(6 de diciembre de 1942, Griffen, Carintia, Austria)
Escritor austríaco. Es autor de teatro, novela y poesía. También es guionista y director de cine. Premio Nobel de Literatura 2019
Estuvo marcado por la experiencia materna, y de hecho al suicidarse ésta en 1971, escribió su impresionante Desgracia impeorable. Su madre había ido a Berlín, a casa de sus suegros, durante la Segunda Guerra. En 1948, con su marido y sus dos hijos abandonó el sector Este, sin papeles, y se instaló en su casa natal en Austria. Sus dos hermanos habían muerto en la Guerra durante un combate. Ella los adoraba, y transmitió a Handke su admiración: los tres eran de origen esloveno —la población más pobre de Austria, y Carintia es una región fronteriza—, y Handke aprendió el esloveno, al principio obligatoriamente en la posguerra, luego con gusto y por decisión propia. Más tarde, viajará allí muy a menudo (escribirá sobre ese territorio en La repetición) e incluso traducirá a algún escritor esloveno.
Realizó la secundaria en un internado, experiencia que le marcó duramente. Estudió Derecho en Graz, pero en 1965 decidió dedicarse exclusivamente a la literatura, en la lengua paterna. Ya era un gran lector; de Dickens o Balzac a escritores de todas las lenguas; pero él se dirá sobre todo discípulo de Goethe, Adalbert Stifter, Franz Kafka o Ludwig Hohl.
Muy joven, fue conocido por su teatro de vanguardia, especialmente por tres obras de los sesenta Gaspar, el polémico Insultos al público y la pieza maestra El pupilo quiere ser tutor. En ellas se apreciaba una tendencia hacia el experimentalismo y una gran preocupación por el lenguaje.
En 1970 se instaló en París; su literatura se hizo más temperada y acaso más lúcida. En Carta breve para un largo adiós narra la separación con su mujer, una actriz. Su diario de 1975-1977 pone de manifiesto el aumento de la introspección: El peso del mundo, y asimismo sus anotaciones de Historia de un lápiz.
Su relato Lento regreso, de 1979, inicia una experiencia narrativa muy personal, extraña y arriesgada, que continuó en los años sucesivos con La doctrina del Sainte-Victoire, Por los pueblos, Historia de niños. En los noventa escribió una serie de obras muy breves y meditativas: Ensayo sobre el juke-box, La ausencia, Ensayo sobre el día logrado.
Mientras tanto, regresó a Austria, estuvo unos años en Salzburgo, denunció con valentía el aumento de la extrema derecha; decidió irse de allí cuando la prensa difundió que Kurt Waldheim, su presidente, había sido oficial nazi pero no logró su dimisión. Por esos años había escrito sobre el auge de aquel extremismo en su país (El chino del dolor), que pronto logró el poder, ante la inquietud europea. Volvió a Francia, donde vive actualmente, pero no sin realizar a menudo viajes por todo el mundo, muchas veces a pie; en particular, ha recorrido buena parte de España, como se pone de manifiesto en sus extensas novelas del último período.
Durante las guerras balcánicas de la década de 1990 se opuso a los ataques de la OTAN sobre Belgrado en 1999; de seguro tenía en cuenta los bombardeos nazis a esa ciudad y la impunidad de muchos croatas, que colaboraron en la destrucción de los judíos en toda la zona. Esto le valió ser considerado como partidario de la causa serbia, extremo que él ha matizado como una negativa a la criminalización de un pueblo: habría que castigar, afirmaba, a todos o a ninguno. La presencia de Yugoslavia le había parecido siempre una "Europa posible" como amalgama cultural, y sin embargo se había hecho pedazos.
Por ese mismo motivo, hubo una campaña en 2006 contra él cuando le fue concedido el Premio Heine; el alcalde de Düsseldorf, donde fue premiado por un jurado, denunció esa 'caza de brujas'; y Handke renunció al fin, no sin resaltar que podría visitar la tumba de Heine en París, cerca de donde vive, con plena tranquilidad. Fue defendido por la novelista austríaca Elfriede Jelinek y el cineasta alemán Wim Wenders. Un viaje de invierno a los ríos Danubio, Save, Morava y Drina, o justicia para Serbia, de 1996, se refiere a esos hechos y recientemente con Die Kuckucke von Velika Hoca, 2009, vida de un serbio de Kosovo, e Immer noch Stur, pieza teatral sobre la lucha de Eslovenia contra Hitler en 1945.
Luego, ganó el premio Kafka. Como director de cine, Handke ha realizado La mujer zurda y La ausencia. También ha colaborado como guionista con su amigo Wim Wenders, así en El miedo del portero ante el penalty, en Falso movimiento o en Cielo sobre Berlín.
