Miniclub Mensual de Cuentos 2020: Premios Nobel

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Miniclub Mensual de Cuentos 2020: Premios Nobel

Mensaje por Sue_Storm »

Suele ser en estas fechas de octubre cuando @Giada y yo os preguntamos si queréis Miniclub Mensual de Cuentos para el año siguiente; y si es así, que por favor aportéis ideas sobre la forma que preferís y cómo podemos organizarlo.

Los primeros Miniclubs Mensuales fueron los de 2011 y 2012. En ambos se siguió la misma estructura: dedicar cada mes a un autor o autora. Aquí os dejo los hilos del calendario por si a los veteranos os apetece echar un vistazo atrás, y en particular para que las nuevas incorporaciones veáis lo que hemos estado haciendo.

Miniclub Mensual de Cuentos 2011

Miniclub Mensual de Cuentos 2012

En el año 2013 se organizó El Gran Miniclub Temático, que fue muy divertido:

Miniclub Mensual de Cuentos 2013

A partir de ese momento, nos crecimos: En 2014 tuvimos Cuentos del Mundo, en 2015 repetimos Miniclub Temático, en 2016 estuvimos Descubriendo Literaturas de diversas culturas y lenguas, en 2017 leímos a Nuestros Autores Favoritos, y 2018 y 2019 han estado dedicados a Cuentos del siglo XX y Cuentos del siglo XXI, respectivamente.

¿Qué os apetece para el año próximo? ¿Volvemos a autores? ¿@Arden tiene alguna gran idea de las suyas? ¿Qué se os ocurre? Por favor, aportad, que entre todos seguro que podemos hacer algo bonito.

Y ya tenemos aquí el:

CALENDARIO DEL MINICLUB MENSUAL DE CUENTOS 2020: PREMIOS NOBEL DE LITERATURA
ENERO: IVAN BUNIN
Día 3: Un otoño frío
Día 10: Tarjetas de visita
Día 17: La hostería de la orilla
Día 24: En París
Día 31: El Cáucaso

FEBRERO: NADINE GORDIMER
Día 7: El mejor safari
Día 14: Érase una vez
Día 21:Un hallazgo
Día 28: Dos metros de tierra

MARZO: IVO ANDRIC
Día 6: Amores
Día 13: Zuja
Día 20: Éxtasis y caída de Toma Galus
Día 27: En la parte soleada

ABRIL: DORIS LESSING
Día 3: Una casa de verano
Día 10: Historia del hombre que nunca se casaba
Día 17: Traidoras
Día 24: Espías que he conocido

MAYO: NAGUIB MAHFUZ
Día 1: Jardín de infancia
Día 8: Una fotografía antigua
Día 15: El traje del prisionero
Día 22: Sherezade
Día 29: Una voz turbadora

JUNIO: HERTA MULLER
Día 5: La oración fúnebre
Día 12: El hombre de la caja de fósforos
Día 19: El parque negro
Día 26: La crencha alemana y el bigote alemán

JULIO: ISAAC BASHEVIS SINGER
Día 3: Alegría
Día 10: La sesión espiritista
Día 17: Poderes
Día 24: Un día en Coney Island
Día 31: El manuscrito

AGOSTO: ALICE MUNRO
Día 7: Las niñas se quedan
Día 14: La isla de Cortés
Día 21: Las lunas de Júpiter
Día 28: El ojo

SEPTIEMBRE: OCTAVIO PAZ
Día 4: Maravillas de la voluntad
Día 11: Prisa
Día 18: Mi vida con la ola
Día 25: El ramo azul

OCTUBRE: PEARL S. BUCK
Día 2: La parábola de la gente sencilla
Día 9: Sortilegio
Día 16: Del infierno al cielo
Día 23: Una belleza
Día 30: El comandante y el comisario

NOVIEMBRE: SAUL BELLOW
Día 6: Algo por lo que recordarme
Día 13: El contacto Bellarosa
Día 20: Zetland: impresiones de un testigo
Día 27: ¿Qué tal día has pasado?

DICIEMBRE: GRAZIA DELEDDA
Día 4: Los trece huevos
Día 11: Un grito en la noche
Día 18: Los zapatos
Día 25: La cierva
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12850
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: ¿Miniclub Mensual de Cuentos 2020?

