Lo que cuentan los niños - Elena Fortún

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22089
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Lo que cuentan los niños - Elena Fortún

Mensaje por Arden »

Imagen

ELENA FORTÚN
LO QUE CUENTAN LOS NIÑOS
Edición de María Jesús Fraga.

FICHA TÉCNICA

ISBN 9788417950262
Fecha de publicación 10/2019
Editorial Editorial Renacimiento
Colección Biblioteca Elena Fortún
Nº en la colección 13
Edición 1ª Edición
Altura 210 mm
Anchura 150 mm
Encuadernación Rústica
Número de páginas 280
Idioma spa
Renacimiento dice:

Lo que cuentan los niños en este libro son sus propias experiencias laborales, vividas en el medio urbano y rural madrileño, en los primeros años treinta. Sus palabras rompen con un secular silencio, más duradero incluso que el soportado por las mujeres. Sólo en años muy recientes se ha dado a conocer, con datos cuantitativos, la importancia del trabajo de niños y mujeres en el mantenimiento de las economías familiares de subsistencia. En el caso español siguió siendo así, en muchas ocupaciones, hasta mediados del siglo XX. Sin ser socióloga ni antropóloga, Elena Fortún indaga realidades muy distintas a las de sus lectores procedentes de familias acomodadas, para dárselas luego a conocer, deseosa de traspasar las enraizadas fronteras sociales de la época. Sus entrevistas a niños trabajadores, publicadas primero en Gente Menuda, y recogidas ahora en este volumen, constituyen sin duda una iniciativa pionera, pues raras veces se concedió a los menores tal protagonismo. Fortún nos ha dejado una valiosa aportación, insólita, a la historia de la infancia trabajadora. Animados por el afecto y empatía de la entrevistadora, los niños, al principio tímidos, terminan por ser comunicativos. Las notas de humor con que Elena Fortún acoge algunas de las respuestas no ensombrecen su mirada cercana y compasiva, conmovida no tanto por las rigurosas vidas de sus entrevistados, sino por las actitudes responsables y maduras que exteriorizan.
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: Lo que cuentan los niños - Elena Fortún

Mensaje por mayuscula »

¡Quiero este libro!! Me parece de lo mas interesante por la temática y por quién lo escribe, así que me lo pido para mi cumple :alegria:

De Elena Fortún conoci hace años su cuentos de Celia, q me parecieron deliciosos y no hace mucho lei 'Celia en la revolución' que me encantó. También tengo pendiente de leer 'Oculto sendero'.

Me alegro de que hayas abierto hilo, @Arden . ¡Gracias!
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Lo que cuentan los niños - Elena Fortún

Mensaje por fresa_charly »

Las entrevistas, publicadas en el suplemento infantil de un periódico, son algo ingénuas; pensé que serían más incisivas, pero ¿qué se puede esperar de un ratóncillo reportero? (sí, es un ratón quien entrevista a los niños :lol: )

Aun así, es interesante ver las expectativas de los niños y niñas sobre su futuro, lo que les gusta hacer, lo que les iguala -independientemente de la clase social- o lo que les separa -precisamente por esa clase social-.

Por ahora he leido la introducción (interesante ensayo sobre el trabajo infantil en España en los primeros años del siglo XX) y unas 10 entrevistas.
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Responder