Las benévolas - Jonathan Littell
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Las benévolas - Jonathan Littell
Las benévolas
Jonathan Littell
Título original: Les Bienveillantes (2006)
Traducción: María Teresa Gallego Urrutia
Editorial: Galaxia Gutenberg
ISBN: 9788417747060
1000 págs.
Mucho se ha escrito sobre el nazismo pero pocas han sido las novelas que han osado penetrar en la consciencia de un nazi. En Las benévolas, Jonathan Littell nos ofrece el punto de vista del verdugo, el oficial de las SS Maximilien Aue, quien décadas después del fin de la Segunda Guerra Mundial narra en primera persona su participación en la guerra y en las masacres en el frente del este, cuando tenía entre veinticinco y treinta años. Nazi convencido, sin remordimientos ni reproches morales, Aue asume su compromiso con la maquinaria criminal de Hitler, como miembro de los Einsatzgruppen, y por tanto como responsable de crímenes contra la humanidad, en Ucrania, en Crimea y en el Cáucaso. Narra su intervención en la batalla de Stalingrado hasta que
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Las benévolas, uno de los mayores fenómenos literarios de los últimos meses, del francés Jonathan Littell, llega hoy a las librerías españolas. El volumen, que aborda el Holocausto a través de un oficial de las SS, ha contado con una magnífica acogida de la crítica y ha vendido un millón de ejemplares.
De "acontecimiento del siglo" lo ha definido el escritor Jorge Semprún, y como "uno de los libros más impresionantes que se han escrito nunca" lo ha catalogado Le Monde. RBA lo publica en España con una tirada inicial de 50.000 ejemplares.
Las benévolas (Les bienvellantes, en francés) ha ganado el Premio Goncourt y el Grand Prix de la Académie Française. La obra aborda el holocausto desde la mirada de Maximilien Aue, un oficial de las SS que huyó de Alemania al acabar la II Guerra Mundial.
Un autor trotamundos descendiente de judíos
El autor, Jonathan Littell, nació en Nueva York el 10 de octubre de 1967. Es hijo del periodista y escritor Robert Littell, escritor de best-sellers de espionaje y descendiente de una familia de judíos polacos.
Littell hijo creció en el sur de Francia para continuar después estudios en el prestigioso liceo parisino Fénelon. En esa época frecuentó las catacumbas de la capital francesa, donde se amontonan millones de osamentas humanas, tradujo a Sade y a Blanchot -autor al que venera-.
También viajó a Moscú y frecuentó la compañía de conocidos verdugos en Rusia, en la antigua Yugoslavia, en Ruanda, en Afganistán y en Pakistán, como parte de su trabajo humanitario en la ONG Acción contra el hambre.
Actualmente reside en Barcelona y rechaza la posibilidad de que su novela sea llevada al cine. Está casado con una médico belga y tiene dos hijos de 3 y 6 años. Habla ruso, inglés, español, serbocroata y francés.
http://www.elpais.xom/articulo/cultura/ ... ucul_5/Tes
Jonathan Littell
Título original: Les Bienveillantes (2006)
Traducción: María Teresa Gallego Urrutia
Editorial: Galaxia Gutenberg
ISBN: 9788417747060
1000 págs.
Mucho se ha escrito sobre el nazismo pero pocas han sido las novelas que han osado penetrar en la consciencia de un nazi. En Las benévolas, Jonathan Littell nos ofrece el punto de vista del verdugo, el oficial de las SS Maximilien Aue, quien décadas después del fin de la Segunda Guerra Mundial narra en primera persona su participación en la guerra y en las masacres en el frente del este, cuando tenía entre veinticinco y treinta años. Nazi convencido, sin remordimientos ni reproches morales, Aue asume su compromiso con la maquinaria criminal de Hitler, como miembro de los Einsatzgruppen, y por tanto como responsable de crímenes contra la humanidad, en Ucrania, en Crimea y en el Cáucaso. Narra su intervención en la batalla de Stalingrado hasta que
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Las benévolas, uno de los mayores fenómenos literarios de los últimos meses, del francés Jonathan Littell, llega hoy a las librerías españolas. El volumen, que aborda el Holocausto a través de un oficial de las SS, ha contado con una magnífica acogida de la crítica y ha vendido un millón de ejemplares.
