Cuentos completos (1909-1937)-Edith Wharton

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22195
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Cuentos completos (1909-1937)-Edith Wharton

Mensaje por Arden »

Imagen

CUENTOS COMPLETOS II: 1909-1937
EDITH WHARTON

Ficha técnica

Nº de páginas: 1192
Editorial: PAGINAS DE ESPUMA
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788483932582
Año de edición: 2019
Plaza de edición: MADRID
Páginas de Espuma dice:

Edith Wharton (Nueva York -1862). Su familia era de clase alta. Se casó con Edgard (Teddy) Robbins Wharton, que Se divorciaron a causa de las repetidas y públicas infidelidades de su marido, que afectaron mental y físicamente a la escritora. A partir de su matrimonio también pasaría parte de cada año en Europa: en Italia primero y en París después, donde se estableció en un apartamento endonde viviría rodeada de princesas y duquesas, novelistas, historiadores y pintores. Durante un tiempo mantuvo un sonado idilio con el periodista William Morton Fullerton. Éste era bisexual y alternaba a la escritora con Lord Ronald Coger, Rajá de Sarawak. Ella, también bisexual, mantuvo una larga relación con la cantante de ópera Camilla Chabbert. Su primera novela, El valle de la decisión (1902): un romance histórico que transcurre en la Italia del siglo XVIII. El año siguiente publicaría Santuario, y en 1905 vería la luz su primera gran novela, La casa de la alegría. En 1907 se estableció en Francia, donde se convirtió en discípula y amiga de Henry James. De esta época destaca su novela corta Ethan Frome, una trágica historia de amor entre personas corrientes ambientada en Nueva Inglaterra, que se publicó en 1911. Su obra más conocida es La edad de la inocencia (1920)ganadora del premio Pulitzer en 1921.

Mientras se iban publicando los relatos reunidos en el segundo volumen de estos Cuentos completos, entre 1909 y 1937, Edith Wharton se adentrará en el siglo xx, en el que vivirá las fracturas sociales del nacimiento del siglo, el conflicto de la I Guerra
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Blackwater I: La riada de Michael McDowell.

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22195
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Cuentos completos (1909-1937)-Edith Wharton

Mensaje por Arden »

Una gran sorpresa que me ha llegado por mi cumpleaños, espero leerlo pronto :D
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Blackwater I: La riada de Michael McDowell.

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Cuentos completos (1909-1937)-Edith Wharton

Mensaje por Sue_Storm »

Yo los tengo todos en inglés y me encanta irlos leyendo poco a poco. Es una autora fabulosa, no solo por lo bien que escribe sino también por las historias tan sorprendentes que es capaz de hilar. Me encanta, casi más que Henry James.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57540
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cuentos completos (1909-1937)-Edith Wharton

Mensaje por Aben Razín »

¡Tomo nota de esta propuesta!, :164nyu:

Gracias por abrir el hilo, @Arden :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Rodaballo
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 22 Feb 2019 18:54

Re: Cuentos completos (1909-1937)-Edith Wharton

Mensaje por Rodaballo »

Estaré al pendiente. Ojalá llegue a mi país en estos meses.
Leyendo:

Crónicas marcianas - Ray Bradbury.
Los novios - Alessandro Manzoni.
Antología de Spoon River - Edgar Lee Masters.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Cuentos completos (1909-1937)-Edith Wharton

Mensaje por azucena »

He leído el primero, "La puerta cerrada". Al principio me costó entrar en la historia porque el hombre es muy lánguido y triste y no entendía muy bien su desazón, me parecía un pelín exageradamente derrotista. Según avanza se pone más interesante cuando empieza a interactuar con sus amigos y conocidos, no es que deje de ser derrotista. El final un poco desconcertante, pero en su favor diré que él se lo venía ver jejejeje No puedo decir que me haya gustado pero tampoco que no. Y el giro final, supongo que ahora estamos más curados de espanto, aunque personalmente no dudé en ningún momento que lo que contaba era cierto.

