre tanta opresión y angustia, el no casarse con la persona que amas para no sufrir cuando la pierdas... me resulta un poco absurdo, pues ¿no se sufre más no teniéndola, yendo cada uno por su lado? Me alegré mucho cuando el tercer hermano manda todo a tomar por saco y se lleva a su amada hermana de la chica envenenadora al hospital. Que le den a las convenciones sociales de ese demencial distrito.
Y cuando estaba yo tan feliz, va y resulta que la propia protagonista es la "equivocada" del medio novio... porque estaba sentada, si no caigo de culo :shock: De ahí a montarse en la furgoneta de Milkman, supongo que por pura desesperación, por verse atrapada en su red, y sin poder controlar ya ni su vida ni sus propios actos.
Me falta muy poco para el final y va a ser uno de esos libros que me va a dar pena terminar.
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Milkman - Anna Burns

Mensaje por Judy Bolton »

Ya la he terminado. Me ha gustado el libro, cómo está trabajado por parte de la autora para ofrecer algo distinto, el ambiente tan opresivo que crea de manera que te das cuenta de que la protagonista no está siendo acosada solo por Milkman sino también por toda la comunidad. Sí que tiene a veces párrafos algo farragosos en los que explica el absurdo funcionamiento de esta sociedad o sus pensamientos al respecto pero creo que el libro se sigue bien.

Los toques de humor absurdo aunque en algún momento me han desconcertado también acaban funcionando dentro de la trama. Increíble la conversación de la madre con el tercer cuñado
que le pregunta una y otra vez que si la protagonista va a salir a correr cuando le está diciendo que la han envenenado
y mis nuevos personajes favoritos son las hermanas pequeñas. :mrgreen: Me encanta cuando la madre dice
que ya no cabe en una silla con brazos y van corriendo a sacar la silla para enseñarle a la protagonista cuál es. :lol:
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Parónima
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 574
Registrado: 28 May 2019 16:59

Re: Milkman - Anna Burns

Mensaje por Parónima »

Lo he terminado, y me ha dado taaaaaaaanta pena. Terminarlo, no el final. El final me ha gustado,
con la madre ilusionada y enamorada con el lechero de verdad, la medio reconciliación con la primera hermana y salir a correr de nuevo con el tercer cuñado. Y la frase final, donde dice que casi le dan ganas de reír, después de que todo el libro haya resultado tan sombrío y angustioso, es como correr hacia un rayo de sol dejando atrás el pasado.
Magnífico. El segundo que se lleva 5 estrellas este año :luxhello:
Avatar de Usuario
Kansas
Lector voraz
Mensajes: 172
Registrado: 29 Jun 2018 09:32

Re: Milkman - Anna Burns

Mensaje por Kansas »

Parónima escribió:Lo he terminado, y me ha dado taaaaaaaanta pena. Terminarlo, no el final. El final me ha gustado,
con la madre ilusionada y enamorada con el lechero de verdad, la medio reconciliación con la primera hermana y salir a correr de nuevo con el tercer cuñado. Y la frase final, donde dice que casi le dan ganas de reír, después de que todo el libro haya resultado tan sombrío y angustioso, es como correr hacia un rayo de sol dejando atrás el pasado.
Magnífico. El segundo que se lleva 5 estrellas este año :luxhello:
Què bien, yo me senti igual cuando lo terminé [emoji7][emoji7].

Cúal ha sido tu otro libro 5 estrellas??

Enviado desde mi LG-M250 mediante Tapatalk

1
Avatar de Usuario
Parónima
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 574
Registrado: 28 May 2019 16:59

Re: Milkman - Anna Burns

Mensaje por Parónima »

El bosque de Nell Leyshon, autora también de El color de la leche y El Show de Gary. En mi opinión, todos buenísimos :mrgreen:
Responder