Obras - Wikipedia en alemán
Narrativa, ensayos, poemas
Los avispones (Die Hornissen, 1966)
Bienvenida al Consejo de Administración (Begrüßung des Aufsichtsrates, 1967); relatos
El vendedor ambulante (Der Hausierer, 1967)
Die Innenwelt der Außenwelt der Innenwelt (1969)
El miedo del portero al penalti (Die Angst des Tormanns beim Elfmeter, 1970)
Chronik der laufenden Ereignisse (1971)
Carta breve para un largo adiós (Der kurze Brief zum langen Abschied, 1972)
Ich bin ein Bewohner des Elfenbeinturms (1972)
Desgracia impeorable (Wunschloses Unglück, 1972)
Als das Wünschen noch geholfen hat. Gedichte, Aufsätze, Texte, Fotos (1974)
El momento de la sensación verdadera (Die Stunde der wahren Empfindung, 1975)
Falsche Bewegung (1975)
La mujer zurda (Die linkshändige Frau, 1976)
Das Ende des Flanierens. Gedichte (1977)
Das Gewicht der Welt. Ein Journal (1977)
Lento regreso (Langsame Heimkehr, 1979)
- Primera parte de la tetralogía no interconectada "Lento regreso", que se completaría con el relato La doctrina del Sainte-Victoire (Die Lehre der Sainte-Victoire, 1980), el poema dramático Por los pueblos (Über die Dörfer , 1981) y el relato Historia de niños (Kindergeschichte, 1981)
El chino del dolor (Der Chinese des Schmerzes, 1983)
Phantasien der Wiederholung (1983)
La repetición (Die Wiederholung, 1986)
Der Himmel über Berlin, (guion de cine), (1987)
Die Abwesenheit. Ein Märchen, (1987)
La tarde de un escritor (Nachmittag eines Schriftstellers, 1987)
Das Spiel vom Fragen oder Die Reise zum sonoren Land (1989)
Ensayo sobre el cansancio (Versuch über die Müdigkeit, 1989)
Noch einmal für Thukydides (1990)
Versuch über die Jukebox (1990)
Abschied des Träumers vom Neunten Land (1991)
Versuch über den geglückten Tag. Ein Wintertagtraum (1991)
Langsam im Schatten. Gesammelte Verzettelungen 1980-1992 (1992)
Die Kunst des Fragens (1994)
El año que pasé en la bahía de nadie (Mein Jahr in der Niemandsbucht. Ein Märchen aus den neuen Zeiten, 1994)
Un viaje de invierno a los ríos Danubio, Save, Moravia y Drina o Justicia para Serbia (Eine winterliche Reise zu den Flüssen Donau, Save, Morawa und Drina oder Gerechtigkeit für Serbien, 1996)
Sommerlicher Nachtrag zu einer winterlichen Reise (1996)
En una noche oscura salí de mi casa sosegada (In einer dunklen Nacht ging ich aus meinem stillen Haus, 1997)
Am Felsfenster morgens. Und andere Ortszeiten 1982-1987 (1998)
Ein Wortland. Eine Reise durch Kärnten, Slowenien, Friaul, Istrien und Dalmatien con Liesl Ponger (1998)
Lucie en el bosque con estas cosas de ahí. Con once dibujos del autor (Lucie im Wald mit den Dingsda. Mit 11 Skizzen des Autors, 1999)
Unter Tränen fragend. Nachträgliche Aufzeichnungen von zwei Jugoslawien-Durchquerungen im Krieg, März und April 1999 (2000)
Der Bildverlust oder Durch die Sierra de Gredos (2002)
Warum eine Küche? (2003)
Don Juan (contada por él mismo) (Don Juan (erzählt von ihm selbst), 2004)
Die Tablas von Daimiel (2005)
Gestern unterwegs. Aufzeichnungen November 1987 bis Juli 1990 (2005)
Kali. Eine Vorwintergeschichte (2007)
Leben ohne Poesie. Gedichte (2007)
Meine Ortstafeln. Meine Zeittafeln. Essays 1967-2007 (2007)
La noche del Morava (Die morawische Nacht, 2008)
Die Kuckucke von Velika Hoca (2009)
Siempre Tormenta (Immer noch Sturm, 2010)
La Gran Caída (Der große Fall, 2011)
Quitt (2012)
La ladrona de fruta o Viaje de ida al interior del país (Die Obstdiebin oder Einfache Fahrt ins Landesinnere, 2017)
La segunda espada. Una historia de mayo (Das zweite Schwert – Eine Maigeschichte, 2020)
Zdeněk Adamec: Eine Szene (2020)
Poesiealbum 352 (2020); recopilación de poemas
Mein Tag im anderen Land: eine Dämonengeschichte (2021)
Zwiegespräch (2022)
Innere Dialoge an den Rändern. 2016–2021 (2022)
Teatro
El viaje en la canoa; el guión para la película sobre la guerra (Die Fahrt im Einbaum oder Das Stück zum Film vom Krieg, 1999)
Los hermosos días de Aranjuez. Un diálogo estival (Die schönen Tage von Aranjuez. Ein Sommerdialog, 2012)
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Peter_Handke
—————
Actualizado (Octubre/2019)