A ver si pasa alguien por aquí... :silbando:

:cunao: :60:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Cuentos completos (1909-1937)-Edith Wharton

Mensaje por RAOUL »

No llego, no llego...

Pues al final es una historia de verdadero culpable, con su puntillo kafkiano. A mí me ha parecido un buen argumento para un "Alfred Hitchcock presenta...", pero casi mejor para una de "Historias para no dormir". El protagonista, por otra parte, debería haber recurrido al Club de los Asesinos, pero no ha leído a Jardiel. O al Club de los Suicidas, pero tampoco conoce a Stevenson... Y mira que me ha gustado su historia biográfica y mucho el tío melonero. Luego ha sido muy de Agatha Christie, ¿no? Con ese maniquí y todo y ese melón... A mí, a diferencia de ti, me ha gustado más la primera parte que ya la segunda cuando ha empezado a interactuar con tanta gente. Ah, y yo sí que dudé si lo que contaba era cierto o no :cunao: Todavía lo dudo, con lo cual la última visita del pobre diablo debería haber sido ir a venirme a mí. O a Wharton. Pero ni él ni doña Edith han leído al fuerte vasco.

Todas las puertas cerradas y la última abierta. Bueno, no ha sido de los mejores de la autora. Veamos el next o el siguiente del consiguiente.
1
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: Cuentos completos (1909-1937)-Edith Wharton

Mensaje por laaguja »

Pues no queda más que decir que Feliz cumpleaños, y que tengas gratas lecturas. Se ve que quien te quiere conoce tus gustos. O quizá que quien conoce tus gustos te quiere. En cualquier caso, disfruta del los cuentos y de las personas que te quieren.
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Cuentos completos (1909-1937)-Edith Wharton

Mensaje por azucena »

RAOUL escribió: 27 Sep 2019 20:38 No llego, no llego...

Pues al final es una historia de verdadero culpable, con su puntillo kafkiano. A mí me ha parecido un buen argumento para un "Alfred Hitchcock presenta...", pero casi mejor para una de "Historias para no dormir". El protagonista, por otra parte, debería haber recurrido al Club de los Asesinos, pero no ha leído a Jardiel. O al Club de los Suicidas, pero tampoco conoce a Stevenson... Y mira que me ha gustado su historia biográfica y mucho el tío melonero. Luego ha sido muy de Agatha Christie, ¿no? Con ese maniquí y todo y ese melón... A mí, a diferencia de ti, me ha gustado más la primera parte que ya la segunda cuando ha empezado a interactuar con tanta gente. Ah, y yo sí que dudé si lo que contaba era cierto o no :cunao: Todavía lo dudo, con lo cual la última visita del pobre diablo debería haber sido ir a venirme a mí. O a Wharton. Pero ni él ni doña Edith han leído al fuerte vasco.

Todas las puertas cerradas y la última abierta. Bueno, no ha sido de los mejores de la autora. Veamos el next o el siguiente del consiguiente.
Ostras, olvidé mencionar los melones jejejejejjeje, y me gustó muchísimo esa parte, corta pero intensa. Qué desagradable la escena cuando el tío acariacia el melón y a él le da pudor y aparta la vista :cunao: Qué va, no puede ser Agatha Christie, muy pocos personajes y poco enredo jejeejje Ostras, es cierto, tendría que haber ido al Club de los Asesinos o al Club de los Suicidas :o :D :D :D qué ingenioso eres jejejej Este hombre no sabía rodearse jejejejejeje. Lo del maniquí es lo único que me hizo dudar un poco, pero un poco de su culpabilidad. Y también me chocó que una persona con tantísima imaginación no sea capaz de encontrar aliciente en su vida por tener rechazos a sus escritos. Joven aún, sano, con amigos, no le falta el dinero y sólo tiene un problema, que no gusta lo que escribe... en fin, un triste. Su momento de mayor actividad fue el día del asesinato.
Hablando contigo le encuentro más intringulís a la cosa, Raoulillo, cómo siempre :D :D :D :D :60: :60: :60: :60:

Ya he leído el siguiente, "El hijo de su padre", me ha gustado y a la vez me ha dejado un poco chafada, aunque se suponía que era ¿gracioso? El hijo me ha parecido bastante desagradecido queriendo "devolver" en dinero todo lo recibido por su padre, como si las preocupaciones, los cuidados, el interés y demás desvelos del padre se puedan cuantificar en dólares. Muy poco cariño natural parecía mostrar por un padre que se desvivía tanto por él. En fin, pero al padre le hace gracia, así que no voy a ponerme yo quisquillosa que ni me va ni me viene :cunao: :oops: . Y no sé, es un poco triste eso de que el aspecto exterior le coarte tanto la vida a uno... no sé qué pensar, la dignidad y demás cualidades positivas que le podrían haber llevado a tener una vida más parecida a la que él quería no se supeditan únicamente al aspecto físico ¿no crees? Es indudable que ayuda tener una buena apariencia, pero no lo es todo ni mucho menos.
Y lo de las cartas, pues me dejó pasamda, no sé ni qué pensar jejejejejje Y la madre tan perezosa aaaaaaaains, vaya par de tres jejejeje
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Cuentos completos (1909-1937)-Edith Wharton

Mensaje por RAOUL »

Pues si no es de Agatha Christie sería de Colombo... "Se lo juro por mi madre, teniente. Yo maté a mi tío. Con un melón" Y el otro: "Calle, Granice. Usted a mí no me engaña. Eso del melón no cuela. Si me dijera usted un albaricoque...".

"El hijo de su padre" no me ha parecido que tuviera una intención cómica. Todo lo contrario. Es una historia de amor muy bella y muy triste. Parecía como u argumento de película de Ozu. Ese padre que se traslada a vivir cerca de su hijo, pero no demasiado cerca para no molestarle (sólo quiere contemplarle mejor), y que ha soñado lo que pudo ser su vida a través de la vida de su hijo. Creo que es lo mejor del relato y es una idea muy brillante. Esa proyección de la vida imaginada del padre en la vida del hijo.
Bueno eso de la apariencia que dices... Cuando se declara a la muchacha más guapa y ella le contesta: "No desespere. Pruebe con Fulanita" (que era la chica menos agraciada del pueblo). "Por dentro me sentía bastante solo. Cuando salía con los otros jóvenes yo no tenía nada que hacer, siempre era el que em quedaba mordisqueando los palillos y bailando con las chicas con las que nadie quería bailar... Y me volvía loco pensando en las cosas que tú tienes: la poesía y la música y toda esa eterna diversión... Entonces llegó tu madre y se apiadó de mí. Le sienta bien a un tipo sin gracia encontrar a una chica que no se avergüenza de que la vena con él los domingos. Y estaba agradecido ya tu madre y nos llevábamos a las mil maravillas. Solo que no podía decirle cosas a ella y ella no podía contestar". Fíjate que esa comunicación inefable la hallan, sin palabras, tras el concierto del pianista, sentados a la cama. Después todo deriva hacia una historia entre estrafalaria, insospechada, mágica, de dos hombres escribiéndose cartas de amor (o al menos en un tono y con un contenido que permitía suponer al hijo que su padre no era su padre; y que su madre, un ama de casa muy normalita de pueblo, había mantenido un idilio consumado con un artista de fama internacional) y uno de ellos fingiendo ser una mujer, con esa mujer consintiendo prestarse al juego pero sin prestarle atención al juego. En pocas páginas la autora traza una bella y problemática historia de amor de un matrimonio y una bella y profunda historia de amor de un padre hacia su hijo. Pero para mí lo mejor es la superposición que se muestra entre la vida no vivida del padre y la vida vivida del hijo que late en la imaginación de padre. Esa mirada y ese reflejo Y otro tema es el valor sublime del arte.

No sé, a mí este relato sí me ha gustado mucho. Por cierto, no decimos nada, pero como parece tradición en Paginas de Espuma, la edición adolece de erratas y errores de maquetación que asoman la patita de tanto en tanto.
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Cuentos completos (1909-1937)-Edith Wharton

Mensaje por azucena »

Mucho no me ha gustado, pero también estoy en un punto lector que todo me parece mal.