Mensaje por magali »

Voy pensando algo porque sí que quiero participar.

De momento, no se me ocurre nada :desierto: :desierto:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: ¿Miniclub Mensual de Cuentos 2020?

Mensaje por Arden »

Bueno, yo ya tenía una idea pero te has adelantado Sue.

A ver, llevamos varios años haciendo miniclubs de un cuento por autor con distintos temas o zonas geográficas o por límites temporales, a veces hemos hecho grandes descubrimientos y a veces han sido cuentos no muy hasta allá porque es difícil encontrar 52 cuentos con el mismo nivel, además de la dificultad de buscar, proponer, encontrar, etc...

Así que para este año propongo volver otra vez al sistema de un autor por mes, e intentando asegurar la calidad, escoger un tema que está un poco manido pero que en principio aseguraría que partimos de una buena base, e incluso podríamos descubrir una faceta diferente o menos conocida de esos autores, me refiero a los Premios Nobel, algunos son grandes desconocidos, otros menos, y algunos de ellos son cuentistas, así que ¿por qué no?

- Luigi Pirandello.
- Gabriel García Márquez.
- Thomas Mann.
- Ernest Hemingway.
- Gabriel García Márquez.
- Isaac Bashevis Singer.
- Herta Müller.
- Alice Munro.
e incluso ¿ por qué no? Svetlana Alexiévich, ya que sus historias a veces se podrían considerar como auténticos relatos.

Son solo unos ejemplos, e incluso de algunos hemos comentado algunos relatos, y qué mejor que profundizar en la obra de estos grandes escritores.

Se puede ir proponiendo los que más apetezca leer.
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: ¿Miniclub Mensual de Cuentos 2020?

Mensaje por laaguja »

Mis dos centavos a la idea de @Arden.

Ahí hay 31.

Aunque sin duda llegaríamos a los 52, quizá la idea ganaría interés altenando cuentos de un Nobel con cuentos de un Cervantes.

Se llaman cuentos, no relatos; no existe ningún género literario llamado relato. Hay cuentistas, no hay relatistas.

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
Última edición por laaguja el 20 Oct 2019 17:59, editado 3 veces en total.
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: ¿Miniclub Mensual de Cuentos 2020?

Mensaje por laaguja »

Otra opción puede ser leer cuentos de los que luego se hizo una película. Creo que llegaríamos a los 52, aunque no sin esfuerzo, pero si fuera fácil no tendría gracia.

Se llaman cuentos, no relatos; no existe ningún género literario llamado relato. Hay cuentistas, no hay relatistas.

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk


Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: ¿Miniclub Mensual de Cuentos 2020?

Mensaje por Arden »

laaguja escribió: 20 Oct 2019 00:27 Mis dos centavos a la idea de @Arden.

Ahí hay 31.

Aunque sin duda llegaríamos a los 52, quizá la idea ganaría interés altenando cuentos de un Nobel con cuentos de un Cervantes.

Se llaman cuentos, no relatos; no existe ningún género literario llamado relato. Hay cuentistas, no hay relatistas.

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
Creo que no has entendido mi idea. No es seguir como hasta ahora, un relato de un autor por semana, y un tema cada mes. Sino que sería un tema todo el año: Los cuentos de los Premios Nobel, y sería un mes cada autor escogido, es decir 12 meses 12 Premios Nobel, escogiendo 4 o 5 cuentos de cada uno, según el mes, como hicimos los primeros años, así se podría profundizar más en ellos.

Por cierto, según la RAE, segunda acepción de la palabra relato, esta significa narración o cuento, lo cual quiere decir que son sinónimos, independientemente de que no existen los "realistas" y sí los "cuentistas", para referirse a una narración breve de ficción.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: ¿Miniclub Mensual de Cuentos 2020?

Mensaje por Arden »

laaguja escribió: 20 Oct 2019 00:37 Otra opción puede ser leer cuentos de los que luego se hizo una película. Creo que llegaríamos a los 52, aunque no sin esfuerzo, pero si fuera fácil no tendría gracia.

Se llaman cuentos, no relatos; no existe ningún género literario llamado relato. Hay cuentistas, no hay relatistas.

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
Es un tema interesante, aunque el problema suele ser en encontrar esos 52 relatos que además sean accesibles, es decir tener el texto, que además no deben ser de una extensión excesiva, no más de 25 páginas como mucho porque se deben teclear a mano para poder enviarlos por mail a cada uno de los participantes, salvo que estén publicados en internet y se pueda enviar un link. Y aún así por la experiencia no suele ser conveniente que sean excesivamente largos porque solemos estar liados con varios miniclubs de novela, ensayo o no ficción, con lo cual puede acabar bajando la participación. Así que lo veo interesante pero 52 cuentos con estas características lo veo complicado :meditando: También hay que descartar los que ya hemos leído, como uno de hace poco la vida secreta de Walter Mitty de James Thurber, y como demasiado largo, Dublineses de Joyce seguramente, tendría que comprobarlo.

Por lo pronto se me ocurren un par de estas características Brokeback Mountain de Annie Proulx, La muerte y la brújula de Borges.
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: ¿Miniclub Mensual de Cuentos 2020?

Mensaje por laaguja »

El DRAE es un diccionario de mínimos consolidados, y no es un diccionario técnico vanguardista. Pero en cuestiones de Literatura, a sus señorías debería exigírseles afinar más. La mesa de mi cocina no era una mesa según el DRAE. Hasta que en la última edición añadieron el adverbio "generalmente" a la definición. Ahora mi mesa ya es una mesa según el DRAE, pero llevo años usándola como mesa, sin el permiso de la RAE.

Si fuéramos haciendo caso de lo que diga el diccionario de la RAE la lengua no avanzaría. Los académicos hacen lo que pueden con los medios que tienen (tampoco recogen la definición de ensayo como anotación en rugby, ni el lema ojiplático, ni grijo…), pero insisto, en cuestiones de literatura sí debe exigírseles más rigor. Que me dejen fuera de juego validando únicamente "élite" y anulando "elite", me trae sin cuidado porque seguiré diciendo "elite", como seguiré tildando "guión" y "truhán". Pero me da que el DRAE se refiere con esa sinonimia a otra acepción del lema "cuento", porque ellos saben bien que no existe ningún género literario llamado relato. Se llaman cuentos, y así te lo dirá cualquier escritor que se precie (podría darte algunos nombres conocidos que así te lo confirmarán si charlas con ellos y les sacas el tema). Relato es un hiperónimo para cuento (y para novela, y para biografía). Lamento ponerme exquisito, pero el DRAE aquí no anda muy fino.

Otra cosa es que algunos escritores y muchos lectores se sientan más a gusto desmarcándose de la temática infantil y crean que ganan en adultez diciendo que leen o escriben relatos. No mienten: están utilizando relato como hiperónimo. Y añadirán "relato corto" o incluso el anglicismo "historias cortas". Pero son cuentos. Palabra preciosa, por otro lado de la que quien huye comete un crimen de lesa literatura.

Ah… y no pienso decir almóndiga nunca, por mucho que la RAE lo haya validado en la última edición de su diccionario. Es posible que el año que viene cambien de opinión… y harían muy bien.


Se llaman cuentos, no relatos; no existe ningún género literario llamado relato. Hay cuentistas, no hay relatistas.

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
Última edición por laaguja el 20 Oct 2019 18:05, editado 16 veces en total.
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: ¿Miniclub Mensual de Cuentos 2020?

Mensaje por laaguja »

Arden escribió:
laaguja escribió: 20 Oct 2019 00:27 Mis dos centavos a la idea de @Arden.

Ahí hay 31.

Aunque sin duda llegaríamos a los 52, quizá la idea ganaría interés altenando cuentos de un Nobel con cuentos de un Cervantes.

Se llaman cuentos, no relatos; no existe ningún género literario llamado relato. Hay cuentistas, no hay relatistas.

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
Creo que no has entendido mi idea. No es seguir como hasta ahora, un relato de un autor por semana, y un tema cada mes. Sino que sería un tema todo el año: Los cuentos de los Premios Nobel, y sería un mes cada autor escogido, es decir 12 meses 12 Premios Nobel, escogiendo 4 o 5 cuentos de cada uno, según el mes, como hicimos los primeros años, así se podría profundizar más en ellos.

Por cierto, según la RAE, segunda acepción de la palabra relato, esta significa narración o cuento, lo cual quiere decir que son sinónimos, independientemente de que no existen los "realistas" y sí los "cuentistas", para referirse a una narración breve de ficción.
Pues más fácil lo pones. Sólo hacen falta 13 premiados (o 26 si se leen dos cuentos de cada uno para no cansar).

Se llaman cuentos, no relatos; no existe ningún género literario llamado relato. Hay cuentistas, no hay relatistas.

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk

Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: ¿Miniclub Mensual de Cuentos 2020?

Mensaje por laaguja »

Arden escribió:
laaguja escribió: 20 Oct 2019 00:37 Otra opción puede ser leer cuentos de los que luego se hizo una película. Creo que llegaríamos a los 52, aunque no sin esfuerzo, pero si fuera fácil no tendría gracia.

Se llaman cuentos, no relatos; no existe ningún género literario llamado relato. Hay cuentistas, no hay relatistas.

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
Es un tema interesante, aunque el problema suele ser en encontrar esos 52 relatos que además sean accesibles, es decir tener el texto, que además no deben ser de una extensión excesiva, no más de 25 páginas como mucho porque se deben teclear a mano para poder enviarlos por mail a cada uno de los participantes, salvo que estén publicados en internet y se pueda enviar un link. Y aún así por la experiencia no suele ser conveniente que sean excesivamente largos porque solemos estar liados con varios miniclubs de novela, ensayo o no ficción, con lo cual puede acabar bajando la participación. Así que lo veo interesante pero 52 cuentos con estas características lo veo complicado :meditando: También hay que descartar los que ya hemos leído, como uno de hace poco la vida secreta de Walter Mitty de James Thurber, y como demasiado largo, Dublineses de Joyce seguramente, tendría que comprobarlo.

Por lo pronto se me ocurren un par de estas características Brokeback Mountain de Annie Proulx, La muerte y la brújula de Borges.
Hay webs que relacionan cuentos que se hicieron película. Ahora mismo podría citarte media docena, a ver…
  • Rashomon
  • El nadador
  • Un hombre llamado caballo
  • Las nieves del Kilimanjaro
  • La lengua de las mariposas
  • El extraño caso de Benjamin Button

    Edito:
  • Los pájaros
  • Minority Report
  • Total Recall (cuento Podemos recordarlo por usted al por mayor, de Philips K. Dick)
  • 2001: Una odisea del espacio (cuento El centinela, de Arthur C. Clarke)
  • La ventana indiscreta, de Cornell Woolrich
  • 1408, de Stephen King
  • Burning (cuento Barn Burning, de Haruki Murakami)
  • Arrival (cuento La historia de tu vida, de Ted Chiang)


Y estoy leyendo que hay película de La autopista del sur, de Cortázar; y cuentos de Márquez y de Borges en los que se basaron varias películas.

Y que están accesibles en Internet (copiapegar).

Apostaría a que sin mucho esfuerzo se llega a las dos docenas, o a 26. Porque podría dedicarse medio año a un tema y medio año a otro. E incluso alternarlos. Ahí quedan las ideas, para que hagáis lo que juzguéis más oportuno.

Se llaman cuentos, no relatos; no existe ningún género literario llamado relato. Hay cuentistas, no hay relatistas.

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
Última edición por laaguja el 20 Oct 2019 02:12, editado 11 veces en total.
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: ¿Miniclub Mensual de Cuentos 2020?

Mensaje por laaguja »

Arden escribió: Es un tema interesante, aunque el problema suele ser en encontrar esos 52 relatos que además sean accesibles, es decir tener el texto, que además no deben ser de una extensión excesiva, no más de 25 páginas como mucho porque se deben teclear a mano para poder enviarlos por mail a cada uno de los participantes.
Sobre esto que me dices de picar a mano 25 páginas, no quiero ir de listillo pero quiero deciros que cuando lo necesito yo uso una app OCR del móvil y así sólo hay que corregir. Hay que repasar el texto entero, pero se va mucho más rápido.

Se llaman cuentos, no relatos; no existe ningún género literario llamado relato. Hay cuentistas, no hay relatistas.

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
Última edición por laaguja el 20 Oct 2019 18:07, editado 1 vez en total.
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: ¿Miniclub Mensual de Cuentos 2020?

Mensaje por Arden »

No hace falta que insistas en lo de cuentos no relatos. Si a ti no te parece adecuada la opinión de la RAE, a mí sí y no creo que valga la pena discutirlo. Yo utilizo cuento y relato como sinónimos y entiendo que ambos son correctos, pero no lo hago en el mismo sentido. Digo Borges escribía cuentos no relatos, pero a continuación puedo decir el cuento o el relato para referirme a uno de ellos, o puedo utilizar el verbo para no repetir lo mismo, por ejemplo Borges en su cuento El sur relata..., o al revés Borges en su relato El sur cuenta. Tampoco creo que haya que afinar tanto ni que ser dogmáticos, siendo que ambos son correctos desde el punto de vista de la RAE. E igual que a ti no te gusta lo que dice la RAE en este caso yo estoy acostumbrado a que ambos sean sinónimos por lo que no creo que se deba pontificar sobre algo que no es un error sino una opinión personal.

Por otro lado, normalmente escogemos un tema por año, se pueden escoger dos pero se agotan antes los temas porque llevamos muchos años ya y cuesta encontrar temas nuevos, y hay que tener en cuenta los cuentos repetidos y que no sean excesivamente largos, por ejemplo de los que has dicho El nadador también lo hemos comentado, y no recuerdo si también El extraño caso de Benjamin Button, pero insisto es un buen tema y necesitaríamos 52 cuentos, o 26 si partimos en dos el año, fácilmente accesibles no excesivamente largos, no solemos escoger cuando es temático más de un cuento por autor precisamente para ver la variedad sobre un tema, a diferencia de cuando es por autores que lo que se busca es profundizar en ese autor.

En cuanto al tema del tecleo, no tengo ni idea de cómo se hace o cuál es la mejor forma o cómo se está haciendo hasta ahora.
Última edición por Arden el 20 Oct 2019 12:42, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12850
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: ¿Miniclub Mensual de Cuentos 2020?

Mensaje por magali »

Yo pediría que los cuentos no fuesen demasiado largos, si eso fuere posible, porque normalmente los alterno con otras lecturas y dado que tengo poco tiempo para leer, me gustaría seguir como hasta ahora.

Edito.

También me ofrezco para teclear u otra cosa.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: ¿Miniclub Mensual de Cuentos 2020?

Mensaje por Sue_Storm »

Recapitulando (y por favor, no nos desviemos del tema, que si lo hacemos no acabaremos nunca), veo que de momento tenemos tres propuestas diferentes:

1) Un autor Premio Nobel por mes.

2) Un autor por mes, alternando Premios Nobel y Premios Cervantes: es decir, leeríamos a seis Premios Nobel y a seis Premios Cervantes.

3) Relatos que hayan sido llevados al cine, teatro o televisión: esto ya lo tocamos en alguno de los Miniclubs pasados, creo, dedicándoles algún mes, y estuvo bien.

De que no se repitan títulos que ya hayan sido comentados nos encargaremos Giada y yo, no os preocupéis por eso. También de no seleccionar cuentos que sean demasiado largos. En cuanto al aspecto técnico (tecleo vs. OCR), si necesitamos ayuda, os la pediremos; gracias, @magali .

Personalmente estoy entre las dos primeras propuestas: no tendría inconveniente en alternar Nobel y Cervantes, aunque quizá fuera mejor ceñirse a una sola categoría y guardar la otra para miniclubs posteriores, si seguimos por aquí y nos sigue apeteciendo :) ¿Qué decís?
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: ¿Miniclub Mensual de Cuentos 2020?

Mensaje por Arden »

Yo también lo veo más práctico. Un tema porque ¿para qué utilizar dos temas en un mismo año pudiendo hacer una ruta más completa bien de los Cervantes bien de los Nobel? En el caso del cine también, solo un tema sin mezclar.

Yo me decanto por los doce meses doce autores, y que fuera un solo tema bien Nobel bien Cervantes, eso descartaría la del cine, que llevamos ya varios años con un autor por semana.
Responder