De "acontecimiento del siglo" lo ha definido el escritor Jorge Semprún, y como "uno de los libros más impresionantes que se han escrito nunca" lo ha catalogado Le Monde. RBA lo publica en España con una tirada inicial de 50.000 ejemplares.
Las benévolas (Les bienvellantes, en francés) ha ganado el Premio Goncourt y el Grand Prix de la Académie Française. La obra aborda el holocausto desde la mirada de Maximilien Aue, un oficial de las SS que huyó de Alemania al acabar la II Guerra Mundial.
Un autor trotamundos descendiente de judíos
El autor, Jonathan Littell, nació en Nueva York el 10 de octubre de 1967. Es hijo del periodista y escritor Robert Littell, escritor de best-sellers de espionaje y descendiente de una familia de judíos polacos.
Littell hijo creció en el sur de Francia para continuar después estudios en el prestigioso liceo parisino Fénelon. En esa época frecuentó las catacumbas de la capital francesa, donde se amontonan millones de osamentas humanas, tradujo a Sade y a Blanchot -autor al que venera-.
También viajó a Moscú y frecuentó la compañía de conocidos verdugos en Rusia, en la antigua Yugoslavia, en Ruanda, en Afganistán y en Pakistán, como parte de su trabajo humanitario en la ONG Acción contra el hambre.
Actualmente reside en Barcelona y rechaza la posibilidad de que su novela sea llevada al cine. Está casado con una médico belga y tiene dos hijos de 3 y 6 años. Habla ruso, inglés, español, serbocroata y francés.
http://www.elpais.xom/articulo/cultura/ ... ucul_5/Tes
- emiliomorote
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- fresa_charly
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Justo hoy la he comprado, no había oido nada de ella (en realidad, Madison, el tuyo es el primer comentario que leo, aparte de las reseñas de la solapa...). Empezaré a leerla en diciembre, que ahora estoy con el club de lectura y tengo dos miniclubs en cartera , pero es la siguiente (si puedo resistir la tentación de no empezarla antes...)
Emilio valora lo que te parezca, pero no cuentes muchos detalles, porfa, que los spoiler es lo primero que leo en los post
De entrada, me ha recordado a Suite francesa, no tanto por el tema (aunque no sé si está ambientada en Francia, me sorprende el idioma en que está escrita, pero los detalles familiares que aporta Madison quizá lo explique...) sino por el título de cada parte, un movimiento musical (que era la intención inicial de Némirovsky)
Emilio valora lo que te parezca, pero no cuentes muchos detalles, porfa, que los spoiler es lo primero que leo en los post
De entrada, me ha recordado a Suite francesa, no tanto por el tema (aunque no sé si está ambientada en Francia, me sorprende el idioma en que está escrita, pero los detalles familiares que aporta Madison quizá lo explique...) sino por el título de cada parte, un movimiento musical (que era la intención inicial de Némirovsky)
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Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
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- emiliomorote
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Sin destripar nada, me parece que es una novela que puede gustar, y mucho, a los que les fascine la historia del Tercer Reich. Ahora bien, la novela tiene un defecto fundamental, a mi modo de ver, que es la enorme extensión de la misma, lo que le hace perder “fuelle” en ocasiones, a veces en hojas y hojas que uno se pregunta qué pintan exactamente ahí. También mete escenas truculentas, demasiado truculentas (aunque a estas alturas nadie se va a escandalizar de que nos cuenten lo que hicieron los nazis); lo que pasa es que a mí a veces me huele a recurso fácil, a decir: “como no tengo mucho que contar, me voy a recrear en lo más bajo, lo más abyecto, para que el lector no se me aburra”. Ya sabemos todos que el morbo vende.
La novela, a mi modo de ver, no es mala, ha requerido un trabajo de investigación hercúleo, pero de ahí a decir que “es el mejor libro de la década” o exageraciones por el estilo, me parece que habría que contenerse un poco y esperar a ver qué poso deja realmente este libro.