Luego comento que ahora ando con prisas. He leído también el siguiente.


Sí, la edición vuelve a estar muy descuidada :evil:

Edito para comentar.
Pues si no era en tono de risa pues mejor que mejor, me ha gustado más entonces, lo he entendido tan literal y tan mal que me había dejado descolocada, además de chafada y desanimada como si la que hubiese tenido una vida insatisfactoria y se tuviese que contentar con un reflejo fuese yo. Tú eres mucho más espiritual, empático, emotivo y sentimental que yo, por eso lo has disfrutado más y ahondado más de lo que yo haría, acabé diciendo ffffffff :oops: :oops: :oops: He disfrutado mucho lo que dices, me ha parecido muy poético. Ya sabes cuantísimo me gusta Ozu, es cierto que podría haber sido una de sus tramas,no había caído, pero la trataría de forma distinta ¿no? porque ese final "riéte que soy digno de risa", me dejó como si me hubiesen pisoteado. Y sobre la belleza, digo lo mismo que decía antes, no me parece que el no ser atractivo tiene que ser la cualidad que marque tu vida, me parece una exageración tremenda. Que fuese apocado, débil, cobarde, me parecen cualidades que influirían más en el devenir de tu vida que la apariencia física, será la apariencia física más vergüenza o complejos por ella. De otra manera es que no me cabe en la cabeza.. Recuerdo el incidente que dices, que le pidió relaciones a la más guapa, pero vamos, no sería por feo sólo que le diese calabazas, se las daría también porque él le pidió relaciones sin conocerse, porque si se conociesen él ya sabría que si podía preguntar o no y hacia donde iría la respuesta. Y puede que tratándola le hubiese rechazado por su aspecto.. y eso de que las que nadie quería se dejaban entretener por él. No sé, me parece todo muy flojo y mal atado, y un desprecio ese a las otras.. No sé, a mí ahora cada vez me gusta menos y digo más tonterías aquí comentándolo jejejejje
Y el siguiente relato. No sé ni qué pensar, es del estilo de Henry James de amor al arte, bueno, más bien de obsesión al arte. Me ha parecido... mira, estoy tan grosera ahora mismo que mejor no digo nada :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: . Se lee bien y es ameno, pero madre mía que tío más complicado, ¿ves? mira como me controlo, le llamo complicado en vez de lo que pienso jejejejje. Es como el del primer capítulo, han sido pobres y saben lo mal que se pasa, pero el ser rico no les sienta nada bien, se les atraganta.

Como te decía antes estoy en un momento lector muy malo, le encuentro peros a todo y soy poco receptiva y muy desagradecida, así que me va a hacer mucho bien leer contigo :D :D :D :60: :60: :60: Ahora sí, no sé qué vas a sacar de leer conmigo con el antipático subido pero espero, egoistamente, que perseveres y no me dejes abandonada por gruñona :cunao: :P :60: :60: :60: :60: :60: :60:

Y sobre la edición, es que no quiero ni quejarme, desde que leí algo parecido a "No es la poesía lo que le echa para atrás" refiriéndose a una señorita en la carta que recibe el protagonista del primer cuento ya no quiero ni fijarme, porque es enfadarme, pero hay cosas que te saltan a los ojos y te dan ganas de tirar el libro por la ventan. No entiendo esta pretensión de calidad que tiene la editorial y saca un libro detrás de otro sin un pulido adecuado. En fin ¡qué decía que no quería hablar! pero se me llevan los demonios y se me suelta la lengua, soy lo peor jejejejej :cunao: :comp punch: :evil:

Raoulillo :60: :60: :60: :60: :60:
Última edición por azucena el 29 Sep 2019 12:36, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: Cuentos completos (1909-1937)-Edith Wharton

Mensaje por laaguja »


azucena escribió:(…) pero también estoy en un punto lector que todo me parece mal.
Quizá sea el momento de ponerse a escribir lo que uno quisiera leer.

