El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4987
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Bien, bien... hemos recargado pilas en la costa de Málaga, primero, y en su sierra a continuación. Un día habrá que escribir alguna pamplina sobre Parauta, un pueblecito de pocas calles y muchas cuestas que nos acogió amablemente terminando las vacaciones.

El caso es que Cata se vino con nosotros (y Viento) para echarnos un cable con los geranios, y aquí sigue bregando con todos, :boese040:.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4987
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Dejo esto por aquí antes de que lo extravíe, que sé que no estorba:


Como las aves de paso

A bordo de un globo de aire caliente viajaba Daniel aquella mañana.

Meses engarzando mimbre para forjar su barquilla, retales de muchos colores para la vela, cordaje, cintas de carga, propano... hasta saberse dispuesto. Colmó de gas el artilugio y lo elevó doscientos metros.

Penaba Helena contemplando a unos niños revolotearle la falda cuando algo llamó su atención. Alzó la vista y advirtió a un señor pequeñito y desnudo que pronunciaba vehemente su nombre mientras negociaba el vertiginoso descenso como si fuese ave que está de paso.

Ella extendió sus brazos y sonrió. La cigüeña había encontrado el camino.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Me alegro que las tres generaciones estéis bien :60:. Un hurra por Cata y Viento, que se van de veraneo con los retoños de su retoño :D.

Y ahora mismo pongo en el índice del bujío y en la ciberteca de Santa Cata ese Como aves de paso que, aun siendo minipamplina, requiere su tiempo para rumiarla en condiciones :wink:.

Hecho, ya no se pierde salvo que se vaya el foro al garete :batman:.

Y lo de Parauta, cuando gustes, que encantados de leerte estaremos :palomitas:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

¡Buenas noches, Cata!

Ya me he enterado que has estado de marcha por tierras malagueñas, y en muy buen compañía.

Hoy, la pildorita de arte de HA! se la vamos a dedicar, con tu permiso, al bueno de Marcelo, para que, además de con los rabicondos se deleite con estos lirios de su admirado Vincent. Quién sabe, igual le da además por pintarlos y Zenobia acaba recogiendo también pétalos blancos y azules :D.

Me gustan un motón estos lirios. De siempre, pero más desde que en Benaocaz, en el parterre de enfrente planté lirios blancos y lirios azules. Primero florecen los blancos y luego, cuando ya estos están mustios, lo hacen los azules, cuyo escapo floral es más estilizado y, por ende, su flor llega más arriba.


Lirios de VG.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


¡Qué te puedo decir hoy, Cata, de lo bonito que está mar, si también estos días tú lo tienes casi a tiro de piedra unos pocos kilómetros más al sur!

Pero este es fin de semana de inmersión familiar a tope con lo cual toca poco mar y menos bujío. Es decir, esto es un hola y un adiós a la vez, hasta que pueda regresar a mi cotidianidad veraniega, que no es la cotidianidad auténtica, pero en la que al menos tengo unas ciertas rutinas de esas que tanto me gustan paladear.

Con todo, ya que he entrado, te voy a contar algo que me ocurrió ayer y que me hizo sonreír. Estaba con mis sobrinos gaditanos (nacieron y fueron al cole aquí). La vida los ha dispersado y ninguno vive ya aquí, si bien en verano vuelven a Cádiz a la vez para pasar unos días todos juntos. Ahora yo soy la más gaditana de la familia, la única que vive todo el año. Pues bien, hablando de lo más o menos contento que cada cual está con su suerte, yo comenté eso que ya sabes de sobra, lo de que el pájaro no puede renunciar a esta vida, que como primera opción no ha estado ni está mal, pero que en una tercera vida, de serle concedida, querría ser monja de clausura. Entonces, uno de ellos, que es casualmente mi ahijado y, por estas casualidades del destino (cuando mi hermana me lo adjudicó era un bebé de meses), con quien más afinidad tengo, me dijo: "Jilguero, tal vez tengas idealizada la vida de monja de clausura, pero te entiendo; en mi caso, sé que tengo idealizada la de mendigo, pero cuando los veo no puedo dejar de sentir envidia y sé que me voy a quedar con las ganas de probarlo.". Ni que decir tiene la cara de horror que se le puso a la santacatalina de la criatura al escuchar semejante deseo :lol:.

