Moby Dick - Herman Melville

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
J. F. des Esseintes
Lector voraz
Mensajes: 216
Registrado: 04 Ago 2019 11:08

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por J. F. des Esseintes »

bartlebycubano escribió: 03 Feb 2018 03:32Además, como soy bastante obsesivo en tantas cosas, y no menos en el asunto de la literatura, no sólo me gusta leer en papel _que es algo que ya todos saben_, sino también prefiero que los libros sean míos para disfrutarlos plenamente. Cuando sé que luego tengo que devolverlos , ya me siento un poco mal. Es como una sensación de que luego se me va a ir la historia, y que necesitaría tener el libro siempre en mi poder, aunque ni siquiera tenga la idea de una relectura. Por lo que he dicho, ya sabes que nunca me desprendo de los libros que tengo.
Es interesante esta filosofía. A mí en principio también me gusta más leer en papel, pero por desgracia no tengo espacio en casa para almacenar tantos libros. :cry: Creo que es la principal pega que les pongo a los libros "tradicionales": si no tienes la suerte de vivir en una casa grande, con el paso de los años (y siendo muy aficionado, se entiende), literalmente te faltará lugar para guardarlos todos, más aún para guardarlos ordenadamente y en condiciones. Por no hablar de la paliza cada vez que tienes que limpiar el polvo. :lol: Estuve varios años sacando muchísimos libros de la biblioteca pública, algunos de los cuales resultaron ser de mis favoritos, y echo un poco de menos tenerlos cerca.

Sin embargo, dejando de lado lo que por mi parte reconozco como mero sentimentalismo (repito, por mi parte), el libro electrónico me parece un invento sencillamente maravilloso, no sólo por la cuestión del espacio, y si alguna vez tuve reticencias se disiparon completamente hace tiempo.
ciro escribió: 14 May 2018 17:26 Había leído versiones resumidas, pero nunca la versión completa de Melville. Por otro lado Melville me encantó hace muchísimos años con Benito Cereno. Como ahora me ha dado por releer algunos clásicos y este ni siquiera lo había leído íntegro, allá que me puse con él. Se me ha hecho larguísimo. Lo primero, para mi gusto, este no es un libro de aventuras, lejos de las convenciones. Es casi un tratado sobre las ballenas y cachalotes conocidos en época de Melville y su pesca, cosa en la que el autor tenía experiencia. Por supuesto, tiene pasajes muy bien escritos, pero en otros es pesado pesado. Luego tiene unas metáforas que no siempre el lector capta, incluso los diálogos son difíciles de seguir en ocasiones. ¿Trata sobre la monomanía de un capitán enloquecido por quien lo mutiló, una ballena blanca? Pues en pocas ocasiones, y evidentemente, eso es lo mejor de la novela, junto con algunas ironías del destino que narra el protagonista.
Resumen: si os animáis a leerlo, paciencia. No es un libro fácil.
Estoy de acuerdo. Yo lo abordé dos veces, ambas hace bastantes años, y avanzando una de ellas creo que alrededor de dos tercios. Sospecho que, incluso para buena parte de los enamorados de esta novela (no para todos, claro), las partes de "manual de caza de ballenas" se "soportan" más que se disfrutan, que suponen un lastre que a ellos les compensa arrastrar por lo bueno que el libro les aporta en la parte en la que sí es propiamente una novela, que como dices es la menor de las dos.

Confieso no saber cómo interpretar que Melville dedicara tantísimas páginas a una descripción tan detallada y técnica del oficio, por qué le pareció importante que este enfoque "ensayístico" tuviera tanto peso; pero en todo caso, para mí lo convierte en un libro pesadísimo y bastante aburrido.
Uno no se mata por el amor de una mujer. Uno se mata porque un amor, cualquier amor, nos revela nuestra desnudez, nuestra miseria, nuestro desamparo, la nada
C. Pavese
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57418
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por Aben Razín »

J. F. des Esseintes escribió: 22 Ago 2019 11:05 Estoy de acuerdo. Yo lo abordé dos veces, ambas hace bastantes años, y avanzando una de ellas creo que alrededor de dos tercios. Sospecho que, incluso para buena parte de los enamorados de esta novela (no para todos, claro), las partes de "manual de caza de ballenas" se "soportan" más que se disfrutan, que suponen un lastre que a ellos les compensa arrastrar por lo bueno que el libro les aporta en la parte en la que sí es propiamente una novela, que como dices es la menor de las dos.