En la misma onda de “Las Benévolas” tenemos novelas mucho más fascinantes (y más cortas), como las tres que escribió Primo Levi sobre el exterminio judio (del que fue víctima, porque aunque no murió en las cámaras de gas, sí que estuvo en la antesala del infierno –como le gustaba decir a Borges- durante mucho tiempo); otra obra que viene a contar lo que “Las benévolas” (todavía ignoro el motivo del título, y sólo me faltan unas ochenta páginas para terminar) es el cuento de Borges “Detuche Requiem”, sobre, precisamente, un oficial de las SS que cuenta desde la perspectiva de la guerra perdida sus impresiones sobre la persecución y asesinato en masa de judíos.
El libro, en suma, es entretenido, pero no es indispensable ni es la obra maestra de la literatura actual que nos pretenden vender los periodistas, siempre tan atentos a los nuevos valores artísticos, sobre todo cuando hay mucha pasta de por medio, y perdonad el cinismo pero es que es así, y el que crea que un libro llega a vender un millón de copias por el boca a oído (no el “boca a boca”, que eso es otra cosa) es que no se entera de en qué mundo vive.
Un saludo, y disfrutad “Las benévolas”, novela que a pesar de lo dicho tiene momentos conseguidos.
Si la hubieran dejado en la mitad, otro gallo nos habría cantado.
La novela, a mi modo de ver, no es mala, ha requerido un trabajo de investigación hercúleo, pero de ahí a decir que “es el mejor libro de la década” o exageraciones por el estilo, me parece que habría que contenerse un poco y esperar a ver qué poso deja realmente este libro.
En la misma onda de “Las Benévolas” tenemos novelas mucho más fascinantes (y más cortas), como las tres que escribió Primo Levi sobre el exterminio judio (del que fue víctima, porque aunque no murió en las cámaras de gas, sí que estuvo en la antesala del infierno –como le gustaba decir a Borges- durante mucho tiempo); otra obra que viene a contar lo que “Las benévolas” (todavía ignoro el motivo del título, y sólo me faltan unas ochenta páginas para terminar) es el cuento de Borges “Detuche Requiem”, sobre, precisamente, un oficial de las SS que cuenta desde la perspectiva de la guerra perdida sus impresiones sobre la persecución y asesinato en masa de judíos.
El libro, en suma, es entretenido, pero no es indispensable ni es la obra maestra de la literatura actual que nos pretenden vender los periodistas, siempre tan atentos a los nuevos valores artísticos, sobre todo cuando hay mucha pasta de por medio, y perdonad el cinismo pero es que es así, y el que crea que un libro llega a vender un millón de copias por el boca a oído (no el “boca a boca”, que eso es otra cosa) es que no se entera de en qué mundo vive.
Un saludo, y disfrutad “Las benévolas”, novela que a pesar de lo dicho tiene momentos conseguidos.
Si la hubieran dejado en la mitad, otro gallo nos habría cantado.
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- fresa_charly
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- Registrado: 14 Ago 2007 19:44
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La compré por el tema (el nazismo siempre me ha fascinado... no en sentido admirativo, sino con el pasmo y el estupor de no comprender... e intentarlo leyendo todo lo que puedo, ya sea ensayo, ya novela... ya Mi lucha de Hitler, que no da ninguna respuesta y es un peñazo de libro... ) pero por impulso; me sorprendió que justo hoy se abriera hilo sobre la novela.
Yo tampoco me fio, emilio, de los intentos de vendernos libros como la 8ª maravilla cuando se acaban de publicar (aunque el Goncourt sí me parece un premio fiable... que fue lo primero que vi en en la portada, antes del título incluso), pero prefiero fiarme de mi criterio , porque si por la publicidad fuera tendría que estar cantando loas a La sombra del viento o Los pilares de la Tierra y, bueno, mejor lo dejamos en que cantar no es lo mío
Cuando lea la novela ya contaré mis impresiones ¿Me quedo con la duda sobre Suite francesa? ¿no la has leido? (es muy recomendable, tiene hilo abierto)
Yo tampoco me fio, emilio, de los intentos de vendernos libros como la 8ª maravilla cuando se acaban de publicar (aunque el Goncourt sí me parece un premio fiable... que fue lo primero que vi en en la portada, antes del título incluso), pero prefiero fiarme de mi criterio , porque si por la publicidad fuera tendría que estar cantando loas a La sombra del viento o Los pilares de la Tierra y, bueno, mejor lo dejamos en que cantar no es lo mío
Cuando lea la novela ya contaré mis impresiones ¿Me quedo con la duda sobre Suite francesa? ¿no la has leido? (es muy recomendable, tiene hilo abierto)
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- emiliomorote
- Lector voraz
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- Registrado: 28 Oct 2007 15:17
Bueno, pues cuando la termines deja tu impresión, que yo estaré pendiente, y podremos hablar con más detalle; yo creo que termino el libro esta noche. La sensación general es de desilusión, quizá por todas las expectativas que han creado con tanto premio y tanta gaita.
