Las batallas silenciadas- Nieves Muñoz

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Las batallas silenciadas- Nieves Muñoz

Mensaje por lucia »

Lo de la ñoñería va por la corrección de ambos en su trato. Las historias de Claudine, a pesar de su belleza y profesión se ven más vivas y más reales, aunque sean cariño, ternura o sexo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Las batallas silenciadas- Nieves Muñoz

Mensaje por ciro »

lucia escribió: 23 Ago 2019 19:53 Lo de la ñoñería va por la corrección de ambos en su trato. Las historias de Claudine, a pesar de su belleza y profesión se ven más vivas y más reales, aunque sean cariño, ternura o sexo.
No sé si es el caso, porque aún no he leído la novela, pero bajo los ojos del presente muchas conversaciones del pasado pueden parecernos ñoñas, brutales, salvajes...dependiendo de la época en que se presenten. Normalmente en las novelas hay siempre cierta "adaptación" al lenguaje e incluso a las ideas actuales, lo cual en ocasiones es una licencia y en otras una barbaridad. Están tan atentos los autores a la corrección política y social, que se repudia una muerte o una violación en plena guerra de la Edad Media o Mundo Antiguo, por ejemplo, cuando la vida o el maltrato no valían nada, para según que personas. Pegarle un espadazo a un azteca por parte de un hombre de Hernán Cortés no le traía ningún problema de conciencia, por mucho que a nosotros nos parezca increible. Con el lenguaje, a veces, nos pasa igual. Nos parece rebuscado, ñoño o empalagante, pero en ese época, a lo mejor, era lo que se estilaba.
Con América, que ha heredado algo del español de otros siglos, a veces nos pasa a los españoles. Conozco muchos lectores que aborrecen las novelas hispanoamericanas porque el lenguaje no les gusta, al no haber adoptado muchos países el estilo directo de castellano que utilizamos en la España actual. Y al contrario también pasa. A muchos hispanoamericanos no les gusta ese estilo tan directo, sin adorno, del dialecto español del castellano. Es muy gracioso que cuando a un mexicano o argentino les pides que nos imiten empiecen a decir una retahila de tacos, porque para muchos de ellos nuestra característica más llamativa es esa. :mrgreen:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Las batallas silenciadas- Nieves Muñoz

Mensaje por Isma »

Terminé de leerla hace unos días.

Me ha asombrado. Nieves pone mucha, muchísima pasión en cada capítulo. No se puede negar que los personajes están vivos. Como reflexión, quizás más vivos entonces que ahora, cuando las relaciones humanas eran más cercanas, a pesar de que es obviamente un escenario dramático donde todo aflora. Cada capítulo es un relato intenso, una lucha contra corriente: de la mujer contra su rol tradicional; del ser humano contra la barbarie de la guerra moderna; del orden contra el caos. Los personajes aman, sufren, se resignan, temen y anhelan. Toda una enciclopedia de emociones. Bien documentado, se hace fácil de leer y resulta muy creíble.

Me ha gustado la ambientación y la selección de personajes. Shirley me encanta. Inocencia y poesía, así es como un día nos despertamos a la realidad. Me gusta también Claudine, con su secreto y su fuerza. Ella sobrevive una y otra vez mientras que Berthe, inflexible, no. Tampoco lo hace Irene. Y de los secundarios hay varios que me llaman la atención: la sorgina y el doctor Guilleaux. Siguen un camino interesante para el lector.

Sí, lo recomiendo.

Y en lo personal, me ha hecho mucha ilusión tener el libro de una amiga entre las manos. Más que hacer una crítica -no creo poder aportar mucho-, me gustaría compartir que me ha hecho sentir especial. Gracias, Nieves, por perseverar, y por la determinación de sacar todo esto de dentro. Veo trazas de ti en todos los personajes.
Las batallas silenciadas 800x305.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Las batallas silenciadas- Nieves Muñoz

Mensaje por Nínive »

lucia escribió: 23 Ago 2019 19:53 Lo de la ñoñería va por la corrección de ambos en su trato. Las historias de Claudine, a pesar de su belleza y profesión se ven más vivas y más reales, aunque sean cariño, ternura o sexo.
Date cuenta que Iréne tiene otra posición y viene de otras experiencias que Claudine. No puede compararse un personaje con otro. Yo no he cambiado el lenguaje, pero sí he intentado recrear cómo se trataban entre diferentes clases sociales. Ahí estoy de acuerdo con Ciro.
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Las batallas silenciadas- Nieves Muñoz

Mensaje por Nínive »

@Isma, muchas gracias por haberte llevado mi novelita a conocer mundo. Sé que hay cosas que te han gustado y otras que no tanto. (Tenía mucho miedo a tus impresiones, luego no ha sido para tanto... :dragon: )
Es un lujo tener lectores como vosotros porque me ponéis en mi sitio con cariño, no con collejas. :lol:

Aunque no prometo que no te dé alguna llegado el momento a ti, compañero. :wink:
:60: :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
escipiona
No tengo vida social
Mensajes: 2027
Registrado: 12 Abr 2015 14:30

Re: Las batallas silenciadas- Nieves Muñoz

Mensaje por escipiona »

Me lo he terminado. y me ha encantado sobre todo me ha gustado la evolución de Berthe.
Yo al principio pensaba que la protagonista iba a ser Irene y al final irene ha sido el nexo de introducción para la historia de los demás personajes. Cladine, berthe y Shirley son bastantes complejos pero mi debilidad es berthe, por todo lo que le toca vivir y por ese final en el que al final se deja ir y ayuda a su prometido a irse en paz aunque ella se condene por el camino.
Es desgarrador y desolador todo lo que se vivió en las trincheras, Y duele pensar que hubo personas al mando como billet.
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Las batallas silenciadas- Nieves Muñoz

Mensaje por Nínive »

@escipiona, creo que ko hemos hablado todo por Twitter... :cunao:

Muchas gracias por las apreciaciones y porvel entusiasmo lector. En la reseña que has publicado en tu blog coincides en que el momento más flojo es
la escena lésbica
.
Yo voy tomando nota y sigo trabajando pata mejorar. ¡Así que mil gracias por la lectura! :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Las batallas silenciadas- Nieves Muñoz

Mensaje por Nínive »

Lectores, debo anunciar dos noticias que para una escritora novel como yo son emocionantes.
La primera, Las batallas silenciadas han llegado a la segunda edición. Eso quiere decir que hay muuucha gente que ha leído, lo está haciendo o leerá mi novela. :batman:

La segunda, en estos próximos meses cruzará el charco hacia América y estará disponible en Argentina, México, Colombia, Chile y Perú.

Feliz. Gracias a todos. :alegria:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las batallas silenciadas- Nieves Muñoz

Mensaje por Aben Razín »

¡Enhorabuena, @Nínive! :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Las batallas silenciadas- Nieves Muñoz

Mensaje por lucia »

:ola:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Las batallas silenciadas- Nieves Muñoz

Mensaje por DarkLady Juliet »

Imagen
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Las batallas silenciadas- Nieves Muñoz

Mensaje por Nínive »

@ciro, el otro día estuve en un club de novela charlando sobre la novela. Uno de los participantes (que conoce el foro) me preguntó si ya la habías leído para ver si me habías dado muchas collejas. :cunao:
Le contesté que afortunadamente ya sabes cómo escribo y que no te vas a encontrar con una novela de las que te gustan a ti, más "dura" y menos "novelesca", y que estaba segura de que me tratarías con cariño a pesar de esto. :mrgreen:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Las batallas silenciadas- Nieves Muñoz

Mensaje por ciro »

Nínive escribió: 27 Sep 2019 07:36 @ciro, el otro día estuve en un club de novela charlando sobre la novela. Uno de los participantes (que conoce el foro) me preguntó si ya la habías leído para ver si me habías dado muchas collejas. :cunao:
Le contesté que afortunadamente ya sabes cómo escribo y que no te vas a encontrar con una novela de las que te gustan a ti, más "dura" y menos "novelesca", y que estaba segura de que me tratarías con cariño a pesar de esto. :mrgreen:
Estoy a ver si se organiza en breve un miniclub. Si no, me pongo a leerla en cuanto acabe cuatro cositas que tengo pendientes. Con cariño, siempre. Efectivamente, como bien sabes, me gusta más la novela histórica más pegada a la Historia y con personajes de ese ámbito. Pero, la temática de la novela y que la hayas escrito tú, me llama a leerla. Que se refiera a la enfermería( ya sabes que me toca de cerca) y que alguien que compartía esbozos de escritura con nosotros (especialmente conmigo, que apenas sé juntar tres letras) haya publicado, me apetece. :60: :60:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
escipiona
No tengo vida social
Mensajes: 2027
Registrado: 12 Abr 2015 14:30

Re: Las batallas silenciadas- Nieves Muñoz

Mensaje por escipiona »

Nínive escribió: 19 Sep 2019 10:36 @escipiona, creo que ko hemos hablado todo por Twitter... :cunao:

Muchas gracias por las apreciaciones y porvel entusiasmo lector. En la reseña que has publicado en tu blog coincides en que el momento más flojo es
la escena lésbica
.
Yo voy tomando nota y sigo trabajando pata mejorar. ¡Así que mil gracias por la lectura! :60:
Sí fue la parte que me pareció más floja, como forzado. Por lo demás, me pareció muy entretenido, muy bien escrito y agradecí las notas históricas dle final.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Las batallas silenciadas- Nieves Muñoz

Mensaje por ciro »

En breve empezaré el libro de nuestra querida Nieves. Se apunta alguien más?
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Responder