Führer - Allan Prior

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Führer - Allan Prior

Mensaje por Aben Razín »

ciro escribió: 18 Sep 2019 20:57 Me temo que no fue una cosa solo de Hitler, por lo que saco la misma conclusión que tú. Es difícil hacer una ucronía de qué hubiera pasado. Pero la derrota de Alemania en la IGM y el ambiente post-crisis del 29 era el que era. También es interesante plantearse, como algunas ucronías de scifi, que hubiera pasado si ganan los del Eje la IIGM y creo que la conclusión es la misma, habría cosas que inevitablemente hubieran pasado muy parecidas. Nos han vendido que el "mundo libre" ganó la guerra, pero la ganaron personajes como Stalin (lejano a la libertad), Churchill (un loco belicista, nos pongamos como nos pongamos), De Gaulle (pregúntales a los argelinos qué tal les fue con él) y los presidentes americanos Roosevelt y Truman (que mantenían un régimen de aparheid en EEUU en un estado que hizo exactamente lo mismo que quería hacer Hitler o los japoneses, es decir, eliminar étnicamente a toda una nación india para conseguir su "espacio vital", a lo que hay que sumar tirar dos bombas atómicas sobre población civil cuando podían haberlas lanzado en un objetivo militar y ya quedaba demostrada su potencia). Luego los tres mandamases de la libertad decidieron que Franco era un gran aliado garante de la libertad, bombardear ciudades alemanas sin sentido cuando la guerra ya estaba ganada como Dresde o Hamburgo, no procesar a ninguna inteligencia armamentística nazi e incorporarlos a su carrera espacial...
Poco más que añadir, @ciro :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Führer - Allan Prior

Mensaje por ratonB »

Pues sí, la IIGM fue la continuación de la guerra anterior.

No conocía con tanto detalle la juventud de Hitler, de vagabundo a dueño de Europa. Algunos personajes y situaciones que creía serían inventados no lo son. Es muy bueno como va explicando el autor la formación de la personalidad de Hitler a partir de sus resentimientos. No debió ser muy diferente la realidad :101:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Führer - Allan Prior

Mensaje por ciro »

ratonB escribió: 20 Sep 2019 12:31 Pues sí, la IIGM fue la continuación de la guerra anterior.

No conocía con tanto detalle la juventud de Hitler, de vagabundo a dueño de Europa. Algunos personajes y situaciones que creía serían inventados no lo son. Es muy bueno como va explicando el autor la formación de la personalidad de Hitler a partir de sus resentimientos. No debió ser muy diferente la realidad :101:
Todas las motivaciones de Hitler son difíciles de saber, pero sí se puede acercar uno a saber que lo movía y esta novela, en ciertos sentidos, es una buena biografía. Por ejemplo, está su odio visceral a los judíos. No parece que la probable ascendencia judía de Hitler por vía de un señorito que se aprovecha de una criada pueda justificar tanta barbarie ni tanta inquina antijudía. Tiene que haber cosas en la personalidad de Hitler y otros dirigentes nazis que se nos escapan, fuera de que hubiera una "ambiente" antijudio ante cualquier crisis casi en cualquier país y casi cualquier época, por la costumbre de los judios de mantener sus tradiciones religiosas y no convertirse a las de la nación de acogida.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Führer - Allan Prior

Mensaje por ratonB »

ciro escribió: 21 Sep 2019 00:41 (...)
Tiene que haber cosas en la personalidad de Hitler y otros dirigentes nazis que se nos escapan, fuera de que hubiera una "ambiente" antijudio ante cualquier crisis casi en cualquier país y casi cualquier época, por la costumbre de los judios de mantener sus tradiciones religiosas y no convertirse a las de la nación de acogida.
Además de mantener sus tradiciones y su sociedad cerrada, la envidia que despiertan les convierte en los chivos expiatorios a la primera que vengan mal dadas. Ya eran carne de panfleto mucho antes de que naciese Hitler. En la Rusia zarista de décadas antes el ambiente antijudio puede que fuese igual o mayor que en la Alemania de entreguerras, pero con el nazismo se dieron las condiciones ideales para desatar aquel horror.

Acaba de finalizar la guerra y empiezo con la segunda parte... :101:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Führer - Allan Prior

Mensaje por Caroline »

Oye Ratón, por lo que te leo tiene muy buena pinta esta ¿novela? ¿biografía novelada? Bueno lo que sea, es que a mí todo lo que trata de la II Guerra Mundial y en especial en Europa me atrae mucho, intento entender como se pudo llegar a esos extremos y leo mucho sobre este tema, así que ya lo tengo en lista de pendientes, a espera de tu valoración final.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Führer - Allan Prior

Mensaje por ratonB »

Caroline escribió: 21 Sep 2019 19:12 Oye Ratón, por lo que te leo tiene muy buena pinta esta ¿novela? ¿biografía novelada? Bueno lo que sea, es que a mí todo lo que trata de la II Guerra Mundial y en especial en Europa me atrae mucho, intento entender como se pudo llegar a esos extremos y leo mucho sobre este tema, así que ya lo tengo en lista de pendientes, a espera de tu valoración final.
No dudes que merece la pena, mucho más si te gusta el tema. Es biografía novelada, pero no de la que aprovechan para colocar la lección de Historia, narrada con todas las formas de una novela. Ayer pensaba que de no saber quien era el personaje, igualmente estaría manteniendo el interés.