Así, pues, Cata, para quienes hayan pensado que Jilguero es un tanto estrámbotico por eso de querer catar la clausura, que sepan que de casta le viene al galgo (vamos, que lo llevamos en los genes) porque eso de querer ser mendigo es la primera vez que lo escucho. :D



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

El puente de Carranza entre dos luces, el mar es oro líquido, la casa salinera en ruinas una voz silenciosa que me llega desde el pasado; la sierra enrojecida en lontananza, siluetas conocidas, caminos recorridos, la Naturaleza que me llama; rostros somnolientos en las paradas: Villamosquitos que amanece despacio; me bajo del autobús, ¡apoteósico coro de gallos!, despiertos desde ni se sabe cuándo, con los tu-tuu-tu de las recién llegadas haciéndoles los bajos.

¡Una semana más, Cata, arrancando en el gallinero!


Para el corpus mortale
phpBB [media]

Enlace


Para el animula vagula

phpBB [media]

Enlace



PD: Tessia, ¿cómo va Benito?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

:hola: Catulo, me he releído varias veces Como las aves de paso y me parece que logras concentrar toda una historia en muy pocas palabras. Una historia que me provoca ternura, por esa especie de Ulises preparando su globo, adornando la vela con muchos colores, posiblemente para suplir su desnudez, sus carencias, para impresionar más con su artilugio que por sí mimso. Ternura por esa Helena que escucha su nombre y lo recibe con los brazos abiertos y sonriendo.

Eso sí, hay algo que permanece oscuro para el lector: él dice su nombre, luego debe ser porque la conoce, mas de eso no nos das ni una sola pista. Supongo que lo prefieres así, pero a los curiosos los dejas con la curiosidad.

Oye, Catulo, tú que tienes, como Zenobia, alma de poeta, cuando tengas tiempo, leéte el final de los rabicondos, el párrafo que empieza con "Zenobia, al principio renuente a...". Es un final que personalmente me gusta, pero dime, please, si crees que me he pasado con el azúcar :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

Trasladado de otro bujío...
jilguero escribió: 12 Ago 2019 09:32... hoy el rostro indolente de Greta a ratos muta, me tiene "asombrá".
Debe ser cosa del Levante en la cabeza del carduelis.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 12 Ago 2019 09:40 Trasladado de otro bujío...
jilguero escribió: 12 Ago 2019 09:32... hoy el rostro indolente de Greta a ratos muta, me tiene "asombrá".
Debe ser cosa del Levante en la cabeza del carduelis.
Sí, sí, es un fenómeno curiosísimo. Al principio pensé que era que la Greto se iba a decidir a hablar (algo que no descarto que ocurra algún día), pero no, no es que cambie el gesto sino que se muta toda ella (carita de asombro). Como bien dices, igual la cabeza del pájaro está barruntando ya la llegada del Levante.

Cata, Catulo, vosotros que estáis también por la tierra del Levante, ¿os pasa eso de que el rostro de Greta, que tiene Greto como avatar, se muta?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 12 Ago 2019 09:51Al principio pensé que era que la Greto se iba a decidir a hablar (algo que no descarto que ocurra algún día),...
Complicado va a ser. O largo tendrás que fiar. Ten en cuenta que el público no pudo escuchar por primera vez en una película a la Garbo hasta el año 1930, cuando ella ya llevaba diez años de carrera cinematográfica. Yo llevo aquí poco más de año y medio.

phpBB [media]

Enlace


Por cierto, o mi memoria es muy lábil o no lo había sabido hasta hoy (confío más en la primera opción). Gracias a buscar el vídeo que te he puesto, me he enterado (confío más en que no lo recordaba) que hay una versión inglesa y una alemana de la película Anna Christie. Mira la misma escena en la versión alemana, que, según se dice, era la preferida de La Divina.

phpBB [media]

Enlace
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Esta tarde los veré con calma, Greto, que ahora las cangrejas me acaparan.
Gretogarbo escribió: 12 Ago 2019 10:08 O largo tendrás que fiar [...] llevo aquí poco más de año y medio.
Recuerda (si es que lo has leído ya) lo que dice el abuelo en el prólogo, hablando de otro asunto, pero cuya esencia, el placer de la espera, nos viene bien al caso: Los hombres cuyos dedos no se enredaron jamás en esas puntillitas ignoran la deliciosa angustia de la demora...

En lenguaje local: Los bujianos cuyos ojos no se enredaron en el rostro imperturbable de la Garbo ignoran el delicioso desazón de la espera...


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 12 Ago 2019 10:48... ahora las cangrejas me acaparan.
Cada cosa en su momento, jilguero. Así debe ser siempre.
jilguero escribió: 12 Ago 2019 10:48Recuerda (si es que lo has leído ya) lo que dice el abuelo en el prólogo, hablando de otro asunto, pero cuya esencia, el placer de la espera, nos viene bien al caso: Los hombres cuyos dedos no se enredaron jamás en esas puntillitas ignoran la deliciosa angustia de la demora...
Lo leí al terminar el libro, como ya hace tiempo que actúo ante los prólogos. Y he de decir que, en general, me resultó algo espeso para mi capacidad intelectual, aunque muy esclarecedor en algunos momentos y delicioso, así como verídico, en otros, como el que acabas de citar.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


Vistas ambas versiones. ¿Cuál es tu favorita, Greto, la misma que la de Greta? Mañana comentaré mi impresión que ahora estoy con móvil y toca además retirarse al recuncho de los recunchos.


Edito para dar los buenos días y comentar que me gusta más la primera versión, donde ella, dentro de su sofisticación, está más natural. Es más, cuando simula estar bebida en esa versión la veo especialmente guapa.

A parte de eso, contarle a Cata que el Campus está estos días desierto, como si fuese un recinto abandonado tras haber ocurrido una catástrofe nuclear. Seguro que dentro de los edificios hay gente trabajando como yo, pero desde fuera no se ve a nadie. Además, está cerrado el bar en el que suelo desayunar pero ha quedado abierto de guardia el del edificio de Magisterio, que está en el otro extremo del Campus y eso me hace atravesarlo cada mañana en solitario con esa sensación de estar atravesando tierra quemada.

Una sensación que desaparece rápidamente en cuanto empiezo a ver y escuchar los pájaros que estos día se sienten menos tímidos y más confiados. Y a parte de que cada vez es más frecuente escuchar al pito real (a ese no logro verlo), ahora llevo un par de días viendo una paloma torcaz, Columba palumbus, las cual creo no veía desde la infancia. Era una pieza muy preciada de caza entonces, y recuerdo que los cazadores se decían con orgullo, unos a otros, "Mañana voy a tirar a la torcaz". Creo que el orgullo era porque no era fácil de abatir ya que tiene un vuelo rápido y, si ve algún peligro, hace un no menos rápido quiebro y se desvía. Por otro lado, es inconfundible por las dos manchas blancas que tiene en el cuello y, en vuelo, en las alas.
Y tienen el pico más fuerte y recurvado que las palomas domésticas

Torcaz.jpg
En vuelo.jpg
En fin, Cata, que en este gallinero pinar hay cada vez más pájaros. Hoy he probado a grabar el sonido cuando me acercaba y lo cuelgo aquí. No sé será audible en vuestros pc. Pero, si se escuchara una vez bajado, ya otro día me esmero en grabar mejor las alharacas matutinas de los gallos y las gallinas.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 12 Ago 2019 22:13¿Cuál es tu favorita,...?... me gusta más la primera versión, donde ella, dentro de su sofisticación, está más natural. Es más, cuando simula estar bebida en esa versión la veo especialmente guapa.
A mí también me gusta más en la primera versión y coincido contigo: porque está más guapa y porque se la ve más natural. Por cierto, he estado curioseando y las dos versiones fueron rodadas al mismo tiempo y con los mismos decorados (aunque yo veo pequeños detalles que cambian en el escenario de los dos fragmentos que he puesto) pero con diferentes actores de reparto y, lo más curioso, por diferentes directores. Por si quieres saber más, te dejo el enlace a la información de la versión en inglés, de Clarence Brown, y de la versión en alemán, de Jacques Feyder. También me ha llamado la atención que en la inglesa, la Garbo está bebida, pero en la alemana tiene más apariencia de cansada que de borracha.
jilguero escribió: 12 Ago 2019 22:13... cada vez es más frecuente escuchar al pito real (a ese no logro verlo),...
Creo haber comentado que en mi recuncho es frecuente verlos casi durante todo el año, aunque más que verlos, los intuyes porque son muy huidizos. Ahora comenzarán a madurar las nueces y un poco más adelante, las castañas, con lo cual su presencia será más evidente.

