Cierra Círculo de Lectores

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46577
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Cierra Círculo de Lectores

Mensaje por Runita »

Yo también creo que es un poco lo que dice Diavola. El catálogo era reducido y las novedades salían con retraso. Y encima el envío tardaba más de lo que puede tardar un paquete de una librería online. Con lo cual se quedaron sin ninguna ventaja que ofrecer respecto a otras alternativas. Imagino que no les sería nada fácil captar nuevos socios y los que ya lo éramos lo fuimos dejando (yo en febrero, después de más de 10 años).
Avatar de Usuario
maryshelley
No tengo vida social
Mensajes: 1143
Registrado: 27 Dic 2008 14:19

Re: Cierra Círculo de Lectores

Mensaje por maryshelley »

Runita escribió: 08 Nov 2019 23:43 Yo también creo que es un poco lo que dice Diavola. El catálogo era reducido y las novedades salían con retraso. Y encima el envío tardaba más de lo que puede tardar un paquete de una librería online. Con lo cual se quedaron sin ninguna ventaja que ofrecer respecto a otras alternativas. Imagino que no les sería nada fácil captar nuevos socios y los que ya lo éramos lo fuimos dejando (yo en febrero, después de más de 10 años).
Tendrían que haber cuidado esto y haber mantenido al menos a los socios de siempre. La excusa de los nuevos métodos de leer de la gente hoy en día es una tontería. Yo leo tanto en papel como en ebook. Y prefiero el libro en papel miles de veces al aparatito.

También dicen que es casualidad que desde que esto lo lleva Planeta, se ha ido a pique. Puede ser.
Leyendo:

Asesinato en la Estación Terminal de Kyotaro Nishimura.
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46577
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Cierra Círculo de Lectores

Mensaje por Runita »

Es que es difícil mantenerse cuando en realidad no ofreces ninguna ventaja respecto a otras opciones. Supongo que la mayoría, como yo, seguíamos con ellos por nostalgia.

Hubo una temporada en que hacían descuentos por antigüedad, pero no era en todos libros.

Lo de Planeta, según mi impresión, cuando lo compraron empezaron a sacar novelas más comerciales, más de Planeta, y sí que cambió un poco el enfoque del catálogo.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22191
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Cierra Círculo de Lectores

Mensaje por Arden »

Entiendo que es lo lógico, simplemente cambian los tiempos, la venta por catálogo no tiene mucho sentido cuando todo está a golpe de click, y las ediciones propias son de Galaxia Gutenberg que las puedes conseguir por otros cauces.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Blackwater I: La riada de Michael McDowell.

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46577
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Cierra Círculo de Lectores

Mensaje por Runita »

Muy de acuerdo con este artículo de El País:
Todo final trágico suele tener su origen en una mala decisión. La que desembocó en el hundimiento de Círculo de Lectores fue tomada en 2014. Al cierre del ejercicio del año anterior las pérdidas se habían disparado, y el grupo alemán Bertelsmann le vendió a Planeta la mitad de la sociedad que mantenía. La multinacional española da entonces el paso que traicionará la confianza de los socios lectores que aún le quedaban al histórico sello que metió la literatura en casa. Alguien, en alguna reunión, dio el paso al que durante tantos años se habían resistido los fundadores: “Para corregir y mejorar los resultados es necesario pasar de club de lectores a un club de cultura, ocio y bienestar”, apunta la auditoría de cuentas de Planeta de aquel 2014. Y así de la popular colección de novelas de Agatha Christie se pasó a la batamanta.

Antonio Carné, director general de Círculo de Lectores desde 2014, ha preferido no hacer declaraciones a este periódico sobre las causas que llevaron a la empresa a prescindir el pasado miércoles de todos sus agentes comerciales sin previo aviso. La empresa señala el cambio de hábito de consumo digital de los españoles, pero los agentes se preguntan por qué Planeta no ha cambiado los suyos para adaptarse a los nuevos tiempos. “Los catálogos empezaron a vaciarse de libros. Solo había e-books, cosmética, cosas del hogar... Pasé de tener 450 socios en los mejores momentos a los 120 de ahora”, lamenta Belén Marañón, que ha trabajado para Círculo una docena de años.

[...]

Yo cremas y cosas de cocina no ofrecía. El Círculo son libros”, se muestra tajante Francisco Escudero, sin trabajo después de una docena de años dedicado a acercar la literatura a domicilio. Antes vendía 180 libros cada dos meses, ahora a duras penas llegaba a 80.
https://elpais.Kom/cultura/2019/11/08/a ... &link=link
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84588
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Cierra Círculo de Lectores

Mensaje por lucia »

izarbe10 escribió: 08 Nov 2019 13:01 Es cierto que podrían bajar un poco los precios digitales, pero creo que aún así la gente piratearía.
En realidad, los únicos libros a los que se les podría bajar el precio son los amortizados. Lo digo por los cálculos que hicimos para poner precio en Verkami a Los mohicanos de París. Repartiendo el coste entre la edición en papel y la digital nos salían 13 €. Obviamente es para una novela con unas ventas estimadas de 1000 ejemplares o menos con traducción, de autor que escriba en castellano la cosa cambia bastante.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12492
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: Cierra Círculo de Lectores

Mensaje por kassiopea »

Acabo de ver el hilo. Me enteré hace poco porque me lo dijo mi agente al entregarme la última revista de Círculo. Me ha dado penita, pues he sido socia desde el año 1988 y tengo la casa llena de libros de Círculo. 31 años siendo socia, y antes de mí lo fue mi padre, por lo que hacer el pedido bimestral ya era una especie de tradición familiar.

Es verdad que últimamente se veía que la cosa no iba bien, lo pensé desde que empezaron a vender cosméticos y otros productos para el bienestar. También es verdad que en los últimos tiempos he comprado pocos de sus libros, ya que no tenían los que me apetecía y los buscaba fuera...
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Responder