De la IIGM tengo eternos pendientes un par de ensayos de Beevor y El pianista del guetto de Varsovia, las memorias del músico en las que se basó la famosa película, una de las mejores que ha tratado este tema.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Führer - Allan Prior

Mensaje por Aben Razín »

Lamentablemente no la encuentro en el catálogo de la biblioteca, pero vuestros comentarios están suscitando una lectura, así que pueda ser que intente encontrarla en otros lugares.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Führer - Allan Prior

Mensaje por ciro »

ratonB escribió: 21 Sep 2019 12:40 Además de mantener sus tradiciones y su sociedad cerrada, la envidia que despiertan les convierte en los chivos expiatorios a la primera que vengan mal dadas. Ya eran carne de panfleto mucho antes de que naciese Hitler. En la Rusia zarista de décadas antes el ambiente antijudio puede que fuese igual o mayor que en la Alemania de entreguerras, pero con el nazismo se dieron las condiciones ideales para desatar aquel horror.
Vaya si viene de lejos. En España cada vez que había una desgracia atacaban el barrio judio y no olvidemos la expulsión de 1492. En países centroeuropeos durante toda la Edad Media pasaban cosas similares ante una peste, una mala cosecha...Evidentemente no era cosa menor que atesoraran fuertes sumas de dinero y que muchas monarquías les debieran mucho dinero.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: Führer - Allan Prior

Mensaje por PinkClouD »

Yo voy por el 7%.
Hitler se va a mudar a Viena con su amigo para intentar entrar en la academia de Bellas artes.
Lo que está claro es que ya de joven había algo extraño y maligno en el, no era una persona normal. Aunque esto me parece extraño ya que este año fui a Berlín y fui a un museo de Hitler y decían que de joven era una persona completamente normal. :?
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Führer - Allan Prior

Mensaje por ciro »

PinkClouD escribió: 23 Sep 2019 22:44 Yo voy por el 7%.
Hitler se va a mudar a Viena con su amigo para intentar entrar en la academia de Bellas artes.
Lo que está claro es que ya de joven había algo extraño y maligno en el, no era una persona normal. Aunque esto me parece extraño ya que este año fui a Berlín y fui a un museo de Hitler y decían que de joven era una persona completamente normal. :?
¿Te llama la atención algo de esta foto con un Hitler de 10 años? Sí, es el que está colocado "más alto".
En cuanto a las notas de Hitler eran buenas en primaria y mediocres en secundaria, tuvo que repetir el primer curso. El carácter es difícil de saber, porque casi todos lo han juzgado a posteriori.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Führer - Allan Prior

Mensaje por ratonB »

Ya apuntaba maneras el angelito. No conocía esa foto.
El libro de August Kubizek, el amigo de la adolescencia de Hitler debe ser el referente principal de esa época de Hitler.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Zhura
Foroadicto
Mensajes: 4190
Registrado: 13 Abr 2009 18:35

Re: Führer - Allan Prior

Mensaje por Zhura »

PinkClouD escribió: 23 Sep 2019 22:44 Yo voy por el 7%.
Hitler se va a mudar a Viena con su amigo para intentar entrar en la academia de Bellas artes.
Lo que está claro es que ya de joven había algo extraño y maligno en el, no era una persona normal. Aunque esto me parece extraño ya que este año fui a Berlín y fui a un museo de Hitler y decían que de joven era una persona completamente normal. :?
yo llevo poco leído, llevaré un 12% más o menos.

Le acaban de decir
que no es apto para estudiar Bellas Artes ni tampoco en la escuela de Arquitectura, así que anda de morros y malhumorado, veremos como sigue esta noche. :boese040:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Führer - Allan Prior

Mensaje por Caroline »

Como ya he terminado el que estaba leyendo, esta noche, antes de que llegue Morfeo, le daré un tiento. :wink:
1
Avatar de Usuario
Zhura
Foroadicto
Mensajes: 4190
Registrado: 13 Abr 2009 18:35

Re: Führer - Allan Prior

Mensaje por Zhura »

Caroline escribió: 24 Sep 2019 21:26 Como ya he terminado el que estaba leyendo, esta noche, antes de que llegue Morfeo, le daré un tiento. :wink:
Pues a mi me pillas seguro, porque llevo poco y estoy leyendo inusualmente despacio :desierto:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Führer - Allan Prior

Mensaje por Caroline »

Pues solo he leído los cuatro primeros capítulos y vaya con el pre-adolescente, con 12 años y esas maneras :batman: Lo primero que he pensado al terminar lo que he leído es: cuidado con lo que deseas, se puede cumplir :| Y me refiero a
esa obsesión que tenía de que su padre se muriese de una vez.
Ahora ha ido a Viena y se ha enamorado de la ciudad, cosa que no me extraña nada, y hasta tiene un amigo y eso sí que me extraña. Lo ha convencido para que se vaya con él, que entre en la escuela de música y él entrar en Bellas Artes, cosa que sabemos que no consiguió.

Tiene a la madre ensimismada y le consiente todo, en fin...
1
Responder