El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Edgardo Benitez »

Mi querida amiga Pajarita, cuéntame un poco de tus salidas al campo, de tus miradas que son tan encantadoras, de las especies con las que te encuentras, dime qué haces ahora por las mañanas, no he sabido nada de tus andanzas. Yo vine al foro a saludarte y a estar en medio de los comentarios del Concurso de cuentos, pero en verdad el aire que aquí se respira es fraterno y grato. La brisa es fresca, el cielo se ha despejado y las aguas son claras. ES TODO UN ESPLENDOR DISFRUTAR DE LA COMPAÑÍA DE doña Cata, EN FIN...
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Creía que las santas no cumplían años que eran eternas por definición. :mrgreen:

Bueno, bueno, en el bujio de Doña Cata también llueve y a veces hay polución yo diría que esta en algún lugar entre la tierra y el cielo. :wink:

Ya te digo yo que se encuentra con muchas y variadas especies.
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Edgardo Benitez »

Traje un regalito para la Gran Señora, a ver que dice:

¡El jardín es una luna de queso
que derrite la tinta!
¿Quién dijo que la luz es un rayo bailarín?
Continúo tirado sobre la luna de queso, entonces
sobre el perfil de la telaraña.
Ella se molesta y de reojo mira sonriente.

Regresan las buenas hormigas.
Vienen de la guerra
contra las gigantes piedrecillas,
deslizándose por la hoja de canoa sobre el río de semillitas.
¿Quién dijo que la luz es un rayo bailarín?
¡Habrá que desmentirlo,
máscara que congela!

Olor de tierra ausente
mojada por el llanto.
Grama pisoteada.
Clavel marchito.
Ruda la memoria,
olor de niño grato con los momentos.
Sin perder la calma,
que no venga nadie,
que nadie hable,
que no saluden a la puerta.
¡Solo, y solo, nada más solo!

Hay pajaritos y mariposas.
El viejo sueño con el mar que aquí existe.

Baña las hormigas guerreras y los pájaros y mariposas que existen.
¡Cierren los grifos y la manguera!
¡No hagan lodo en el piso de jugar sueños!
Y la abuela que no cante su ausencia
que no cante el tiempo.


¿Quién dijo que la luz es un rayo bailarín?
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Pues una alegría, Edgardo, que nos hables de ese jardín que es una luna de queso y de esas hormigas aventureras navegando en las hojas convertidas en canoas y peleando contra las piedras; y de ese olor a tierra mojada por las lágrimas y ese lodo que mancha el piso cuando se juega con los sueños; y de esa abuela que marca el paso del tiempo con su ausencia.

Y sí, ¿quién dijo qué la luz es un rayo bailarin? :wink:

Agradecida te están Santa Cata y Santa Lilaila de que hayas dejado este poema en el bujio. Y para que no se pierda, el pájaro lo va a enlazar en el índice. :wink:
Última edición por jilguero el 02 Oct 2019 22:04, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió: 02 Oct 2019 15:41 Bueno, bueno, en el bujio de Doña Cata también llueve y a veces hay polución yo diría que esta en algún lugar entre la tierra y el cielo.
¿Entonces el berenjenal que Usia eligió para este bujio se haya en el limbo, donde hay de todo, pero es como si no hubiera de nada, porque nada buscamos y todo acogemos? :roll:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Si es posible pero solo el huerto berenjenal y la planta de enlatado; al que se entra por una cancela que da a un caminito largo que conecta dimensionalmente con el gran Bujio principal, osea el importante, y este se haya en...¿Donde se haya? :roll: Será en una marisma escondida.

Y si acabo de recordar que encima de la entrada de la cancela que da a un caminito largo que conecta con ..., hay un letrero de madera donde dice porque nada buscamos y todo acogemos, pase sin llamar.

Tendrá algo que ver con Alicia la de las maravillas.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió: 02 Oct 2019 22:44Porque nada buscamos y todo acogemos, pase sin llamar

Sí, es posible, pero solo el huerto berenjenal y la planta de enlatado; al que se entra por una cancela que da a un caminito largo, que conecta dimensionalmente con el gran Bujio principal, osea el importante, y este se haya en...¿Dónde se haya? :roll: Será en una marisma escondida.

Y sí, acabo de recordar que encima de la entrada de la cancela que da a un caminito largo que conecta con ..., hay un letrero de madera donde dice porque nada buscamos y todo acogemos, pase sin llamar.

