Mi madre era de Mariúpol - Natascha Wodin

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Mi madre era de Mariúpol - Natascha Wodin

Mensaje por Giada »

Mi madre era de Mariúpol

Imagen


Autora: Natascha Wodin
Editorial: Libros del Asteroide S.L.U.
(20/05/2019)
368 páginas
ISBN: 8417007784
ISBN-13: 9788417007782


«Si tú hubieras visto lo que he visto yo?», solía repetir la madre de Natascha Wodin, una frase cuyo misterioso significado se llevaría a la tumba. Su hija tenía entonces diez años y era apenas consciente de que formaba parte de un subgrupo humano, una especie de residuo de la guerra. ¿Por qué vivían en un campo para «personas desplazadas»? ¿De dónde era su madre? ¿Y qué le había sucedido? Solo décadas después se atrevió a abrir la caja negra de su origen.

Mi madre era de Mariúpol es el excepcional libro en el que Natascha Wodin rastrea la vida de su madre ucraniana, oriunda de la ciudad portuaria de Mariúpol y deportada a Alemania junto con su marido en 1944. La autora narra con pulso admirable una historia sobre el trabajo esclavo durante el Tercer Reich, un capítulo no tan conocido de los crímenes nazis. Su madre, que de niña había vivido el ocaso de su aristocrática familia bajo el terror de Stalin, sale milagrosamente del anonimato en estas páginas y adquiere un rostro inolvidable. «Mi pobre, pequeña y enloquecida madre», concluye con cariño la narradora; también los lectores nos hacemos cargo de la dimensión de su pérdida.

«Natascha Wodin ha escrito un libro clásico a la vez que excepcional.» Hans-Peter Kunisch (Süddeutsche Zeitung)

«Como en una novela de intriga, se suceden los imprevistos y se van revelando datos sorprendentes: el suspense se construye con cada detalle, y el azar destapa una espectacular historia panorámica. (...) Es como una miniatura que muestra las catastróficas fracturas de la historia del siglo XX, pero llena de fuerza existencial.» Helmut Böttiger (Die Zeit)

«Natascha Wodin ha escrito un gran libro contra el silencio. Historiografía viva, cuestionadora, desesperada, además de elegiaca. Un libro conmovedor, el documento personal de una búsqueda.» Stefan Berkholz (Bayern 2)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Mi madre era de Mariúpol - Natascha Wodin

Mensaje por natura »

Lo terminé ayer, con el corazón encogido y el estómago asqueado una vez más al constatar la cantidad de barbaridades que quedan pendientes de reconocer y resarcir tras cualquier guerra, en este caso la 2ª europea.

Es una autobiografía clara y sincera en la que la autora expone toda la investigación que ha llevado a cabo para conocer a sus antepasados, a sus padres y parientes vivos. La última parte la dedica a narrar su infancia, con la misma crudeza que el resto de la obra, en un intento imposible de reconciliarse con su madre.

La historia de los trabajadores forzosos y desplazados que explotaron en suelo alemán a finales de la guerra es tan terrorífica como la de los campos de concentración/exterminio judíos. Y Natascha Wodin narra, a través de sus hallazgos, tanto los avatares de su familia como la de las miles de personas de todas nacionalidades, pero sobre todo eslavas, que sufrieron una persecución a muerte por parte tanto de soviéticos como alemanes o norteamericanos tras el término de la guerra. Tratados como parias en todos lados, los supervivientes ni siquiera fueron reconocidos como víctimas hasta mucho después, y es horroroso leer por todo lo que pasaron.

El drama familiar se une al social y humano con toda la documentación que ha conseguido reunir la autora, y resulta una lectura muy enriquecedora aunque tristísima. Muy buena lectura para ver el lado más cotidiano y de a pie de la tragedia, aunque cueste asimilar algunos pasajes.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mi madre era de Mariúpol - Natascha Wodin

Mensaje por Aben Razín »

Como bien dices, @natura :60: uno lee estas obras con el estómago encogido, pero no dejan de ser ejemplos de memoria que no debemos olvidar, así que ¡tomo nota!, :164nyu:

Además está avalada por la editorial Libros del Asteroide.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Mi madre era de Mariúpol - Natascha Wodin

Mensaje por Yppe »

Me ha gustado mucho, además de ser un tema, el de los trabajadores esclavos en la Alemania nazi de lo que poco había leído hasta ahora. Aunque el libro es mucho más que eso, porque a partir de la vida de su madre, que se suicidó cuando la autora tenía 10 años, nos cuenta toda la historia de su familia en la Ucrania de principios de siglo XX hasta la II Guerra Mundial y después sus años de trabajo forzoso en Alemania y su infancia difícil en la inmediata posguerra, con unas condiciones de vida terribles en Nuremberg, pero con la seguridad de que les era imposible volver a la Unión Soviética donde les esperaba muy posiblemente la muerte o más campos de reclusión.
La búsqueda de sus familiares muertos y vivos y su la recreación de su historia me ha parecido muy interesante.

Me ha recordado un poco su lectura, salvando todas las distancias de la vida de las dos mujeres, a otro libro que leí hace poco y me gustó mucho también: Tu no eres como las otras madres, de la alemana Angelika Schrobsdorff, que también narra la vida de su madre muy marcada por la II Guerra Mundial.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Mi madre era de Mariúpol - Natascha Wodin

Mensaje por Arden »

Voy a leer este libro, un poco como homenaje a los habitantes de esa ciudad mártir que están siendo bombardeada de forma inmisericorde por las fuerzas de Putin.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mi madre era de Mariúpol - Natascha Wodin

Mensaje por Aben Razín »

Cierto, Arden :60:

La he visto en el catálogo de otras bibliotecas. Voy a ver si es posible el préstamo interbibliotecario, :hombros:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: Mi madre era de Mariúpol - Natascha Wodin

Mensaje por Scharlach »

Este libro me huele a vida y destino de Vassily Grossman, como que tiene todo ese entorno épico y resiliente que obligó a miles de seres humanos a pasar por una serie de avatares y vicisitudes que nunca imaginaron, pero que tuvo como consecuencia feliz para nosotros la existencia de libros como este que nos retratan aquel pasado ignominioso de una manera magistral (todo esto lo intuyo porque en realidad solo he leído vuestras sinopsis sobre ambas obras) y que espero tener y leer. :lista:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mi madre era de Mariúpol - Natascha Wodin

Mensaje por Aben Razín »

Scharlach escribió: 15 Mar 2022 20:18 Este libro me huele a vida y destino de Vassily Grossman, como que tiene todo ese entorno épico y resiliente que obligó a miles de seres humanos a pasar por una serie de avatares y vicisitudes que nunca imaginaron, pero que tuvo como consecuencia feliz para nosotros la existencia de libros como este que nos retratan aquel pasado ignominioso de una manera magistral (todo esto lo intuyo porque en realidad solo he leído vuestras sinopsis sobre ambas obras) y que espero tener y leer. :lista:
:402: :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder