Contra el fanatismo - Amos Oz

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Contra el fanatismo - Amos Oz

Mensaje por Arden »

Imagen

CONTRA EL FANATISMO
AMOS OZ , SIRUELA, 2015

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 104 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: SIRUELA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788478447084
Precio: 11'90 €.
«¿Cómo curar a un fanático? Perseguir a un puñado de fanáticos por las montañas de Afganistán es una cosa. Luchar contra el fanatismo, otra muy distinta. [...] »La actual crisis del mundo, en Oriente Próximo, o en Israel/ Palestina, no es consecuencia de los valores del islam. No se debe a la mentalidad de los ára bes como claman algunos racistas. En absoluto. Se debe a la vieja lucha entre fanatismo y pragmatismo. Entre fanatismo y pluralismo. Entre fanatismo y tolerancia. [...] »El fanatismo es más viejo que el islam, que el cristianismo, que el judaísmo. Más viejo que cualquier estado, gobierno o sistema político. Más viejo que cualquier ideología o credo del mundo. Desgraciadamente, el fanatismo es un componente siempre presente en la naturaleza humana, un gen del mal, por llamarlo de alguna manera.»
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Contra el fanatismo - Amos Oz

Mensaje por hierbamora »

Hace ya mucho tiempo que tengo ganas de leer este libro.

Gracias por el hilo, Arden, :hola:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Contra el fanatismo - Amos Oz

Mensaje por Aben Razín »

También me gustaría leer este ensayo, su planteamiento me parece muy interesante, pero no lo he encontrado en el catálogo de la biblioteca... :(

Gracias por abrir el hilo, Arden :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Contra el fanatismo - Amos Oz

Mensaje por hierbamora »

El día 20 de agosto está programada la lectura de este libro dentro del Miniclub trimestral filosofía 2019.

Aunque aún quedan algunos días, aviso y subo hilo para organizarse (me) las lecturas.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Contra el fanatismo - Amos Oz

Mensaje por ratonB »

Veo que Amo Oz es también novelista. Voy a ver si repaso reseñas de sus libros y selecciono alguno que me da buenas vibraciones
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Contra el fanatismo - Amos Oz

Mensaje por hierbamora »

ratonB escribió: 13 Ago 2019 23:13 Veo que Amo Oz es también novelista. Voy a ver si repaso reseñas de sus libros y selecciono alguno que me da buenas vibraciones

Sí, lo es. Es amplia su obra. Yo sólo he leído Una pantera en el sótano, y recuerdo que me gustó muchísimo. También recuerdo que lo presté y ya nunca volví a saber del libro.

Si decides leer algo de él, avísame. Creo que me apuntaría.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Contra el fanatismo - Amos Oz

Mensaje por ratonB »

hierbamora escribió: 13 Ago 2019 23:21
ratonB escribió: 13 Ago 2019 23:13 Veo que Amo Oz es también novelista. Voy a ver si repaso reseñas de sus libros y selecciono alguno que me da buenas vibraciones

Sí, lo es. Es amplia su obra. Yo sólo he leído Una pantera en el sótano, y recuerdo que me gustó muchísimo. También recuerdo que lo presté y ya nunca volví a saber del libro.

Si decides leer algo de él, avísame. Creo que me apuntaría.
Más que decirte lo que he decidido leer de Amos Oz, mejor te digo lo que no voy a leer y así acabo mucho antes :lol: Que tío, es un todoterreno, además de amplia su obra es muy variada. Iré reflotando algún hilo suyo de los que más me han llamado
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Contra el fanatismo - Amos Oz

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió: 13 Ago 2019 19:14 El día 20 de agosto está programada la lectura de este libro dentro del Miniclub trimestral filosofía 2019.

Aunque aún quedan algunos días, aviso y subo hilo para organizarse (me) las lecturas.
Como es un MC trimestral de Filosofía, llegaré a leerlo y comentarlo, :cunao:

Gracias por el recordatorio, @hierbamora :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Contra el fanatismo - Amos Oz

Mensaje por hierbamora »

Hoy es el día. :alegria:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Contra el fanatismo - Amos Oz

Mensaje por hierbamora »

Amos Oz escribió:La actual crisis del mundo, en Oriente Próximo, o en Israel/Palestina, no es consecuencia de los valores del islam. No se debe a la mentalidad de los árabes como claman algunos racistas. En absoluto. Se debe a la vieja lucha entre fanatismo y pragmatismo. Entre fanatismo y pluralismo. Entre fanatismo y tolerancia.

Leída la primera de las tres conferencias. Muy amena y clara. Resalto las principales ideas.

Los fanáticos creen que el fin, cualquier fin, justifica los medios. Para ellos, la justicia es más importante que la vida. Para los otros, la vida tiene prioridad.

Hay un componente siempre presente en la naturaleza humana de fanatismo.

Amos Oz escribió:El fanatismo es más viejo que el islam, que el cristianismo, que el judaísmo. Más viejo que cualquier estado, gobierno o sistema político. Más viejo que cualquier ideología o credo del mundo. Desgraciadamente, el fanatismo es un componente siempre presente en la naturaleza humana, un gen del mal, por llamarlo de alguna manera.