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk

Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Cuentos completos (1909-1937)-Edith Wharton

Mensaje por azucena »

laaguja escribió: 29 Sep 2019 12:22
azucena escribió:(…) pero también estoy en un punto lector que todo me parece mal.
Quizá sea el momento de ponerse a escribir lo que uno quisiera leer.

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
Sí, eso es una buena contestación a una quejicosa como yo. El problema es que no tengo inquietudes por crear, nunca he tenido. Me gusta mucho leer, y normalmente era una lectora bastante agradecida que disfrutaba mucho, pero a fases que van y vienen me convierto en un gremlin lector jejejejejeje (el gremlin malo, no el peluche amoroso)
1
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: Cuentos completos (1909-1937)-Edith Wharton

Mensaje por laaguja »

azucena escribió:
laaguja escribió: 29 Sep 2019 12:22
azucena escribió:(…) pero también estoy en un punto lector que todo me parece mal.
Quizá sea el momento de ponerse a escribir lo que uno quisiera leer.

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
Sí, eso es una buena contestación a una quejicosa como yo. El problema es que no tengo inquietudes por crear, nunca he tenido. Me gusta mucho leer, y normalmente era una lectora bastante agradecida que disfrutaba mucho, pero a fases que van y vienen me convierto en un gremlin lector jejejejejeje (el gremlin malo, no el peluche amoroso)
Puedes limitarte a reescribir los finales o las partes que no te gustan en aquello que lees. No hace falta que cojas boli o teclado, puedes recreear esa escena en tu mente tal y como la escribirías, como te hubiera gustado leerla. Si lo que no te ha gustado es la técnica empleada, usa (en tu mente) otra. Como si estuvieras dictando…, lo que ahora puedes hacer con el móvil. Diversión garantizada. Velo como otra forma de disfrutar de la lectura.

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk


Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Cuentos completos (1909-1937)-Edith Wharton

Mensaje por azucena »

laaguja escribió: 29 Sep 2019 12:52
azucena escribió:
laaguja escribió: 29 Sep 2019 12:22

Quizá sea el momento de ponerse a escribir lo que uno quisiera leer.

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
Sí, eso es una buena contestación a una quejicosa como yo. El problema es que no tengo inquietudes por crear, nunca he tenido. Me gusta mucho leer, y normalmente era una lectora bastante agradecida que disfrutaba mucho, pero a fases que van y vienen me convierto en un gremlin lector jejejejejeje (el gremlin malo, no el peluche amoroso)
Puedes limitarte a reescribir los finales o las partes que no te gustan en aquello que lees. No hace falta que cojas boli o teclado, puedes recreear esa escena en tu mente tal y como la escribirías, como te hubiera gustado leerla. Si lo que no te ha gustado es la técnica empleada, usa (en tu mente) otra. Como si estuvieras dictando…, lo que ahora puedes hacer con el móvil. Diversión garantizada. Velo como otra forma de disfrutar de la lectura.

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
Jejejejeje no está mal la idea. Aunque, laaguja, supongo que la diversión la saco de quejarme y critiquear jejejejejeje. Pero si tuviese un carácter creador no estaría mal lo que dices. Bueno, más o menos eso se hace ya ¿no? existen los fanfiction que vienen a ser eso ¿no? que cojen los personajes y las historias y las ponen a su gusto jejejeje O los remakes en cine y televisión, aunque la finalidad en este caso es económica, pero viene a ser lo que tú dices, rehacer a gusto de uno algo que ha hecho otro.

¿Sabes lo que son fanfiction? Quizás me digas ¡pues claro! lo sabe todo el mundo grrrrrrr Te lo pregunto porque no lo sabía hasta no hace mucho. Los admiradores de series, películas, libros... escriben finales alternativos, o cogen a los personajes y les hacen otras tramas o aventuras. Supongo que habrá gente que lo hace en su casa y se lo guarda pero otros ponen/cuelgan/escriben (no sé el verbo correcto) los escritos en internet y hay mucha gente interesada en leer lo que escriben y comentarlos.
1
Responder