Tendrá algo que ver con Alicia la de las maravillas.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Muy bien ese letrero anunciador del bujío. Cuando vuelva de rehabilitación lo indexo también :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

No sé, Cata, si con el veraneo en compañía de los churumbeles de Catulo, llegaste a leerte el relato de Marcelo y el milagro de los rabicondos.

Te lo digo porque un amigo que me preguntó si seguía escribiendo pamplinas, se lo mandé diciéndole que era la última escrita. Ayer me dice que, si tuviese que hacer una antología de relatos míos, ese no lo incluiría, porque tiene algo criptico que yo conozco pero los demás no. Es decir, que no se ha enterado de mucho. Y eso me ha hecho pensar: ¡Pobre Cata, pamplina criptica en pleno verano! :cunao:

Bueno, el de Alpedrete parecío enterarse de algo más, si bien quedó cansado de una palabra que ya no recuerdo cual era, pero sí que intenté reducir en número.

Oye, Hexa, ¿te resultó también críptico? En favor de mi amigo he de decir que nada sabe del bujio ni de lo que aquí hablamos.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

No lo recuerdo bien tendría que volver a leerlo. :)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió: 03 Oct 2019 17:50 No lo recuerdo bien tendría que volver a leerlo. :)
:lol: Entonces déjalo estar: con leerlo una vez ya hiciste bastante :wink:.
¿Sabes que ya pienso más en rabicondos que en rabilargos? Vamos, que tengo que usar el traductor mental antes de nombrarlos.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7812
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jose2v »

Volando voy, volando vengo.

Hasta luego.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Cádiz, que sin parirme me hiciste carnavalero...

Comparsa Las mujeres de la vida.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

jose2v escribió: 03 Oct 2019 20:52 Volando voy, volando vengo.

Hasta luego.
Has cuando quieras. Y ya sabes: Porque nada buscamos y todo acogemos, pase sin llamar.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió: 04 Oct 2019 20:32 ...cuando prendíamos los petardos que vendían en la pipera; también recuerdo lo que llamaban fósforos, que eran como medias lunas rojas pegados en un cartón que rascabas en una pared y hacían ruido, o los chupabas y luego te dabas en la piel y eran fosforescentes, y por supuesto supongo que tóxicos; pero en esas épocas...

Lo comprabamos en las piperas, que eran señoras o señores mayores que tenían un puesto minúsculo, en el que apenas se podían mover y estaban todo el dia, y nosotros, en cuanto teniamos una perra chica o gorda, íbamos a comprar pastillas de leche de burra, paloluz o los caramelos sacis y los bazooka, todo un reto para dentaduras sensibles.

¿Que tiempos aquellos verdad?
Me he traído para acá este mensaje de Hexa porque creo que a Cata le gustará leerlo y recordar esos viejos tiempos, en los que los kioscos eran los supermercados de los infantes.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


El mensaje de Hexa me ha traído a la memoria que, cuando ya estaba en proceso de domesticación en Sevilla, al final de la calle en la que vivíamos, estaba el kiosco de Amalia.

Cada vez que teníamos algunas monedas, nos acercabamos a él y, mietras mirábamos con avidez las chucherias, echábamos cuentas para ver cuál era el lote óptimo a llevar. Y recuerdo también que el benjamín ya había nacido y, mientras fue suficientemente pequeño, le deciamos a nuestra santa catalina que nos llevabamos al niño. Y en los brazos de alguno de los hermanos mayores, él señalaba con el dedito el cristal del compartimiento donde estaba la chuchería que se le antojaba y que, por supuesto, los demás le comprábamos.

Amalia era una anciana muy mal humorada y con unos horarios no siempre previsibles. Por eso, antes de bajar, nos asomábamos al balcón para ver si es kiosquillo tenía su verde visera alzada. Y es cierto que, tal como comenta Hexa, el cubiculo era mínimo; y también misterioso, porque nunca era posible saber que había del mostrador para abajo. Sólo en invierno, cuando la latita con carbones encedidos, que hacía las veces de braseros de Amalia, tenía tufos y humeaba demasiado, la quiosquera abría la puertecita que tenía el kiosco en un costado. Con gusto me habría asomado a ver cómo era esa mitad oculta del habitáculo, pero el mal talante de la anciana me frenaba de hacerlo.

Y te tengo que reconocer, Cata, que durante un tiempo envidié su suerte, pues me habría encantado ser yo la dueña de aquella caseta verde llena de chucherías.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Cerrado