Imagen
jilguero escribió: 12 Ago 2019 22:13... llevo un par de días viendo una paloma torcaz, Columba palumbus, las cual creo no veía desde la infancia.
Aquí son muy abundantes, jilguero. Y salvo en la época de emparejamiento y cría, se las puede ver en bandadas de numerosos ejemplares.
jilguero escribió: 12 Ago 2019 22:13... tiene un vuelo rápido y, si ve algún peligro, hace un no menos rápido quiebro y se desvía. Por otro lado, es inconfundible por las dos manchas blancas que tiene en el cuello y, en vuelo, en las alas.
Y tienen el pico más fuerte y recurvado que las palomas domésticas
También es muy característico el sonoro golpe de alas que emiten al volar pero, sobre todo, al iniciar el vuelo, tan distinto al silbido que producen las alas de las tórtolas.
jilguero escribió: 12 Ago 2019 22:13... en este gallinero pinar hay cada vez más pájaros. Hoy he probado a grabar el sonido cuando me acercaba y lo cuelgo aquí. No sé será audible en vuestros pc.
Aquí se ha escuchado a la perfección.

Cambiando de tercio,...
Este cuadro es en muchos sentidos una pintura religiosa,...
... ¿tú le ves algo de religioso al cuadro de ayer?
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 13 Ago 2019 10:30 Creo haber comentado que en mi recuncho es frecuente verlos casi durante todo el año, aunque más que verlos, los intuyes porque son muy huidizos. Ahora comenzarán a madurar las nueces y un poco más adelante, las castañas, con lo cual su presencia será más evidente.
¿No te da alegría poder prever ese tipo de cosas? ¿Medir el paso de las estaciones del año justo por esos detalles?

No hace mucho, me dijiste que trabajaba en un entorno privilegiado. No te falta razón, pero aquí la mayor parte del tiempo la paso trabajando y no lo disfruto. En cambio, te diría que el Xirín vive en un entorno privilegiado y, además, entiendo que con mucho más tiempo para disfrutarlo.

De privilegio en privilegio me pregunto dónde andará mentido nuestro reportero del Alpedrete, ¿embelesado con los rabicondos o aflatado de calor?

Gretogarbo escribió: 13 Ago 2019 10:30 ...te dejo el enlace..
Para la tarde-noche, que en el verano me es complicado encontrar momento de retiro. Creo que cuando más retirada me hallo es cuando estoy teniendo la ropa en la azotea y me llegan los cantos y los rezos de mis vecinas de clausura o cuando estoy metida ya en el recuncho de los recunchos.

Edito para responder a esto que ha aparecido
Gretogarbo escribió: 13 Ago 2019 10:30... ¿tú le ves algo de religioso al cuadro de ayer?
Pues no sabría que decirte... Bueno, me mojaré. Cuando miro ese cuadro, si centro mi mirada en ella tengo la sensación de que está sintiendo una éxtasis más próximo a los que se montaba Santa Teresa que al resultante de una orgía carnal. Incluso las figuras andróginas parecen estar sumidas en una languidez más propia de una sensualidad fruto de la imaginación que de la realidad. Te diría que, en general, esas figuras están dibujas como a menudo se dibujan a los santos, ángeles, etc., lo cual no es tanto que tenga algo de religioso como que tiene algo que nos recuerda a los cuadros religiosos.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Cerrado