Cosas que no quiero saber - Deborah Levy

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2075
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Cosas que no quiero saber - Deborah Levy

Mensaje por AresMart »

Imagen

Título: Cosas que no quiero saber
Título original: Things I Don ́t Want to Know
Autora: Deborah Levy
Traductora: Cruz Rodríguez Juiz
Publicación: Mayo 2019
Editorial: Literatura Random House
ISBN: 9788439735977
Número de páginas: 144

Sinopsis:
Deborah Levy arranca estas memorias recordando la etapa de su vida en que rompía a llorar cuando subía unas escaleras mecánicas. Ese movimiento inocuo la llevaba a rincones de su memoria a los que no quería volver. Son esos recuerdos los que forman Cosas que no quiero saber, el inicio de su «autobiografía en construcción».

Esta primera parte de lo que será un tríptico sobre la condición de ser mujer nace como respuesta al ensayo «Por qué escribo», de George Orwell. Sin embargo, Levy no viene a dar respuestas. Viene a abrir interrogantes que deja flotando en una atmósfera formada por toda la fuerza poética de su escritura. Su magia no es otra que la de las conexiones impredecibles de la memoria: el primer mordisco a un albaricoque la traslada a la salida de sus hijos de la escuela, observando a las otras madres, «jóvenes convertidas en sombras de lo que habían sido»; el llanto de una mujer le devuelve la nieve cayendo sobre su padre en el Johannesburgo del apartheid, poco antes de ser encarcelado; el olor del curry la lleva a su adolescencia en Londres, escribiendo en servilletas de bares y soñando con una habitación propia.

Leer a Levy es querer entrar en sus recuerdos y dejarse llevar por la calma y el aplomo de quien ha aprendido todo lo que sabe (y todo lo que no querría saber) a fuerza de buscar su propia voz.
Fuente
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2075
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Cosas que no quiero saber - Deborah Levy

Mensaje por AresMart »

No conocía a la autora. Hace unos días, apareció en la entrevista central del programa Página Dos, y ahora siento una necesidad imperiosa de leer este libro (y también el siguiente, de esta "autobiografía en construcción").

Dejo el link al programa por si a alguien le interesa:
http://www.rtve.esx/alacarta/videos/pag ... y/5385151/
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cosas que no quiero saber - Deborah Levy

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por el vínculo, @AresMart :60:

No conozco a esta autora, :nono:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2075
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Cosas que no quiero saber - Deborah Levy

Mensaje por AresMart »

Bueno, qué decir, me ha encantado. Se puede leer de una sentada, si se tiene un poquito de tiempo.

Deborah Levy reconstruye, a base de breves recuerdos de su infancia y adolescencia, su camino hacia lo que es. Una de las preguntas que están presentes en todo el libro es ¿de dónde soy?
La autora nace en Sudáfrica en pleno apartheid. Su niñez está plagada de actitudes y normas que hablan de segregación ("parque solo para niños de raza blanca").

También habla sobre su sueño de ser escritora y la dificultad de saber cómo conseguir ese sueño.

Pronto leeré la segunda parte de esta autobiografía, me compré las dos a la vez. La verdad es que me apasionan los relatos en primera persona.
Avatar de Usuario
Else
Lector voraz
Mensajes: 199
Registrado: 11 Jun 2016 14:18

Re: Cosas que no quiero saber - Deborah Levy

Mensaje por Else »

¿No la conocéis? Pues creo que ha hecho ruido. En mi biblioteca el libro está siempre prestado :icon_no_tenteras:


Yo éste me niego a comprarlo por lo que dices tú, porque tiene pinta de leerse en una sentada. Y que me cobren por los dos que no sé si sumados llegarán a las 300 páginas 30 euracos me parece fatal. Vamos, que cuando se pase la fiebre y lo encuentre libre, de la biblioteca, yo estas prácticas no las fomento :noooo:
1
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2075
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Cosas que no quiero saber - Deborah Levy

Mensaje por AresMart »

Else escribió: 07 Oct 2019 18:17 ¿No la conocéis? Pues creo que ha hecho ruido. En mi biblioteca el libro está siempre prestado :icon_no_tenteras:


Yo éste me niego a comprarlo por lo que dices tú, porque tiene pinta de leerse en una sentada. Y que me cobren por los dos que no sé si sumados llegarán a las 300 páginas 30 euracos me parece fatal. Vamos, que cuando se pase la fiebre y lo encuentre libre, de la biblioteca, yo estas prácticas no las fomento :noooo:
Anda, pues hasta que no vi su entrevista en Página Dos, no la conocía, la verdad. En cierta forma, me alegro de que tenga tanto éxito en tu biblioteca :D

Comprendo esa sensación de no querer pagar cierto precio por libros cortitos. Yo me lancé con los dos porque me dieron muy buenas vibraciones y últimamente consumo bastante autobiografía, diarios personales, etc.
Responder