Los fanáticos son sentimentales sin remedio. Tienen afán de conformidad, uniformidad, urgencia por "pertenecer a". Hay también una carencia de sentido del humor en el fanático. Pueden ser sarcásticos pero carecen de humor, de la habilidad para reírse de uno mismo. Es relativismo.

Nos habla también de la literatura como remedio contra el fanatismo. Shakespeare, Gógol, Kafka, Faulkner ayudan. Necesidad de imaginarnos unos a otros.

Amos Oz escribió:La literatura contiene un antídoto contra el fanatismo mediante la inyección de imaginación.

Por otro lado, el fanatismo está por doquier. "Mucho cuidado, el fanatismo es extremadamente pegajoso, más contagioso que cualquier virus", dice. Aquí he sonreído (aunque gracia no tenga ninguna) pensando en que todos conocemos más o menos a alguien así:

Amos Oz escribió:Creo que la esencia del fanatismo reside en el deseo de obligar a los demás a cambiar.. El fanático es una criatura de lo más generosa. El fanático es un gran altruista. A menudo, está más interesado en los demás que en sí mismo. Quiere salvar tu alma, redimirte. Liberarte del pecado, del error, de fumar. Libertarte de tu fe o de tu carencia de fe. Quiere mejorar tus hábitos alimenticios, lograr que dejes de beber o de votar. El fanático se desvive por uno. :meparto: :meparto:

Finaliza el discurso diciendo que el conflicto entre Israel y Palestina no es un conflicto interno sino internacional. No es una guerra religiosa, es más un conflicto territorial sobre de quién es la tierra.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Contra el fanatismo - Amos Oz

Mensaje por Aben Razín »

Me estás poniendo la boca, :babear:

Las apreciaciones y pensamientos de Amos Oz se pueden compartir sin mayor problema. Eso sí, no pienso que el fanatismo, en tanto que cuidado excesivo del otro, sea terapéutico. Te voy a seguir los comentarios para cuando empiece este ensayo.

Por cierto, por delante, me quedan dos obras, así que no creo que pueda acompañarte en la lectura. Espero que mejor en los comentarios que pueda aportar.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Contra el fanatismo - Amos Oz

Mensaje por hierbamora »

Aben Razín escribió: 21 Ago 2019 08:59 Las apreciaciones y pensamientos de Amos Oz se pueden compartir sin mayor problema. Eso sí, no pienso que el fanatismo, en tanto que cuidado excesivo del otro, sea terapéutico.

Entiendo que en esas frases usa el recurso de la ironía, o al menos lo he entendido así. Por eso decía que me hizo sonreír al pensar en la multitud de gente que está dispuesta a "arreglarnos" la vida de uno u otro modo. Lejos está esto de ser terapéutico.

De ese fanatismo, o de esas personas también hay que cuidarse. Incluso de esos rasgos que uno mismo puede tener pues el fanatismo empieza en casa, en uno mismo.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Contra el fanatismo - Amos Oz

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió: 21 Ago 2019 10:10 De ese fanatismo, o de esas personas también hay que cuidarse. Incluso de esos rasgos que uno mismo puede tener pues el fanatismo empieza en casa, en uno mismo.
Es aquí, dada la situación de violencia en la que vivimos habitualmente, donde debemos trabajar más. En esa intolerancia que provoca una violencia desmedida y que está llenando las páginas y las ondas de los MCS. Aquella viene alimentada por varios factores que trabajados pueden desaparecer. En este sentido, te invito a la lectura de este pequeño ensayo que tanto me ayudó para comprender estos aspectos antropológicos del ser humano,

http://www.enriquemartinezlozano.xxx/la ... el-oceano/

Por si acaso, xxx = com.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Contra el fanatismo - Amos Oz

Mensaje por hierbamora »

Sí, tienes toda la razón aunque no pretendas imponerla como sí haría un fanático. :mrgreen:

También yo recordé escenas, o momentos del foro en las que hablar de un libro (o incluso sin él) ha sido la excusa perfecta para soltar toda la bilis y la supremacía literaria o de otro tipo que algunos piensan poseer. De eso huyo, como te dije. Me gustan los espacios calmos, tranquilos, distendidos, en los que uno comparte y se siente escuchado, no juzgado, y menos vilipendiado.

Al final, @Aben Razín no es cuestión de lugares sino de gentes.

Muy interesante también el libro de Enrique. Ya van 3 lecturas en un momento, y en dos post. A este paso hablar contigo, que es un privilegio, da trabajo extra. No te cortes, eh, que disfruto de tu erudición y sabiduría, y sólo pretendo poner una nota de humor. :60:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Contra el fanatismo - Amos Oz

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió: 21 Ago 2019 10:48 Al final, @Aben Razín no es cuestión de lugares sino de gentes.

Muy interesante también el libro de Enrique. Ya van 3 lecturas en un momento, y en dos post. A este paso hablar contigo, que es un privilegio, da trabajo extra. No te cortes, eh, que disfruto de tu erudición y sabiduría, y sólo pretendo poner una nota de humor. :60:
Creo que llevas razón. En cualquier caso, de gentes que han estado en muchos lugares y que, por lo tanto, se han abierto con una mente lúcida. Sin embargo, por lo que afirmas, me sonrojas: no soy erudito, pero me gusta la sabiduría. Eso sí, ofrezco lecturas que me han influido positivamente y me han abierto la mente.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder