"Castellio contra Calvino" - Stefan Zweig

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
LOSTintheFOG
Foroadicto
Mensajes: 2724
Registrado: 24 Abr 2007 12:22

"Castellio contra Calvino" - Stefan Zweig

Mensaje por LOSTintheFOG »

(Creo que este libro merece su propio apartado, a pesar de que hablo de él en otro tema abierto del mismo autor.)

Si quereis disfrutar como niños de un verdadero momento estelar de la humanidad relatado con la maestría y el encanto de Zweig, os recomiendo Castellio contra Calvino:conciencia contra violencia, el mosquito contra el elefante, el enfrentamiento de Castellio, un humanista defensor de la libertad contra el fanático inquisidor Calvino, uno de los más severos y crueles hombres de su tiempo.

«Tolerancia frente a intolerancia, libertad frente a tutela, humanismo frente a fanatismo, individualismo frente a mecanización, conciencia frente a violencia. Todos estos nombres expresan una opción que en última instancia es la más personal y la más íntima, la que para todo individuo resulta de mayor importancia: lo humano o lo político, la ética o la razón, el individuo o la comunidad.» Con estas palabras sella Stefan Zweig uno de sus libros más sugestivos e inquietantes, “Castellio contra Calvino”, revisión histórica de una controversia que trasciende las circunstancias de una época—las de un siglo XVI dominado por tensiones teológicas y abusos de poder que cristalizan en el asesinato de Servet—para convertirse en el planteamiento de una cuestión genérica y constitutivamente humana: la defensa de la libertad espiritual frente a la violencia ejercida desde el poder.

Os quedaréis asombrados por la vigencia y modernidad de las palabras de Castellio 400 años después. Podrá gustar más o menos, pero desde luego, no deja indiferente a nadie.
Alguna de las frases de Castellio más recordadas:
Buscar y decir la verdad, tal y como se piensa, no puede ser nunca un delito. A nadie se le debe obligar a creer. La conciencia es libre.
Matar a un hombre no es defender una doctrina, sino matar a un hombre.


A quíen le pique la curiosidadad, más aquí y aquí

Datos del libro:

"Castellio contra Calvino: conciencia contra violencia" - Stefan Zweig
Editorial Acantilado
ISBN: 8495359561
256 pgs
Última edición por LOSTintheFOG el 10 Ene 2008 19:04, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Xelidoni
Lector voraz
Mensajes: 102
Registrado: 22 Abr 2007 10:19
Ubicación: en la estanteria de clásicos grecolatinos

Mensaje por Xelidoni »

No sabía que esta obra se había editado. Llevaba mucho tiempo queriendo leerla.
¿Sabes a qué precio la edita El Acantilado? Porque no es una editorial barata que digamos.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84422
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

17,5 € y 256 pág. Visto en Casa del libro
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: "Castellio contra Calvino" - Stefan Zweig

Mensaje por Aben Razín »

Vengo por culpa de un comentario de @hierbamora :60: que está por desesperanos a algunos lectores de este Foro y, como no podría ser de otra forma, ¡tomo nota!, :164nyu:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: "Castellio contra Calvino" - Stefan Zweig

Mensaje por Aben Razín »

castellio-contra-calvino-661x1024.jpg
CASTELLIO CONTRA CALVINO
Conciencia contra violencia.
Traducción de Berta Vias Mahou.
Editorial Acantilado.
Colección: El Acantilado, 48.
12ª edición.
Págs. 256.
Precio 19 €.
ISBN 978-84-95359-56-8.

Cito de la página web de la editorial:

«Tolerancia frente a intolerancia, libertad frente a tutela, humanismo frente a fanatismo, individualismo frente a mecanización, conciencia frente a violencia… Todos estos nombres expresan una opción que en última instancia es la más personal y la más íntima, la que para todo individuo resulta de mayor importancia: lo humano o lo político, la ética o la razón, el individuo o la comunidad.» Con estas palabras sella Stefan Zweig uno de sus libros más sugestivos e inquietantes, Castellio contra Calvino, revisión histórica de una controversia que trasciende las circunstancias de una época—las de un siglo XVI dominado por tensiones teológicas y abusos de poder que cristalizan en el asesinato de Servet—para convertirse en el planteamiento de una cuestión genérica y constitutivamente humana: la defensa de la libertad espiritual frente a la violencia ejercida desde el poder.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Jean P.
Lector ocasional
Mensajes: 27
Registrado: 22 Ago 2019 16:41

Re: "Castellio contra Calvino" - Stefan Zweig

Mensaje por Jean P. »

¡Buenas!

Hace pocos meses que leí este libro y me pareció muy interesante, como prácticamente todo lo que escribió Zweig (sí, me encanta este escritor...). Además, estuvo en mis manos pocos días antes de viajar a Ginebra por casualidad, así que me vino que ni pintado. Esta obra se podría resumir como una defensa acérrima de la libertad y de la tolerancia frente al fanatismo, la cerrazón, la censura y la violencia.

Os dejo aquí un pequeño fragmento que me parece más que interesante y tan útil hoy como ayer.
Matar a un hombre no es defender una doctrina, es matar a un hombre. Cuando los ginebrinos asesinaron a Servet no estaban defendiendo un credo; estaban matando un ser humano; uno no prueba su fe quemando un hombre, sino dejándose quemar por ésta.[...]

Las verdades se difunden, no se imponen. Una doctrina no es más cierta, una verdad no es más exacta porque se defienda con violencia [...]. Al contrario, una opinión, una doctrina se desprestigia cuando persigue a los hombres que no están de acuerdo con ella. Las convicciones son el resultado de la experiencia personal y no dependen más que del individuo al que pertenecen; no se reglamentan.
Quizás hayáis notado que la traducción no es la mejor del mundo, pero es que el libro no lo tengo en castellano, así que lo he tenido que traducir. :cunao:

¡Saludos!
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: "Castellio contra Calvino" - Stefan Zweig

Mensaje por nosequé »

Pues este librito esta en casa hace tiempo, igual le hinco el diente :cunao:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: "Castellio contra Calvino" - Stefan Zweig

Mensaje por hierbamora »

nosequé escribió: 22 Ago 2019 21:28 Pues este librito esta en casa hace tiempo, igual le hinco el diente :cunao:
@nosequé, es un libro genial, anímate. Como decía en otro hilo aunque no es una novela lo parece. Su ritmo es trepidante, y la historia está contada con tal maestría que no podrás dejar de leerla teniéndote en vilo hasta el final. Estaré antenta a tus comentarios si te decides. Saludos.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: "Castellio contra Calvino" - Stefan Zweig

Mensaje por Aben Razín »

¡Me estáis poniendo los dientes largos con vuestros comentarios!, :babear:

Bueno, ¡es Stefan Zweig!, :chino:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Jean P.
Lector ocasional
Mensajes: 27
Registrado: 22 Ago 2019 16:41

Re: "Castellio contra Calvino" - Stefan Zweig

Mensaje por Jean P. »

Volviendo al tema, me parece un libro muy necesario siempre, pues siempre hay grupos que quieren imponer de alguna manera sus ideas y decirle al resto del mundo que si no piensan como ellos no solo están equivocados, sino que son o malas personas o algo aún peor.

Si alguien de aquí es profesor le podría ser muy útil para según que asignaturas (valores éticos, historia...). Quizás leerlo entero es complicado para alumnos de la ESO, pero leer algunos fragmentos puede ser muy recomendable!
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: "Castellio contra Calvino" - Stefan Zweig

Mensaje por Aben Razín »

Jean P. escribió: 23 Ago 2019 09:23 Volviendo al tema, me parece un libro muy necesario siempre, pues siempre hay grupos que quieren imponer de alguna manera sus ideas y decirle al resto del mundo que si no piensan como ellos no solo están equivocados, sino que son o malas personas o algo aún peor.

Si alguien de aquí es profesor le podría ser muy útil para según que asignaturas (valores éticos, historia...). Quizás leerlo entero es complicado para alumnos de la ESO, pero leer algunos fragmentos puede ser muy recomendable!
En mi opinión, bastantes obras de este escritor pueden ser utilizados en el colegio para estas u otras asignaturas: mi estimado Zweig es poliédrico.
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: "Castellio contra Calvino" - Stefan Zweig

Mensaje por nosequé »

Todos los libros de este autor son muy interesantes, el modo de escribir es primoroso, claro y conciso.
En sus temas siempre hay algo que se repite, la libertad de pensamiento.
Me imagino que es lo más importante para ser una persona cívica e independiente. Es un libro que al terminar, te deja ese poso de aire fresco, un sentimiento que merece la pena defender tu pensamiento y sobre todo tu libertad.

Buscar y decir la verdad, tal y como se piensa, no puede ser nunca un delito. A nadie se le debe obligar a creer. La conciencia es libre
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: "Castellio contra Calvino" - Stefan Zweig

Mensaje por Aben Razín »

nosequé escribió: 02 Oct 2019 10:33 Todos los libros de este autor son muy interesantes, el modo de escribir es primoroso, claro y conciso.
En sus temas siempre hay algo que se repite, la libertad de pensamiento.
Me imagino que es lo más importante para ser una persona cívica e independiente. Es un libro que al terminar, te deja ese poso de aire fresco, un sentimiento que merece la pena defender tu pensamiento y sobre todo tu libertad.
Y de esto nos hace falta mucho y muchos, @nosequé :60:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Responder