Confieso no saber cómo interpretar que Melville dedicara tantísimas páginas a una descripción tan detallada y técnica del oficio, por qué le pareció importante que este enfoque "ensayístico" tuviera tanto peso; pero en todo caso, para mí lo convierte en un libro pesadísimo y bastante aburrido.
Estoy bastante de acuerdo con lo que dices, pero siempre he pensado que esta novela es caleidoscópica, y hecha así a propósito por Herman Melville. De tal manera es su intención que pienso descoloca bastante a un lector que busque sólo una narración lineal.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
J. F. des Esseintes
Lector voraz
Mensajes: 216
Registrado: 04 Ago 2019 11:08

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por J. F. des Esseintes »

Aben Razín escribió: 22 Ago 2019 11:23Estoy bastante de acuerdo con lo que dices, pero siempre he pensado que esta novela es caleidoscópica, y hecha así a propósito por Herman Melville. De tal manera es su intención que pienso descoloca bastante a un lector que busque sólo una narración lineal.
Sí, estoy seguro de que si se hiciera un ranking de novelas más abandonadas antes de ser leídas enteras, Moby Dick estaría indiscutiblemente en el podio, quizá disputando la primera plaza con Ulises :cunao: Lo digo porque es bastante probable que un lector "normal" que busque una novela "normal" se aburra más pronto que tarde de esos continuos y prolongados parones en la narración, sobre todo cuando la bestia se va, si no recuerdo mal, a unas ¿setecientas? páginas.

Pero ya digo: por qué Melville pensó que un texto tan farragoso y específico le granjearía el aplauso del público (lo que, según el artículo que has enlazado -y que me ha gustado-, parece claro que buscaba; no da la impresión de ser uno de esos autores que escribe lo que le da la gana sin importarle a quién guste) es algo que se me escapa. No sé qué pensáis vosotros.
Uno no se mata por el amor de una mujer. Uno se mata porque un amor, cualquier amor, nos revela nuestra desnudez, nuestra miseria, nuestro desamparo, la nada
C. Pavese
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57418
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por Aben Razín »

J. F. des Esseintes escribió: 22 Ago 2019 11:33 Pero ya digo: por qué Melville pensó que un texto tan farragoso y específico le granjearía el aplauso del público (lo que, según el artículo que has enlazado -y que me ha gustado-, parece claro que buscaba; no da la impresión de ser uno de esos autores que escribe lo que le da la gana sin importarle a quién guste) es algo que se me escapa. No sé qué pensáis vosotros.
Cada día estoy más en la creencia que los buenos autores no buscan ese reconocimiento inmediato de la novela que están escribiendo -por cierto, no sé a qué artículo te estás refiriendo y que haya puesto en algún comentario mío- y Herman Melville no iba a ser menos.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
J. F. des Esseintes
Lector voraz
Mensajes: 216
Registrado: 04 Ago 2019 11:08

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por J. F. des Esseintes »

Aben Razín escribió: 22 Ago 2019 11:39Cada día estoy más en la creencia que los buenos autores no buscan ese reconocimiento inmediato de la novela que están escribiendo -por cierto, no sé a qué artículo te estás refiriendo y que haya puesto en algún comentario mío- y Herman Melville no iba a ser menos.
Ahí disiento. Está claro que en todas las artes siempre ha habido autores poco o nada preocupados por el éxito de público y/o el de crítica, y por supuesto, que esta urgencia tiende a desaparecer en quienes ya están consagrados (endiosados, a veces); pero yo no lo extendería ni de lejos a "los buenos autores". Primero porque, en general, el artista pretende vivir de su obra, de modo que, independientemente de lo que declare públicamente, necesita por lo menos un cierto grado de éxito (aunque, sobre todo en siglos pasados, no faltan los que viven de rentas familiares, claro). Segundo porque, si no te interesa lo que el público opine de tu obra, entonces ¿por qué la molestia de publicarla, en vez de dejarla guardada en un cajón? Tercero porque por supuesto se puede ser malo y tener esa misma forma de pensar, acaso por aquello de las uvas demasiado verdes.

Me refería a este artículo:
Aben Razín escribió: 22 Jul 2019 11:03 Dejo este artículo interesante de Juan Bonilla sobre el clásico de Herman Melville,

https://www.elmundo.yy/cultura/laesfera ... b45ac.html

(yy = es)
Uno no se mata por el amor de una mujer. Uno se mata porque un amor, cualquier amor, nos revela nuestra desnudez, nuestra miseria, nuestro desamparo, la nada
C. Pavese
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57418
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por Aben Razín »