Por cierto que cantar -loas o lo que sea- tampoco es lo mío.
Por cierto que cantar -loas o lo que sea- tampoco es lo mío.
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- lorelai lee
- Me estoy empezando a viciar
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- Registrado: 04 Nov 2007 02:13
- Ubicación: Irruptora en Jijo
Emilio, gracias por los comentarios. Esperaré a ver que dice fresa antes de arriesgarme a comprarlo, para tener al menos dos valoraciones.
El tema me interesa y he leído a Primo Levi o al propio Jorge Semprún. Pero necesito estar concienciada para leerlos y si encima pone mucha atención en los momentos más crueles y aterradores..no sé si me veré capaz de leerlo.
El tema me interesa y he leído a Primo Levi o al propio Jorge Semprún. Pero necesito estar concienciada para leerlos y si encima pone mucha atención en los momentos más crueles y aterradores..no sé si me veré capaz de leerlo.
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- emiliomorote
- Lector voraz
- Mensajes: 231
- Registrado: 28 Oct 2007 15:17
A mi modo de ver, el problema no es que meta ratos ciertamente desaagradables y excesivamente crueles, sino que lo hace de un modo que peca de gratuito. Si como dices eres conocedor del tema, si has leído a Primo Levi, verás la enorme diferencia entre las descripciones de las maldades nazis entre un autor y otro. Donde Levi crea una imagen indeleble pero sobria, este señor de "Las benévolas" se regodea en restregar al lector docenas y docenas de detalles cruentos que no tienen, si a eso vamos, el menor valor narrativo, como mucho pueden albergar algún colorido periodístico, histórico o de investigación, y eso si es que al lector le va lo horrendo o lo escatológico.lorelai lee escribió:Emilio, gracias por los comentarios. Esperaré a ver que dice fresa antes de arriesgarme a comprarlo, para tener al menos dos valoraciones.
El tema me interesa y he leído a Primo Levi o al propio Jorge Semprún. Pero necesito estar concienciada para leerlos y si encima pone mucha atención en los momentos más crueles y aterradores..no sé si me veré capaz de leerlo.
Compra la novela de todas formas, no es mala, repito, lo que pasa es que no es para tanto, y más teniendo en cuenta que a Primo Levi nunca se le ha hecho demasiado caso en España, lo cual es una lástima, porque Levi sí que sabe enfocar el asunto. A ver, cómo no va a saber, si es un gran escritor y además estuvo preso de los nazis. Un saludo.
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- Aethelwulf
- No puedo vivir sin este foro
- Mensajes: 607
- Registrado: 08 Sep 2007 21:23
- Ubicación: Allà cap al llevant
El sábado, en el suplemento cultural del ABC lo ponían a caldo, tanto que tuve que leer dos veces el nombre del autor para convencerme de que no era Emilio Morote .
Aún pienso que podría serlo pero bajo seudónimo .
"Chapapote literario" se titulaba... A ver si lo localizo y copio algunas frases de esa crítica.
Aún pienso que podría serlo pero bajo seudónimo .
"Chapapote literario" se titulaba... A ver si lo localizo y copio algunas frases de esa crítica.
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Ostras!!! pues me has dado una idea.
Esta tarde se lo digo al tio de la libreria que total lo compré por su culpa, si ya digo yo que solo me puedo fiar de mi intuición
Le sobran toprecientas páginas
Hay una persona que me dice tu leelo sin escuchar las críticas y ya verás
Nada de nada que no!!!! que no es bueno es una plasta de libro
Esta tarde se lo digo al tio de la libreria que total lo compré por su culpa, si ya digo yo que solo me puedo fiar de mi intuición
Le sobran toprecientas páginas
Hay una persona que me dice tu leelo sin escuchar las críticas y ya verás
Nada de nada que no!!!! que no es bueno es una plasta de libro