J. F. des Esseintes escribió: 22 Ago 2019 11:46 Ahí disiento. Está claro que en todas las artes siempre ha habido autores poco o nada preocupados por el éxito de público y/o el de crítica, y por supuesto, que esta urgencia tiende a desaparecer en quienes ya están consagrados (endiosados, a veces); pero yo no lo extendería ni de lejos a "los buenos autores". Primero porque, en general, el artista pretende vivir de su obra, de modo que, independientemente de lo que declare públicamente, necesita por lo menos un cierto grado de éxito (aunque, sobre todo en siglos pasados, no faltan los que viven de rentas familiares, claro). Segundo porque, si no te interesa lo que el público opine de tu obra, entonces ¿por qué la molestia de publicarla, en vez de dejarla guardada en un cajón? Tercero porque por supuesto se puede ser malo y tener esa misma forma de pensar, acaso por aquello de las uvas demasiado verdes.
Desde el conocimiento que tengo del mundo literario, podría poner una lista de excelentes autores que no han buscado ese éxito. Eso sí, es evidente que mi lista de autores no coincide plenamente con la que normalmente veo en publicaciones o en manuales de historia de Literatura.
J. F. des Esseintes escribió: 22 Ago 2019 11:46Me refería a este artículo:
Aben Razín escribió: 22 Jul 2019 11:03 Dejo este artículo interesante de Juan Bonilla sobre el clásico de Herman Melville,

https://www.elmundo.yy/cultura/laesfera ... b45ac.html

(yy = es)
Gracias, porque no lo recordaba, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31129
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por ciro »

Yo estoy un poco de acuerdo con los dos. Lo que pasa que Aben lo ve como causa y yo como consecuencia. Es decir, no se trata de que los grandes autores, decidan no vender al escribir sus obras, sino que probablemente el no llegar a la totalidad del público lector sea una consecuencia de su genialidad. Está claro que quien publica y expone su obra a los lectores es porque tiene cierto afán de mostrar sus logros, bien en busca de reconocimiento o bien en busca de dinero. Supongo que unos tendrán más afán que otros, claro. Incluso ha habido autores que han pretendido que su obra no fuera publicada o fuera quemada a su muerte, pero son los menos. Pongamos el ejemplo de un tallador de madera. Puede hacer llaveros que sabe que se venden muy bien entre los turistas, pero que probablemente no sacien su actividad creadora o complicadas esculturas de madera que sí que le llenen como artista pero de difícil venta. El tallador excelso difícilmente se conformará con hacer llaveros, aun siendo consciente de la dificultad de venta de la segunda opción. Pero su intención no es hacer tallas invendibles, seguro que quiere vender, sino la consecuencia de su arte. Digamos una consecuencia indeseada.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por RAOUL »

A veces también creo que se olvida, cuando se habla de si el escritor escribe pensando en la crítica o el público o prescindiendo de futuras valoraciones o participación de otros agentes, que el primer lector de la obra es el propio autor. Sobre todo en la primera o primeras novelas no es tan fácil que el autor novel no escriba la novela que él quiere escribir y leer, esa cuyo primer receptor (lector) es él mismo. Es un poco raro pero en el ejercicio artístico hay un desdoblamiento y el creador esta embebido en la criatura que se está formando ante sus ojos y hay un proceso crítico constante.. El autor primerizo siente menos la lejana presión del éxito y a menos que no sea un verdadero artista... Escribir es un enorme trabajo y ya representa una auténtica tortura si encima el escritor empieza a traicionar su instinto, sus principios, sus ideas por lo que él supone, cree, imagina que son el instinto, las ideas y los principios que se pide para alcanzar el éxito y el triunfo. Al final, si se cede la criatura será menos tuya o nada tuya. Por una falsa moneda, ¿merece la pena el esfuerzo cuando además nada te asegura la bendición del mercado?

Otra cosa es una segunda novela cuando el autor ha alcanzado cierto éxito en la primera. Y si se han generado servidumbres. Por ejemplo, que el caudal de ingresos, el nudo de relaciones y las propias condiciones de vida material, dependan de que continúe el éxito y las publicaciones. Ahí se corren riesgos, existen más presiones y puede haber más tentaciones. Pero todo es proceloso e inseguro. Yo lo que creo modestamente es que no hay tanto de eso "me vendo por un plato de lentejas.. o caviar" como se puede pensar. Además se añade que en los creadores el espíritu de la vanidad y la arrogancia tiene su peso, vaya...

Perdón por la intromisión pero el debate me suscita estas ideas... Moby Dick, después de un primer capítulo que me parece espectacular, es una novela difícil y complicada, que diría aquel..
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por bartlebycubano »

Muy interesante lo que ha surgido de los más recientes comentarios en este hilo.

Por cierto _y respondo al comentario donde se me ha citado_, ya me voy llevando bien con los libros electrónicos. Y hasta me sirven para los momentos en que no podría leer en papel. Además me siento dichoso de tener en tan pequeño espacio miles de libros. Y que sé que nunca voy a tener en papel muchísimas de estas obras. Ya eso no es una dicha? :D Pero nada como ese libro de siempre, ese libro que tiene olor a momentos vividos _momentos nuestros o de otros lectores_, ese libro tangible y la pátina que anida en sus páginas, la pátina y el olor que nos ponen un poco nostálgicos. Nada como ese libro de verdad. Y deja que nos robe el espacio. Mi casa también es pequeña y ya no encuentro donde ponerlos. Trato de ser un poquito más selectivo. Solo eso. Selectivo no solo por el espacio, sino también por lo económico; que los libros me salen muy caros. Pero al final lo que más lamento es no poder verme acorralado entre los libros que quisiera tener y que no puedo conseguir. Aquí no se publica casi nada. Por eso reitero que, independientemente de mi pasión por los libros en papel, me siento afortunado de tener esta posibilidad del mundo digital.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57418
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por Aben Razín »

Vuestros comentarios son muy interesantes y pienso que dan para un debate en otro lugar. Creo que un escritor, un buen escritor, no tiene porque estar reconocido -ya he dicho que mi lista tiene algunos que no figuran en ninguna parte-. Más aún, si lo son, se les consideran post mortem.

En cualquier caso, con Moby Dick nos encontramos ante una obra complicada, eso sí.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31129
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por ciro »

Aben Razín escribió: 23 Ago 2019 08:58 Creo que un escritor, un buen escritor, no tiene porque estar reconocido -ya he dicho que mi lista tiene algunos que no figuran en ninguna parte-. Más aún, si lo son, se les consideran post mortem.
Claro. Pero eso no indica que el escritor no quisiera ser reconocido. Dicen que Van Gohg solo había vendido un cuadro en su vida (no sé si es verdad o un mito, creo que alguno más vendió) pero me sirve como ejemplo de autor (en este caso pintor) no reconocido en su época, pero no quiere decir que no quisiera venderlos. Probablemente su genialidad iba por delante del gusto de la época y solo después fue reconocida, pero estoy seguro de que quería ser reconocido y vender. Yo puedo escribir, como dice RAOUL, especialmente en las primeras novelas, en el estilo y tonalidad que a mí me gustan, pero pensando que lo que a mí me gusta también gustará entre el público. Es lo más normal. No creo que exista casi nadie que piense que lo que escribe solo le gusta a él. Y luego está el ego de los escritores, como dice RAOUL. Olalá...
Otra cosa es que existan los escritores "basura" por poner un paralelismo con la televisión. Dudo que quien esté haciendo un "programa basura" de la televisión no quisiera hacer algo más "limpio", pero tiene que comer. Pues en los escritores sucede lo mismo. Supongo que a alguno le gustaría escribir otras cosas pero prefiere vender o se ve incapaz de cambiar de registro.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57418
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por Aben Razín »

ciro escribió: 24 Ago 2019 12:58 Claro. Pero eso no indica que el escritor no quisiera ser reconocido. Dicen que Van Gohg solo había vendido un cuadro en su vida (no sé si es verdad o un mito, creo que alguno más vendió) pero me sirve como ejemplo de autor (en este caso pintor) no reconocido en su época, pero no quiere decir que no quisiera venderlos. Probablemente su genialidad iba por delante del gusto de la época y solo después fue reconocida, pero estoy seguro de que quería ser reconocido y vender. Yo puedo escribir, como dice RAOUL, especialmente en las primeras novelas, en el estilo y tonalidad que a mí me gustan, pero pensando que lo que a mí me gusta también gustará entre el público. Es lo más normal. No creo que exista casi nadie que piense que lo que escribe solo le gusta a él. Y luego está el ego de los escritores, como dice RAOUL. Olalá...
Otra cosa es que existan los escritores "basura" por poner un paralelismo con la televisión. Dudo que quien esté haciendo un "programa basura" de la televisión no quisiera hacer algo más "limpio", pero tiene que comer. Pues en los escritores sucede lo mismo. Supongo que a alguno le gustaría escribir otras cosas pero prefiere vender o se ve incapaz de cambiar de registro.
En estos momentos, no estoy para debatir @ciro :60: aunque supongo que, como siempre, hay un poco de todo.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
alexstark1997
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 269
Registrado: 09 Oct 2015 17:53
Ubicación: Malaga

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por alexstark1997 »

Buenas, acabo de publicar un video-reseña sobre este libro. Os dejo el enlace por si os interesa, aunque os digo de antemano que no me ha gustado tanto como esperaba.

Enlace
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12961
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por magali »

alexstark1997 escribió: 08 Nov 2019 20:37 Buenas, acabo de publicar un video-reseña sobre este libro. Os dejo el enlace por si os interesa, aunque os digo de antemano que no me ha gustado tanto como esperaba.

Enlace
Hombre, Álex ¡Cuánto tiempo sin verte!

Voy a ver qué nos cuentas :hola:

Edito.

A mí también me gustó muchísimo La línea de sombra como bien dices en tu vídeo.
alexstark1997
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 269
Registrado: 09 Oct 2015 17:53
Ubicación: Malaga

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por alexstark1997 »

Entre una cosa y otra había dejado el canal desatendido jajaja
a ti que te parecio el libro? Moby Dick digo.
1
Responder